Cómo Limpiar Alfombras y moquetas

Limpiar Alfombras y Moquetas es algo imprescindible si en nuestro hogar utilizamos estos elementos decorativos para crear calidez ambiental e imprimiendo en cada estancia un toque sofisticado, rústico, clásico o moderno.

Las Alfombras generan confort amortiguando el ruido de nuestras pisadas, calidez frente a pavimentos fríos, división y enmarcado de espacios y ambientes dependiendo de su tamaño, colorido, forma y textura.

Pero…el uso de este tipo de revestimientos, frente a sus muchas bondades, siempre implica un problema, que es la limpieza de alfombras, y su mantenimiento en buen estado.

Al estar confeccionadas habitualmente con tejidos naturales como lana, fibras vegetales o hilo, todos ellos materiales muy absorbentes, y dispuestas normalmente sobre el suelo, son blanco de todo tipo de manchas, que nos obligarán si se trata de alfombras de gran tamaño a recurrir a algún servicio de limpieza a domicilio.

Cuándo se trata de limpiar alfombras especiales por su origen, precio o singularidad, lo más recomendable es no jugártela tratando de resolverlo personalmente, por lo que te recomendamos que acudas a algunas empresas de limpieza especializadas en conservación y limpieza de alfombras y tapices para comparar presupuestos y decidir sobre la que más garantías y resultados te ofrezca.

Si por el contrario, tus alfombras son de un tamaño manejable, y siempre siguiendo las instrucciones de los fabricantes te podemos ayudar con algunos consejos para limpiar distintos tipos de alfombras.

limpiar alfombras y moquetas madrid

Información básica para Limpiar alfombras y moquetas

Para saber cómo limpiar una alfombra o una moqueta, es importante conocer el material con el que se ha confeccionado. El tipo de nudo y la terminación también influirá en la forma de proceder a la limpieza de alfombras, así como utensilios y productos para limpiar que utilizaremos.

Existen alfombras en nudo, con menor o mayor espesor, alfombras rasuradas y alfombras mixtas: combinan nudo y rasurado sobre el mismo lienzo.
Antes de empezar a limpiar una alfombra, también debemos informarnos siempre sobre las instrucciones del fabricante en cuestión de tintes con los que se ha confeccionado para saber si son sólidos, o se pueden decolorar, para aplicar unos tratamientos de higienización u otros, que además de la limpieza de alfombra, garanticen la conservación de su color y textura.

En la coloración de sus fibras suelen utilizarse colorantes naturales obtenidos de plantas, minerales o incluso de sustancias de origen animal, sobre todo en alfombras de origen étnico y fabricación artesanal.

También se utilizan colorantes artificiales que no sean tóxicos en las alfombras fabricadas industrialmente.

Tras la coloración se utilizan mordientes, que son materiales para fijar los pigmentos, entre los que se encuentran: el sulfato de hierro, el alumbre o el óxido de estaño.

El procedimiento para limpiar alfombras, también depende de las bases y fibras con las que estén fabricadas.

  • La base primaria, y secundaria sobre la que se teje la alfombra suelen estar fabricada con poliuretano y polipropileno en alfombras de confección industrial, usando el látex para unir las bases.
  • Las Fibras dan el cuerpo a la alfombra, y pueden ser de lana, hilo, materiales sintéticos, u otros materiales manipulables.

“Si quieres alargar la vida de tus alfombras es imprescindible pasar el aspirador con frecuencia, y limpiar lo antes posible las manchas de líquidos, no dejando que sequen”.

Para mantener la limpieza de alfombras y prolongar su vida, se deben seguir los siguientes consejos para limpiar alfombras y moquetas.

limpiar-alfombra
Consejos para Limpiar Alfombras y moquetas

1# Pasa la aspiradora con regularidad

Lo más recomendable para mantener la limpieza de alfombras, es pasar la aspiradora por los dos lados, o caras, varias veces a la semana, o incluso diariamente si tienes mascotas y niños, evitando que se acumulen partículas de arena, polvo, y pelos, que provocarán la aparición de los temidos ácaros, responsables de tantas alergias.

