Empresas de Limpieza Industrial Madrid, como elegir la mejor

Empresas limpieza industrial

La limpieza industrial es un servicio especializado dentro del sector de la limpieza profesional, que engloba organización, procedimientos, maquinaria y productos específicos.

Tanto si no te dedicas a la limpieza profesional, como si no has estado nunca en una planta de producción industrial, la lectura de este artículo que hemos titulado “Limpieza industrial Madrid, como elegir la mejor”, posiblemente te adentrará en el conocimiento de todo un mundo de actividad laboral especializado, dentro del sector de empresas de limpieza industrial.

Si además eres el encargado de contratación de servicios, deberás conocer unos parámetros mínimos para poder contratar entre las empresas de limpieza industrial y saber cómo elegir la mejor.

Empresas de Limpieza y desinfección Industrial en Madrid

En primer lugar debemos distinguir entre dos conceptos independientes y complementarios:

  1. Limpieza: conjunto de procedimientos y acciones para eliminar suciedad visible de objetos y superficies.
  2. Desinfección: procedimiento físico o químico para eliminar o inactivar agentes patógenos impidiendo su crecimiento o activación cuando se encuentran en fase vegetativa sobre superficies u objetos, evitando efectos dañinos sobre la salud.

La mayor atención a uno o ambos conceptos, dependerá del tipo de actividad industrial, y de los productos o servicios que produzca, o transforme.

En algunos casos, será necesario independizar ambas acciones, realizando en una primera etapa una limpieza en profundidad, para posteriormente conseguir una desinfección profunda, que no se vea mermada por la suciedad existente.

Hay que tener siempre presente que no todos los productos que limpian son eficaces desinfectantes, y por otro lado no todos los productos son aplicables en cualquier superficie y proceso productivo. Muchos desinfectantes eficaces, no son aplicables en determinados entornos por resultar nocivos no sólo para quienes los manejan, sino también para todo el personal expuesto por inhalación o contacto, y por otro lado hay que tener en cuenta que el uso de determinados productos o procedimientos puede producir averías o desgastes prematuros, en la maquinaria por acción de la limpieza industrial.

Otro factor fundamental que no se puede olvidar, es que la realización de los servicios de limpieza y desinfección en lugares con riesgos añadidos genera la necesidad de conocer las particularidades de cada tipo de industria, su maquinaria y los posibles peligros en las acciones de limpieza industrial de cada instalación, por lo que los limpiadores deben ser entrenados especialmente en la realización de cada uno de los servicios específicos, y la empresa de limpieza industrial debe facilitar a estos empleados los equipos y vestuario, más adecuadas para su protección.

Por último, el otro factor fundamental relacionado con la eficacia en la limpieza industrial, consiste en tener presente en todo momento que la acción de limpieza como parte fundamental del mantenimiento integral, no puede frenar, ni mucho menos paralizar en ningún momento el objetivo prioritario de la actividad industrial, que es la producción, lo que obliga a las empresas de limpieza industrial, junto a sus clientes a generar planes específicos en éste sentido, presentando a estos últimos proyectos viables que puedan ser implementados eficazmente.

Por todas las razones expuestas, a la hora de buscar empresas de limpieza industrial y elegir la mejor, se deben valorar exhaustivamente los aspectos comentados.

Una adecuada limpieza industrial no sólo estará basada en la elección de buenos productos de higiene y desinfección, sino que tendrá en cuenta:

  • Formas y procedimientos.
  • Proyecto de ejecución, y mantenimiento perfectamente adaptado al sector, peligrosidad, normativa, periodicidad, calendario de acciones específicas, plan de prevención de riesgos.
  • Formación cualificada de limpiadores en limpieza industrial.
  • Tecnología e innovación para el desarrollo de nuevos sistemas y procedimientos en limpieza industrial.
  • Compromiso con el medio ambiente.

El grado de eficacia y coste en los sistemas de producción tienen una relación directa con una satisfactoria limpieza industrial, pues aunque a simple vista pueda parecer algo secundario para profanos en el tema, cada vez más se está planificando e integrando como proyecto específico dentro del mantenimiento integral en cualquier planta de producción, almacenamiento y distribución, sea cual sea el sector de actividad.

Pero, ¿Cuáles son esos aspectos favorables, que aporta una correcta y planificada limpieza industrial, en los costes y eficacia productiva?

