¿Has pensado alguna vez en desinfectar tu colchón? Aunque parezca una medida de limpieza exagerada, entre cien mil y diez millones de ácaros pueden dormir contigo cada noche si no haces una limpieza más profunda de él.
No desinfectar el colchón tiene consecuencias directas en nuestra salud. A continuación te explicamos cómo eliminar los ácaros de tu cama y ganarles la batalla. Si sigues nuestros consejos tu lugar de descanso estará siempre limpio y confortable.
No hay nada más agradable que dormir cada noche en una cama limpia, sin malos olores que interrumpan nuestro sueño. Para conseguir este estado de bienestar, aparte de cambiar la ropa de cama con una frecuencia adecuada y mantener limpio nuestro dormitorio, debemos dedicarle tiempo a desinfectar nuestro colchón.
Lo más recomendable es realizar una limpieza de la cama más superficial una vez a la semana y cada seis meses optar por desinfectar tu colchón de forma más profunda.
A continuación, te damos varios tips para que tu dormitorio invite al descanso y esté en perfecto estado.
No dejar para mañana lo que puedes hacer hoy es un gran lema de vida a la hora de tener las tareas de casa al día. Si quieres que tu cama este limpia, tienes que mantener el buen estado de tu colchón de forma periódica y no esperar a tener que hacer una desinfección profunda del mismo.
Aspira una vez a la semana la superficie de tu cama para acabar con el mayor número de ácaros posible, aplica un poco de bicarbonato de sodio y restriega con un cepillo suave.
De esta manera, cuando vayas a limpiarlo en profundidad será más sencillo y tu colchón durará mucho más.
Aparte de los ácaros de polvo ya mencionados, nuestra cama es testigo de muchas actividades que también pueden ocasionar manchas que debemos de eliminar si queremos evitar dormir con malos olores.
Comer en la cama, las pérdidas de orina de niños pequeños o ancianos, las manchas de menstruación o heridas y tener mascotas que duerman con nosotros son claros focos de bacterias a las que nuestro colchón se enfrenta de forma diaria.
Cuando te dispongas a desinfectar tu colchón lo primero que tienes que pensar es que actividades has realizado en tu lugar de descanso y mirar si han dejado huella.
Por ejemplo, si tienes niños pequeños que no controlan bien la orina es posible que su cama tenga este tipo de manchas. Para eliminarlas el mejor producto para desinfectar el colchón es ácido bórico combinado con peróxido de hidrógeno de 34 volúmenes.
Tienes que frotar el halo que deja la orina con la mezcla de los dos productos, pasar una esponja con agua tibia y dejarlo secar en un lugar ventilado.
Otras manchas que nos pueden dar quebraderos de cabeza son las de sangre. Son las más difíciles de eliminar, y para ello, debes de humedecerlas y utilizar ácido bórico hasta que se eliminen. Ten en cuenta que si la salpicadura es reciente es más sencillo quitarla sobre todo si es de sangre. Por lo tanto, si te das cuenta lo dejes pasar y actúa cuanto antes.
Si no has limpiado tu colchón en mucho tiempo, o ha llegado a tus manos uno viejo que quieres sacar partido es probable que presente moho. Este tipo de salpicaduras hay que quitarlas cuanto antes ya que pueden ocasionarnos problemas respiratorios, así como alteraciones cutáneas.
Tienes que utilizar una solución de agua y vinagre de vino blanco o bicarbonato de sodio.
Aplica bien sobre la mancha, frota hasta que se elimine y deja secar al aire un día. Tanto el ácido bórico como el peróxido de hidrógeno lo puedes encontrar en droguerías o tiendas de bricolaje.
El problema más frecuente y por lo que más debes de desinfectar tu colchón es por los ácaros. Cuando te lanzas a hacer una limpieza profunda de tu cama debes de realizar los siguientes pasos.
✅ Nunca olvides ventilar todos los días. Matará los ácaros y, aunque después tengas que limpiar, habrá menos y se será mucho más fácil.
✅ Un método infalible para matar a los ácaros del polvo es utilizar vapor de agua o una solución especial que puedes encontrar en una tienda de colchones.
✅ Un remedio casero muy efectivo es colocar en una botella de agua con difusor bicarbonato de sodio diluido en agua con una gota de aceite de árbol de té.
✅ Espolvoréalo por el colchón y déjalo que actúe cinco minutos, después pasa el aspirador.
Si quieres saber más sobre cómo eliminar los ácaros en tu hogar puedes consultar nuestro blog donde te explicamos todo lo que debes saber sobre limpieza en tu hogar.
Muchas veces pensamos que con cambiar las sábanas todas las semanas es suficiente para mantener los ácaros de nuestra cama a raya. Sin embargo, es en el colchón donde se concentran más.
Los ácaros del polvo son arácnidos microscópicos que se desarrollan en ambientes superiores a los 20ºC con una humedad entre el 60-80%. Es por ello que nuestra cama resulta un hogar acogedor para ellos.
Estas microscópicas arañitas son capaces de atravesar el tejido de nuestra ropa de cama desde el colchón. Por ello, es indiferente que las cambies, si no haces una desinfección de tu colchón al mes para eliminar los ácaros en la cama.
Quizás hayas escuchado la teoría que afirma que es más saludable no hacer la cama o, por lo menos, hacerla dos horas después de habernos levantado.
Olvídate de los mitos. Si dejas tu cama sin hacer y abres la ventana los ácaros morirán, pero, como disponen de exoesqueleto, éste quedará impregnado por toda la cama de tal forma que si tienes alergia al polvo esta medida es absurda.
Las reacciones alérgicas por ácaros provienen de sus heces y de los que quedan muertos.
Lagrimear, tener tos, moqueo, dolor de garganta o legañas en los ojos son algunos síntomas de la alergia producida por ácaros.
Además, desinfectar el colchón es necesario para evitar otras enfermedades como el insomnio, hongos en la piel, dolores de cabeza o problemas cutáneos.
Aunque no lo parezca, la limpieza del colchón es muy importante. No es lo mismo descansar en un lugar limpio sin ácaros ni malos olores, que hacerlo en una cama que está llena de manchas y pone en peligro nuestra salud.
Si quieres compartir con nosotros una forma diferente para desinfectar tu colchón puedes dejarnos un comentario. Si lo que quieres es que te ayudemos en este proceso puedes ponerte en contacto con nosotros.