2# Limpieza de líquidos derramados

Los líquidos derramados, como por ejemplo vino, deben ser tratados inmediatamente para facilitar la limpieza de corros y manchas que puedan producir.

3# Anualmente conviene realizar una limpieza de alfombras a fondo

Siempre será bueno cambiar su posición y la de los muebles que puedan estar sobre ella, para conseguir un desgaste más regular y uniforme.

Productos Limpieza Alfombras y sus usos

Si estáis decididos a realizar personalmente la limpieza de alfombras de vuestra casa, a continuación os facilitamos los productos de limpieza más utilizados según el tipo de alfombra y grado de suciedad o mancha.

Pero antes que nada insistimos sobre la necesidad de realizar un profundo aspirado de las dos caras de la pieza, para retirar todo tipo de partículas de polvo, arena, etc., ya que si no lo hacemos, corremos el riesgo de producir barro con la aplicación de productos líquidos al limpiar alfombras, dejando apelmazada la zona que hemos tratado.

También es muy importante realizar una prueba con el producto que vayamos a utilizar en una pequeña zona muy poco visible. Esto es especialmente útil en alfombras pelo largo, pues en caso de que el producto deteriore el color, al ser aplicado en muy pocas fibras, siempre quedarán camufladas con el resto.

En cualquier caso insistimos en probar la resistencia de los colores en una esquina poco visible, y aplicar los productos con suavidad y en pequeñas cantidades, antes de proceder a la limpieza de alfombra.

  • Una disolución de amoníaco jabonoso en agua, funciona bien tanto en la limpieza de alfombras de lana y fieltro, como en las moquetas acrílicas de pelo corto o poliéster, cuando nuestras mascotas hacen de las suyas, o para limpiar vómitos.
  • Las manchas de jugos de fruta, café, té, leche, chocolate, vino, salsas, huevo o sangre, se pueden eliminar con una disolución de detergente neutro y vinagre blanco para limpiar, en agua templada.

Aplicas la solución con una esponja húmeda, al cabo de un ratito la limpias con un trapo y dejas secar.

  • El alcohol mezclado con agua elimina los restos de azúcar y pegamento.
  • Para eliminar manchas de aceite, tinta, betún, alquitrán, debes utilizar un disolvente para limpieza de alfombras en seco.
  • En manchas de pintura, laca de uñas, o tinta, tras la aplicación del disolvente para limpieza en seco, humedece con una solución de agua tibia, detergente neutro y vinagre de limpieza, para finalizar con una nueva aplicación de ese mismo disolvente, asegurándote así mejores resultados.
  • Para quitar cera de velas, o chicles pegados, primero aplica una fuente de frio seco para ayudarte a endurecer la cera, o la goma del chicle, puedes usar uno de esos envases herméticos de farmacia para la conservación de medicamentos. Posteriormente intenta retirar raspando o tirando de los restos a eliminar. Por último aplica disolvente para limpieza de alfombras en seco, tal y como te hemos explicado en el punto anterior.
  • Si las manchas a eliminar son de barro o suciedad reciente, habrá que dejarlas secar, y una vez secas cepillar bien. Posteriormente aplicaremos una solución de tres partes de agua por una de amoníaco.

"Cuando queremos limpiar alfombras en profundidad de gran calidad o de procedencia singular, lo más recomendable es dirigirnos a centros especializados."

Cómo Limpiar Alfombras de distintos tipos y tamaños

Mucha gente desconoce por ejemplo que se pueden lavar alfombras orientales de lana en casa. Normalmente estas alfombras se pueden sumergir en agua templada para lavar, pero siempre hay que mirar las instrucciones del fabricante para conseguir los mejores resultados.

