Manual de Limpiezas industriales para naves y fábricas

Limpieza industrial naves

Actualmente la competitividad entre fabricantes, y las normas de seguridad e higiene sanitaria, han elevado las exigencias en el control de calidad y garantías de limpieza, en todos los procesos de producción, almacenamiento de mercancías, empaquetado, y cadena de distribución hasta llegar al consumidor final.

Para conseguir los niveles óptimos de limpieza e higiene en naves tanto de producción como de almacenamiento, es imprescindible una profesionalización de las limpiezas industriales para naves y plantas de procesos productivos.

A continuación, vamos a ver, por qué las limpiezas industriales para naves, son distintas de las limpiezas de otras edificaciones como centros de enseñanza, hoteles o aeropuertos.

Limpiezas industriales para naves, sus productos, materiales y especificaciones

➨ Las limpiezas industriales para naves, cuentan con unas características especiales que variarán según el tipo de actividad: productiva o de almacenamiento, y a su vez dependerán del tipo de producto o servicio que realicen, y de la naturaleza específica y cantidades de materiales almacenados.

➨ Las limpiezas industriales para naves, presentan inconvenientes propios de las características constructivas de estos tipos de edificación:

➨ Altura de techos y paredes, que dificultan las tareas a la hora de limpiar paredes.

➨ Vigas en voladizo, y tuberías vistas que atraviesan el perímetro de las naves, o las cruzan, y que son elementos que van acumulando polvo, hollín y agentes contaminantes, así como vapores, fibras y restos de procesos productivos como grasas, cuya eliminación requiere de los servicios de limpieza profesional tanto por su parte exterior, como en su interior, evitando así posibles consecuencias peligrosas, tanto para las instalaciones y maquinaria, como para los operarios.

➨ Gran cantidad de ventanas en las que hay que limpiar cristales, en muchos casos con apertura sobre las cubiertas para favorecer la iluminación natural de estos grandes espacios, pero que sin limpieza, acaban por no cumplir su función.

limpieza-industrial-madrid1

➨ Limpieza profesional de tuberías, conducciones y arquetas de aguas residuales que requieren un mantenimiento con una limpieza a presión cada cierto tiempo para evitar que los residuos dejados por los procesos de producción terminen por atrancar los desagües, generando averías que pueden incluso paralizar la actividad.

Las empresas de mantenimiento integral y limpiezas industriales para naves, cuentan con equipos humanos y técnicos necesarios para diagnosticar, y solucionar cualquier problema en éste aspecto.

➨ La limpieza de luminarias, y puntos de luz a gran altura, es otra de las actividades realizadas por las empresas de limpiezas industriales para naves.

Contando con los sistemas de elevación más adecuados para cada situación particular.

➨ El almacenamiento de determinados productos, como cartón, papel, tejidos, etc… en condiciones de stock, favorece la aparición y cría de insectos tales como cucarachas, polillas u hormigas, e incluso de roedores como ratas y ratones. Esto hace imprescindible un buen servicio de limpieza y operaciones de mantenimiento, con movimiento de toda la mercancía almacenada.

➨ La fabricación de productos alimentarios, y su almacenamiento, también atraen la proliferación de plagas, por lo que se deben extremar las labores de limpieza constantemente, ya que es muy fácil que se produzcan derrames o vertidos de productos orgánicos que atraerán a insectos y roedores para alimentarse y crear colonias. Por lo que además de la limpieza diaria de suelos y superficies de trabajo, hay que establecer un plan de control de plagas, establecido específicamente para el sector, y con aplicación de los productos y procedimientos adecuados.

banner limpiezas lm2

➨ La maquinaria es otro de los grandes problemas que se plantean en las limpiezas industriales para naves, ya que la mayor parte de las veces están ubicadas en lugares de los que no se pueden desplazar, presentando muchos espacios de difícil o casi imposible acceso. Esto hace que se realicen con servicios de limpieza profesional especializada que cuenta con procedimientos mecánicos y productos específicos.

