Limpieza de graffitis: técnicas y consejos

Limpieza de graffitis

Los graffitis o pintadas -ya que muchos de ellos no pueden considerarse una forma de arte- son un quebradero de cabeza para muchas comunidades de vecinos, instituciones públicas y empresas privadas. La necesidad de limpieza de graffitis ha sido experimentada por muchos propietarios ya que se han convertido en parte de la imagen diaria de todas las ciudades y pequeños pueblos.

Fachadas de edificios públicos, bloques de pisos en la periferia, vagones de metro o estaciones de tren presentan una fuerte necesidad de limpieza de graffitis. En este artículo te contamos con todos los detalles posibles qué es y en qué consiste la limpieza de graffitis.

¿Qué son los graffitis?

Este concepto proviene del término italiano graffiti (plural de la palabra graffito) que hace referencia a una marca hecha en un muro y se utiliza para denominar a las inscripciones espontáneas que se han ido haciendo con tonos satíricos o críticos en distintas paredes desde tiempos del Imperio romano. En la actualidad hace referencia a una modalidad de pintura marcada por la ilegalidad, la libertad y los espacios al aire libre.

Se trata de un estilo de arte, relacionado con la cultura urbana, que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. No obstante, los graffitis siempre han generado polémica debido a la popularización que han tenido y las acciones consideradas vandálicas de mucha gente que marca las paredes de edificios, negocios o elementos urbanos con unos dibujos, frases o palabras sin sentido que estropean las fachadas de los edificios.

Los graffitis se suelen hacer con aerosoles, ácidos, pinturas plásticas o rotuladores que inciden en los poros de las superficies y que pueden profundizar hasta en un centímetro en los espacios donde se realizan. Empresas dedicadas a la limpieza de graffitis han desarrollado una serie de productos que minimizan los efectos y facilitan la limpieza posterior.

¿Por qué llevar a cabo la limpieza de graffitis?

Cuando se trata de un edificio público, la limpieza de graffitis será fundamental ya que es necesario que desde el Gobierno se ofrezca una imagen de limpieza y calidad. Cuando se trata de edificios privados es necesidad de los propietarios para mantener su edificio bajo una imagen cuidada. De hecho, muchos propietarios se han visto en la necesidad de presentar denuncias al Ayuntamiento para atajar el problema de las pintadas de raíz y solicitar una limpieza de graffitis que solucione la imagen de sus fachas.

Limpieza de graffitis

Proceso para la limpieza de graffitis

1. Identificar la superficie. Antes de realizar la limpieza de graffitis es necesario identificar cuál es la superficie que se va a limpiar. Ladrillo, piedra, hormigón, aluminio y postes son sólo algunos de los materiales que suelen mancharse. Estas superficies pueden ser lisas o con texturas y algunas pueden estar pintadas con materia protector.

2. Identificar el producto con el que está hecho el grafiti. la mayoría de graffitis se hacen con pintura en aerosol, pero también hay muchas pintadas que se realizan con otro tipo de productos. Según la sustancia que se debe eliminar se tendría que utilizar un método en particular.

3. Elección del método. Para proceder a la limpieza de graffitis es necesario llevar a cabo una limpieza en profundidad bajo un método característico.

4. Aplicación de una capa protectora. Una vez que se haya procedido a la limpieza de graffitis en fachadas o paredes es recomendable aplicar una capa protectora para evitar dañar de nuevo la superficie. Hay dos tipos de capas protectoras. La protectora temporal se volverá a eliminar si se lleva a cabo un proceso de borrado del grafiti. Mientras, las permanentes no deben volver a aplicarse. Esto sirve para evitar tener que limpiar y perjudicar la pared si se vuelve a hacer algún tipo de grafiti en las paredes.

Técnicas para la limpieza de fachadas y limpieza de graffitis

Los graffitis puedes realizarse con un spray de pintura o rotuladores de fluorhídrico por lo que hay que tener en cuenta que los productos para realizar la limpieza de graffitis son muy agresivos y pueden causar daños en las diferentes superficies si no se sabe realmente cómo hacer la limpieza. Es importante contar con una empresa de limpieza de graffitis especializada si se quiere conseguir un acabado perfecto.

Lámina de protección anti-graffitis

Se trata de una lámina de protección que se coloca en los cristales de los escaparates y evita su daño. Las pintadas se realizan sobre esa lámina y no llegan a afectar al cristal. Los graffitis suelen hacerse con rotulador de ácido fluorhídrico y en el caso de no tener esta lámina puede ser necesario cambiar por completo el cristal. Se le suele llamar lámina anti-vandálica.

Técnica de la arenadora

Es un sistema que elimina los graffitis proyectando bicarbonato sódico. Este método es completamente ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Es ideal para limpiar graffitis que hayan sido realizados con spray de pintura en fachadas de ladrillo, piedra, cemento, madera o plástico. El chorro de arena elimina la capa más superficial de las paredes y evita así que se dañe completamente todo el material.

Capa de pintura

Es una de las técnicas más antiguas para llevar a cabo la limpieza de graffitis y su problema es que no se puede realizar en todas las superficies, por ejemplo, en cristales. Consiste en emplear una capa de pintura encima del grafiti o pintada que se haya realizado. Su parte positiva es que no se utilizan productos perjudiciales para los materiales y no se corre el riesgo de dañar la superficie. Se puede utilizar en superficies lisas ya estén pintadas o no.

