9 consejos sobre limpieza y mantenimiento de electrodomésticos

limpieza de cocina
Limpieza de cocina: 15 consejos prácticos para dejarla como nueva
octubre 23, 2017
limpieza de gimnasios
¿Cómo hacer una limpieza de gimnasios a fondo?
octubre 30, 2017
Mostrar todo
mantenimiento de electrodomesticos

¿Estás harto/a de que cada vez te duren menos los electrodomésticos? ¿Tus electrodomésticos dan más problemas de los esperados y se estropean con una cierta regularidad? ¿Realizas una limpieza y mantenimiento de electrodomésticos correctos? Si no es así, quizás la razón es más obvia y sencilla de solucionar de lo que crees.

Por ello, en este post te damos algunos consejos sobre limpieza y mantenimiento de electrodomésticos que te ayudarán a prevenir su deterioro.

¿Por qué realizar una limpieza y mantenimiento de tus electrodomésticos de forma periódica y regular?

Una correcta limpieza de electrodomésticos puede servir tanto para mantener este tipo de aparatos eléctricos en buenas condiciones higiénicas como para prevenir posibles roturas, mal funcionamiento u otros problemas derivados.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que a pesar de que al realizar la compra de un electrodoméstico te hayas asegurado de que reúne unas buenas condiciones de garantía, fiabilidad, eficiencia y calidad este tipo de productos como pasa con todo en la vida, se van deteriorando poco a poco con su uso.

Por ello, resulta imprescindible llevar un mantenimiento mínimo de este tipo de elementos, ya que de lo contrario o tendrás que comprar nuevos electrodomésticos antes de lo previsto o bien tendrás que efectuar reparaciones urgentes, cuando se podría haber prevenido el problema con una reparación más sencilla y económica o simplemente con una correcta limpieza.

Y es que, el mantenimiento de electrodomésticos de forma regular es la mejor manera de mantener tus aparatos en perfecto estado y aumentar su durabilidad.

Las reparaciones de electrodomésticos en Madrid y otras grandes ciudades son una solución muy buena e incluso económica dependiendo del tipo de arreglo y electrodoméstico, ya que existen multitud de empresas de reparaciones especializadas y los servicios técnicos de multitud de marcas como por ejemplo el servicio técnico Fagor Madrid, aunque como ya hemos comentado siempre será mejor prevenir que curar.

En cualquier caso, la reparación de electrodomésticos siempre será una opción real y muy práctica que puedes emplear si aun llevando a cabo un mantenimiento constante, tus electrodomésticos sufren roturas o funcionan de forma deficiente.

Si quieres saber cómo prevenir posibles reparaciones, mucha atención a los consejos sobre mantenimiento de electrodomésticos que ofrecemos a continuación, seguro que te serán de gran utilidad.

mantenimiento de electrodomesticos

9 consejos sobre mantenimiento de electrodomésticos que deberías conocer

Estos son los 9 consejos sobre mantenimiento de electrodomésticos más importantes para su conservación y la mejor de su vida útil

1. Nunca emplees un electrodoméstico sin leerte el manual

Leer el manual de uso o instrucciones, además de enseñarte a usar de forma correcta el electrodoméstico, te ayudará a conocer sus límites y aquellos aspectos que deterioran su mantenimiento y vida útil.

Estos son los consejos sobre mantenimiento de electrodomésticos más útiles y prácticos para lograr que duren más. Si los sigues, seguro que notarás una mejora inmediata o a lo largo del tiempo de estos aparatos.

Hasta aquí llega este post sobre consejos de mantenimiento de electrodomésticos, pero no sin antes comentar algunos aspectos importantes a tener en cuenta.

Tienes que tener en cuenta que dependiendo del tipo de electrodoméstico la periodicidad de las tareas descritas será una u otra.

Por ejemplo, algunos aparatos requieren de un mantenimiento continuo durante todo el año, mientras que otros sólo es necesario su control y revisión entre 1 y 4 veces al año.

Otros sin embargo, por su uso durante determinadas épocas del año, es recomendable que se realicen sus revisiones y tareas de mantenimiento de forma previa a su utilización (principalmente en ciertos periodos concretos del año), como por ejemplo los útiles y aparatos de jardinería que deben ser revisados al final del verano y el comienzo del otoño para asegurarte de que al tenerlos almacenados y no utilizarlos tanto, sigan funcionando de forma correcta durante la siguiente temporada.

         ¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

2. Presta atención a las alarmas y avisos

Los electrodomésticos modernos, cuentan actualmente con todo tipo de alarmas acústicas y señales visuales que te avisan si el aparato sufre algún problema. Es por ello, que para mantener tus electrodomésticos siempre tendrás que estar atento a este tipo de advertencias y tomar las medidas oportunas lo antes posible para revertir el problema y no acrecentarlo con lo que ello conlleva (mayor rotura, mayor coste económico, más tiempo para su subsanación y peor solución).