Las limpiezas industriales para naves, no sólo consisten en limpiar las zonas ocupadas por las máquinas, sino también realizan tareas específicas de limpieza de maquinaria industrial, ayudando con ello a su mantenimiento y prolongando su vida útil, y por tanto minorando las probabilidades de que la actividad se pueda paralizar por averías, a la vez que ayuda a aumentar la calidad y limpieza de los productos fabricados.

➨ La obligación de mantener las medidas de seguridad e higiene en el trabajo por parte de las empresas titulares de las naves industriales, es otra de las razones de ser de la limpieza industrial para naves, ya que la contratación de estos servicios a empresas de limpieza especializada, ahorra costes en maquinaria, tiempo, productos y formación de personal a los empresarios y propietarios de naves industriales.

También con la limpieza industrial para naves, se consigue el valor añadido de crear un entorno productivo más agradable y seguro para la plantilla de trabajadores.

➨ El tratamiento y retirada de residuos, actualmente cuenta con una estricta normativa, que los propietarios de naves industriales deben de cumplir con arreglo a los procedimientos que correspondan a cada actividad: residuos tóxicos, aceites, productos químicos, des hechos orgánicos, restos animales, etc…, con una serie de gestiones documentales y protocolo, por lo que entrando en los servicios ofrecidos por las empresas de limpieza industrial para naves, habitualmente se suele incluir en el contrato de mantenimiento y limpieza.

             ¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

➨ La especialización de los operarios en limpieza industrial para naves es fundamental para no interferir en los procesos de producción, contaminando o estropeando productos fabricados, o provocando averías en la maquinaria por desconocimiento de los procedimientos de limpieza más adecuados.

Los operarios de las empresas de limpieza industrial para naves, están capacitados no sólo en el manejo de su maquinaria, sino en los procedimientos y protocolo de limpieza de maquinaria industrial, y formados en la normativa de prevención de riesgos laborales específica, para evitar posibles peligros tanto para ellos mismos, como para el resto de personal o visitas.

A los costes de formación especializada para el manejo de su propia maquinaria y la forma de realizar la limpieza de maquinaria industrial específica, hay que sumar la formación en prevención de riesgos, y añadir los equipos y uniformes realizados con materiales especiales de protección: monos, guantes, gafas, mascarillas, y calzado, razón más que convincente para contratar a una de las muchas empresas de limpieza industrial para naves.

Otro factor que no por ser el último es menos importante que los anteriores, es el factor imagen. Todo negocio, o propietario que se precie, desea dar una buena imagen no sólo a sus clientes, sino al público en general, que puede llegar a convertirse en cliente algún día.

Un edificio con aspecto abandonado, una nave sucia y descuidada, presentan una imagen de negocio poco próspero, y por lo tanto no invita a solicitar sus servicios o productos. La imagen es fundamental en el mundo comercial y a la hora de hacer marketing.

Deja que alguna de las empresas de limpieza industrial para naves te ayude a dar una buena imagen de tu negocio.

tecnicas limpieza industrial

Medios técnicos que se utilizan para la limpieza industrial de naves

Y ahora que ya hemos explicado el porqué de la limpieza industrial para naves, podemos hablar de los medios técnicos que se utilizan:

Medios para limpieza industrial en altura

. Andamios, máquinas elevadoras con cesta, arneses para limpiezas en altura de: parte superior de las vigas y estructura, tuberías de conducción de líquidos y gases, cristales y ventanas, luminarias e incluso en la parte superior de maquinaria y tanques.

