Desde LM2 hemos querido hacer este post para decirte todo lo que debes saber acerca del protocolo de limpieza de oficinas. No te quedes sin saber lo más importante y los pasos que hay que seguir.
Como ya bien sabes, en la oficina transitan un montón de personas, por lo que es conveniente que el puesto de trabajo esté limpio e higienizado.
También puede interesarte:
En la oficina es el lugar donde más tiempo se pasa, y por regla general se quiere que la oficina esté limpia y siga unos criterios de higiene.
Por eso, lo más habitual, es contratar una empresa de mantenimiento. En LM2 tienes los mejores servicios de limpieza para oficinas y con los mejores profesionales en el sector, para que las labores se hagan de la forma más profesional y minuciosa posible.
Está claro que cuando vas a realizar la limpieza de tu trabajo, por sentido común tendrás que seguir un protocolo de limpieza y adaptar las técnicas y productos a los tipos de superficies y materiales para tener un resultado perfecto.
Para que tu oficina esté siempre reluciente, te vamos a dar unos truquillos, así que, toma nota porque vamos a enseñarte todo lo que debes saber acerca del protocolo de limpieza.
El suelo de la oficina es sin duda, el que más sucio acaba a lo largo del día, por lo que es muy normal que se encuentren pisadas o incluso restos de comida del almuerzo.
La mopa es la herramienta por excelencia, ya que atrapa mejor el polvo y captura toda la suciedad.
Es imprescindible dejar el suelo libre de restos para poder fregarlo después y dejarlo todo limpio. Si se trata de un suelo cerámico, lo mejor es utilizar los productos de limpieza y desinfección habituales como son lejía, friegasuelos o amoniaco. Si el suelo es de parquet de madera, debes prescindir de los productos, mejor fregar con agua o una pizca de producto jabonoso o jabón de manos.
Para moquetas, la mejor solución es aspirar con cierta periodicidad y se deberá recurrir a máquinas de limpieza especializadas basadas en técnicas de inyección- extracción o espuma seca.
El polvo es el principal enemigo de los muebles de la oficina. Dan un aspecto de suciedad y no transmite una buena imagen de la empresa. Por eso, hay que realizar un mantenimiento constante y limpiar todo el polvo acumulado.
Como en todo, dependiendo del material, tendrás que utilizar un producto u otro. Lo normal, es pasar primero un plumero y después pasar una gamuza con el producto adecuado.
Si el mueble que vamos a tratar es de madera, solo con un trapo húmedo será suficiente, evita usar abrillantadores y sprays, entonces la madera perderá su aspecto original. Cuando la madera ya está muy deteriorada es recomendable hidratarla.
Para aumentar la comodidad de trabajadores se apuesta por los muebles tapizados, y requieren un protocolo de limpieza correcta.
Es muy importante aspirar todos los días la zona tapizada para quitar toda la suciedad y evitar que se acumule. De forma periódica, es recomendable aplicar productos de limpieza especializados para la tapicería y cada cierto tiempo hay que usar máquinas especializadas como las que se usan para suelos enmoquetados.
Hay objetos que se encuentran situados en los muebles. Hay que levantarlos del mueble y limpiar la superficie donde están situados.
Las papeleras se vaciarán de residuos, se limpian con una solución de detergente neutro, se cambia la bolsa y se coloca en su sitio.
¿Qué haríamos sin ordenadores? Casi todos los empleados de una oficina tienen su propio ordenador. El teclado, el ratón, la impresora, etc. Al estar en contacto directo con la piel puede llegar a transmitir gérmenes, por lo que su limpieza es vital.
El protocolo de limpiezas de oficina en los aparatos electrónicos empieza por desinfectarlos cada día, para así, evitar que las bacterias sean un problema para los empleados y después mantenerlos limpios con una bayeta y productos de limpieza. No usar el producto directamente en el aparato.
En el caso de los monitores, lo mejor será pasar un plumero y bayetas especiales o con productos especializados para que no se dañen las pantallas.
Hacer una limpieza de oficinas aumenta la productividad de los trabajadores y el buen ambiente de trabajo. Tanto es así, que desde LM2 te recomendamos una serie de productos de limpieza que debes tener en cuenta.
Si lo que quieres es contratar una empresa de limpieza en LM2 te ofrecemos todo tipo de servicios al respecto.
Es recomendable hacer un control de limpieza de baños. Para ello, necesitarás un producto anti cal, un estropajo de fibra blanca que no ralle la superficie.
Para el WC deberás usar un desinfectante como un limpiador clorado o un desincrustante.
Para este tipo de superficies hay una gran variedad de productos de limpieza, solo depende del material del que esté fabricado.
Para suelos de barro cocido, gres o sintéticos funciona el limpiador amoniacal. En cuanto a los suelos de brillo, conviene utilizar un limpiador con bioalcohol.
Algo que nunca falla y se puede usar para todo tipo de suelos, friegasuelos con PH neutro. Si el suelo es de piedra natural debes utilizar un producto específico.
Si el pavimento está libre de obstáculos se puede utilizar la mopa de algodón y así será su efectividad, en otras zonas con un cepillo será suficiente.
Si el suelo es de gran tamaño, funcionará mejor una mopa de fregado con un cubo adecuado.
Este tipo de mobiliario se limpia con una bayeta de microfibra impregnada con un limpiador multisuperficies en spray. Hay que hacer una buena limpieza de escritorio, ya que es el lugar de trabajo de los empleados.
Existe una gran variedad de productos ecológicos como limpia suelos, estropajos, bayetas o químicos. Los productos ecológicos deberán contar con la etiqueta Ecolabel, la cual certifica que los productos cumplen las características necesarias para ser denominado como producto ecológico.
Con los años de experiencia que tenemos, sabemos que limpieza y desinfección no es lo mismo.
Durante la limpieza con agua y con jabón, se va a eliminar solo la suciedad de la superficie y parte de los gérmenes, pero la desinfección es algo muy diferente.
Hacer una buena limpieza de desinfección y esterilización creará una capa adicional de seguridad mediante la eliminación de esos microorganismos que puede propagarse a los empleados de la oficina.
Una vez finalizada la limpieza, las superficies pueden parecer limpias, pero las bacterias inactivas podrían estar al acecho. Según en qué condiciones, algunas bacterias o gérmenes pueden vivir en la superficie varias horas o incluso varios días.
Para seguir el protocolo de limpieza, es importante usar productos de desinfección en todas las áreas donde más gente transita, y es ahí donde más gérmenes puede haber.
Las empresas de limpieza y mantenimiento tienen que finalizar el protocolo de limpieza de oficinas con este proceso de desinfección, para asegurar que todas las áreas y superficies se limpien adecuadamente.
Esta correcta limpieza para oficinas, contribuye a que los trabajadores realicen sus actividades en un ambiente limpio, y tendrán menos riesgos de enfermar por gérmenes y causar baja laboral.
Esperamos que este post te haya sido de mucha utilidad, y te invitamos a dejar tus comentarios o ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información al respecto. ¡Te esperamos!