Pocas cosas hacen más ilusión que estrenar una casa, sea en propiedad o de alquiler. Con ella se abre una nueva etapa en la vida, en la que la vivienda acogerá momentos que, para bien o para mal, se quedarán siempre en el recuerdo.
Claro que en pocas ocasiones se trata solo de llegar y acomodarse en ella. Un hogar necesita un mínimo de acondicionamiento, que puede acarrear incluso pequeñas o grandes reformas. Como poco, habrá que variar la decoración para que pueda tener un toque personal.
Transportes y mudanzas
Lo primero es trasladar todas las pertenencias de los nuevos habitantes del hogar desde el anterior, fuera una vivienda particular o la casa de sus padres, sea solo ropa o enseres de más calado, como muebles. Habrá quien tenga suficiente con un coche particular, quien pueda disponer de un vehículo más grande y quien tenga que contratar a una empresa de mudanzas.
Mundanzas Andalucía, por ejemplo, es una empresa de transportes en Malaga, pero opera también en Marbella, Sevilla y Madrid. Se consideran líderes en el mercado, expertos con mucha trayectoria que dan a sus clientes unos consejos básicos a la hora de contratar servicios con una empresa de estas características.
Lo primero es determinar lo que se espera exactamente de una empresa de mudanzas, concretando aspectos como la urgencia del traslado, el trayecto que se necesita cubrir, la cantidad de objetos a transportar, su fragilidad…
Es posible que, además del traslado, se requieran servicios adicionales de embalaje, montaje y/o desmontaje, útiles cuando no se dispone de las herramientas óptimas para acometer tal tarea o del tiempo suficiente para llevarla a cabo. En todo caso, empresas como la mencionada se compromete a enviar a sus técnicos para poder hacer una valoración, y así poder adaptarse a los plazos y definir un presupuesto.
Si el camión que utilizan no se llena, la misma empresa facilitará la posibilidad de compartir el servicio con otro cliente, al objeto de minimizar costes y sin perjuicio alguno para los enseres.
Esa es la línea, al menos, en la que trabajan las grandes compañías del sector. También esta empresa de Mudanzas en Madrid e internacional, que dice proporcionar la mejor atención al cliente del sector, y trabajar con la calidad por delante.
Electricidad
Hoy día, contar con electricidad es imprescindible. No se concibe un hogar sin este suministro mínimo y, de no tenerlo, se considerará que se vive en condiciones de pobreza energética. Para paliar los efectos que esta pueda ocasionar en las familias, muchas comunidades autónomas dedican partidas específicas, en forma de ayudas y subvenciones.
También en esto se requiere tener un mínimo de información, para poder ser lo más concisos posible en lo que se necesita. Electricistas Madrid puede ser de mucha utilidad, al permitir online la consulta de servicios y ofrecer a sus técnicos para despejar dudas. Y es que Electricistas Madrid no solo son electricistas 24 horas en Madrid.
Llevan más de 20 años realizando todo tipo de instalaciones eléctricas, incluyendo, por supuesto, las domésticas. Pero también las industriales, los proyectos de iluminación de bajo consumo, los certificados o boletines eléctricos, la reforma de contadores o la reparación de averías.
Hay que tener en cuenta, por otra parte, que si en la vivienda no se ha hecho aún la instalación eléctrica, hay que ponerse en contacto con la empresa distribuidora, y solicitar un alta de nuevo suministro. Una vez hecha, uno de sus técnicos acudirá para instalar el contador y los equipos necesarios. Se necesita, eso sí, el DNI, la cédula de habitabilidad, el boletín eléctrico y la escritura de la propiedad, para poder identificar a los usuarios.
Es mejor preguntar a la hora de conocer otras cuestiones como qué potencia contratar.
Agua
El agua es considerada otro suministro mínimo vital, por el uso que se hace de ella para limpieza e higiene, alimentación y, por supuesto, hidratación.
Si no se ha hecho ya, lo primero será dirigirse a una entidad suministradora, que se dedique a la distribución domiciliaria de agua potable. Ante ella, se debe presentar la documentación pertinente, consistente en una solicitud de suministro que dará la propia entidad, y donde debe figurar el nombre del solicitante, el uso que se le va a dar al agua y el destino.
Se deberá adjuntar, además, la escritura de la propiedad o contrato de arrendamiento, así como la documentación que se solicite en cada municipio, junto a la que acredite la personalidad de quien contrata, como el DNI.
Equipamiento
Lo que se suele considerar como equipamiento mínimo a la hora de habitar un hogar es la cocina y el menaje mínimo para utilizarla (ollas, cubiertos, platos, vasos...), una mesa, enseres para el baño (papel higiénico, toallas, artículos de aseo…), un sofá, la cama, un juego para vestirla y, dependiendo de la estación y el lugar de residencia, una manta.
Eso es lo básico indispensable pero, claro, se acabarán necesitando otros electrodomésticos como la lavadora, aires acondicionados y calefacciones, así como más muebles.
Limpieza
La suciedad es totalmente contraria a un hogar habitable y confortable. Es una cuestión básica de salud, por lo que hay que tomarla en serio. Más aún si padecen alergias por factores ambientales y se quiere prevenir la formación de moho y la humedad.
Hay personas, sobre todo aquellas a las que les cuesta organizarse, que se preparan un cronograma que les ayude a tener la casa limpia. En él recogen tareas diarias como hacer la cama, fregar los platos, recoger y organizar lo que utilicen en el día a día. Además, dedican cada día de la semana, de lunes a viernes, a una estancia de la casa, contemplando también tareas generales como la colada. Otras, en cambio, prefieren dedicar una mañana completa a todo.
Aliadas son, por supuesto, las empresas de limpieza, profesionales que cuentan con conocimientos y productos especializados para conseguir la máxima eficacia. Contar con los servicios de una al menos un día a la semana, hará ganar mucho tiempo y esfuerzo. Se ha de tomar como una inversión.
Otros servicios
Además de los básicos, hay personas que, por su trabajo o estilo de vida, consideran también imprescindibles otros servicios como Internet, teléfono fijo o televisión por cable. Precisamente en lo que respecta a las telecomunicaciones, al ser un sector competitivo, se aconseja comparar ofertas para tratar de conseguir la mejor.
Por otra parte, aunque muchos hogares dependen hoy día por completo de la electricidad, el gas sigue siendo muy habitual.