Medios para limpieza industrial de suelos

  • Barredoras aspiradoras industriales que recogen todo tipo de sustancias y residuos, y con tamaños diferentes y complementos para poder trabajar en grandes espacios, o en rincones inaccesibles.
  • Sopladoras industriales con canal de aspiración de hojas, para zonas exteriores.
  • Fregadoras de suelos industriales: para limpiar grandes superficies de la forma más eficaz y ahorrando tiempo, disponen de cepillos y otros complementos intercambiables para adaptarse a los diferentes suelos, y pueden ser tripuladas o dirigidas.
  • Pulidoras abrillantadoras con diferentes accesorios para conseguir el brillo en suelos de diferentes materiales.
  • Máquinas de inyección y extracción: para limpieza de tejidos, como tapicerías y moquetas.

Medios para limpieza industrial de fachadas

Máquinas de chorro de arena. Utilizan materiales abrasivos granulados en función de las superficies a limpiar, también se utilizan para el decapado de superficies de maquinaria industrial.

maquinaria-limpieza-industrial

Medios para limpieza de maquinaria industrial

  • Máquinas de agua a presión para la limpieza de algunos tipos de maquinaria, ya que se combina con utilización de productos químicos. También se utilizan en limpieza de tuberías y des atrancos.
  • Limpiadoras a vapor, para limpiar cualquier tipo de superficie que admita calor a altas temperaturas, pues no requieren de productos químicos para conseguir los mejores resultados.
  • Máquinas de limpieza con ultra sonidos, aptas para la limpieza de maquinaria de pequeño tamaño y piezas.
  • Máquinas de limpieza criogénica, se pueden utilizar en la limpieza de maquinaria, sin paralizar el proceso productivo.

Servicios de limpieza industrial para naves y fábricas

A continuación os vamos a dar a conocer algunos de los servicios que se realizan en la limpieza industrial para naves:

  • Planificación y proyecto específico.
  • Limpieza de estructuras de acero, columnas y vigas.
  • Limpieza de techos y paredes.
  • Limpieza y abrillantado de suelos.
  • Limpieza de luminarias, lámparas, otros puntos de luz y carteles luminosos.
  • Limpieza de tanques.
  • Limpieza y mantenimiento de redes de saneamiento, tuberías y desagües.
  • Limpieza de líneas de producción en serie y mesas y bancos de trabajo.
  • Limpieza de vestuarios, aseos, cocinas y comedores de personal.
  • Limpieza de garajes y parking exteriores.
  • Limpieza de oficinas, recepción, salas de reuniones, exposición y ventas.
  • Limpieza y mantenimiento de zonas verdes en recintos de naves industriales.
  • Limpieza de maquinaria industrial, especializada.
  • Limpieza y mantenimiento de instalaciones de aire acondicionado y calefacción.
  • Prevención y control de plagas.
  • Gestión de documentación administrativa, y recogida de residuos.
limpieza de plagas

Por último, queremos incidir en la importancia de utilizar productos específicos en la limpieza industrial para naves, y conocer exactamente si puede o no combinarse y sobre qué pueden ser aplicados:

A todos nos alcanza entender que no se puede proyectar agua a presión en un almacén atestado de papel o cartón, porque arruinaría toda esa producción.

Pero es muy posible que haya quién no sepa mucho de ésta materia, y en su empeño de realizar la limpieza de máquinas o suelos llenos de aceites y grasa, utilice productos químicos que combinados entre sí producen reacciones peligrosas, tales como gases tóxicos, como es el caso de la mezcla de lejía con amoniaco que produce clora mina, con resultado de quemaduras en la piel y las mucosas, y en exposiciones repetidas puede generar efectos cancerígenos.

Otra mezcla peligrosa de productos químicos en la limpieza industrial, es combinación de lejía y agua fuerte o sal fuman que libera cloro gaseoso, cuya inhalación puede llegar a ser mortal.

En general hay que evitar el uso de productos químicos que pueden generar combustión en proximidad de gases en el ambiente, o proximidad de maquinaria eléctrica.

Por este motivo, es preferible dejar en manos profesionales la limpieza de maquinaria y en general la limpieza industrial para naves.

             ¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.