MATARRATAS: Como exterminar y matar ratas definitivamente

MATARRATAS matar ratas

Tanto ratas, cómo ratones, cucarachas y moscas, tienen la fea costumbre de intentar convivir con nosotros, pese a que ninguno de ellos sea una compañía muy deseable.

El caso de las ratas si cabe es aún más alarmante, pues aunque algunas variedades sean utilizadas en laboratorios, o servidas como manjar en ciertos lugares del mundo, no dejan de producirnos asco y miedo en general.

Estos roedores que colonizan todo el planeta, se han labrado su mala prensa por sobrados motivos, como veremos más adelante, se multiplican con mucha eficacia, y tienen una enorme capacidad de adaptación, por lo que antes de entrar en consejos sobre cómo matar ratas, debemos conocer algunos datos básicos sobre sus características y comportamiento para prevenir su aparición.

  • Las ratas son roedores de cuerpo alargado y hocico puntiagudo con dientes curvados y una larga cola desprovista de pelo, pueden llegar a pesar 250 gr. Y medir 25 ó 30 cm. La mayoría tienen un pelaje corto de color pardo amarillento o que varía del marrón oscuro al negro.
  • Las ratas admiten cualquier tipo de alimentación: son capaces de matar ratas más pequeñas para comerlas, también comen carroña, desperdicios de alimentos humanos, grano, frutos, raíces, e incluso pueden terminar con animales de mayor tamaño mientras se encuentran dormidos.
  • Son buenas nadadoras que se desenvuelven sin problemas en el agua, en donde también capturan peces o cualquier otra especie a su alcance.

Se han constatado casos de ratas que han nadado medio kilómetro en el mar buscando un nuevo asentamiento.

  • Viven en entornos de agua, sin importar su nivel de sal, limpieza o fango, porque la podredumbre y suciedad no mata ratas.
  • Una rata tiene una gestación de un mes aproximadamente, tras el cual puede parir hasta veinte nuevas ratas, que serán madres en unos cuarenta y cinco días.

Normalmente un sólo sistema matarratas, no acaba con toda una colonia.

  • Se trata de animales muy ágiles que pueden subir por paredes totalmente lisas, saltar y cavar.
  • Se orientan perfectamente en la oscuridad.
  • Son capaces practicar orificios con sus dientes en mucha variedad de materiales, desde madera, hasta plomo, para entrar en las casas.
  • Sus flexibles cuerpos les permiten introducirse con facilidad por cualquier agujero.
  • Soportan temperaturas de hasta menos treinta grados centígrados.

Esta resistencia física dificulta las soluciones más eficaces para matar ratas.

  • Sus sentidos están muy desarrollados, sobre todo el oído, y el olfato que las alerta de peligros y fuentes de alimento.
  • Capaces de utilizar habilidades y recursos para resolver problemas, también dificulta el cómo matar ratas, cuándo se detecta una plaga.
  • Las ratas de ciudad o ratas grises están colonizando zonas tradicionales de los ratones de campo.

Esta información puede ser de gran ayuda, si bien no para exterminar ratones y ratones a diestro y siniestro, si para mantenerlos alejados de nuestro entorno más próximo.

Podremos prevenir la presencia de estos desagradables y temidos roedores, siguiendo algunos consejos.

¿NECESITAS DE PROFESIONALES PARA ACABAR CON TU PLAGA?

En Limpiezas LM2 somos expertos en desratización y nos aseguramos que después de nuestros trabajos la plaga esté acabada por completo. 

Si quieres asegurar unos buenos resultados y acabar definitivamente con tu plaga no lo dudes y contacta con nosotros.​

CONSEJOS PARA PREVENIR LA APARICIÓN DE RATAS Y RATONES

En ciudades o en el campo, no es fácil librarse de su presencia.