3. Cuidado de las baterías

Muchos electrodomésticos funcionan con baterías recargables que aumentan su tiempo de funcionamiento entre uso y uso, pero que al emplear durante mucho tiempo acaban estropeándose perdiendo su capacidad para retener la carga y no cumpliendo con su función, en muchos casos debido a una mala utilización.

Por ello, es recomendable no sobrecargarlas (desconectarlas cuando se hayan cargado por completo) nunca ni vaciarlas por completo. Si siempre hay energía en su interior, será más fácil alargar su vida útil.

4. Limpieza y tratamientos contra la cal del agua

En nuestro país hay zonas con unos niveles altos de cal en el agua que provocan que electrodomésticos que calientan el agua para su funcionamiento sufran problemas de acumulación de cal (hace que las resistencias que calientan el agua funcionen cada vez peor), como son por ejemplo los hervidores de agua, limpiadores de vapor, lavadoras y planchas de vapor.

La mejor opción para la prevención y mantenimiento de este tipo de electrodomésticos es utilizar eliminadores de cal específicos para cada aparato.

mantenimiento de electrodomesticos

5. Cambiar y limpiar los filtros de forma regular

Muchos electrodomésticos y aparatos domésticos cuentan con filtro como por ejemplo, las aspiradoras, las campanas extractoras para la cocina o el aire acondicionado.

Para que este tipo de electrodomésticos funcionen de forma correcta y duren más tiempo, es imprescindible cambiar o limpiar los filtros cada cierto tiempo.

Y es que una campana llena de grasa extraerá menos humo, una aspiradora con el filtro saturado eliminará el polvo de manera menos eficiente y un aire acondicionado con el filtro obstruido o sucio puede enfriar o calentar menos y además puede conllevar un riesgo para la salud.

Para averiguar cada cuanto se deben cambiar los filtros y ver saber cómo se cambian, será tan sencillo como revisar el manual de uso del electrodoméstico en donde tienen que venir todas las instrucciones del aparato.

6. No uses de forma excesiva tus electrodomésticos

Si sobrecargas tus electrodomésticos con demasiado trabajo, como por ejemplo puede ser el caso del uso excesivo de la lavadora en cuanto al número de lavados al día y los kilos de ropa en cada carga es probable que al final acabes teniendo que llamar a un especialista en reparación de lavadoras o comprar una nueva.

Además, se desperdicia energía así, y el aparato no cumple de forma eficiente con su labor ya que han sido diseñados para una cierta carga de trabajo y si esta se excede pueden no ofrecer los mismos resultados.

7. Utilizar accesorios para mejorar su eficiencia

Los accesorios y complementos de electrodomésticos además de ser productos baratos pueden ser tremendamente útiles para facilitar el trabajo de estos aparatos y de este modo alargar su durabilidad.

Y es que utilizar un accesorio como por ejemplo los que traen las aspiradoras, podrás hacer tus tareas de limpieza de forma más rápida y mejor por lo que tendrás que utilizar el electrodoméstico durante menos tiempo y por tanto su vida útil será más larga.

8. Cuidado con el hielo

El hielo acumulado tanto en congeladores como en frigoríficos es el principal enemigo de este tipo de electrodomésticos, ya que hará que trabajen de manera menos eficiente, puesto que utilizarán más energía para lograr mantener la temperatura.

Para el mantenimiento de electrodomésticos de este tipo y eliminar el hielo, lo mejor es vaciar completamente el mismo de forma periódica, dejarlo descongelar (puedes poner una toalla para recoger el agua). Otra opción es vaciarlo y raspar el hielo con una herramienta específica para no dañar las paredes del electrodoméstico o bien un limpiador a vapor para acelerar el proceso.

mantenimiento de electrodomesticos

9. Vigilar los sellos y juntas de goma en las puertas de tus electrodomésticos

Este es un elemento fundamental para el buen funcionamiento y el correcto mantenimiento de electrodomésticos con puertas y que tienen que tener un cierre hermético como por ejemplo los hornos, las lavadoras y los frigoríficos

Y es que si este tipo de electrodoméstico no están cerrados herméticamente no funcionarán de forma correcta, ya que perderán la temperatura óptima por fugas de agua o incluso causar fugas de agua en el caso de las lavadoras.

Para un correcto mantenimiento de electrodomésticos con este tipo de elementos, será imprescindible revisar que los aparatos funcionen correctamente y que las juntas y sellos de goma se conservan en buenas condiciones. De lo contrario habrá que cambiarlos.

Esperamos que este post haya resultado ilustrativo de cómo realizar un correcto mantenimiento de electrodomésticos en tu negocio, hogar o cualquier otro lugar.

Si necesitas, servicios complementarios en tus limpiezas generales y el mantenimiento de instalaciones, en Limpiezas LM2, podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y descubre nuestros servicios de mantenimiento y limpieza profesional. Te asesoraremos de forma personalizada y sin compromiso

              ¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *