Limpieza de sanitarios
Limpieza de sanitarios: los 8 mejores trucos que debes saber
julio 24, 2017
limpiar campana extractora
¿Cómo y por qué limpiar la campana extractora de tu hogar o local comercial?
septiembre 19, 2017
Mostrar todo
limpieza de interiores

A la hora de llevar a cabo una limpieza de interiores, es muy importante estudiar el tipo de instalaciones en las que se va a trabajar.

El tamaño de los espacios, tanto en superficie como en altura, la diferencia de niveles en planta, el tipo de superficies y las actividades y uso que se les den, marcan la diferencia en el tipo de procedimientos de limpieza, posibilidad de usar o no sistemas mecánicos, cantidad de personal necesario, y tipo de productos de limpieza que se pueden emplear.

No se pueden realizar las mismas tareas de limpieza a la hora de trabajar en la limpieza y desinfección de oficinas y viviendas, que en los pasillos y escaleras mecánicas de un gran centro comercial, y por ésta razón, existe una gran variedad de tipos de limpieza de interiores.

En este post, vamos a hablar de los diversos tipos de limpieza de espacios cerrados y como llevar a cabo.

Clasificación de los tipos de limpieza de interiores

Limpieza de interiores por actividad

El tipo de actividad, es muy importante para decidir las tareas de limpieza y formas de trabajar.

En líneas generales se puede establecer las siguientes categorías:

limpieza de interiores

Limpieza de viviendas particulares

En la limpieza de pisos y otro tipo de viviendas, hay que prestar una especial atención al hecho de que los servicios que se van a realizar requieren un tratamiento muy cuidadoso y delicado, dado que se trata del hogar personal de los clientes, y cada uno de sus espacios contiene unas condiciones de privacidad, y enseres con un especial valor para ellos.

Por este motivo, y por tratarse de espacios muy compartimentados en los que habitualmente encontraremos mucha abundancia de mobiliario, elementos decorativos y otros enseres, las tareas de limpieza se realizan preferentemente de forma manual, con herramientas más convencionales, y pequeños equipos como aspiradoras, vaporetas, rotativas o generadores de ozono, dependiendo de los servicios contratados.

Limpieza de oficinas, despachos y sucursales bancarias

En la limpieza de oficinas y despachos, hay que contemplar cual es el momento más adecuado para realizar las tareas en limpieza y mantenimiento, evitando interferencias que puedan entorpecer el ritmo de trabajo y visitas, favoreciendo que el resultado de la limpieza sea más perceptible.

A esto hay que añadir cuestiones igualmente importantes como conocer los métodos de limpieza más adecuados para no producir averías en elementos informáticos, y por supuesto, prestar una especial atención a la hora de limpiar mesas de trabajo, estanterías, archivos, etc…, para no producir trastornos por pérdidas de documentación.

La limpieza de bancos, además cuenta con la particularidad añadida de tratarse de instituciones en las que se manejan importantes sumas de dinero y documentos de alto valor, por lo que el personal de limpieza debe contar con la confianza total de la agencia de limpieza, y por supuesto no tener antecedentes.

A la hora de realizar la limpieza y mantenimiento de éste tipo de negocios, hay que tener muy presente el compromiso de confidencialidad, ya que tanto en despachos profesionales como en la banca, se maneja mucha información propia y de clientes, que no puede ser divulgada.

banner limpiezas lm2

Limpieza industrial

Dentro de la limpieza industrial, existe un gran abanico de especialidades que están estrechamente relacionadas con cada sector de producción.

Cada una de las especialidades de limpieza profesional para el sector industrial, conlleva una serie de conocimientos específicos relativos a las directrices que marca la normativa en materia de seguridad e higiene, legislación ambiental, tratamiento de residuos, prevención de riesgos laborales propios de la actividad, y de los operarios que prestan servicios de limpieza en esas instalaciones.

Además hay que establecer protocolos que fijen la periodicidad, horarios de limpieza que no perjudiquen el ritmo de la actividad, y adaptar los procedimientos más eficaces para garantizar una alta eficacia en los resultados a un coste asumible para los clientes.

¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

En limpieza industrial, se utilizan muy variados sistemas con empleo de maquinaria muy potente. La mayoría de las empresas de limpieza especializadas en prestar servicios a éste sector, están reduciendo la utilización de productos químicos, mucho más peligrosos, y poco respetuosos con el medio ambiente, priorizando otro tipo de sistemas más limpios, inocuos y eficaces.

La limpieza de interiores de instalaciones industriales, generalmente presenta mayores índices de peligrosidad que la limpieza doméstica, o de oficinas.

Especialmente se trata de trabajos peligrosos, los que hacen los operarios de las compañías de limpieza cuando tienen que realizar limpiezas en altura, o limpieza en espacios confinados como tanques y depósitos, al igual que en la limpieza de centrales nucleares, o industrias químicas.