Decapante

La técnica del decapante es el proceso para la limpieza de graffitis más habitual y se trata de un producto con gran poder para retirar pintura en cualquier superficie. No obstante, es importante tener en cuenta el tipo de superficie que queremos limpiar y el producto que se ha utilizado para hacer la pintada. Los compuestos químicos pueden reaccionar de manera diferente según el material de la superficie o el método que se haya llevado a cabo. Para las fachadas se pueden encontrar decapantes en forma de gel que se quedan adheridos a la superficie fácilmente y descomponen la pintura.

Productos químicos

En el mercado se pueden encontrar otros productos químicos cuya acción principal es eliminar la pintada. El más conocido es el disolvente. No obstante, este tipo de producto no consigue un acabado estético como se puede conseguir con otros materiales. Los disolventes solo se pueden utilizar en superficies no pintadas, como la piedra, por ejemplo y que no sean muy delicadas ya que afectará a su estado original. En los grandes comercios y tiendas especializadas también se pueden encontrar los conocidos productos como handi-wipe, cuyo uso es el de limpiar paredes pintadas de pequeñas dimensiones.

Lavado a presión

Las máquinas de lavado a presión combinan agua con un disolvente específico en una proporción de 80 a 20 % para disminuir el efecto dañino y abrasivo del disolvente. ¿Cuál es el proceso? Se aplica esta mezcla dejando que actúe en la pared durante un tiempo determinado -normalmente alrededor de 20 minutos-. Este proceso se repite varias veces de manera constante dejando un tiempo entre una aplicación y la siguiente ya que cuantas menos pasadas se realicen, la limpieza de graffitis será mucho más cuidadosa.

Máquina hidrolimpiadora

Para realizar la limpieza de graffitis con la máquina hidrolimpiadora se aplica con la brocha el producto disolvente para que se disuelva hasta los 60 minutos. Se utiliza la máquina de agua para aclarar el producto con agua caliente. El proceso se realiza de manera continua cada dos horas.

Productos para la limpieza de graffitis

Productos para la limpieza de graffitis

Hay una gran variedad de productos químicos que ayudan a llevar a cabo la limpieza de graffitis y facilitan los procesos. Las superficies porosas como el mármol, el granito o la piedra natural son muy delicadas y no se puede utilizar cualquier tipo de producto químico para la limpieza de graffitis sin asegurarnos antes de que no va a producir ningún daño. En Limpiezas LM2 conocemos todos los productos que utilizamos y no realizamos ningún servicio de limpieza de graffitis sin estar seguros de lo que se puede producir en las paredes.

Los productos que se utilizan para la limpieza de graffitis pueden variar en sus composiciones, pero facilitan la eliminación de la pintada evitando la penetración del producto en los poros y hendiduras de las superficies tratadas.

Kimired: Este decapante de pinturas especializado para la limpieza de graffitis tiene forma de gel y elimina pinturas, lacas y resinas. Se puede utilizar en superficies inclinadas, verticales u horizontales.

Metal Aut N: Este producto se debe aplicar a través de la brocha o rodillo sobre una superficie limpia y seca dejando una capa para decapar el grafiti dejándose reblandecer. Se puede utilizar en cualquier superficie que no estuviera pintada anteriormente.

Kliner-Profesional: Este decapante en gel es ecológico y no contiene sustancias que perjudiquen el medio ambiente. Es perfecto para la limpieza de graffitis, marcas temporales, pinturas o manchas de tinta en paredes. Actúa de manera rápida y eficaz en cualquier tipo de resinas.

Maliv: Este producto decapante cuenta con una rápida eliminación de pintadas y graffitis en cualquier tipo de superficie con un alto poder disolvente.

Consejos para la limpieza de graffitis

Si finalmente decides limpiar por ti mismo los graffitis que se hayan realizado en las superficies de tu edificio te recomendamos que sigas estos consejos:

  • Antes de utilizar cualquier tipo de líquido se deben limpiar las paredes manchas con agua, jabón y un cepillo.
  • En piedra o ladrillo se puede aplicar un disolvente dejándolo actuar durante el tiempo recomendado. Hay que ser muy paciente con este tipo de superficies.
  • En muros y paredes de fachadas enfoscadas y pintadas es recomendable pintar de nuevo toda la superficie.
  • Para la limpieza de graffitis a mano puedes utilizar una vaporeta para eliminar los restos de jabón y suciedad gracias al vapor a presión.

¿Necesitas limpieza de graffitis para tu fachada?

La mayor parte de los graffitis son una vulneración legal y estética hacia los edificios: fachadas, escaparates, cristales y mobiliario urbano entre muchos otros se pueden ver afectados por pintadas con muy poco gusto visual. Normalmente los propietarios quieren volver al aspecto anterior de la puntada o graffiti. Para ello recomendamos la contratación de una empresa de limpieza ya que, aunque se puedan comprar productos para eliminar los graffitis en cualquier tienda o comercio, el trabajo final de una empresa de limpieza de graffitis será mucho más pulido y cuidado.

Si los graffitis se encuentran en cristales, estas pintadas irán acompañadas seguramente de acciones más agresivas como arañazos o rayadas para las que hay que aplicar terapias recuperadoras de las superficies. En Limpiezas LM2 sabemos todos los procedimientos que hay que llevar a cabo para lograr una adecuada limpieza de graffitis.

¿Te ha gustado el artículo?¡Compártelo en tus redes sociales!