Claves para la limpieza de quirófanos

limpieza de quirófanos

La limpieza en los centros sanitarios es de vital importancia y siempre hay que tenerla en cuenta, pero es sin duda en los quirófanos donde se debe extremar. En este post te informaremos de todas las claves para la limpieza de quirófano.

Los quirófanos son los espacios con más probabilidades de ser contagiados por las características de los distintos pacientes e intervenciones que requieren.

En los quirófanos se puede producir un aceleramiento en el desarrollo de microorganismos nocivos ya que se ven favorecidos por la sangre, la humedad, el frío y ventilación artificial.

Limpiar quirófanos es una tarea que debe hacerse con muchísimo cuidado y prestando mucha atención. Los pacientes pueden resultar contagiados en los quirófanos por bacterias y virus procedentes de otros pacientes que han sido intervenidos con anterioridad.

Una mala limpieza de quirófano se debe a una inadecuada asepsia y sus consecuencias pueden ser muy peligrosas para la salud de los pacientes, incluso causarles la muerte en el peor de los casos. La limpieza de quirófanos es un requisito indispensable para cualquier médico.

1.¿Por qué es importante la asepsia?

El término asepsia se emplea para referirnos a la esterilización de material y entorno quirúrgico que se lleva a cabo durante la limpieza de un quirófano.

Los expertos recomiendan limpiar los quirófanos de forma completa cada 24 horas, aunque no se hayan utilizado durante ese periodo de tiempo.

No sólo los pacientes están expuestos a contagios en los hospitales sino todas las personas que visitan a los enfermos y los trabajadores sanitarios. Los pacientes que padecen alguna patología, junto con el ir y venir de público que también portan virus se convierten en armas letales si la suciedad no se elimina.

Las acciones de desinfección, esterilización y limpieza de quirófanos están diseñadas con un análisis previo de todos los factores que sirvan para minimizar los riesgos que tienen los pacientes al ser operados.

Con la asepsia se consigue eliminar cualquier tipo de germen infeccioso para el organismo.

1.2.¿En qué consiste la esterilización?

La esterilización es la suma de todos los pasos que se deben llevar a cabo en biología y medicina para exterminar cualquier tipo de forma de vida visible a través de un microscopio.

Principalmente, los instrumentos que son utilizados por el personal sanitario en un quirófano son los que deben ser esterilizados.

Una de las formas que más se emplea para conseguir la esterilización instrumental es el calor seco o autoclaves, que funcionan con calor húmedo. Por otro lado, también se pueden encontrar otros medios de esterilización como la radiación o la luz ultravioleta. Con estas acciones se consigue eliminar todas las bacterias que están presentes en el aire.

                                                                               ¿ Te está gustando este post? ¡ Compártelo en las redes!

1.3 ¿Qué es la antisepsia?

La antisepsia es lo que se conoce por la eliminación de microorganismos nocivos mediante el uso de agentes químicos que no son altamente tóxicos pero sí son muy eficaces. Estos agentes químicos son los que se denominan antisépticos.

Este tipo de procedimiento es el que se utiliza para las mesas de operaciones o las lámparas quirúrgicas entre otros.

El material quirúrgico también debe de ser lavado con antisépticos y después siempre esterilizado. La minuciosidad a la hora de limpiar los  quirófanos es una inversión en la salud de los pacientes de un hospital o clínica.

Algunos de los antisépticos más utilizados son: alcohol, yodo, hipoclorito, peróxido de hidrógeno y amonios.

2.Principales pasos a seguir

Lo primero que debe hacerse cuando se quiere limpiar un quirófano correctamenta es la delimitación de las zonas de las que se compone.

Esta delimitación debe hacerse atendiendo a su grado de limpieza, desinfección y esterilización. Es importante que estas zonas estén aisladas del resto de las zonas de los centros sanitarios por medio de puertas en perfecto estado. El objetivo es que se impida el paso al público y personal ajeno tanto a la sala de intervenciones como a un perímetro más amplio.

La zona que se va a limpiar de los quirófanos no debe verse contaminada por los espacios como: vestuarios, almacenes, zonas de oficios, pasillos o conductos de ventilación.

Cuando se limpian los quirófanos hay dos zonas que se diferencian atendiendo a su grado de asepsia: las zonas estériles o quirúrgicas y las zonas no estériles o no quirúrgicas.

limpieza de quirófanos

2.2¿Con qué periodicidad debe realizarse ?

Si bien es cierto que cada hospital o clínica tiene su propio protocolo de limpieza de quirófanos contaminados, por lo general, se pueden establecer las siguientes recomendaciones:

  • Limpieza profunda y general el suelo cada 24 horas
  • Limpieza diaria de las lámparas quirúrgicas y sus brazos, aparatos clínicos, tubos y monitores. Mobiliario, ruedas, manillas, puertas, parte inferior de las paredes, superficies horizontales, aristas y recovecos.
  • Después de cada intervención se debe limpiar el suelo, las salpicaduras, la mesa instrumental, y aparatos clínicos. Es decir, todos los elementos que integran la zona estéril de un quirófano.
  • Las rejillas de ventilación y climatización deberían desmontarse para ser limpiadas por completo cada 3 semanas.

