Últimamente, se habla bastante sobre la limpieza con ozono en los distintos espacios y superficies, y es normal que tengas dudas sobre esta tarea. Por ello, en este post de Limpiezas LM2, queremos contarte qué es y cómo funciona la limpieza con ozono.
Y es que, limpieza de ozono se ha convertido en una de las mejores alternativas para realizar una impecable labor de limpieza y desinfección en profundidad, para eliminar cualquier agente infeccioso, bacterias, virus, etc. en una gran diversidad de áreas.
¿Qué es la limpieza con ozono?
Si quieres saber qué es la limpieza con ozono, has de tener en cuenta que se trata de una de las opciones de limpieza más eficientes, ya que el ozono es un elemento antioxidante, capaz de purificar, desinfectar y eliminar microorganismos patógenos como hongos, virus, bacterias, moho, esporas, entre otros.
¿Cómo funciona el proceso de limpieza de ozono?
Para saber qué es y cómo funciona la limpieza con ozono, debemos conocer cómo es su proceso. Todos los tratamientos de limpieza en los que se emplea ozono, son conocidos como ozonización.
Dicho proceso permite realizar la desodorización y desinfección de ozono, en las superficies y ambientes interiores mediante la purificación del aire, con el uso de ozono en estado gaseoso.
También es posible la generación de agua ozonizada, para emplearla como un eficiente desinfectante, que no tiene residuos químicos y es muy útil para tratar toda clase de superficies y alimentos.
1. Limpieza con ozono gas
Si quieres conocer cómo funciona la limpieza con ozono, has de saber que el proceso sirve para dejar un ambiente agradable y purificado, ya que permite que los diferentes entornos y superficies permanezcan desinfectados y libres de malos olores.
Este tipo de tareas proporcionan grandes beneficios a empresas y negocios, ya que trabajadores, clientes, o cualquier visitante, podrá disfrutar de un aire purificado. De hecho, después de haber realizado este proceso, sólo se liberan residuos de oxígeno.
2. Limpieza con agua ozonizada
Limpiar con agua ozonizada, a modo de desinfectante, puede ser muy ventajoso. Este uso no deja residuos de químicos contaminantes en los lugares en los que se aplica, sino que sólo desprende oxígeno. Por este motivo, este tratamiento puede emplearse en todo tipo de superficies, ya sea la limpieza de cristales, espejos, acero inoxidable, mármol, textiles, entre muchos otros.
Esta agua con ozono para limpiar, se puede utilizar sin necesidad de aplicar otros productos químicos. Esto se debe a que por sí sola, contiene altos niveles de higienización que permiten su uso, hasta en alimentos.
En definitiva, la limpieza con ozono es recomendable para espacios muy transitados como colegios, universidades o guarderías. Al igual que para limpieza de hospitales, tiendas y otros negocios.
Las ventajas de la limpieza con ozono
Si quieres saber que es el ozono y cómo se desarrolla la limpieza con ozono, no puedes dejar de conocer todas sus ventajas. El ozono es un elemento muy útil para realizar diferentes tipos de limpieza y desinfecciones, siendo especialmente recomendable en las tareas de limpieza industrial.
La limpieza con ozono, también es muy útil para realizar desinfección de conductos de aire, limpiar los tanques donde se almacena agua, la limpieza de torres de refrigeración y condensadores, o la limpieza de obras nuevas.
También es muy beneficiosa en la limpieza de coches, cocinas o la desinfección de hoteles, hospitales, guarderías, además de ser una de las principales claves para el mantenimiento y limpieza de oficinas en la actualidad. Y es que, la limpieza con ozono se puede llevar a cabo, tanto en espacios domésticos como laborales.
Entre las principales ventajas de realizar una limpieza con ozono se pueden destacar las siguientes:
Ahorros en el presupuesto de limpieza
Este tratamiento puede ser de gran ayuda para la empresa, no sólo para mantener un espacio saludable y que favorezca un entorno laboral agradable. Este tipo de limpieza, también beneficia económicamente a la empresa, ya que reduce el absentismo laboral menor en tiempos del coronavirus, ya que en general, se reducen los riesgos de sufrir enfermedades en este entorno.
Por otro lado, el ozono, en comparación con otros productos químicos que se usan para limpiezas y desinfecciones profundas de utensilios, maquinarias, superficies, entre otros, no requiere del uso de agua para enjuagar los residuos. Esto también permite un importante ahorro en gastos por el uso del agua.
Por todo ello, se recomienda el uso de agua ozonizada para limpiar, en sustitución de otros productos y componentes químicos para la realización de desinfecciones en profundidad.
No tiene repercusiones en la salud
Este es uno de los aspectos más importantes sobre qué es y cómo funciona la limpieza con ozono. El ozono no tiene, los altos efectos contaminantes de algunos productos químicos de limpieza, de manera que no pone en riesgo la salud si se usa siguiendo las recomendaciones pertinentes.
Además, recordemos que se trata de un tipo de limpieza, que reduce considerablemente el riesgo de contagios de enfermedades bacterianas y virales, ya que este tipo de limpieza consiste en un proceso, en el que se purifican los espacios gracias a la liberación de este componente.
Eficiencia
Este tipo de limpieza resulta más eficiente que otras, ya que puede utilizarse en espacios de difícil acceso o que sean difíciles de percibir, como en el caso de algunos implementos, como los teclados de ordenadores.
Además, es ideal para aquellas superficies que no se deben mojar como los sillones o moquetas, debido a que este elemento actúa en cualquier superficie en la que se aplica.
Entre los efectos de la limpieza por ozono, hay que resaltar el virucida, en el que las moléculas de ozono actúan sobres los virus y los elimina. También actúa contra las bacterias, y las extermina, evitando que puedan resurgir nuevamente. Por último, resaltamos su efecto fungicida, en el que el ozono acaba con las esporas que se quedan en el aire, así como los hongos de las superficies.
Sostenibilidad
La limpieza con ozono, no solamente genera beneficios a las empresas y personas, sino que también es muy recomendable para quienes desean tener un servicio de limpieza y desinfección integral con ozono de calidad, sin comprometer al medioambiente, ya que esta no produce residuos químicos.
Confort
La limpieza con ozono ayuda a mejorar las condiciones ambientales de los hogares o los espacios laborales, evitando que los trabajadores puedan llegar a sufrir incomodidades y desmotivación a nivel laboral.
¿Dónde contratar servicios de limpieza con ozono de calidad?
Si después de saber qué es y cómo funciona este tipo de limpieza, has decidido aplicarla en tus espacios, no te preocupes. En Limpiezas LM2 somos expertos en tareas de limpieza y desinfecciones en profundidad, y te ofrecemos a los mejores profesionales con gran experiencia en el sector.
Si necesitas más información sobre nuestros servicios o tienes alguna duda sobre nuestras medidas de seguridad por la covid-19, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder atenderte.