Protocolo de limpieza y desinfección en clínicas veterinarias

Tiempo de lectura: 5 minutos

En Limpiezas LM2 ponemos a tu disposición nuestro excelente servicio de limpieza de clínicas veterinarias con el cual te brindamos la mejor calidad, eficacia y profesionalidad con la que obtendrás una adecuada desinfección para garantizar el bienestar y seguridad tanto de pacientes como de los profesionales que laboran en el centro de salud.

Contamos con más de 30 años de experiencia en el sector, dentro de los cuales hemos adquirido conocimientos y destrezas que nos han convertido en todo un referente, como empresa de limpieza de hospitales, centros sanitarios y clínicas diversas.

Nuestro servicio de limpieza de clínicas veterinarias cumple estrictamente con los protocolos de seguridad y desinfección para este sector, así como con todas las exigencias y normativas requeridas para este tipo de centros de salud.

Importancia de la limpieza de clínicas veterinarias

En LM2 sabemos que la desinfección y limpieza de clínicas veterinarias es de gran importancia para la salud y seguridad de los pacientes y de los profesionales que prestan el servicio. En detalle podemos determinar que se requiere de una adecuada higienización para este tipo de centros de salud debido a:

  1. Garantizar el bienestar de los animales atendidos, ya que se hace indispensable ofrecerles un ambiente limpio y muy bien desinfectado, sin gérmenes, a fin de contribuir a la pronta recuperación de la salud de los pacientes y agilizar el proceso de sanación de los mismos.
  2. La adecuada limpieza de clínicas veterinarias también resulta indispensable para la prevención de enfermedades, puesto que constantemente estos centros de salud reciben y atienden a animales enfermos, por lo que se hacen presentes diversos gérmenes que pueden contagiar a otros animales o hasta sus propietarios.
  3. Al desinfectar el entorno se disminuyen notablemente los riesgos de propagación de enfermedades.
  4. Adicionalmente, la limpieza de clínicas veterinarias garantiza la seguridad de su personal, quienes frecuentemente deben estar en contacto directo con pacientes enfermos, así como sangre, orina, excrementos, entre otros, lo que amerita su adecuada limpieza y desinfección, de manera de resguardar la salud e integridad de los empleados.

Recepción de pacientes

El protocolo de limpieza de clínicas veterinarias inicia con las medidas de higiene y seguridad que se aplican desde que se recibe al paciente en el centro de salud. Para ello, resulta indispensable diferenciar entre los pacientes infecciosos y los no infecciosos.

Desde el momento de su llegada al centro de salud, el personal debe estar orientado en determinar si se trata de un caso que implique riesgos de infección para que su tiempo en la sala de espera sea muy breve, de manera de trasladarlo a un área segura y protegida.

También será fundamental que la clínica veterinaria cuente con suficientes mantas y correas para sustituir las originales del paciente y no mezclarlas con los materiales del centro de salud.

Higiene de los profesionales en la clínica veterinaria

La limpieza de clínicas veterinarias incluye la adecuada higiene de los profesionales que trabajan en el centro de salud, quienes deben hacer uso de la vestimenta adecuada, según el área en la que se desempeñen, como batas, cubre zapatos desechables, guantes, pijamas exclusivos, dependiendo si están atendiendo en la zona ambulatoria, de quirófano o el área de animales infecciosos.

En todo momento deben usar calzado cerrado que facilite su desinfección e higiene y contar con suficientes recambios de ropa en caso de que necesite ser reemplazada por cualquier riesgo de contaminación.

El personal veterinario debe mantener una estricta rutina de higiene de las manos con agua y jabón líquido de pH neutro, de manera de evitar contagios, tanto antes como después de entrar en contacto con los pacientes. Así como el uso obligatorio de guantes de nitrilo para la revisión y manipulación de heridas o secreciones.

Higiene de los pacientes

Para cumplir con el protocolo de limpieza de clínicas veterinarias se debe estar atento de eliminar de forma inmediata toda secreción orgánica del paciente que pueda representar riesgos para su salud o la de terceros.

En caso de que haya presencia de suciedad o contaminación, los animales deben ser lavados de manera regular.

Se recuerda a los propietarios de los animales que no se permite el ingreso a las clínicas veterinarias con objetos personales tales como bozales, correas, collares, entre otros, ya que en la clínica se les proveerá de cualquier material que necesiten.

En caso de que hayan ingresado con este tipo de objetos personales al centro de salud, los mismos deben ser desinfectados con soluciones alcohólicas.

Manipulación de alimentos y bebidas

La clínica veterinaria debe contar con un espacio de almacenamiento exclusivo para los alimentos y bebidas de los pacientes. Para ello, debe tener neveras destinadas a tal fin, de ninguna manera se pueden almacenar los alimentos de los animales en conjunto con la comida de humanos ni medicinas.

Se debe garantizar una limpieza y desinfección diaria con los productos indicados para tal fin a los bebederos y comederos, así como cada vez que se realice un alta a uno de los pacientes.

En caso de que los alimentos suministrados no sean consumidos por los pacientes, se deben desechar en los contenedores asignados. Solo se pueden conservar alimentos enlatados que no hayan salido de su envase, por un lapso no superior a 48 horas.

Procedimiento para la gestión de residuos

Para hacer una correcta limpieza de clínicas veterinarias se deben eliminar los residuos biológicos en los correspondientes contenedores, usualmente identificados con una tapa amarilla. Será conveniente que dichos contenedores tengan tapas y pedales, ya que disminuyen los riesgos de contaminación cruzada.

En cada espacio de la clínica veterinaria, se debe contar con dos contenedores de distintos tamaños, para los desechos de origen biológico.

Desinfección de la zona ambulatoria o de hospitalización

La limpieza de clínicas veterinarias en la zona ambulatoria o de hospitalización debe ser rigurosa, porque se trata de un área de especial cuidado y atención, en la que se debe garantizar un estricto protocolo de higienización debido a la alta frecuencia de presencia de secreciones o excreciones de los pacientes.

Para la limpieza, se debe aplicar una solución jabonosa antes de proceder a la desinfección con productos específicos que resulten eficientes contra los patógenos comunes en los animales. Debe incluirse la limpieza de las camillas, encimeras, mesas de exámenes, equipos médicos, entre otros.

Debe realizarse un barrido en húmedo, desinfectando con productos a base de cloro para luego aclararlo con abundante agua y proceder al secado de la superficie.

En el caso de la desinfección de las jaulas, deben limpiarse a diario, en el horario de paseo de los pacientes, así como en caso de altas o ingresos, eliminando muy bien cualquier residuo de desinfectantes para no poner en riesgo el bienestar de los pacientes.

Si se aplican tratamientos contra pulgas y otros parásitos, deberán recogerse los restos para almacenarlos en contenedores con alcohol, de manera de evitar su expansión.

Limpieza y desinfección del quirófano

En esta zona también se necesita aplicar una solución jabonosa y realizar un barrido en húmedo. Posteriormente, se debe proceder a desinfectar las distintas superficies con soluciones cloradas y secar con paños no tejidos.

Para la desinfección del instrumental o material quirúrgico, se debe proceder a su inmersión en sustancias antisépticas, bactericidas y fungicidas, por 15 minutos u otros métodos de esterilización.

En LM2, como empresa de limpieza de clínicas, garantizamos la aplicación de un estricto protocolo de desinfección que se ajusta a cada una de las áreas de la clínica veterinaria.

Además, no dudes en contactarnos en caso de necesitar más información sobre alguno de nuestros servicios de limpieza.

Califica esta publicación post

Esta web usa cookies.