Limpieza de comunidades: ¿Cómo hacer y comparar un presupuesto?

presupuesto limpieza

Limpieza de comunidades: ¿Cómo hacer y comparar un presupuesto?

En España, es muy habitual vivir en pisos con varias viviendas, es decir, una comunidad de vecinos compuesta por todos los hogares del mismo edificio. Así, estas comunidades tienen una serie de servicios que varían según la gestión del edificio. Hay comunidades que son más grandes y cuentan con varias zonas comunes, como los patios internos, el parking, piscina, pistas deportivas…etc. Sin embargo, hay otras que al ser más pequeñas, las únicas zonas comunes que tienen son las escaleras, el descansillo y el portal. No obstante, todas ellas requieren de una serie de servicios y una gestión central para controlar o mantener las diferentes normas estipuladas y unas condiciones correctas. Por ejemplo el servicio de limpieza de comunidades es una de las cosas más discutidas y que requieren la mayor atención por parte de los vecinos y del presidente.

En algunos casos las comunidades estarán gestionadas por una misma empresa que les ofrecerá diferentes servicios, ya que en una comunidad se requiere el trabajo de conserjes, vigilantes, porteros, cristaleros, jardineros, mantenimiento de piscina o de las diferentes zonas, fontaneros, electricistas… etc. Sin embargo, muchas de estas empresas subcontratan ciertos servicios o no tienen una gran especialización, por lo que en muchos casos estas elecciones no son tan buenas, motivo por el cual la mayoría de las comunidades recurren a la contratación de empresas de limpieza de comunidades para así conseguir una limpieza e una higiene correcta y adecuada para estos espacios.

Empresas de Limpieza de Comunidades en Madrid

Así, elegir qué empresa o compañía nos va a llevar a cabo la limpieza de comunidades es bastante complicado ya que es una decisión muy importante de tomar. Antes de conocer los pasos para hacer y comparar un presupuesto de las empresas de limpieza, vamos a detallar qué características debe de cumplir una compañía para que sea adecuada para realizar la limpieza de comunidades.

Conocer los materiales y los productos que dicha empresa de limpieza utiliza a la hora de trabajar. Cada superficie requiere un producto específico y usar uno genérico no es beneficioso. Además, hay que tener en cuenta que los productos sean de calidad y no dañen los suelos, sobre todo si son de parqué o son superficies delicadas. Un punto a su favor sería que la maquinaria y los productos fueran ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

Calcular bien el tiempo que requerimos la limpieza de comunidades. Se debe medir bien el tiempo y la periodicidad con la que necesitamos que la empresa de limpieza venga a nuestra comunidad. A su vez, hay que comprobar que el tiempo que hemos pensado es el suficiente para realizar la limpieza que estamos buscando. En estos casos, lo mejor es fiarse de la empresa pero siempre hay que estar atentos a ello.

Decidir si se quiere realizar una limpieza general de manera puntual, mientras que en el día a día o varios días a la semana se realice una limpieza más superficial. Es decir, que cada cierto tiempo se realice una limpieza a fondo y más exhaustiva que una limpieza habitual. Esto será beneficioso para la higiene y la convivencia de los vecinos. Así, podemos hacer una clasificación de los servicios que nos ofrecerá una empresa de limpieza según la periodicidad de los mismos:

  • Servicio de limpieza de mantenimiento: Aquellas labores de limpieza interior o exterior que se realizan de una manera habitual. Además de las comunidades se pueden ofrecer para todo tipo de edificios, oficinas, hospitales, museos, colegios, universidades, centros públicos y de ocio, centros comerciales…etc. Estas empresas también suelen ofrecer servicios de limpieza a casas y viviendas particulares. Una buena idea para los propietarios es solicitar la limpieza de los pisos a la misma compañía que realiza la limpieza de su comunidad.
  • Servicio de limpieza general: Son aquellas que la necesidad deriva de una situación particular y suelen estar relacionadas a un evento específico como una obra o una reforma. No obstante, como decíamos anteriormente, esta limpieza general se puede llevar a cabo de una manera puntual para mantener una limpieza más a fondo del edificio.

limpieza comunidades

Planificar la limpieza de comunidades

Para conseguir esto, la mejor idea es solicitar a la empresa de limpieza de comunidades un plan específico ya sea para la semana como para el mes. En él se recomienda especificar cuáles son las partes de la comunidad que se deben limpiar: patios comunes y exteriores, piscina, parking, portales, escaleras, cuartos de basura, rellanos, ascensor… etc.

El precio es un factor muy importante, sobre todo en los tiempos que corren, no obstante por gastar menos nos podemos encontrar problemas de suciedad y falta de higiene. Hay que buscar siempre una limpieza de comunidades con buena relación calidad-precio.

¿Cómo hacer un presupuesto de una empresa de limpieza?

Una vez que tenemos elegida la empresa de limpieza de comunidades que queremos, el siguiente paso que tenemos que dar antes de contratarla definitivamente es realizar un presupuesto. Este no es solo necesario para ellas mismas, si no que te ayudarán a tener un criterio más específico para poder compararla con el resto de empresas y así elegir cuál es la que más te conviene, sobre todo económicamente. En el presupuesto se tratarán diferentes tareas y conceptos relacionados a la limpieza de comunidades.

¿Cómo quieres cobrar la limpieza de comunidades?

El primer paso consiste en decidir de qué manera quieres cuantificar la limpieza de tu comunidad para así solicitar el precio. Es decir, puedes controlar el trabajo según la hora o según proyecto. Los trabajos por hora ofrecen mayor flexibilidad y los precios suelen estar más ajustados. Mientras que los trabajos por proyecto puede resultar más engañoso, ya que la empresa puede finalizar su trabajo en poco tiempo y te dará la sensación de que no obtienes los mejores resultados.

¿Cuánto cuesta una hora de limpieza de comunidades?

Una tarifa media de limpieza de comunidades por hora es alrededor de 15 euros la hora, si no se utiliza diferente maquinaria especial, ya que en este caso el precio se alzará. No obstante, este precio puede variar según la empresa de limpieza que elijas. Las compañías se fijan en diferentes factores para calcular el precio: los gastos de los productos, el desplazamiento, los materiales usados, la manutención de sus empleados, la competencia que tienen alrededor suyo y la zona donde están asentadas. No tienen el mismo precio las empresas de limpieza en Madrid que las empresas de limpieza en Barcelona, que en Guadalajara, Málaga o Burgos.

¿Qué servicios se necesitan en la limpieza de comunidades?

Los servicios que suelen prestar las empresas de limpieza de comunidades son muy variados y suelen especificarlos en sus páginas web o folletos informativos. Si eres una empresa de limpieza y no cuentas con un servicio específico, pero que sin embargo lo suelen solicitar muchos clientes, es una buena idea ofrecerlo igualmente y subcontratar a otra empresa. Esto por supuesto no es el caso ideal, ya que subcontratar te hace perder parte del control sobre el servicio pero en muchos casos, sobre todo empresas pequeñas, no podrán dar un servicio 360º y se verán obligadas a hacerlo.

Cuando se tenga la primera reunión entre el cliente y la empresa de limpieza de comunidades es muy importante que ambas partes anoten los detalles de los servicios que se quieren contratar. El siguiente paso es conocer la estructura del lugar que se quiere limpiar. No es lo mismo una comunidad con un patio exterior vacío que un patio exterior con pistas deportivas o columpios para los pequeños. El trabajo será más costoso en el segundo caso. Así, a la hora de hacer un presupuesto de limpieza es importante conocer los metros cuadrados del lugar.

Para la limpieza de comunidades también hay que tener en cuenta si el trabajo incluye tareas de limpieza con un nivel elevado o con circunstancias especiales.

Precio final de la limpieza de comunidades

Teniendo en cuenta todos los requisitos y factores anteriormente mencionados, se deberá determinar el coste por cada hora de trabajo. En este punto del presupuesto también se deberá añadir diferentes conceptos que influyen en el precio final. Si te encuentras ante un presupuesto y no entiendes algún detalle que te requiere la empresa de limpieza, no dudes en preguntarlo.

El precio final siempre será calculado más o menos siguiendo estos conceptos:

[Coste de vida + competencia + Gastos + (servicio*horas de trabajo) + metros + circunstancias especiales]

El presupuesto de la limpieza de comunidades

La empresa de limpieza siempre te tendrá que entregar un presupuesto en el que se incluya un desglose de los servicios que incluye la oferta, la frecuencia de limpieza de cada una de las tareas y zonas y los precios de los servicios desglosados más el precio final.

comparar presupuestos limpieza

¿Cómo comparar presupuestos de limpieza de comunidades?

Para comparar diferentes presupuestos y así elegir el más conveniente a la hora de elegir una empresa de limpieza de comunidades te puedes basar en una serie de criterios para definir si la empresa elegida es la correcta.

Comprueba que la documentación de la empresa de limpieza esté en regla. Este detalle es vital. A su vez, tienes que asegurarte de que cuenta con un seguro de responsabilidad civil. Un segundo requisito es que tenga un buen servicio de atención al cliente. Si cuenta con ello, podrás solucionar cualquier tipo de incidencia de una manera rápida y no tendrás problemas de comunicación en un futuro. Fíjate en los productos que utilizan para llevar a cabo sus tareas de limpieza de comunidades. Tienen que tener una calidad mínima. De lo contrario, las instalaciones o la vivienda donde realicen el trabajo podrían sufrir desperfectos. Muchas veces se requiere el uso de productos de limpieza ecológico y no todas las empresas cuentan con estas características.

La infraestructura de la empresa. Comprueba que la empresa tiene una oficina física. Este detalle te hará tener una comunicación más directa y fácil. Podrás comprobar la calidad de los productos fijando una reunión con los encargados de dicha empresa sin ningún problema. Mientras, el equipo tiene que ser fiable y contar con los conocimientos para llevar a cabo el trabajo de limpieza de comunidades. Sobre todo si se va a tratar con suelos o materiales que se puedan estropear fácilmente.

Nuestra empresa: Limpiezas Lm2

Limpiezas EME DOS se encuentra gestionada por un equipo que cuenta con más de 30 años de experiencia y que no ha dejado de tener clientela por diversos motivos. En primer lugar, nuestra formación en recursos humanos nos permite una optimización del tiempo y la eficacia a la hora de trabajar. En segundo lugar, somos conscientes del cambio tecnológico que estamos viviendo y hemos sabido invertir en innovación en referencia a la maquinaria y los productos. Además, siempre hemos sabido trabajar sin dañar el medio ambiente.

Nuestro servicio de ozonización, un sistema de limpieza natural, es 3.000 veces más eficaz que el cloro y 7.000 veces más que la lejía. ¿Por qué elegirnos para la limpieza de comunidades? Durante estos 30 años hemos sabido crear un equipo que se ha formado para trabajar con grandes empresas y ofrecemos un precio muy competitivo a la vez que unos servicios y una atención al cliente de máxima calidad.

Recuerda que puedes contactar con nosotros y solicitar un presupuesto de nuestros servicios. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Y tú, ¿ya sabes como comparar y valorar un presupuesto de limpieza de comunidades?