Uno de los grandes problemas de viviendas y edificios que sufren de humedad es la aparición de moho en paredes y lo dificultoso que resulta deshacerse de él. Sin embargo, que algo resulte difícil no quiere decir que sea imposible, por lo que desde LM2 te explicaremos algunos tips para quitar el moho de la pared y disfrutar de un mejor ambiente hogareño.
El moho es una especie de hongo que, comúnmente, aparecen en sitios con mucha humedad. Lo natural es que surja por el tronco de los árboles viejos o algún rincón de rocas y tierra fresca, pero también es muy común la aparición del moho en paredes, ocasionando problemas de salud a los residentes y deterioro de la estética de la construcción.
Como mencionamos al principio, las manchas de humedad en la pared son uno de los motivos principales por los que surge el moho en una construcción. Pero, ¿cuáles son los tipos de humedades que existen? ¿Y qué causas lo provocan? A continuación, te lo explicaremos brevemente.
Este tipo de humedad surge a causa de alguna fisura dentro de la construcción, específicamente en las zonas de tuberías de suministros o desagües. Esto hace que el agua se concentre en diferentes puntos y genere manchas aisladas en la pared y el techo, este último provocando goteras que se intensifican en épocas de lluvia.
Mientras que las humedades accidentales son de algún desperfecto de las tuberías internas, las de filtración se originan por causas externas. Entre los casos típicos de humedad por filtración podemos mencionar las filtraciones en grietas de paredes, fisuras en la impermeabilización de tejados y la mala ejecución del desagüe en los edificios. Las consecuencias son la presencia de manchas blancas y moho en las paredes, además de daños estructurales a largo plazo.
Al igual que la humedad por filtración, la humedad por capilaridad se genera por la absorción del agua, pero con la diferencia de que el mismo es succionado mediante poros microscópicos presentes en la construcción. Esto pasa mucho en terrazas o cualquier zona porosa de un edificio que acumula agua y son independientes al viento o a la gravedad.
Por último, están las humedades por condensación, las cuales son las culpables principales de la presencia de moho en las paredes y del dolor de cabeza de quienes intentan erradicarla. Generalmente, se producen a causa de la condensación del vapor de agua sobre una superficie y la cual, a falta de ventilación, hace que las gotas de agua se acumulen creando la humedad.
El moho en las paredes no solo afecta a la estética de tu edificio o vivienda, sino que también perjudica tu salud ocasionando dolores de cabeza, tos, rinitis y enfermedades alérgicas. Es así que, ante la mínima presencia de manchas en tu inmueble, te recomendamos los mejores productos para limpiar el moho de la pared y vivir en un ambiente más limpio y saludable.
Si acostumbras a condimentar tus alimentos con vinagre de manzana, debes saber es también un producto de limpieza efectivo para quitar el moho de la pared. Lo único que debes hacer es rociarlo directamente por la zona afectada y, de paso, perfumar el ambiente a olor de manzanas.
Otra alternativa es diluirlo con el agua o añadirle unas gotas de aceite esencial en caso de que no te agrade el olor fuerte del vinagre. Una vez rociada la preparación, espera unas horas y frótalo con un cepillo para acelerar el proceso. Generalmente, con solo limpiar el moho de la pared con el vinagre blanco, lograrás una efectividad del 82% de eliminación de las manchas.
En caso de que no tengas vinagre de manzana, prueba con el agua oxigenada. El proceso es similar: rociarlo sobre la zona afectada por la humedad, dejarlo actuar por unos minutos y frotarlo con una esponja remojada en agua limpia. No te olvides de secarlo con un trapo para eliminar el moho de la pared.
Si esto no te parece suficiente, prueba a combinarlo con vinagre blanco o bicarbonato de sodio para aplicarlo sobre el moho en las paredes. Y si logras erradicarlo con ese método, guarda la preparación en un lugar oscuro para que la luz no afecte a la calidad del agua oxigenada.
Otra buena solución es el bicarbonato de sodio, el cual suele ser usado para eliminar los malos olores de la casa. Sin embargo, también puedes mezclarlo con agua para limpiar el moho en las paredes rociando sobre la zona afectada. Con esto, no solo logras quitar la humedad de la pared sino que, además, dejas el ambiente limpio y sin la presencia de olores desagradables.
Una vez rociada la preparación sobre la zona afectada, déjalo actuar por unos minutos. Luego, refriega la superficie con una esponja o paño húmedo varias veces hasta que desaparezca el moho en las paredes.
Para sitios con poca ventilación, lo recomendable es usar el extracto de semilla de cítricos para quitar el moho de la pared. Para eso, debes derramar 20 gotas del producto en el agua, rociarlo por la pared y dejarlo actuar sin enjuagarlo.
Esperamos que este artículo te haya servido para solucionar el problema del moho en paredes o evitar su propagación por el edificio. Si el problema persiste o las manchas de humedad son enormes, contáctanos para solicitar nuestro servicio de limpieza profesional.