La equipación de los trabajadores de la limpieza industrial, debe ser específica para el tipo de tarea que realizan, garantizando una correcta protección en todos los casos.

El personal de limpieza asignado a cada centro de trabajo debe contar con una buena experiencia y normalmente se asignan trabajadores con suficiente antigüedad y de confianza, tanto para asegurar resultados, como para evitar accidentes o divulgación de información perjudicial para los clientes.

Otro sector de limpieza de interiores, que se puede considerar asociada a la limpieza industrial, es la que se realiza dentro de medios de transporte público como trenes, aviones, barcos, autobuses, metro o ambulancias.

En éste tipo de trabajos, la suciedad generada por el constante flujo de viajeros, obliga a realizar un mantenimiento correcto de la limpieza tanto de asientos, como de suelos, ventanillas, y aseos, para conseguir un ambiente más confortable y mantener una buena imagen de la compañía, pero de forma más fundamental, éstos tipos de limpiezas previenen la propagación de plagas de insectos transportados de forma natural, o parásitos portados por pasajeros, y enfermedades infecciosas que se puedan contagiar de unos a otros usuarios durante los traslados.

limpieza de interiores

En éste tipo de limpiezas, además de la utilización de potentes aparatos de dimensiones manejables como aspiradores, o maquinaria de limpieza a vapor, resulta muy efectivo el empleo de generadores de ozono, que eliminan el 99% de los microorganismos patógenos, accediendo a los lugares más impracticables para los operarios y renovando la calidad del aire con nuevo oxígeno.

Limpieza de centros sanitarios, guarderías y residencias geriátricas

La limpieza de centros sanitarios (centros de salud, quirófanos de hospital...) , o la limpieza de guarderías o residencias geriátricas, puede parecer a primera vista, similar a la que se efectúa en centros docentes, locales, o almacenes, si sólo se tiene en cuenta la característica común de tratarse de espacios frecuentados por un gran número de usuarios, que con su constante trasiego generarán suciedad, añadida a la que produce de forma natural.

La clave que diferencia el tipo de limpieza y desinfección en instalaciones hospitalarias, guarderías o residencias de la tercera edad, es el tipo de actividad y usuarios.

Los pacientes ingresados, junto con los niños de más corta edad, y los ancianos, constituyen el sector de la población más vulnerable ante infecciones y contagios, y por éste motivo, la limpieza y desinfección en los centros sanitarios, escuelas infantiles y geriátricos, debe contar con protocolos específicos, en los que se establecen los niveles de asepsia, desinfección y limpieza de las diferentes áreas y según sus usos, tipo de procedimientos aplicables por zonas y superficies, frecuencia de tareas de limpieza para un adecuado mantenimiento y formación del personal encargado de la limpieza en este tipo de centros.

Tipos de limpieza de interiores por el tamaño de los espacios

En función del tamaño y distribución de los espacios, y la concentración de equipamiento que en ellos exista, las tareas de limpieza se realizan de forma mayoritaria con sistemas mecánicos, o manuales.

  • Limpieza de grandes superficies:

Los suelos en nivel continuo con dimensiones medias o grandes, se limpian utilizando maquinaria pilotada que realiza todas las funciones necesarias ahorrando tiempo, operarios y esfuerzo.

En la limpieza de equipamiento, y superficies horizontales y verticales de gran tamaño, se emplean máquinas de limpieza a presión, que propulsan diferentes materias como vapor seco, partículas de hielo, vapor de agua, agua, o diferentes tipos de áridos.

  • Limpieza de pequeños espacios:
limpieza de interiores

Dependiendo de la naturaleza de las superficies, se pueden o no utilizar procedimientos mecánicos como máquinas de limpieza a vapor con presión graduable, aspiradores con accesorios de prolongación, o adaptación, generadores de ozono, y por supuesto todo tipo de herramientas manuales de limpieza como: bayetas, cepillos, brochas, plumeros, mopas, esponjas o estropajos, complementados con productos de limpieza y desinfección.

Siempre hay que comenzar las tareas con una adecuada ventilación, y recogida de todo tipo de estorbos.

El orden de los trabajos de limpieza siempre debe de ser de los espacios más sucios a los más limpios, y de arriba hacia abajo.

Primero hay que limpiar las superficies continuas, y después mobiliario, electrodomésticos u otros equipos, para finalizar de forma cuidadosa eliminando la suciedad de los objetos más pequeños o delicados.

Algunos productos de limpieza necesitan determinado tiempo de actuación para ser realmente eficaces, por eso una buena organización en el orden de las tareas ayuda a conseguir buenos resultados.

En Limpiezas LM2, sabemos todo sobre limpieza de interiores. Contacta con nosotros y recibirás información sin compromiso.

  ¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: lm2@limpiezaslm2.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies