¿Has pensado instalar un inodoro en el sótano de tu casa? Si es así seguramente que te habrás encontrado con que la bajante de agua está muy lejos de donde quieres el baño. Para enfrentar este problema técnico necesitarás la ayuda de un triturador de wc.
Un triturador de wc es una máquina pequeña que se instala en el baño y que permite poner un aseo en lugares en los que en principio no se podría instalar un wáter por diferentes cuestiones.
Algunos ejemplos donde se puede alojar un inodoro con triturador integrado son:
✓ Garajes
✓ Buhardillas
✓ Sótanos
✓ Locales comerciales
✓ Caravanas
Con este mecanismo lo que se consigue es evacuar las aguas de un inodoro triturando los residuos y bombeando el líquido hasta la bajante.
De esta forma, ya no tiene importancia la localización de la bajada de agua. Podremos instalar un cuarto de baño en cualquier lugar de la casa.
Una vez que hemos visto que hace un triturador de inodoro, es importante que tengamos en cuenta cómo lo hace para que evaluemos si es la opción que más nos conviene para nuestro baño.
El mecanismo eléctrico de un wáter triturador sigue los siguientes pasos:
✓ Cuando presionas el botón del inodoro la cisterna se descarga por lo que el nivel de agua aumenta y el motor se pone en marcha.
✓ El motor del triturador tiene unas cuchillas que desmenuzan los residuos en partículas finas en un tiempo desde 4 a 10 segundos dependiendo del modelo.
✓ Después una turbina bombea el agua y los residuos que han triturado previamente hacia la tubería de evacuación.
✓ El wáter se vacía al momento y queda listo para ser utilizado de nuevo.
Si estás pensando incorporar en tu baño un triturador debes de tener en cuenta las siguientes características técnicas:
✓ Las tuberías tienen que ser de PVC o de CPVC
✓ El diámetro aconsejado del tubo del desgüe es de 32 mm
✓ Para instalar un triturador de wc no es necesario ventilación
✓ Para su mantenimiento únicamente es necesario un líquido desincrustante que elimine la acumulación de cal y que actúe como desinfectante.
✓ No es necesaria una conexión eléctrica específica, sólo es necesario un enchufe de 220v.
✓ Si quieres garantizar el correcto funcionamiento de tu triturador de inodoro, evita arrojar al wáter algodones, toallitas, tampones higiénicos u aceites. De esta forma evitarás posibles atascos en tus cuchillas.
✓ Si ese baño en concreto no le vas a utilizar en un tiempo sería conveniente que le hagas dos descargas de agua limpia y cierres la toma de agua.
✓ Instala el triturador sobre el suelo y evita que toque las paredes así será más silencioso.
Como hemos comentado antes instalar un triturador en tu inodoro te aportará más libertad a la hora de elegir dónde quieres colocar tu baño.
No es necesario que la bajante esté cerca, tampoco tienes que tener en cuenta el número de baños de tu domicilio ya que con este mecanismo se facilita el proceso de desintegración de los residuos.
Otra de las grandes ventajas es que la instalación es muy sencilla y muy económica. No necesitas hacer obra para su instalación o para modificar ningún elemento de tu baño.
Lo único que tenemos que tener en cuenta a la hora de instalar un triturador de inodoro es tener en cuenta el modelo de nuestro wáter para comprar el adecuado.
Una recomendación a la hora de hacer la instalación sería que la salida del inodoro sea horizontal y el tubo debe de estar con pendiente para de este modo poder evitar los atascos.
Sin duda, instalar un triturador de wc largo plazo te ayudará a evitar posibles atascos sin la necesidad de invertir mucho dinero.
Además, no requieren un mantenimiento específico para su efectivo funcionamiento. Por lo que una ver que instales tu triturador de inodoro con usar un anti cal de forma eventual sería suficiente.
No es un mecanismo muy ruidoso. Esto se consigue por unos protectores de caucho que se colocan alrededor del motor y que hace que disminuyan las vibraciones.
Dentro de los modelos que hay en el mercado de trituradores de wc hay una amplia variedad para resolver nuestras necesidades.
A la hora de elegir cuál es el que más nos conviene debemos de tener claro los siguientes aspectos:
La diferencia entre un mecanismo u otro es que el triturador sanitario incluye unas cuchillas que deshacen todos los residuos sólidos, mientras que la bomba de evacuación solamente bombea el líquido hacía la bajante de agua.
La bomba de evacuación es más conveniente para aguas grises, es decir, aquellas procedentes de la ducha, el bidé o el lavabo. Por lo que si se trata de una estancia donde no hay inodoro con una bomba de evacuación sería más que suficiente.
El triturador tiene que tener tantas entradas como sanitarios.
Dependiendo de este criterio nos podemos encontrar con diferentes tipos de instalaciones de trituradores de wc:
✓ Solo para el inodoro: Necesitamos un triturador de una entrada o apostar por un modelo compact que incluye inodoro y triturador. La salida siempre tiene que ser horizontal.
✓ Inodoro y lavabo: Se necesita un triturador con dos entradas o un wáter triturador Compact.
✓ Inodoro, lavabo y ducha: Triturador sanitario de cuatro entradas, en esta modalidad se incluyen los accesorios necesarios que no se utilizan. El tubo que une los diferentes sanitarios con el triturador tiene que tener una pendiente del 3º %.
Recodar que si no queremos conectar el inodoro lo que necesitamos no es un triturador de wc es una bomba de evacuación.
Un aspecto fundamental que tener en cuenta a la hora de elegir nuestro triturador wc es la distancia (tanto en vertical como en horizontal) desde donde está el inodoro a la bajante de agua.
El tramo vertical debe de estar lo más cerca posible del triturador para aprovechar la fuerza impulsora, los horizontales deben de tener una pendiente de un 1%.
El triturador de wc debe de tener la fuerza propulsora suficiente. Por ello, hay que comprobar en la ficha técnica del fabricante la fuerza de evacuación en vertical y la horizontal.
Si tienes dudas sobre lo que un triturador de wc puede aportar a tu baño en Limpiezas Sil somos profesionales y podemos ayudarte. Contactanos.