Muchas personas se preguntan cómo eliminar el mal olor en el baño con el bote sifónico y para qué sirve este aparato. En LM2 responderemos tus principales dudas sobre el tema para que puedas realizar su instalación sabiendo con precisión cuál es su funcionamiento. Además de esto, ampliaremos tu información explicando con detalle como puede limpiarse.
Eliminar el mal olor en el baño con el bote sifónico: Qué es
Eliminar el mal olor en el baño con el bote sifónico es sencillo gracias al funcionamiento del propio aparato. Se trata de un pequeño dispositivo que puede filtrar de forma eficiente el agua de las tuberías del mobiliario sanitario. Todos los desagües, a excepción de el del inodoro, estarán unificados.
El bote sifónico mide aproximadamente 110 mm, y cuenta con varias circunferencias que permiten la instalación de los desagües del baño. Principalmente cumple con la función de dirigir las tuberías hacia el bajante general. Con la ausencia del bote, las personas tendrían que instalar un sifón para cada equipamiento sanitario.
Debes saber que cuenta con una tapa hermética metálica ubicada en la parte superior. Puede identificarse de forma rápida, ya que el bote sifónico suele estar en el centro del baño.
Eliminar el mal olor en el baño con el bote sifónico: Para qué sirve
La razón por la que muchos usan el bote sifónico, es porque se puede eliminar gracias a él el mal olor. La limpieza del cuarto de baño siempre ha sido un tema de importancia para las comunidades, hogares, establecimientos gastronómicos, hoteles, empresas, oficinas, etc.
Este espacio es sumamente susceptible a la suciedad y las manchas. Por otro lado, debido a la humedad y otros elementos, la proliferación de bacterias, virus o microorganismos es más rápida. Otro aspecto negativo a tener en cuenta es el aroma.
Los baños pueden concentrar fuertes y desagradables olores si no son aseados con regularidad, e incluso si se hace, puede que los aromas persistan y se impregnen en los muebles, sobre todo aquellos recubiertos con material textil. Para evitar esta situación, se emplean diversos métodos de aseo.
Entre las alternativas disponibles para poner remedio a todo lo anterior, el bote sifónico está entre los sistemas más efectivos a la hora de eliminar olores. Una de las funciones del aparato es evitar que los aromas desagradables salgan por los desagües.
Gracias al agua, su acción de filtro puede ejecutarse de forma eficiente, por esta razón, hay que tener cuidado de que no se seque durante la época verano.
Es bastante similar a un sifón, la principal diferencia radica en que todos los desagües tendrán una conexión en el bote; y este último será la unión entre dichas tuberías del baño y el bajante general.
Eliminar el mal olor en el baño con el bote sifónico: Cómo limpiar el bote
Tal como hemos explicado con anterioridad, eliminar el mal olor en el baño con el bote sifónico es posible gracias a su sistema de filtro. Sin embargo, esta función hace que el aparato se atasque con todos los restos que caen en los desagües, desde algodones, cabellos y papeles, hasta objetos sólidos.
Al taparse, se produce una acción contraproducente, desprende desagradables olores. Hay varias señales que advierten el mal funcionamiento del bote sifónico, una de ellas es la tardanza en la evacuación del agua. Si este líquido se estanca durante demasiados segundos, puede que el bote tenga algún problema.
Por esta razón lo más recomendable es realizar una revisión del bote sifónico. Lo primero que se tiene que verificar es la tapadera metálica, pues en ocasiones un mal ajuste de la misma provoca problemas en su acción de filtro. Una solución rápida es apretar la tapa hermética metálica o ajustar la junta de la goma, en caso de que no estén bien puestas.
Algo que puede producir un mal funcionamiento es que el bote sifónico quede completamente seco. Esto suele suceder por el calor que se genera en verano, pero también puede ser una señal de alguna fisura en el aparato.
Aseo del bote sifónico
Si sufres de algunos de los problemas mencionados o quieres hacer una limpieza rutinaria, entonces debes retirar el tornillo que sujeta la tapa hermética y quitar la tapa al girarla de derecha a izquierda. Solo quedará levantarla y listo, podrás observar cuál es la causa del atasco.
En muchas ocasiones solo son restos de objetos y cabellos. Puedes colocarte unos guantes para sacar todos los elementos que se encuentren en el tubo. Si el espacio no es suficiente para deslizar tu mano, puedes usar un cepillo de mango largo. Cuando todo esté limpio, debes cerrar bien la tapa.
Cabe señalar que para evitar que ocurran fugas de agua, la goma debe estar bien colocada y en excelente estado. El agua puede diminuir la vida útil del dicho material, por lo que tienes que asegurarte de su estado cuando vayas a limpiar el bote sifónico.
Lo más recomendable es realizar una limpieza mensual o trimestral de este objeto, aunque si ocurre un problema, tienes que revisarlo de forma inmediata. Si el bote se atasca por mucho tiempo, además de malos olores y atasco de cañerías, habrá un aumento del moho, bacterias, partículas y microorganismos, algo perjudicial para la salud a la larga.
La presión del atasco, si no se resuelve a tiempo, puede generar el impacto suficiente para causar una rotura de las instalaciones de fontanería. También se producirían filtraciones de agua, lo que dañaría los muebles sanitarios, sobre todo los de madera.
Verifica que esté funcionando con normalidad al abrir el grifo, si el problema persiste, entonces puedes utilizar un objeto más contundente para el aseo, como un desatascador metálico flexible.
Ahora que sabes cómo eliminar el mal olor en el baño con el bote sifónico, y la forma eficiente de limpiarlo, ¿has tenido algún problema con tu bote sifónico? Respóndenos en la sección de comentarios y revisa nuestro blog para encontrar otros artículos interesantes como: Cómo limpiar vidrios y ventanas con resultados perfectos
En LM2 somos especialistas en todo tipo de limpieza, si necesitas cualquier cosa, contacta con nosotros.