  • En los pisos y chalets ubicados en cascos urbanos, se deben de cuidar los siguientes riesgos:
  1. Las ratas de ciudad suelen llegar desde las alcantarillas, subterráneos, garajes, trasteros y parques, desde dónde se pueden introducir en las casas en busca de alimento.
  2. Suelen introducirse desde la calle por arquetas y desagües, trepando por las paredes o utilizando las bajantes y ascendentes.

Por tanto es fundamental un buen mantenimiento de zonas comunes, ya que sin limpieza de patios, portales, cubos de basura comunitaria, galerías comunes, y jardines vecinales, estaremos propiciando su aparición.

  1. Si vives en un piso bajo o entreplanta, no está de más instalar mallas metálicas en las ventanas, o incluso persianas mallorquinas para cerrar por la noche además de las persianas de tambor, ya que durante el día es más difícil que entren con el ruido y movimiento, el fino oído de las ratas las mantendrá a raya.
  2. Si habéis detectado la presencia de roedores en el edificio, no almacenes mucho papel, cartón, o telas si no es realmente necesario, y si lo haces, cambia frecuentemente su ubicación, y limpia en profundidad.
  3. Saca la basura diariamente, y mantén mientras se produce la tapa del cubo cerrada herméticamente.

prevenir aparicion ratas ratones

Existen a la venta muchos modelos de cubos con cierre automático.

  1. Si vives en el campo, el consejo sobre la protección de ventanas que te hemos dado será aún más imprescindible.
  2. Si la situación es alarmante, o existen naves o locales cerrados próximos a tu casa sin limpieza dónde las has podido ver entrar y salir, puedes ponerlo en conocimiento de las autoridades locales, pues normalmente suelen hacer campañas de desratización, y están obligadas a poner los medios para evitar plagas.
  • En comunidades de vecinos, comercios y edificios de oficinas, lo más recomendable es acudir a los servicios de las empresas de limpieza, pues muchas de ellas además de las labores de higiene, cuentan con departamentos de control de plagas, resolviendo conjuntamente el problema de la prevención y la eliminación.

EVITAR APARICIÓN DE RATAS CON LIMPIEZA

Existe una causa directa entre la aparición de ratas y ratones y la suciedad de una casa sin limpieza, ¡¡Así que no se lo pongamos fácil!!

Las ratas como cualquier animal prefiere tener su madriguera en un lugar más seguro y cómodo para las crías, y dónde el alimento esté garantizado.

  • Aunque puedes encontrar una rata o un ratón en cualquier parte de la casa, el lugar predilecto será la cocina, la despensa, y el baño.
  • No basta con la limpieza superficial, sobre todo si ya hay indicios de su presencia, tales como bolitas de excrementos, puedes seguir los siguientes consejos para limpiar:
  1. Retira los muebles de la cocina, o limpia a fondo debajo y dentro de ellos, elimina cualquier tipo de resto en esquinas de suelo, cajones, muebles o encimera, ayudándote primero con la aspiradora y luego con una bayeta impregnada en agua oxigenada, alcohol o amoníaco.
  2. Para higienizar zonas y materiales en contacto con comida o accesibles a niños pequeños y mascotas puedes limpiar con vinagre, o recurrir a uno de los muchos usos del limón, que también es un buen desinfectante y aliado de limpieza, para terminar fregando con agua y jabón como habitualmente haces.
  3. Friega a fondo los suelos con lejía, insistiendo en las esquinas.
  4. Si tienes mascotas, las zonas en las que comen o están, serán una prioridad constante en la limpieza diaria, junto con la cocina y el baño.
  5. Las heces de ratas y ratones pueden ser muy peligrosas para nuestra salud, tal y como te hemos comentado.

Si tienes que limpiar excrementos dejados por estos roedores, hazlo siempre con protección, y desinfecta la zona a fondo con lejía, o cualquier desinfectante.

  • Intenta no dejar nunca alimentos expuestos, guardando la comida en envases herméticos, o dentro del frigorífico.

¿No tienes el material adecuado para acabar con las ratas en tu casa? 