  1. La limpieza y la higiene en el lugar de trabajo, favorece un ambiente más ordenado y agradable para los operarios.
  2. La limpieza profesional en centros de producción, disminuye la posibilidad de sufrir accidentes, y contraer enfermedades por parte de los trabajadores.
  3. Una correcta limpieza industrial, influye en una mayor garantía de los productos tanto en su proceso de fabricación como en su embalaje y almacenamiento con unas adecuadas condiciones higiénicas.
  4. Una limpieza industrial eficaz y con un proyecto profesional específico, evita sanciones administrativas que pueden ser de importante cuantía.
  5. La limpieza industrial por ser un servicio de limpieza técnica específica, favorece una imagen solvente de las empresas ante sus proveedores y clientes.
  6. Los adecuados proyectos de limpieza industrial periódica, evitan en muchos casos las averías de la maquinaria.
  7. La limpieza industrial profesional en cadenas de producción evita la paralización de los tiempos de producción, adaptándose a los horarios específicos de parada, o incluso higienizando y realizando los servicios de limpieza sobre las máquinas sin paralización de las mismas.
  8. Los procesos productivos generan residuos específicamente catalogados como contaminantes, que deben de ser recogidos y retirados para su posterior tratamiento de una forma específica según la normativa de medio ambiente para cada sector de producción, convirtiendo ésta actividad en una tarea especializada y un servicio que prestan las empresas de limpieza industrial.

Abundando en las pistas que te pueden ayudar a la hora de valorar diferentes empresas de limpieza industrial tanto en Madrid, como en cualquier otro sitio, para ver cómo elegir la mejor, a continuación te vamos a explicar el funcionamiento de una empresa especializada en limpieza industrial.

limpieza-industrial madrid

Funcionamiento de una empresa especializada en limpieza industrial

1) Las empresas de limpieza industrial profesional, cuentan con departamentos de compras con responsables interesados por cualquier tipo de avance tecnológico, que disminuya la utilización de productos nocivos para el entorno productivo, operarios, maquinaria y consecuencias derivadas para el medio-ambiente, y a la vez reduzcan los costes en tiempo utilizado en las tareas de limpieza, obteniendo una higienización y desinfección más eficaz.

Por estos motivos, destinan una parte de sus ingresos a la adquisición de maquinaria de última generación, lo que deriva en la utilización de los procedimientos más adecuados a cada tarea de higienización y desinfección.

En éste punto hay que tener en cuenta que solo las grandes compañías de limpieza industrial cuentan con los parques de maquinaria más adecuados a cada servicio, ya que se trata de maquinaria costosa y que habitualmente se debe emplear en diferentes sitios a la vez, por lo que no se puede contar con una sola unidad por modelo para satisfacer toda la demanda.

Algunas de las máquinas más habituales utilizadas en limpieza industrial son:

  • Fregadoras y barredoras con conductor acompañante o sentado.
  • Fregadoras secadoras con conductor acompañante o sentado.
  • Barredoras de aspiración con conductor acompañante o sentado.
  • Pulidoras enceradoras o abrillantadoras para restablecer el brillo y limpieza de suelos.
  • Aspiradoras de materiales líquidos y sólidos.
  • Hidrolimpiadoras.
  • Generadores de vapor para limpieza a presión en seco.
  • Máquinas a presión para limpieza de chorro con productos abrasivos, para decapado y desengrasar.
  • Máquinas a presión para limpieza criogénica, con partículas de hielo seco, que evitan el deterioro de las superficies y pueden ser utilizadas en prácticamente cualquier procedimiento de limpieza o restauración de superficies.
  • Equipos de producción de agua ionizada, que eliminan la necesidad de utilizar productos químicos en limpieza.
  • Máquinas cepilladoras para revestimientos textiles.
  • Máquinas de inyección-extracción lava-moquetas.
  • Máquinas generadoras de espuma.
  • Generadores de ozono.
  • Extractores.
  • Depósitos auxiliares para productos.

2) Las empresas de limpieza industrial profesional, acuden a cursos de formación, implantando calendarios de formación periódica de todo su personal, en el uso de nuevos sistemas mecánicos, prevención de riesgos y normativas específicas de cada sector, así como de la manipulación de nuevos productos y posibilidades de utilizarlos en combinación.

