¿Quieres que tu horno se parezca al de Arguiñano o al de un restaurante de Pesadilla en la Cocina? Sabemos que al del popular cocinero vasco. Por ello, hemos escrito este post para enseñarte a cómo limpiar el horno de una forma adecuada.
Lo imprescindible es utilizar productos y realizar acciones que logren un magnífico resultado sin poner en riesgo ni tu salud, ni la de los que te rodean.
Además, con el electrodoméstico limpio, te aseguramos que disfrutarás mucho más cocinando. Y es que, limpiar el horno no es la parte más divertida de la cocina, pero sí es fundamental.
Lo recomendable es realizar una limpieza después de cada uso para que la grasa no se quede impregnada en la superficie. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
¿Cómo limpiar el horno sin riesgo?
Limpiar el horno, aunque no lo parezca, puede ser peligroso si no tomas las precauciones adecuadas. Por ello, te recomendamos seguir los siguientes consejos para saber cómo limpiar el horno sin riesgo:
Ventila la cocina
Para que no te afecten los gases, vapores y olores que desprenden los productos, lo ideal es que abras las ventanas y logres una ventilación óptima. Si tienes hijos pequeños o mascotas, por su seguridad, evita que estén cerca cuando te dispongas a limpiar.
Desconecta el horno
Este paso es fundamental. Como limpiar un horno conectado a la red eléctrica puede ser muy peligroso, debes desenchufarlo antes de ponerte manos a la obra. ¡No olvides nunca este punto! 😉
Deja que enfríe el horno
¿Acabas de preparar un pollo riquísimo? Antes de ponerte a limpiar, deja que se enfríe el electrodoméstico. Por seguridad, no conviene limpiar mientras este caliente porque puede generar reacciones innecesarias e incluso provocarte quemaduras.
Usa guantes protectores
Utiliza unos guantes de goma reutilizables para limpiar el horno. Los puedes encontrar en cualquier supermercado a un precio muy asequible. Con ellos, no entrarás en contacto directo con los líquidos y la superficie y protegerás tu piel.
Retira los restos de comida
Debes realizar una limpieza de horno a fondo que no deje ningún trozo de comida. Estos restos de alimentos pueden acabar contaminando el resto de comida y provocarte problemas de salud.
Estos, además, pueden originar la aparición de microorganismos. Por ello, no cuesta nada fijarse en ellos y eliminarlos.
Extrae las bandejas y las rejillas
Te recomendamos que abras la puerta del horno, saques estas partes y las dejes en remojo con un poco de detergente. Esta medida, además de eficaz, es más segura y mucho mejor para tu espalda. En ocasiones puntuales se puede realizar este proceso en la bañera, pero lo ideal es intentar evitarla.
Ventila el horno
¿Ya has acabado de limpiar? Te queda un último paso, en el que posiblemente no has caído. Debes dejar el horno abierto entre 2 y 3 horas para expulsar los gases de los productos de limpieza.
Si sigues estas indicaciones, sabrás cómo limpiar el horno y no deberás preocuparte nunca más por tu seguridad.
Formas de limpiar el horno
Lo fundamental, como hemos comentado, es limpiar frecuentemente el electrodoméstico. Esto provocará que este siempre en perfecto estado y no tengas problemas de higiene. Eso sí, conviene que conozcas distintos productos y trucos para limpiar el horno de una forma adecuada.
¿Has oído que hay que evitar los productos químicos limpia hornos? Evidentemente, son peores para el planeta que los naturales, pero son muy eficaces sobre todo con las grasas más complicadas. Por ello, hay que tenerlos muy en cuenta.
Pese a ello, también debes conocer los productos naturales más populares y algunos otros tips para dejar impecable cada rincón del aparato.
A continuación, te contamos todas las claves. Estas son aplicables tanto si quieres saber cómo limpiar el horno por dentro como si quieres solo conocer cómo limpiar el cristal del horno. Y es que, la limpieza de horno no es complicada, pero hay que cogerle el tranquillo.
¿Cómo limpiar el horno con bicarbonato y vinagre?
Esta es una forma natural y muy interesante para limpiar tu horno. Vale, el bicarbonato sí es químico, pero utilizado de forma correcta no origina ningún problema. Los ingredientes son fáciles de conseguir, la elaboración es sencilla y sobre todo muy económica.
Se pueden utilizar conjuntamente o por separado. Para utilizar ambos al mismo tiempo, necesitas llenar un vaso de bicarbonato de sodio, medio de vinagre blanco y otro medio de agua caliente. ¿Ya los tienes en la mesa? ¡Empezamos!
Coge los tres vasos y tíralos en un bol. Después remueve bien con una cuchara hasta que queden perfectamente mezclados los 3 productos formando una pasta. Una vez logrado, simplemente debes embadurnar un paño con el líquido y aplicarlo en el horno. Si dejas un tiempo, la mayoría de la suciedad se habrá despegado sola.
Fácil, ¿no? También se pueden utilizar por separado y ser igual de útiles para la limpieza de tu horno. Además, el vinagre acabará con todas las bacterias de una forma rápida y eficaz. Sin duda, son 3 grandes formas si quieres saber cómo limpiar el horno fácilmente y de forma eficaz.
¿Cómo limpiar el horno con limón?
¿Qué hay más natural que un limón? Esta fruta acaba con los microorganismos, elimina la grasa rápidamente y deja muy buen olor.
Su preparación es muy fácil. Coge un limón de la nevera, córtalo por la mitad y exprime el líquido. Después tíralo en una cacerola y métela en el horno unos 30 minutos a temperatura media. Pasado este tiempo, retira la cacerola y desenchufa el horno. En ese momento, pasa un trapo por el aparato y verás cómo la suciedad se extrae con facilidad.
¿Cómo limpiar el horno cuando está muy sucio?
¡Tranquilo! Todo tiene solución. Con los productos de los que hemos hablado antes: bicarbonato de sodio, limón y vinagre, lograrás grandes resultados. De hecho, se pueden combinar.
También puedes utilizar productos industriales pensados con este fin. Eso sí, tanto con unos como con otros, seguramente te tocará limpiar varias veces para que quede en un estado perfecto.
Una vez aplicado, deja enfriar el horno y retira la suciedad y la grasa. Después es recomendable que, para un perfecto aclarado, pases un bayeta con agua.
¿Cómo limpiar el horno de sobremesa?
¿Te has comprado un horno de sobremesa? Son muy útiles sobre todo en casas pequeñas porque tienen un tamaño más reducido y se pueden guardar con facilidad.
Mucha gente pregunta cómo limpiarlos, si tú eres uno de ellos, debes saber que el método de limpieza es el mismo que para un horno clásico. Eso sí, tienes menos que limpiar y es más manejable, por lo que no tendrás que agacharte ni ponerte en posiciones incómodas.
Esperamos que te haya sido de utilidad este post y ya sepas cómo limpiar el horno de una forma efectiva y sin riesgos. De todos modos, si tienes cualquier duda, estaremos encantados en ayudarte a solucionarla.
LM2 somos una empresa que ofrece servicios tan variados como limpieza en oficinas, hospitales, colegios o garajes, entre muchos otros servicios. Así que, si quieres que pongamos nuestros 30 años de experiencia y nuestros conocimientos a tu servicio, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te esperamos!