Cómpralo desde Amazon y recíbelo en menos de 3 días. Te dejamos el enlace directo al producto más recomendado para este tipo de plaga. 

  • Precio: 12,80€
  • Envío de 2 a 3 días 

Valoración media en Amazon: 

SELLA ENTRADAS POR LAS QUE PUEDEN ENTRAR LAS RATAS

Intenta sellar con silicona, cemento o tapajuntas, todos los resquicios entre las ventanas y las paredes, posibles grietas, y pequeños agujeros, e intenta reparar todas las holguras en la puerta de entrada.

Estas reparaciones no sólo prevendrán la entrada de ratas y ratones, sino que las amortizarás también evitando que aniden insectos como las cucarachas.

PROTEGE EL PERÍMETRO DE TU CASA

  • Puedes utilizar aceite esencial de menta, hierbabuena o albahaca empapando bolas de algodón, o directamente en recipientes abiertos en las zonas de entrada, ventanas, cocina, despensa, etc…

Se trata de un repelente natural, como alternativa a tener que matar ratas, o ratones. Si el olor es demasiado intenso no se acercarán.

También despistarán su olfato en busca de basura o comida.

  • Si tienes jardín también puedes plantar alguna de esas hierbas aromáticas, que te ayudarán como repelente.
  • Adoptar un gato como mascota doméstica es muy rentable, pues su olor ahuyentará a ratas y ratones, y si alguno se despista, acabará en sus fauces.
  • Los ahuyentadores sónicos por ultrasonidos, pueden ser también un remedio preventivo, pues las ratas no resisten esas frecuencias de onda.

Puedes adquirirlas en páginas web, o en grandes superficies.

  • Aunque no es muy higiénico, parece que los excrementos de reptiles, también espantan a los roedores, lo que puede tener lógica si consideramos que son su alimento favorito.

Como podéis imaginar a estas alturas, la tarea de matar ratas, no es fácil ni agradable, por lo que la prevención es fundamental.

          ¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

¿POR QUÉ MATAR RATAS?

El temor que todos sentimos por estos roedores es más que razonable ya que son portadores y trasmisores de peligrosas enfermedades para el hombre y nuestras mascotas, justificando plenamente la necesidad que sentimos de exterminar ratones y matar ratas, cuando invaden nuestro entorno.

Algunas enfermedades que se contraen por la mordedura de las ratas son:

  • La rabia: se trasmite a personas, y animales domésticos a través de la saliva, por mordedura de ratas o ratones infectados, se manifiesta primero con tos, fiebre, calambres, vómitos, jaqueca, posteriormente en la fase final produce delirio, y manifestaciones agresivas, desencadenando la muerte.
  • El ébola: Otra enfermedad, que no hace mucho se extendió como epidemia creando pánico internacional, es la provocada por el virus del ébola.
  • La fiebre de Haverhill: Esta fiebre produce escalofríos, dolor muscular y jaqueca, con inflamación de las articulaciones y sin tratamiento puede degenerar en graves problemas cardíacos.
  • Y otras enfermedades igualmente temidas como: La fiebre tifoidea, la tuberculosis, la salmonelosis, o el cólera.

Las ratas y ratones transmiten enfermedades no sólo por mordedura, sino también por ser portadoras de parásitos, y a través de sus excrementos como en el caso de la:

  • Leptospirosis, en que la bacteria se transmite fundamentalmente a través de la orina de animales infectados, aunque puede encontrarse también en otros fluidos corporales.

Una vez que las bacterias son excretadas, sobreviven semanas o meses en el agua y en el suelo. Tanto el ser humano como los animales adquieren la infección por contacto directo con agua contaminada.

Para evitar enfermedades transmitidas por ratas y ratones lo mejor en un buen control de plagas.

Pero las ratas y ratones no sólo afectan al hombre a nivel de peligro sanitario, sino que además se comen cultivos, grano y otros alimentos almacenados provocando pérdidas económica, así como creando destrozos en todo tipo de materiales en fábricas, casas, y establecimientos.

trampas matarratas eficaces

TRAMPAS MATARRATAS MUY EFICACES

Antes de entrar a explicarte algunos tipos de trampas matarratas, también tienes que tener en cuenta algunas otras cuestiones importantes:

  • No debes retirar sin protección de guantes y aún mejor ayudándote con una pala o recogedor ninguna rata o ratón muerto, ya que normalmente están infectados con pulgas, garrapatas y ácaros que buscarán otro anfitrión, que puedes ser tú.
  • El veneno matarratas, al que ha estado expuesta la rata por contacto e ingestión es tóxico también para humanos y animales, por ello es necesario no exponerse al contacto, y eliminar con seguridad, introduciéndola en una bolsa bien cerrada, y depositando en un contenedor de basura con tapa, lejos de casa.
  • Las trampas matarratas hay que colocarlas siempre fuera del acceso de niños pequeños y mascotas.
  • Un animal que come un roedor envenenado con matarratas, también puede enfermar y morir por envenenamiento.
  • El uso de venenos en el interior de las viviendas, a veces puede significar que las ratas morirán dentro de una pared o debajo del suelo, lo que puede causar un terrible olor e infecciones.
  • Los ratones y ratas, pueden ser resistentes al anticoagulante del veneno utilizado como matarratas.

Si después de leer todo lo que te hemos contado, aún tienes ganas de poner tus propias trampas matarratas, aquí te dejamos unas cuantas formas:

  • Puedes adquirir tu trampa tradicional con pinza, consiste en una pinza abierta que contiene un cebo. Cuando la rata entra en la zona para coger el alimento, la pinza se cierra atrapando a la rata, que así no morirá en algún escondite donde luego no puedas deshacerte de ella.
  • Una receta para crear tu propio matarratas casero es preparar cebos, mezclando y disponiendo en cajitas:

2 partes de bicarbonato sódico, por una de azúcar y otra de harina. Al parecer el bicarbonato genera en las ratas y ratones un colapso digestivo.

  • Cebos con venenos matarratas, que habitualmente vienen preparados en cajas que limitan el acceso, para evitar el manejo del veneno, y se pueden colocar detrás de los electrodomésticos o debajo de los muebles.

Hay dos tipos de venenos para ratas:

Venenos matarratas en una sola ingestión: como la brometalina, que es un veneno altamente letal, de acción rápida que suele matar ratas al cabo de un día o dos después de la alimentación, normalmente se usa más al aire libre.

Este raticida ataca el sistema nervioso central de las ratas, paralizándolo y causandoles la muerte.

Venenos de acción lenta: Como la Warfarina y el Brodifacoum son dos de las muchas sustancias anticoagulantes diferentes que se utilizan en estos venenos matarratas.

Las ratas que se comen el cebo sangran internamente lo que les provoca una muerte relativamente lenta.

La eficacia de este tipo de veneno para ratas es que los roedores con frecuencia vuelven a la carnada más de una vez, llevando el veneno a su madriguera donde comerán el resto, con lo que se consigue más control de plagas.

Los venenos matarratas a base de vitamina D: Hace que absorban grandes cantidades de calcio en la sangre, provocando insuficiencia renal, pulso lento, debilidad muscular y muerte.

El tipo a elegir depende de dónde se utiliza el veneno y con qué rapidez se necesitan resultados.

Por último te proponemos otro procedimiento para saber cómo matar ratas.

Las aves rapaces comen ratas y ratones, por lo que pueden ser unos buenos aliados en la prevención y captura de roedores. Las águilas, halcones, milanos, búhos, lechuzas y buitres, constituyen una gran ayuda en el control de plagas de ratas y ratones en explotaciones agrarias y proximidades de silos, etc…

Si éste es tu problema, recurre a nuestra empresa de limpieza especializada en control de plagas para pedir presupuesto y acabar definitivamente con estos pequeños animales.

Y tú, ¿ya sabes cómo matar ratas y exterminarlas todas definitivamente?

          ¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

          ¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!