Un temario genérico habitual de un curso de formación puede ser el siguiente:

  • La profesión de la limpieza y su importancia.
  • Conceptos de limpieza y desinfección, y sus procedimientos.
  • Productos de limpieza, usos, mezclas, calidad del agua, dosificación, interpretación de símbolos y etiquetas, y clasificación.
  • Clases y características particulares de todo tipo de materiales y superficies.
  • Técnicas y procedimientos de limpieza y desinfección.
  • Herramientas, maquinaria y utensilios de limpieza.
  • Actitud profesional y conducta personal, habilidades sociales y relaciones interpersonales.
  • Prevención de riesgos laborales en limpieza industrial: principios básicos de seguridad, riesgos habituales de la actividad como caídas, exposición biológica, manejo de maquinaria y utensilios, exposición por contacto con productos químicos, etc…
  • Equipos de protección individual por tareas de la limpieza industrial.
  • Interpretación de la señalización en espacios industriales, y plan de actuación en incendios y emergencias.

3) Las empresas de limpieza industrial profesional, cuentan con un departamento de atención al cliente, como cauce de comunicación para detectar las necesidades puntuales, y acordar proyectos específicos dependiendo de cada sector de actividad y particularidades específicas.

4) Las empresas de limpieza industrial profesional, equipan eficazmente a sus operarios con los uniformes de trabajo más adecuados para cada servicio y sector de limpieza.

Los servicios de limpieza industrial, dentro del mantenimiento integral, no solo incluyen los servicios de limpieza rutinaria, sino que también abarcan tareas como la limpieza de tanques en la que los trabajadores pueden verse expuestos a muchos riesgos y situaciones complicadas y peligrosas.

limpieza-industrial madrid

Con frecuencia en los servicios de limpieza industrial hay que trabajar con riesgos añadidos a la inhalación de gases, la exposición a partículas peligrosas, los riesgos biológicos y las sustancias químicas, a los que hay que sumar los riesgos a largo plazo para la salud de los trabajadores, por ello resulta verdaderamente importante seleccionar el tipo correcto de prenda de protección para cada riesgo específico en cada tarea de limpieza industrial, como:

  • Posible explosión.
  • Espacios confinados.
  • Conductos infectados.
  • Arquetas y túneles subterráneos en los que se pueden encontrar con plagas.
  • Elementos cortantes o proyección de partículas metálicas, etc…
  • Derrames de sustancias peligrosas.
  • Altas o bajísimas temperaturas en el entorno y espacios en los que hay que efectuar la limpieza.
  • Trabajos en altura.
  • Requiriendo todos ellos equipos adecuados de alto coste:
  • Guantes de alto nivel de tensión física.
  • Calzado resistente al derrame de productos químicos, descargas eléctricas, impactos, etc…
  • Monos y prendas resistentes al desgarro, pero ligeras para permitir la mayor libertad de movimientos, con especiales tejidos de barrera que evitan la exposición de ninguna zona del cuerpo, por sus tejidos especialmente diseñados para proteger contra sustancias químicas, peligros biológicos, o altas y bajas temperaturas en limpieza industrial.
  • Calcetines integrados dentro del calzado de seguridad y solapas para tobillos.
  • Máscaras, mascarillas y gafas protectoras para limpieza industrial.
  • Arneses de seguridad anti-caída, para trabajos en altura.

5) Las empresas de limpieza industrial profesional, tras una primera toma de contacto con el cliente, realizarán una minuciosa visita a las instalaciones de la fábrica, almacén o planta industrial, para determinar los espacios, elementos, y superficies sobre las que se realizará un proyecto específico de limpieza y desinfección, determinando si se realizará un servicio puntual, una primera limpieza o limpieza general, y un posterior mantenimiento periódico, adaptando los servicios de tal manera que se eliminen o disminuyan al máximo las posibles interferencias en el normal funcionamiento de la actividad productiva.

6) Tras la realización del proyecto se realizará un presupuesto detallado, con posibles alternativas, siempre buscando el mejor servicio al cliente, y la máxima eficacia en los servicios de limpieza industrial.

Un escrupuloso presupuesto de limpieza industrial, contendrá de forma detallada la periodicidad y horario de los servicios, calendario de tareas especiales, cantidad de operarios y sistemas de protección específica según su especialización, los procedimientos de limpieza por superficies, elementos y espacios, y detalle de los productos que se utilizarán, con mención a la normativa legal específica de la actividad, si la tuviera.

Seguramente ahora tendrás mucho más claro que la limpieza industrial es una compleja tarea que requiere ser realizada por personal cualificado, con medios específicos, y procedimientos adecuados, y que sólo las mejores empresas de limpieza reúnen todos los aspectos que hemos comentado.

Si estás buscando empresas de limpieza industrial Madrid, no dudes en llamarnos, y estaremos encantados de poner a tu disposición nuestra amplia experiencia en el sector sin ningún compromiso por tu parte.