Evidentemente podrás lavar alfombras de pequeño y mediano tamaño, ya que las grandes son muy difíciles de manejar. Un ejemplo de alfombra que puedes lavar es el llamado kilim de origen turco hecho de fibras de lana sin pelo, que también se suelen usar sobre paredes en la decoración de casas.

Una kilim es una alfombra turca, sin pelos que se usa para cubrir el piso. Generalmente hechas de fibras de lana, muchos propietarios de casas también las usan como tapices decorativos.

Como en la limpieza de alfombras de cualquier tipo se impone un aspirado frecuente o diario, dependiendo de su uso, pero para una limpieza profunda deberás lavarlas a mano con jabón neutro, cada tres o cinco años.

También puedes lavar alfombras de fibras sintéticas. Si son de pequeño tamaño, como las típicas alfombrillas que se usan a los lados de la cama, puedes incluso meterlas en tu lavadora dependiendo de los kilos de lavado, pero ojo al peso que pueden coger en mojado.

  1. El agua no debe de estar a más de entre 30 y 40 º.
  2. Dejamos a tu elección el uso de suavizante.
  3. No se debe utilizar el centrifugado, dejando que sequen totalmente extendidas para evitar que se deformen y en un lugar bien ventilado donde no vayamos a pisarlas hasta que estén totalmente secas.
  4. Para lavar alfombras sintéticas de mediano tamaño, tras eliminar las posibles manchas concretas, podemos usar la bañera para sumergirlas en remojo con una solución de agua y amoniaco jabonoso, para una vez eliminada el agua de remojo, pasar un cepillo con esa misma solución trabajando según el anudado o sentido del pelo.

Posteriormente aclararemos bien ayudándonos de la manguera de la ducha, y dejaremos que escurra agua lo más extendida posible o doblada en dos o cuatro partes, para posteriormente proceder a su secado totalmente extendida, como antes te hemos indicado.

  • Para limpiar alfombras de tipo esterilla, puedes utilizar un trapo fuerte que no suelte pelusilla, y frotar con agua jabonosa templada, sin empapar demasiado la alfombra y siguiendo siempre la dirección o trama del tejido. Posteriormente puedes usar otro trapo fuerte con agua sola para proceder a su aclarado.

Cómo en el resto de casos dejar secar de forma natural en un lugar bien ventilado y lejos de pisadas.

¿Tienes el material necesario para limpiar alfombras?

Puedes comprar los productos idóneos en Amazon. Te dejamos el enlace directo al producto más recomendado para este tipo de limpieza.

  • Precio: 179,79€
  • Envío gratuito en 2 días 

Valoración media en Amazon:

limpiar alfombras

Otras cuestiones de interés a la hora de Limpiar Alfombras

Las alfombras con el paso del tiempo van acumulando olores de tabaco, guisos, etc., impregnando la estancia de un olor rancio y desagradable.

Una buena forma de solucionarlo es: Esparcir sal común por toda la superficie.

La sal es uno de los más eficaces productos de limpieza, no solo para quitar olores , sino también para quitar manchas de humedad.

1) Primero esparciremos sal por toda la alfombra.

2) Posteriormente la enrollaremos lo más junta que podamos, manteniendo así un mínimo de veinticuatro horas.

3) Por último la extenderemos y procederemos a la limpieza de alfombra con la aspiradora, que junto a la sal se llevará el mal olor.​

La limpieza en seco es la técnica más segura para limpiar alfombras de calidad en casa, principalmente si desconocemos el material de sus fibras.

Click to Tweet

El bicarbonato sódico es un producto de limpieza excelente para realizar una limpieza en seco de la alfombra.

El procedimiento es similar al que te hemos explicado más arriba para eliminar malos olores, y no te olvides de cambiar la posición del cepillo de tu aspiradora, que no debe de estar hacia fuera, para evitar deterioros en el tejido.

Esperamos que nuestros consejos te ayuden a mantener un aspecto limpio e impecable de tus alfombras.

Y tú, ¿ya sabes limpiar alfombras? ¿Conoces otro trucos para limpiar alfombras y moquetas eficazmente?