Cuando se trata de llevar a cabo una limpieza de hormigón impreso, pueden surgir dudas de cómo proceder. Es por ello que hemos preparado este post en Limpiezas LM2 con las mejores recomendaciones profesionales, para que puedas acabar con todas las manchas y diferentes residuos que pueda haber sobre tu hormigón impreso.
Los suelos de hormigón son comunes en algunos espacios, como naves industriales, garajes, sótanos, terrazas y demás espacios interiores y exteriores, pero donde pasa mucha gente, ya que este material tiene la posibilidad de resistir muchísimo.
Para aprender cuál es el tratamiento correcto de los diversos tipos de pavimentos que puedes tener en tu casa y demás espacios, es importante que conozcas cuáles son las características de cada material, puesto que la forma de limpieza dependerá mucho de cómo es cada superficie.
En el caso de la limpieza de hormigón impreso, lo primero que debes saber es que el hormigón es un material de construcción compuesto por cemento, arena, grava y agua. El hormigón se endurece al fraguar y adquiere una gran resistencia y durabilidad. Este tipo de mezcla de materiales se utiliza para diversas aplicaciones, como cimientos, muros, columnas, losas, pavimentos, puentes, etc.
Los pisos de hormigón son superficies que se forman al verter hormigón sobre una base nivelada y compactada. Los pisos de hormigón pueden tener diferentes acabados, como sellado, pulido, manchado, pintado o estampado, que le dan un aspecto más estético y funcional.
Lo que llamamos puntualmente hormigón impreso es un tipo de superficie que se obtiene al aplicar moldes y colorantes sobre el hormigón fresco, creando así diseños variados que imitan otros materiales como la piedra, el ladrillo, la madera o el mármol, aportando un acabado texturizado y con motivos decorativos.
Este tipo de suelos es utilizado especialmente en exteriores, por ejemplo, en jardines, terrazas, patios o aceras, ya que es un material muy resistente y durable.
Sin embargo, al ubicarse principalmente en espacios exteriores, estos pisos pueden sufrir con el paso del tiempo una cantidad considerable de desgaste, porque se encuentran expuestos directamente a la intemperie del clima, provocando la pérdida de color, brillo y textura, así como la aparición de manchas, grietas o fisuras. Por ello, la limpieza de hormigón impreso puede llegar a ser tan relevante para su conservación.
Para mantener los pisos de hormigón en buen estado, es necesario limpiarlos periódicamente y protegerlos de las manchas, la abrasión y el polvo. La limpieza de hormigón impreso depende del tipo del grado de suciedad que presente y en ocasiones del acabado.
Aunque te hablaremos de algunas herramientas para realizar la limpieza profunda, debes saber que lo mejor es prevenir la acumulación de suciedad con un mantenimiento periódico.
Los pisos de hormigón impreso o aquellos que se utilizan en el exterior suelen ser los más porosos y susceptibles a las manchas, especialmente las de aceite, grasa o líquidos, por las actividades que allí se realizan, por ejemplo, en aparcaderos de autos. Para limpiarlos, se recomienda seguir estos pasos:
La limpieza regular del hormigón impreso requerirá de menos tiempo y tiene como objetivo evitar la acumulación de suciedad para no tener que hacer limpiezas profundas tan seguido.
La limpieza de hormigón impreso de forma regular consiste en eliminar el polvo, la suciedad y los residuos que se acumulan en la superficie de manera cotidiana. Para ello, podrás usar una escoba, un soplador de hojas, una aspiradora o una manguera de agua, elementos que no tienen demasiado impacto en la superficie.
Además, podrás hacer uso de un detergente suave y neutro, que no dañe el hormigón. Se puede aplicar el detergente con una fregona, un trapo o una esponja, y luego enjuagar con agua. Se recomienda realizar este tipo de limpieza al menos una vez por semana.
La limpieza profunda del hormigón impreso se hace principalmente cuando la superficie presenta manchas muy difíciles de quitar, siendo la grasa, el aceite y el óxido unos de los principales enemigos de este tipo de pavimento. De esta manera, al momento de realizar la limpieza de hormigón impreso, realmente uno de los grandes retos es poder desmancharlos.
Existen algunos productos especializados para arrancar manchas del hormigón impreso de exteriores, los cuales se pueden encontrar en tiendas y proveedores dedicados a la limpieza profesional. Lo más importante es aplicar el producto correctamente siguiendo las instrucciones del fabricante para este tipo de limpieza industrial, dejándolo actuar sobre la mancha el tiempo indicado y luego frotando con un cepillo de cerdas duras para arrancarla completamente.
Luego de tratar las manchas con el químico especializado, solo resta aclarar con agua y secar con un trapo. Te dejamos algunos consejos que pueden ayudar a mejorar tu tarea de limpieza de hormigón impreso:
Por último, si deseas alargar la vida útil de tus pisos de hormigón impreso, puedes aplicar un sellador cada cierto tiempo que evitará la aparición de manchas. Pero, también, considera evitar a toda costa productos demasiado ácidos o fórmulas caseras como vinagre, limón o bicarbonato.
Siguiendo estas recomendaciones, podrás limpiar y mantener el hormigón impreso de forma fácil y efectiva, y disfrutar de un pavimento bonito y duradero por más años. Si deseas consultar a profesionales de la limpieza sobre el mantenimiento de tus pisos, no dudes en contactarnos y te ayudaremos encantados.