Los desinfectantes de alto nivel puede que no sean muy conocidos por muchas personas, pero estos son sustancias químicas muy importantes, ya que se utilizan para eliminar casi todo tipo de microorganismos en espacios tan importantes como zonas o instrumentos quirúrgicos, solo por dar un ejemplo. En este post que hemos preparado en Limpiezas LM2, sobre qué son los desinfectantes de alto nivel, con mayor calidad en el mercado español.
Cuáles son los desinfectantes de alto nivel más recomendados
Para ser más específicos, los desinfectantes de alto nivel son aquellos productos que eliminan microorganismos y patógenos, incluyendo bacterias, hongos, virus y esporas, en un tiempo máximo de 15 minutos si es de los mejores, como los productos que usamos en Limpieza LM2.
Estos son algunos desinfectantes de alto nivel:
Glutaraldehído al 2%
Es un aldehído que tiene un amplio espectro de acción y una buena penetración en los materiales. Se usa para la desinfección de alto nivel de instrumentos termorresistentes o termolábiles, como endoscopios, catéteres o sondas. El tiempo de contacto necesario es de 10 a 20 minutos, dependiendo del grado de suciedad.
Este desinfectante tiene una vida útil aproximada de 14 a 28 días una vez activado. Es muy importante usar guantes, mascarilla y gafas de protección al manipular este producto, ya que puede causar irritación en la piel, los ojos y las vías respiratorias.
Peróxido de hidrógeno al 7,5%
En este caso, el peróxido de hidrógeno al 7.5% es un oxidante que actúa por la liberación de radicales libres que dañan las membranas celulares y el ADN de los microorganismos. Es efectivo contra bacterias, hongos, virus y esporas. El tiempo de contacto necesario estimado es de 15 minutos y puedes utilizarlo durante 30 días una vez abierto el envase. Son recomendables las mismas medidas de bioseguridad.
Ácido peracético al 0,2%
Cerramos este top #3 de desinfectantes de alto nivel con el ácido peracético al 0,2% que también es un oxidante, el tiempo de contacto necesario es menor, tan sólo 10 minutos. Su presentación es en forma de solución lista para usar o en forma de polvo que se disuelve en agua destilada.
Una de sus probables limitaciones es que puedes utilizarlo apenas 24 horas una vez preparada la solución, por lo que es necesario estimar lo que se empleará en la jornada de limpieza y no más.
Para qué se usan los desinfectantes de alto nivel
Algunas de las aplicaciones específicas ya las fuimos señalando en la lista previa, pero en líneas generales, estos productos se utilizan para limpiar y desinfectar superficies e instrumentos que entran en contacto con tejidos vivos o fluidos corporales, como los equipos médicos o dentales.
Hacemos énfasis nuevamente, que la desinfección de alto nivel es un proceso crítico que requiere el uso de productos adecuados y el cumplimiento de las normas de seguridad. Antes de utilizar cualquiera de estos productos, es necesario leer las instrucciones del fabricante y seguir las recomendaciones del personal sanitario.
Los desinfectantes de alto nivel se usan principalmente en los entornos sanitarios más críticos, como los hospitales, las clínicas o los laboratorios, donde existe un alto riesgo de transmisión de infecciones de una persona a otra. Algunos ejemplos de instrumentos que requieren una desinfección de alto nivel son los endoscopios, los catéteres, las sondas, que ya mencionamos previamente, así como las herramientas quirúrgicas o los hemodializadores.
El efecto de estos productos químicos es la destrucción o inactivación de los microorganismos que pueden causar enfermedades. Actúan por diferentes mecanismos, como la oxidación, la alquilación o la desnaturalización de las estructuras celulares y moleculares de los microorganismos.
Recomendaciones para el uso de desinfectantes del alto nivel
Algunos principios básicos como leer las instrucciones de los fabricantes ya las apuntamos previamente, al igual que el uso de guantes, máscaras, gafas de bioseguridad y todos los demás implementos necesario para resguardar el contacto directo con la piel o la afección de vías respiratorias.
Además, es imprescindible limpiar previamente los instrumentos con agua y detergente para eliminar la materia orgánica que pueda interferir con la acción del desinfectante. Asimismo, es necesario enjuagar bien los instrumentos después de la desinfección para eliminar los residuos del producto y secarlos adecuadamente antes de su almacenamiento o uso.
Solo se recomienda usar este tipo de productos en aquellos lugares donde sea necesario eliminar todos los microorganismos patógenos, ya que tienen potenciales desventajas, como:
- Pueden ser tóxicos para las personas y el medio ambiente, por lo que se deben manipular con precaución y protección correcta.
- Podrían dañar algunos materiales o superficies si no se usan correctamente o se enjuagan bien después de la desinfección.
- Una de las principales amenazas es generar resistencias en algunos microorganismos si se usan con demasiada frecuencia o sin seguir las indicaciones del fabricante.
Por lo tanto, se debe recurrir a la desinfección de alto nivel solo cuando sea imprescindible y siguiendo siempre las recomendaciones del personal sanitario y las instrucciones del fabricante.
Limpiezas LM2 para tus desinfecciones de alto nivel
Siempre va a existir la opción de dejar el trabajo complicado en la mano de profesionales y si se trata de desinfecciones de alto nivel no cabe duda que tu mejor opción en toda España somos Limpiezas LM2 y más de 30 años de experiencia y clientes satisfechos lo confirman.
Además de este tipo de limpiezas que se recomiendan para hospitales, clínicas dentales y veterinarias, entre otros ambientes sanitarios, también ofrecemos servicios de limpieza en oficinas, garajes, comunidades, limpiezas industriales y mucho más, solicita un presupuesto por tu proyecto y nuestro equipo de atención al cliente te va a dar respuesta en tiempo record.
Asimismo, si quieres saber más sobre todos nuestros servicios de limpieza, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos encantados.