Empresas de limpieza

¿En qué consiste la limpieza de superficies y su desinfección?

Tiempo de lectura: 5 minutos

Algunas sustancias nocivas y microorganismos patógenos pueden encontrarse formando una película invisible al ojo humano, que hace que la limpieza de superficies, no sea completa sin una adecuada desinfección y retirada de esas partículas nocivas y aparentemente inexistentes.

Todos los avances conseguidos en investigación, y medios al servicio de la limpieza de superficies, están encaminados prioritariamente a mejorar las condiciones de salud de las personas en cualquier entorno, como objetivo básico, además de favorecer una imagen de aceptación social a nivel empresarial, o doméstico.

Evidentemente la suciedad provoca rechazo en cualquier lugar y situación, pero además el concepto de asepsia o ausencia de suciedad, resulta clave en muchos entornos relacionados con actividades humanas, en los que la limpieza y desinfección de superficies, marca la diferencia entre salud y enfermedad, o entre personas ya enfermas que pueden mejorar o empeorar dependiendo de la limpieza de los entornos en los que se encuentren.

Desde Limpiezas LM2, como expertos en limpieza profesional, queremos dedicar este artículo a la importancia de la limpieza de superficies y su desinfección, específicamente desde el punto de los distintos entornos y su grado de salubridad.

Identificación y diferenciación de entornos de actividad en limpieza de superficies

Para establecer una primera clasificación, dentro de la limpieza de superficies hay que diferenciar entre espacios públicos y privados, y dentro de cada uno de ellos, entornos de mayor o menor riesgo para la salud de los usuarios.

Limpieza de superficies en espacios públicos

El riesgo de contaminación en lugares con alta afluencia de personas, es mucho mayor que en lugares a los que solo tienen accesos escasos habitantes, en donde es muy fácil identificar si alguno en un determinado momento puede tener una infección contagiosa, y consecuentemente adaptar las medidas higiénicas necesarias.

En lugares públicos hay que aumentar la limpieza y desinfección de superficies y sobredimensionar el uso de procedimientos de desinfección frente a potenciales peligros de contaminación dentro de la medida de prevención.

Además, dentro de los espacios públicos, hay que diferenciar zonas de mayor o menor riesgo para la salud de las personas, y en base a ello llevar a cabo los procedimientos de limpieza más adecuados.

No se emplearán los mismos medios de limpieza en un parque infantil, que en un aeropuerto.

En el primer caso, la prevención y limpieza de superficies se debe centrar en un tipo de suelo normalmente de arena, en el cual habrá que rastrillar, para eliminar todo tipo de objetos peligrosos que los pequeños usuarios pueden introducir en su boca, chupar, o tocar con riesgo de cortes y contagios.

Otro punto importante ya no solo de limpieza de superficies, sino también de su conservación será el cuidado de irregularidades en materiales de columpios que pueden generar heridas y provocar infecciones.

Por último, en este tipo de espacios habrá que centrar también la prevención y control de plagas de insectos o roedores que pueden ser otro gran foco de peligro, dentro de la trasmisión de enfermedades.

Sin embargo, aunque los suelos de los aeropuertos deban de mantener una buena imagen de higiene, que se obtiene en este tipo de superficies lisas con el uso de maquinaria de limpieza guiada o pilotada, o con el simple uso continuo de mopas, la atención principal en desinfección de este tipo de lugares estará centrada en zonas de baños, instalaciones de climatización y puntos de restauración.

Esto es así, porque a través de los fluidos corporales con los que se puede contactar en baños, la propagación por vía aérea de patógenos que se pueden inhalar, y de la ingestión de alimentos, se puede producir una inmediata difusión de infecciones, generando una rápida epidemia, en este tipo de lugares frecuentados por una gran cantidad de personas a un mismo tiempo.

Por eso en estos entornos se utilizan procedimientos de alta desinfección para limpieza de superficies tales, como conductos de ventilación en los que además se llevan controles preventivos para eliminar bacterias como la legionella que se propaga por el aire, con periódicos análisis en laboratorios, además de realizar las tareas de limpieza específica.

 

En cuanto a la limpieza de sanitarios en este tipo de lugares hay que utilizar procedimientos de desinfección de alto nivel, que eliminen un amplio espectro de microorganismos, con la utilización de productos químicos específicos, limpieza con ozono, vapor a altas temperaturas, u otros.

Los puntos de restauración deben cuidar especialmente la limpieza de superficies en contacto con los alimentos tanto en lugares de conservación como de manipulación, y en este caso, además de utilizar productos de limpieza de amplio espectro, para evitar contaminaciones por virus u otros por bacterias como salmonella, en este caso los procedimientos y productos no pueden ser tóxicos al estar expuestos al contacto con alimentos.

También como en el caso anterior, en este tipo de espacios es fundamental llevar a cabo tareas de prevención y control de plagas, dado que las características de estos lugares, sus dimensiones y la presencia de materia orgánica puede favorecer su aparición sin un estricto control.

Por último y antes de cerrar este apartado, hay que mencionar que dentro de los entornos de uso público existen lugares que específicamente requieren de unas condiciones superiores de asepsia en la limpieza de superficies, por el tipo de actividad que realizan.

Entre estos entornos se encuentran hospitales, laboratorios, industria alimentaria, residencias geriátricas, guarderías y otros lugares en los que:

✅ Por la especial vulnerabilidad de los usuarios

✅ Por realizar actividades de manipulación, elaboración o envasado de alimentos

✅ Por tratar con microorganismos vivos, o materia inorgánica peligrosa para la salud

✅ Requieren medidas especiales de desinfección, en las que se establecen a su vez protocolos específicos de seguridad por zonas y puntos concretos.

Infórmate de nuestros servicios de limpieza profesional especializada,  y confía en nuestra experiencia, medios y equipo humano a la hora de adaptarnos a todo tipo de protocolos.

Limpieza de superficies en lugares privados

En lugares como pequeños despachos y oficinas, o en el ámbito doméstico, por supuesto también hay que cuidar la limpieza de superficies, para conseguir un adecuado grado de decoro, y tranquilidad en cuanto a la salubridad de los espacios.

Sin embargo, se trata de lugares en los que como hemos comentado anteriormente, resulta más fácil detectar infecciones rápidamente.

En este sentido, hay que lanzar un mensaje a quienes abusan de los productos químicos en la limpieza del hogar, u oficina, ya que en muchos casos el excesivo celo por cuidar una desinfección total suprime un problema para generar otro como fuente de alergias, y otros problemas de salud.

Actualmente existen alternativas como el uso de agua ionizada con la que se puede hacer limpiezas de todo tipo, las máquinas de vapor a altas temperaturas, aspiradoras, y productos desinfectantes naturales que pueden sustituir al hipoclorito sódico o el amoníaco en muchos usos, pero cuyo uso resulta mucho más inocuo tanto para quien realiza las tareas como para quien utiliza los espacios posteriormente.

En Limpiezas LM2 disponemos de los mejores servicios, y personal de confianza, para ofrecerte la mayor calidad al mejor precio, adaptándonos a todas tus necesidades en limpiezas a domicilio.

Infórmate sobre nuestros servicios de limpieza de superficies de todo tipo para viviendas, de oficinas, comunidades, o empresas.

Califica esta publicación post

Esta web usa cookies.