4 claves sobre la conservación, higiene y limpieza en escuelas infantiles

HOGAR HABITABLE
¿Qué servicios son indispensables para hacer un hogar habitable?
diciembre 27, 2017
piscinas su limpieza
¿Cómo y por qué realizar la limpieza de piscinas? 6 claves para su correcto mantenimiento
enero 9, 2018
Mostrar todo
trabajo de limpieza en escuelas infantiles

Las escuelas son lugares por los que pasan cada día cientos de personas, entre niños profesores, padres etc. Al igual que suceden con centros de salud u hospitales. Una buena limpieza en escuelas infantiles es fundamental a la hora de prevenir enfermedades  que puedan ser ocasionadas por una mala higiene del centro. En Limpiezas LM2 somos conscientes de que la higiene en escuelas infantiles, guarderías o centros de estudios, es una necesidad de primer orden. Por ello no cualquiera puede realizar esta tarea, pensando siempre en aportar una higiene total a espacios donde los más pequeños pasan, gran parte del día.

1. Importancia de la limpieza en escuelas infantiles

Aparte de los más pequeños, existen escuelas  con servicio de guardería, en ellas encontramos a quizás las personas que más necesitan de una buena higiene a su alrededor, los bebés. Estos pequeños de unos meses de vida, en muchas ocasiones, no tienen un sistema inmunitario desarrollado totalmente, si a esto le añadimos los pequeños que gatean, o comienzan a andar, se entiende totalmente el papel tan importante que juega una buena limpieza en escuelas infantiles, ya que de lo contrario, los niños estarían trasladado constantemente la suciedad de un lado a otro.

higiene en escuelas

2. Limpieza en escuelas infantiles de forma profesional. Cómo hacerla

Cualquier tipo de limpieza profesional, necesita  conocer información, sobre los usuarios del lugar que se va a limpiar, puesto que no se limpia de la misma forma un colegio que una local comercial. Conocer esto hace que los profesionales de la limpieza de escuelas, puedan adaptar las tareas a las necesidades, también es importante el procedimiento de limpieza en escuelas infantiles de cada comunidad autónoma, puesto que aunque presentan similitudes no es igual la forma en la que se realiza una limpieza en escuelas infantiles de Madrid, que en  Badajoz. Lo principal es obtener los mejores resultados, procurando molestar lo mínimo.

Algo a tener en cuenta también, es que para conseguir un buen trabajo de limpieza, se realiza un estudio de las instalaciones, características y se adapta el servicio de limpieza en escuelas infantiles a las necesidades reales, de cada centro.

                                                                           ¿Te está gustando este artículo? ¡Compártelo en tus redes sociales!

¿Qué debes conocer si vas a realizar un trabajo de limpieza en escuelas?

Antes de  optar por una vacante en las bolsas de trabajo de limpieza en escuelas, es necesario que conozcas lo siguiente:

➤ Perfil de los usuarios. En la higiene en escuelas infantiles, hay que tener en cuenta que gran parte de los usuarios del lugar son niños y del total gran parte son de corta edad, a ello hay que añadir el porcentaje de personal adulto y como hemos citado anteriormente padres y visitas. Sabiendo el tipo de usuario de cada instalación, podremos conocer cuál es la naturaleza de la suciedad y que nos podemos encontrar si vamos a hacer la limpieza en escuelas infantiles, para asegurarnos que protocolo seguir y que productos de limpieza usar.

➤Tipo de suciedad. Tan importante como identificar la naturaleza de la suciedad, es determinar sobre que superficie encontraremos dicha suciedad, así como la forma en la que vamos a eliminarla. Obviamente no es igual la limpieza de aseos que la de las aulas. Es muy frecuente realizar la limpieza en escuelas infantiles, tras la jornada escolar de tal forma que se interrumpa lo mínimo la actividad del lugar. Entre los tipos de suciedad en escuelas infantiles que podemos encontrar, los más frecuentes son:

  • Suciedad por contacto de manos sucias en paredes, escaleras, puertas, mesas, etc.
  • Goma de borrar, restos de lápiz, manchas de pintura, tiza, rotulador, polvo y plastilina.

Si bien  es cierto, que en estos lugares los profesores se encargan de desarrollar entre los más pequeños la limpieza  e higiene, intentando que cada vez sean más independientes. Aunque no son capaces de  realizar tareas como pintura o comer sin incurrir en suciedad.

Si tenemos en cuenta que un niño solo puede producir gran suciedad en una actividad como pintar con temperas, si multiplicamos la misma actividad, por el número de niños está claro la importancia de una buena higienización de escuelas infantiles.

  • Productos que vamos a usar y procedimientos

A la hora de determinar los productos y procedimientos de higiene en escuelas infantiles, hay que tener muy en cuenta los siguientes conceptos.