2.3 ¿Cómo realizar la limpieza por elementos y superficies?

  • Limpieza de vestuario médico: el vestuario que es desechable se retira de la zona
  • Desinfección de material quirúrgico
  • Retirada de residuos, material orgánico, desechables y envases de medicamentos
  • Limpieza con paños en soluciones de limpieza y desinfección de las lámparas y equipo quirúrgico
  • Limpieza de superficies: mobiliario, lámparas quirúrgicas, lavamanos, grifería, suelos, paredes y rejillas de ventilación

3. Características de los productos de limpieza y desinfección

Los productos de limpieza y desinfección empleados en los procesos de limpieza de quirófanos deben presentar las siguientes características:

  • Carecer de efectos tóxicos durante su uso o como efecto residual
  • No producir reacciones desfavorables al ser usados con otros productos
  • Carecer de olor o que sea inapreciable
  • Presentar buena eficacia limpiando y con coste más económico
  • Ser activos una vez aplicados
  • Actuar sobre un amplio espectro de microorganismos

3.2 Materiales 

Es imprescindible que todos los materiales utilizados durante la limpieza de quirófanos sean usados sola y exclusivamente para su función específica. Además estos materiales deben ser guardados en una zona aislada del resto del espacio sanitario y que esté limpia también.

Si se guardan los materiales utilizados en la limpieza de quirófanos contaminados en lugares a su vez contaminados de virus, el proceso de limpieza no serviría de nada.

En la limpieza de los hospitales y clínicas se deben usar carros que tienen dos cubos separados y diferenciados. En uno de los cubos se debe depositar el detergente o producto desinfectante, y en el otro, solo agua.

Los cubos y las bayetas empleadas tienen que tener siempre distintos colores y no ser intercambiados.

Las bayetas deben de ser desinfectadas cada vez que se usen porque sus tejidos adquieren la suciedad con mucha facilidad. Lo ideal es dejar las bayetas sumergidas en desinfectante durante más de 5 minutos.

Todas las superficies se deben limpiar con bayetas húmedas o fregonas para que no se levanten las posibles partículas de polvo que puedan tener.

limpieza de quirófanos

4. Expertos en limpiar quirófanos

El personal que es el que se encarga de realizar la limpieza en quirófanos deben de estar formado por profesionales especializados en los servicios sanitarios y en la limpieza de un hospital.

Todas las personas que acceden a un quirófano para limpiarlo debe estar vestido con la ropa adecuada para ello y que incluye: gorro, guantes, zapatos especiales y tejidos compuestos por fibras especiales sintéticas que son tratadas químicamente para evitar el transporte y el desarrollo de bacterias.

Normalmente son los auxiliares sanitarios los encargados de realizar la limpieza y esterilización del material quirúrgico, así como del cambio de las sábanas de las mesas de operaciones, limpieza de la propia mesa, aparatos y vestuario.

Cuando el personal de limpieza de quirófanos ha terminado su labor y tiene los residuos en bolsas específicas , éstas deben ser depositadas en contenedores específicos atendiendo a los tipos de residuos que contienen definidos por la normativa vigente.

5. Recomendaciones 

No todos los hospitales o clínicas tienen las mismas salas de operaciones tanto en inmobiliario como en medidas. Es por ello que cada quirófano tiene que establecer un listado de los elementos y un protocolo de limpieza para ellos.

Lo recomendable es realizar la limpieza de quirófanos desde la zona estéril hacia la zona no estéril. Uno de los factores que influyen en menor o mayor medida en la proliferación de bacterias son las condiciones ambientales de la temperatura y humedad del lugar.

Así se observa que en los lugares con mayor humedad y calor las bacterias y virus se propagan con mayor facilidad que en los ambientes sin humedad y fríos.

Los expertos aseguran que la temperatura en los quirófanos debe oscilar siempre entre 20 y 24 grados centígrados y la humedad entre el 40 y 60%.

Como se comentó con anterioridad en este post, la limpieza de quirófanos es de vital importancia y tiene que realizarse siempre con la mayor rigurosidad posible y con mucha frecuencia. De nada serviría no tener un control exhaustivo en la limpieza de quirófanos ya que en tan solo un descuido podemos ocasionar graves daños en la salud de los pacientes que serán intervenidos.

Las bacterias infecciosas pueden encontrarse en cualquier zona de un quirófano, no sólo en los instrumentos y materiales que se utilizan. Al ser de tamaño ínfimo pueden ser difíciles de localizar y por ello, ante la duda, es mejor realizar una limpieza profunda.

Los requisitos de limpieza en los quirófanos en muchas ocasiones son revisados por los profesionales en la limpieza sanitaria ya que en ocasiones las normativas vigentes de sanidad y limpieza hospitalaria cambian con el paso del tiempo.

Si quieres más información no dudes en contactarnos.​

                                                                              ¿ Te ha gustado este post? ¡Compártelo en tus redes!