limpieza de hospitales
Limpieza de hospitales y clínicas paso a paso
noviembre 4, 2017
limpieza de naves
Manual de limpieza de naves y fábricas paso a paso
noviembre 9, 2017
Mostrar todo
limpieza de suelos

Los suelos reflejan la limpieza que vamos a encontrar en cada emplazamiento. Ya sea una vivienda particular, una fábrica o la oficina en la que trabajamos, la limpieza de suelos resulta una tarea fundamental para dar una buena imagen de cara al exterior. Por este motivo es importante mantenerlos siempre relucientes. Sin embargo, esta pulcritud también tiene que ver con lo despejados que se encuentren estos suelos, lo que nos ayuda a evitar posibles accidentes y a que se acumule suciedad que posteriormente puede ser más difícil de eliminar.

Como sabemos que mantener un suelo limpio y respetar las propiedades del material del que está fabricado no siempre es tarea fácil, en este post te contamos todos los detalles para realizar una limpieza de suelos perfecta.

Limpieza de suelos de mármol

Esta superficie hay que cuidarla bien para que se mantenga brillante. Los productos para limpiar mármol nunca deben ser abrasivos ya que este material se raya con facilidad. Además, como el mármol es poroso, absorbe las manchas enseguida.

Lo primero que debemos hacer para limpiar suelos es barrer, aspirar o pasar una mopa para eliminar polvo, pelusas y otros restos de suciedad. A continuación fregaremos con un producto específico para cada superficie.

En el caso del mármol, si éste presenta alguna mancha podemos frotar sobre ella un trapo impregnado en amoniaco y después secar con otro paño dando pequeños toques. Otra opción es limpiarlo con una esponja suave empapada en algún jabón específico para mármol. Después podemos esparcir y frotar la superficie con polvos de talco para abrillantar y protegerla.

Si no hay manchas, lo mejor es hacer la limpieza de suelos fregando con agua en la que hayamos diluido alguno de los numerosos productos para abrillantar mármol que existen. De vez en cuando también podemos aplicar alguna cera especial para mármol.

También puede interesarte aprender a limpiar un suelo de cerámica.

banner limpiezas lm2

Cómo limpiar el suelo de madera natural

La limpieza de suelos de madera es una de las primeras preocupaciones que suelen surgir ya que es un material delicado. Tras barrer, fregaremos con una mezcla de agua y un chorro de algún limpiador específico para madera. También podemos limpiar el suelo con vinagre diluido con mucha agua. Siempre que freguemos una superficie de madera debemos escurrir muy bien la fregona para no estropear el material.

La técnica de los dos cubos nos puede resultar muy útil a en la limpieza de suelos de madera. Llenamos uno de ellos con agua y un chorro de vinagre y el otro con agua limpia. En primer lugar empapamos la fregona en agua con vinagre y después aclaramos sólo con agua. Nunca debemos olvidar escurrir bien la fregona en cada pasada para no estropear el parquet.

cómo limpiar el suelo de madera

Trucos para limpiar las manchas del suelo de madera

Existen diferentes manchas que podemos encontrar en el parquet. En función del producto que haya producido esos cercos los eliminaremos de diferente forma.

  • Si cae agua sobre el suelo de madera debemos secarla tan rápido como podamos. Si queda mancha sobre la superficie podemos aplicar con un trapo una crema para limpiar metales en el sentido de la veta de la madera.
  • Cuando el alcohol cae sobre la madera provoca manchas blancas. Por eso debemos secar la zona rápidamente. A continuación aplicamos cera para suelos en cantidad abundante, frotando bien la superficie. En caso de que la mancha persista podemos probar el remedio de la crema para limpiar metales, siempre respetando el sentido de la veta.
  • La limpieza de suelos de madera ante una mancha de grasa es complicada. Cuanta más grasa absorba la superficie, más oscuro y permanente será el cerco que quede sobre el suelo. Por este motivo, debemos tratar de limpiarla enseguida con un trapo o papel absorbente, como el de cocina. Después aplicamos vinagre sobre la superficie y lo retiraremos con otro paño. Para acabar mezclamos la misma cantidad de agua tibia que de vinagre y humedecemos una bayeta en esta solución para aplicarla.

Las manchas de grasa y betún también se pueden eliminar frotando con un algodón empapado en aguarrás.

  • Las manchas de óxido pueden quitarse de la madera frotando un algodón empapado en agua oxigenada. Después abrillantaremos la superficie con agua con amoniaco.
  • Si colocamos algo muy caliente sobre la madera quedarán marcas. Para disimularlas podemos hacer una pasta con algún aceite vegetal y con sal para aplicarla en la zona afectada. La dejamos actuar durante unas horas y cuando esté casi seca la retiramos y aplicamos cera. La cera para suelos de madera ayuda a que ésta se conserve y esté siempre brillante. Algunas personas la aplican de rodillas con un trapo. Sin embargo, lo más cómodo para hacerlo es colocar un paño seco cubriendo un cepillo y atarlo con una goma. Así podemos dar la cera por toda la superficie de una forma mucho más cómoda.

En este enlace puedes encontrar algunos trucos caseros para abrillantar la madera que te ayudarán en tu limpieza de suelos.