Buena elección de productos de limpieza. Cuidar la  elección de productos de limpieza para la limpieza de escuelas es fundamental, puesto que algunos productos químicos pueden generar toxicidad o reacciones alérgicas, incluso solo con el contacto. Evitar también productos que provoquen deslizamientos como pueden ser las ceras de pulir suelos. En caso de escuelas infantiles, también son peligrosos ambientadores y sprays para eliminar plagas, puesto que resultan atractivos para los niños.

➤ Procedimiento para limpiar espacios educativos infantiles.

  • La limpieza del polvo, se hará con un sistema húmedo a la vez que se abren las ventanas para eliminar las partículas nocivas.
  • La calidad del aire ha de ser siempre la adecuada, usando si fuese necesario generadores  de ozono y sobre todo realizando con cuidado la limpieza de aparatos de aire acondicionado o calefacción. Es recomendable también la ventilación de las aulas.
  • Limpieza con agua ionizada para eliminar el mayor número de bacterias. Se trata de un elemento sustitutivo de los productos químicos, actuando como un potente desengrasante, desinfectante y abrillantador.
banner limpiezas lm2

3. Medidas de seguridad a tener en cuenta, cuando realizamos una limpieza en escuelas infantiles

Nuestro personal de limpieza, debe conocer en todo momento los riesgos de usar determinados productos de limpieza químicos, tanto en ellos como en los usuarios de las instalaciones.

Los operarios de limpieza en escuelas infantiles, tendrán que pasar por un periodo de formación específica sobre el perfil infantil de los usuarios de escuelas, conociendo en todo momento los mejores procedimientos de limpieza para evitar descuidos que provoquen accidentes.

Por ello, es importante y recomendable, que las tareas de limpieza en espacios educativos infantiles, se hagan o bien tras la finalización de la jornada lectiva o antes de estas.

El transporte de los productos y accesorios de limpieza, se hará siempre de forma ordenada con carros de limpieza, observando tras cada servicio de limpieza que no falte nada, procurando siempre mantener las medidas d seguridad correctas.

Es muy posible, que antes de comenzar la tarea de limpieza en una escuela o incluso guardería, haya que emplear parte del tiempo en retirar juguetes, papeles, objetos sobre el suelo o cualquier otro tipo de objetos, que interrumpan y sean obstáculo en nuestro servicio de limpieza.

 limpieza-en-escuelas-infantiles

4. Calendario de tareas y frecuencia con la que hacer un servicio de limpieza en centros educativos infantiles

La higienización en escuelas infantiles se  hará a diario, semanal o periódicamente, en función de los espacios y superficies a tratar, como detallamos a continuación.

 ➤ Serán diarias las siguientes tareas.

Ventilación de espacios, evitando en todo momento un exceso de corriente.

Limpieza del polvo, manchas y restos de cualquier otro producto, en superficies como pupitres, mesas, sillas, llegando a una total desinfección de estos.

Limpieza de huellas marcadas en cristales, ventanas o puertas, así como las de barandillas, pasamanos y manivelas.

Si el centro educativo, cuenta con almacén y cocina, se seguirá la normativa de limpieza del sector alimentario.

Correcta limpieza de aseos, siendo muy importante también la ventilación y desinfección de sanitarios, reposición de papel higiénico, y limpieza de grifería.

Limpieza de suelo y rodapiés  diaria debido a las huellas y suciedad acumulada a lo largo de la jornada lectiva.

Desinfección y limpieza del material didáctico, esto incluye los juguetes, columpios, etc

En el caso de contar con tejidos sucios, será importante sustituirlos por otros totalmente limpios.

Limpieza de despachos, conserjerías, vaciado de papeleras y contenedores.

Reponer jabón en los  aparatos expendedores de jabón.


➤ Limpieza semanal.

Estos servicios se añadirán a los citados como tareas diarias, cada semana o 15 días, entre ellos encontramos.

Limpieza completa de ventanas, puertas, aseos, interior de estanterías y mobiliario de almacenaje, limpieza en profundidad de paredes, techos y contenedores de basura, así como los sistemas de iluminación (lámparas, fluorescentes)


➤ En cuanto a las tareas periódicas, destacan:

  • Limpieza de alumbrado exterior y carteles
  • Limpieza en profundidad de canales de ventilación y filtros de aire acondicionado
  • Actividades de control de parásitos en tejidos y rellenos
  • Control de plagas, para ello se aprovecharán periodos vacacionales o fines de semana.
limpieza-en-escuelas

Así que si estas buscando los servicios profesionales de una empresa de limpieza, para hacerse cargo de forma óptima y correcta de la limpieza en escuelas infantiles. En Limpiezas LM2 contamos con un gran equipo de profesionales, amplia experiencia en la limpieza de centros educativos infantiles y unos precios bastante competitivos.

No lo dudes más y ponte en contacto con nosotros para  no volver a preocuparte por problemas de higiene en tu centro nunca más.

Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso y descubre todo lo que podemos hacer por tu negocio.

                                                                  ¿Te ha gustado este artículo? ¡ Compártelo en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: lm2@limpiezaslm2.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies