¿Qué es una limpieza por horas y en qué consiste?

limpieza por horas

Hasta hace tres décadas, el hecho de que alguien limpiara por ti la casa, prácticamente era impensable para familias con sueldos normales, pero cada vez resulta más frecuente encontrar empresas de limpieza que te ofrecen servicios de limpieza por horas, asequibles incluso para bolsillos mil euristas.

En éste sentido, los servicios de limpieza por horas, sustituyen a esa figura de las empleadas de hogar, contratadas a perpetuidad para traerte hasta un vaso de agua, centrándose en cubrir unas necesidades básicas y reales, adaptadas al estilo de vida del siglo XXI.

Entre tener servicio 24 horas, o emplear sábado y domingo, en atender todas las tareas domésticas que no puedes realizar entre semana, existe un término medio, que si bien no tiene nada que ver con darse caché, soluciona un montón de tareas, como mantener la casa limpia, liberándote de ésta obligación, y permitiéndote descansar realmente y aprovechar más momentos de ocio.

Por si pensabas que éste tipo de servicios están reservados a organismos públicos, y empresas privadas, a continuación verás que la limpieza profesional por horas es un recurso del que tira una gran cantidad de gente, tanto que aproximadamente un 40% de los hogares en grandes ciudades tienen contratado éste tipo de servicios, o los utilizan de forma esporádica.

Existe una tendencia al alza en la contratación de servicio doméstico por horas de limpieza, y la mayor parte de los clientes que solicitan que una compañía cubra sus necesidades de limpieza y mantenimiento del hogar, viven en grandes ciudades, según revelan las estadísticas.

limpieza por horas

El motivo principal, en un alto porcentaje es la falta de tiempo para hacer la limpieza de la casa, abastecerse de productos, lavar y planchar la ropa, ocuparse de los niños, el taller, el dentista, las citas con profesores, y todo ello después de una jornada laboral completa.

En un menor porcentaje, están los que reconocen que prefieren quitarse caprichos, antes de estar esclavizados con las rutinas domésticas.

También están los que llaman a una empresa, para que les hagan la limpieza de obra, después de hacer una reforma en su casa.

Y por supuesto, siempre hay clientes eventuales que contratan un servicio de limpieza profesional por horas, cuando necesitan hacer trabajos especiales como limpieza de sofás colchones o la limpieza de alfombras y moquetas por ejemplo, a los que se suman aquellos clientes que contratan empresa de limpieza, puntualmente para tener la casa lista en ocasiones especiales como eventos navideños, cenas entre amigos, o cumpleaños.

Y ahora que ya sabes que solicitar un servicio de limpieza por horas es algo muy normal, y al alcance de todos los bolsillos, vamos a ver en qué consiste:

¿Qué ventajas te ofrece la contratación de una empresa de limpieza por horas?

Según el Instituto Nacional de Estadística, en cada hogar se emplean una media de dos horas diarias como mínimo, para limpiar cada casa.