Limpiar suelos de gres correctamente

Los diferentes tipos de gres hacen que a veces no tengamos muy claro cómo limpiar el suelo porcelánico, el suelo de gres rústico o aquel que está esmaltado.

En cualquiera de los casos, el agua templada con un chorro de solución específica para limpiar el suelo de gres o un jabón neutro suelen ser la mejor opción. Otra alternativa es mezclar en el cubo unas gotas de lavavajillas y de amoniaco.

A veces puede caer cera de vela sobre la baldosa de gres o se puede quedar pegado algún chicle. La mejor solución es poner algunos hielos en una bolsa y frotar con ellos el pegote para endurecerlo. Cuando el chicle o la cera estén completamente fríos los raspamos con una espátula (preferiblemente de plástico para no arañar la superficie) y se despegarán fácilmente.

  ¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Lo que debemos tener muy claro en la limpieza de suelos de gres es que si queremos conservar su brillo natural, lo mejor será no utilizar productos abrasivos para limpiarlo. También es importante no arañarlo ni frotarlo con objetos punzantes.

Cómo limpiar suelos de barro

suelos de barro

Un buen producto de limpieza de suelos que podemos utilizar sobre esta superficie es el aguafuerte, ya que abre el poro de la baldosa de barro y la limpia en profundidad. Para prevenir el deterioro de esta superficie existen productos específicos, pero hay que dejarlos actuar mucho tiempo y no se debe pisar mientras tanto. El aceite de linaza va muy bien para la limpiar baldosas de barro ya que lo impermeabiliza. Después podemos aplicar cera sólida específica para este material.

En caso de que el suelo de barro esté en una zona exterior. Lo ideal sería aplicar sobre él algún producto para evitar que brotase musgo. Si esto no lo hicimos a tiempo y ya ha salido verdín, aún estamos a tiempo de solucionarlo. Existen disoluciones específicas que sirven para eliminarlo. Tendremos que seguir las instrucciones de cada fabricante, pero lo habitual es que haya que dejarlo reposar una media hora tras aplicarlo sobre la superficie afectada. Después estará listo para realizar la limpieza de suelos con un estropajo metálico o con un cepillo de raíz. Por último eliminaremos los restos con agua.

Suelos de sintasol y su higienización

Los suelos de sintasol también son conocidos como vinílicos. Este material tiene la principal ventaja de que es muy resistente y, por tanto, podemos limpiarlo fácilmente. Para evitar que acumule suciedad podemos barrerlo a diario o si lo preferimos, pasarle el aspirador para eliminar residuos en profundidad.

Una vez eliminadas las motas de polvo y otros restos que tuviéramos en el suelo, procederemos a fregarlo. Para ello disolveremos un poco de jabón neutro en el agua del cubo. Si escurrimos bien la fregona, se secará enseguida.

Para aportar brillo extra a la superficie de sintasol podemos aplicarle un poco de cera específica para este material.

Máquinas y robots para la limpieza de suelos

Una máquina limpia-suelos es un robot fabricado principalmente para facilitarnos la higienización de grandes superficies. Suelen emplearse sobre todo en centros comerciales, fábricas, almacenes, garajes y oficinas de gran tamaño.

Existen diferentes máquinas para limpiar suelos. Las hay específicas para facilitar la limpieza de suelos al operario, de forma que éste va sentado conduciendo el robot. Otras, deben ser dirigidas por el profesional de forma manual. Lo más habitual es que sean eléctricas, pero algunas funcionan con gasolina. Todas llevan un depósito de detergente para que la limpieza de suelos sea un éxito.

Las fregadoras-secadoras suelen utilizarse en interiores. A la vez que la máquina humedece y limpia la superficie va secándola, para evitar resbalones, caídas o que simplemente queden marcadas huellas en el suelo.

Las fregadoras-barredoras suelen emplearse en exteriores. Llevan cepillos que sirven para eliminar la suciedad más complicada y eliminar partículas de polvo. Algunas están pensadas para recoger todo tipo de desechos, como colillas, hojas o cristales.

También existen máquinas pensadas para pulir y abrillantar los diferentes tipos de suelo. Se utilizan sobre todo en superficies de mármol, granito y piedra.

Si nos planteamos comprar una de estas máquinas para la limpieza de suelos, tendremos que elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades, pensando siempre en el material del suelo y el tamaño de la superficie.

maquina limpia suelos

Nuestros suelos pueden estar hechos de innumerables materiales, pero no debemos olvidar que cada uno necesita un tratamiento diferente. La limpieza de suelos a veces no resulta una tarea sencilla. Sin embargo, hemos visto cómo utilizando algunos trucos podemos encontrar la solución para las manchas que se instalan en superficies delicadas.

Cómo limpiar suelos utilizando los productos de limpieza adecuados es algo que muchas veces tenemos que dejar en manos de empresas especializadas. En LM2 somos expertos en la limpieza de suelo de gres, sintasol, madera y, en general, en la higienización de cualquier superficie. Pídenos presupuesto sin compromiso para tu limpieza de suelos. Nos adaptamos a tus necesidades y nos preocupamos por tu empresa como si se tratara de la nuestra.

 ¿Te ha gustando este post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: lm2@limpiezaslm2.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies