Cómo limpiar sillas de tela; métodos, trucos caseros y mucho más

Las sillas son una parte importante del mobiliario de nuestros hogares. Las hay de diferentes colores, tipos y materiales. Las sillas de tela aportan un toque de elegancia y sofisticación a los espacios, de ahí la importancia de mantenerlas siempre limpias y cuidadas. Cuando vamos a comprar una silla tapizada y la vemos en la tienda nos gusta tanto que al colocarla en casa nos gustaría ponerle unas fundas para que se mantuviese siempre como el primer día. Sin embargo, limpiar sillas de tela es una tarea sencilla pero que requiere un cuidado y mantenimiento constantes.

En este artículo explicaré como debe de hacerse la limpieza de sillas de tela, es decir; cómo debes limpiar la tapicería de las sillas mediante varios métodos.

Tanto si estás buscando contratar una empresa de limpieza cómo si lo que buscas es aprender a limpiar sillas tapizadas o de polipiel, te explicaré en este artículo los mejores métodos y trucos caseros para hacerlo.

limpiar sillas de tela

¿Cómo debe de llevarse a cabo la limpieza de sillas tapizadas?

Las sillas de tela están presentes en la mayoría de hogares. Pueden tener diferentes colores, diseños, estampados, pero ¿Sabemos realmente como hacer una correcta limpieza de sillas de tela?

La limpieza de sillas de tela no es una tarea complicada, sin embargo; muchas veces la descuidamos ya sea porque desconocemos como debe llevarse a cabo o por falta de tiempo. Las sillas de tela o tapizadas aportan un toque de elegancia o distinción a nuestro hogar, por eso es tan importante cuidar su imagen.

Las sillas de tela están constantemente expuestas a agentes externos que pueden deteriorar su imagen. Las sillas tapizadas suelen estar colocadas alrededor de la mesa del comedor donde tienen lugar las comidas y eventos familiares. En ellas se exponen a todo tipo de alimentos y bebidas que pueden ensuciarlas; manchas de vino, vinagre, aceite, salsas, etc.

Por esta razón, no sólo es importante saber cómo limpiar sillas de tela, sino que también es necesario conocer la importancia de hacerlo frecuentemente, es decir; es importante hacer una limpieza de sillas de tela regular y constante para que no se acumule la suciedad y se haga imposible su limpieza.

En el momento que una silla de tela se mancha hay que proceder a realizar su limpieza. No es recomendable dejar pasar el tiempo, ya que cuanto más se deje pasar, más se asentará la mancha en la tela dificultando su limpieza.

  • Primer paso para limpiar sillas de tela: Si has sido rápido y comienzas a limpiar la mancha una vez ha ocurrido el suceso, podrás acabar con la mancha tan solo humedeciendo una bayeta de microfibra en agua y frotando la superficie hasta eliminarla. Si no desaparece, quiere decir que la mancha ya se ha asentado y ¿Qué hacemos?
  • banner limpiezas lm2

¿Cómo limpiar sillas tapizadas según su etiqueta?

En primer lugar, para limpiar sillas de tela o tapizadas lo primero que debes de tener en cuenta es el tipo de tejido del que esté compuesta. Por ello te recomiendo que busques en la etiqueta de la silla las recomendaciones de lavado ya que el fabricante será el que mejor conozca la delicadeza del tejido de tu tapizado.

  • Código W: Cuando quieras limpiar sillas de tela que contengan en su etiqueta el código W, éstas están preparadas para la limpieza en húmedo, lo que significa que podrás limpiar las sillas tapizadas con limpiadores a base de agua.
  • Código S: Para limpiar sillas tapizadas de código S deberás hacerlo mediante una limpieza en seco.
  • Código X: Este tipo de sillas son las más delicadas por lo que para su limpieza solo podrás aspirarlas. Si tiene un código X indica que el tipo de tejido es muy delicado y que puede deteriorarse su imagen con la utilización tanto de productos limpiadores en seco como soluciones a base de agua.
  • Si no tienen código: Mi recomendación es que consultes al fabricante o que pruebes a limpiar primero una superficie pequeña que no sea muy visible.

​                                         ¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

¿Cómo limpiar la tapicería de las sillas sin máquina de vapor?

Si no disponemos de una máquina de vapor o vaporeta, también podemos limpiar sillas de tela, ¿Cómo?

  • Aspirar toda la superficie de la silla: El primer paso y dado que no disponemos de una máquina de vapor, si la mancha está asentada en el tejido de la silla, será aspirar toda la zona que vayamos a limpiar previamente, no sólo la mancha sino toda la superficie tapizada para que el acabado sea uniforme en toda la superficie.
  • Preparar la mezcla: Una vez esté toda la tapicería aspirada, comenzaremos a preparar la mezcla en un recipiente grande. La mezcla deberá contener agua y amoniaco. También puedes hacerlo con productos quitamanchas.
  • Aplicación: Este remedio debe aplicarse sobre un trapo limpio con el que frotaremos toda la superficie de la silla o tapicería.
  • Secado: Una vez acabemos de frotar, lo dejaremos secar.

Este producto es un poco agresivo para limpiar sillas de tela por lo que es conveniente aplicarlo en pequeñas cantidades. Lo primero que debes de tener en cuenta es lo delicado que sea el tejido de tus sillas de tela.

Remedios caseros para la limpieza de sillas tapizadas

¿Cómo limpiar sillas de tela con bicarbonato sódico?

Limpiar sillas de tela con bicarbonato sódico es una solución muy efectiva cuando las manchas se han quedado impregnadas y puede hacerse de varias formas: en seco o con una mezcla a base de agua.

limpiar sillas de tela
  • Limpieza de sillas de tela en seco: Si te has preguntado cómo limpiar sillas de tela en seco, es muy sencillo. Debes de disponer de bicarbonato sódico para espolvorearlo sobre el tapizado de la silla. Una vez aplicado, déjalo actuar durante unos minutos. A continuación, para retirarlo, tienes varias opciones, al tratarse de bicarbonato sódico en polvo puedes retirarlo mediante una aspiradora, pero si no dispones de ella, puedes hacerlo con un cepillo. Si las manchas no desaparecen puedes mezclar el bicarbonato sódico con vinagre de alcohol o zumo de limón. Deja actuar esta solución sobre la tapicería de la silla y retíralo.
  • Truco casero para limpiar sillas tapizadas con bicarbonato: Antes de nada, pon agua hervir. Una vez entre en ebullición, mezcla el agua en un recipiente grande con el bicarbonato sódico. Cada litro de agua debe contener dos cucharadas de bicarbonato. Una vez preparada la mezcla que debe tener un aspecto blanquecino, aplícala sobre la superficie de la silla de tela con un vaso y unos guantes que te ayudarán a proteger las manos. Deja actuar la solución durante unos minutos y a continuación, frota la superficie enérgicamente con un cepillo de cerdas hasta que la mancha sea eliminada. Para finalizar, aclara con agua para retirar los restos.

Tras limpiar la tapicería de las sillas con cualquiera de estas soluciones de bicarbonato, tu silla debe recuperar su aspecto inicial. Si te interesa saber que otros usos puedes darle al bicarbonato haz clic aquí.

¿Cómo limpiar sillas tapizadas con manchas de grasa?

Uno de los productos más utilizados para limpiar sillas de tela es la sal. La sal es un blanqueador natural muy útil para la eliminación de manchas y la desinfección de tejidos. Para mejores resultados mézclalo con otros productos blanqueadores como el vinagre de alcohol o el zumo de limón que respetan la composición de los tejidos sin alterarlos.

Para limpiar la tapicería también puedes mezclar con agua antes de aplicarla sobre la superficie afectada.

Agua oxigenada; un remedio para limpiar manchas de sangre en sillas tapizadas

Como ves, existen muchas maneras de limpiar sillas de tela. El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada es otro producto que se utiliza para blanquear las manchas en superficies de tela. Tanto es así que también es utilizado para eliminar manchas difíciles en la ropa como sangre o sudor. Sin embargo, el agua oxigenada es un producto un poco agresivo sobre los tejidos por lo que te recomiendo que lo mezcles con agua antes de aplicarlo sobre la tapicería de una silla. Una vez aplicada la mezcla, frota sobre la superficie manchada y deja secar la silla. No es recomendable que se deje secar al sol ya que puede ocasionar daños en el tejido.

Truco casero; limpiar sillas de tela con leche

La leche es un limpiador natural perfecto para limpiar la tapicería de las sillas.

  • Hervir la leche: Para comenzar a limpiar una silla de tela con leche lo primero que debes hacer es hervir la leche en un cazo. El calor hará que se activen y liberen sus enzimas.
  • Aplicar sobre la zona tapizada: Una vez se ha hervido la leche, el siguiente paso será aplicarlo sobre las manchas de la silla.
  • Dejar actuar el producto: Tras unos minutos de espera en los que la leche está actuando sobre las manchas, puedes enjuagar la superficie con agua.
  • Esperar hasta que se haya secado.

Remedio casero; limpiar sillas de tela con talco

Para limpiar sillas de tela con talco deberás espolvorear el talco por la tapicería. Este producto es útil cuando la suciedad está húmeda, sirve para poder atraparla. Frota suavemente la superficie afectada y déjalo actuar toda una noche, al día siguiente retíralo con el aspirador.

¿Cómo limpiar sillas de polipiel?

limpiar sillas de tela

Limpiar sillas de polipiel es una tarea muy sencilla. Para limpiar sillas tapizadas en polipiel sólo necesitas agua, una bayeta y un poquito de jabón. Humedece la bayeta en el agua tibia con jabón y frota sobre la mancha. Déjalo secar y ya estará limpio. Si la mancha persiste puedes limpiar sillas de polipiel de otra manera. En función de lo que haya originado la mancha utilizaremos un remedio u otro que explico a continuación:

  • Si la mancha ha sido originada por una prenda que destiñe utiliza un algodón humedecido en vinagre blanco y frota suavemente hasta que la mancha desaparezca.
  • Si la superficie se ha manchado con la tinta de un bolígrafo, humedece una bayeta en agua y alcohol para limpiarlo.

¿Estás buscando una empresa de limpieza profesional?

Si no dispones del tiempo suficiente o dispones de un espacio muy amplio y estás pensando en contratar una empresa de limpieza profesional, Limpiezas LM2 cuenta con una experiencia en este sector de más de 30 años. Presta todo tipo de servicios de limpieza técnica, integral y de mantenimiento en la Comunidad de Madrid. La calidad de sus servicios de limpieza es avalada por importantes clientes como Seur, BBVA y Airbus entre otros.

                                                 ¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!