    • La limpieza profesional por horas, se convierte en una flexible y económica solución para mantener tu casa perfecta, sin tener que multiplicar tu jornada de trabajo.
    • Si vives en una casa de dos dormitorios, con un servicio de dos horas en días alternos, puedes olvidarte de las tareas de limpieza, para dedicar tu tiempo al descanso, y prestar más atención a tu pareja e hijos. El ejemplo que acabamos de exponer, es puramente orientativo, porque cada casa es un mundo, y por tanto dependiendo de la cantidad de metros, el tipo de mobiliario y objetos decorativos o, el número de miembros de cada familia con sus hábitos y edades, la periodicidad y tiempo necesario para hacer la limpieza, puede variar.
    • Los resultados que se obtienen con la contratación de servicios de limpieza a domicilio, siempre compensan, porque la forma de trabajar de los operarios profesionales se traduce en unas labores mucho más eficaces en tiempos más breves, en relación al trabajo doméstico realizado por particulares y amas de casa. Entre los motivos que permiten acortar los tiempos, están los siguientes:
      1. A la falta de tiempo, con que cuentan la mayoría de los integrantes de un hogar, que hace que las tareas habitualmente se realicen de forma precipitada y superficial, hay que sumar el cansancio, que repercute directamente en el esmero con el que se realizan las labores de limpieza, ya que habitualmente dejamos una importante parte de nuestras energías diarias en traslados, trabajo y resto de actividades que ocupan el día a día.
      2. A esto hay que sumar que la única compensación que recibe quién hace las tareas en su propio hogar, es disfrutar durante un corto plazo del esfuerzo empleado, pues inevitablemente al poco tiempo hay que repetir la misma rutina, sin recibir por ello los alicientes con los que cuenta un operario profesional.
      3. Y por supuesto, si tu vocación e intereses, nada tienen que ver con éste tipo de actividad, puede que la limpieza en casa te resulte una tarea tediosa y abrumadora, para la que no tienes ninguna vocación ni aptitud.
      4. El cometido de los operarios de limpieza profesional, es precisamente realizar correctamente su trabajo, y cumplir las exigencias de rendimiento y eficacia marcadas por su empresa, a cambio de una nómina, seguros sociales, vacaciones, antigüedad, formación y por lo tanto enfoca las tareas de limpieza desde una perspectiva muy distinta.
      5. Otro motivo por el que la limpieza cunde más y da mejores resultados, en trabajos realizados por expertos en limpieza, es que un operario realiza las tareas de forma continuada hasta su conclusión, sin interrupciones ni distracciones.
      6. El conocimiento de las mejores técnicas y la experiencia al aplicar productos, en la limpieza de todo tipo de superficies, también les ayuda a conseguir resultados más óptimos y seguros, con respecto a los medios que emplean los particulares a la hora de limpiar una casa.
    limpieza por horas
    • Tanto buscar como contratar empleados domésticos por horas, de forma particular se ha convertido en una cuestión cada vez más complicada, ya que a la falta de seguridad que siempre produce meter a una persona extraña en casa, por muchas referencias que tengas, hay que sumar el alarmante número de casos en los que se han producido robos con la colaboración de empleados de hogar, con todo nuestro respeto, hacia esa mayoría de personas que trabajan honradamente. Las empresas de limpieza por horas, te ofrecen personal formado y de confianza, que ha superado todas las pruebas de selección previstas por el departamento de recursos humanos, tras verificar sus informes personales. Muchos de los operarios cuentan con una media o larga trayectoria en la plantilla, y para tu total tranquilidad, todas las compañías de limpieza profesional, cuentan con sistemas de supervisión de los trabajadores a través de encargados de total confianza, y pólizas de responsabilidad civil, para responder ante cualquier cliente, por los perjuicios de los que puedan ser responsables.
    • Por otro lado, están las obligaciones y quebraderos de cabeza que debes de asumir desde que en 2011, se regularon legalmente las condiciones laborales de los empleados de hogar, legislación por la que si tú contratas directamente una limpieza por horas, te haces responsable de:
        1. Notificar las altas, y bajas en la Seguridad Social, y cotizar por los períodos de alta, sea cual sea el número de horas en que el trabajador preste servicios en tu casa, desde la primera hora, y con independencia de que el trabajador también trabaje en otras casas.
        2. También como empleador tienes que declarar las gratificaciones extraordinarias, entregar copia del contrato de trabajo al SEPE, entregar a los trabajadores los correspondientes recibos del pago de cada salario y de las indemnizaciones, entre otras obligaciones.
        3. Cada titular de un hogar familiar es responsable como empleador de servicio doméstico del cumplimiento de todos los preceptos establecidos en la Ley, por lo que las faltas en éste sentido, suponen exponerse a sanciones con elevadas multas económicas. Las empresas de limpieza, te ofrecen soluciones flexibles, sin problemas administrativos y laborales, con la tranquilidad de recibir el servicio puntualmente y sin más complicaciones.

               ¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus rede sociales!

    • También resulta muy ágil contar siempre con seguridad con un trabajo realizado, pase lo que pase, ya que una vez que cuentas con tener resuelta la limpieza del hogar, supone un gran trastorno cambiar la organización de tu tiempo porque tu ayuda doméstica no puede venir por enfermedad, o porque ha decidido no trabajar más en tu casa. Esta situación siempre está resuelta cuando contratas con una empresa el servicio de limpieza a domicilio, porque las compañías cuentan con grandes plantillas, y siempre te pueden enviar a otra trabajadora de tal manera que tu casa siempre esté atendida, incluso en festivos y vacaciones.
    • Muchas empresas de limpieza ofertan bonos de limpieza por horas, que hacen que recurrir a estos servicios, resulte aún más accesible y tentador.

    ¿Qué servicios puedes solicitar para hacer una limpieza por horas?

    Desde las típicas labores de limpieza de mantenimiento que venían realizando las asistentas tradicionalmente, hasta trabajos puntuales como la limpieza para mudarte a una nueva casa, limpieza de obras después de una reforma, el mantenimiento únicamente de la limpieza de cristales de ventanas y persianas, la limpieza de cocinas, un servicio de limpieza de alfombras o moquetas, o un abrillantado de suelos de mármol.

    Incluso algunas compañías pueden cubrir tus necesidades a la hora de limpiar tu segunda residencia en la playa o la montaña.

    Como ves, todo son facilidades a la hora de solucionar cualquier problema de limpieza que se te plantee.

    limpieza por horas

    ¿Qué otros soluciones domésticas te pueden ofrecer por horas las empresas de limpieza y ayuda doméstica?

    Sabemos que en una casa además de las tareas de limpieza, hay que resolver muchas otras cosas, siendo para muchos clientes necesaria la ayuda en otro tipo de tareas, y por ello, muchas empresas de limpieza también ofrecen un amplio catálogo de servicios domésticos entre los que se pueden solicitar:

    • Servicio de colada y planchado a domicilio, o sólo plancha para quién necesita tener su ropa a punto pero no puede, o no quiere dedicar tiempo a ésta tarea.
    • Servicio de cuidado de niños, discapacitados o ancianos.
    • Paseo de mascotas.
    • Jardineros, para trabajos puntuales como pueden ser las podas, o para llevar a cabo el mantenimiento habitual de tu jardín.
    • Manitas a domicilio, para solucionar esas pequeñas reparaciones que no puedes resolver de otro modo.

    Y ahora que ya sabes qué es y en qué consiste un servicio de limpieza por horas, puedes confiarnos cualquier tarea de limpieza de tu hogar. Somos especialistas en todo tipo de limpiezas y contamos con los mejores profesionales y herramientas para cada tarea, con lo que ofrecer los mejores resultados y no tengas que preocuparte por nada. Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que somos capaces de hacer por ti.

             ¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus rede sociales!