Como sabemos la industria alimentaria es uno de los sectores más productivos en nuestro país por lo que la limpieza e higiene en este sector supone algo fundamental.
La limpieza e higiene para la industria alimentaria persigue eliminar todo tipo de residuos indeseables orgánicos o inorgánicos que se encuentran dentro y fuera de maquinaria, mobiliario, utensilios, objetos, uniformes, envases, lugares de almacenamiento, cámaras frigoríficas, hornos, cubetas o espacios de producción, o cualquier otro elemento o superficie que forme parte del proceso de producción de alimentos.
La limpieza para industria alimentaria persigue dos objetivos básicos que son: prevenir la alteración de los alimentos, y más importante y fundamental, prevenir la intoxicación alimentaria.
Las empresas alimentarias deben comercializar solo alimentos seguros para el consumidor y, para ello, deben disponer de sistemas de autocontrol basados en los principios del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) que garanticen la limpieza de la industria alimentaria.
Un perfecto plan de limpieza y desinfección debe ser elaborado a partir de los apartados:
➞ ¿QUÉlimpiar y desinfectar? descripción de zonas/equipos utensilios a limpiar.
➞ ¿CÓMO limpiar y desinfectar? descripción de productos usados, utensilios, métodos etc.
➞ ¿CUÁNDOlimpiar y desinfectar? indicar la frecuencia: antes/después de la jornada, después del uso, de forma continuada etc.
➞ ¿QUIÉNrealiza la limpieza y desinfección? el personal debe estar formado y capacitado para el uso de desinfectantes.
➞ ¿CÓMO VERIFICAR la eficacia de esta limpieza y desinfección? visualmente, mediante analíticas de superficies etc.
Antes de ponernos a manipular cualquier superficie para iniciar la limpieza en la industria alimentaria, y al igual que ocurre cuando se manipula un alimento, es necesario que el equipo que va a realizar la labor, se encuentre totalmente libre de bacterias. Se recomienda el uso de jabones bactericidas y secarse con toallas de un solo uso.
Todo personal de limpieza en la industria alimentaria ira equipado con un uniforme totalmente limpio y adecuado a las tareas que se van a realizar, también dispondrán de gorro y mascarilla si es necesario o existe riego de contagio.
Es frecuente ver como administraciones públicas, crean y publican sus propios procedimientos o guías de limpieza, con el fin de que las empresas basen en ellas sus métodos de limpieza.
Los procedimientos y métodos que estas empresas de limpieza usarán serán los siguientes:
Se podrá realizar una limpieza de la industria alimentaria física o química dependiendo de la suciedad del lugar y de los materiales que se encuentren en el lugar, todo ello pensado para:
▷ Eliminar residuos de las grandes superficies
▷ Aplicar una capa de un detergente eficaz contra las bacterias que proporciones una limpieza a fondo y despegue la capa de suciedad
▷ Aclarar con agua la formula anteriormente citada, con el fin de acabar con ella
▷ Finalmente desinfectar en profundidad, siempre y cuando la zona de limpieza así lo requiera.
La limpieza en las industrias alimentarias es imprescindible, es de vital importancia la correcta limpieza y desinfección con el fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier contaminación, ya que una mala limpieza puede tener riesgos tanto para la salud de los empleados como para la economía e imagen de la empresa.
Se debe realizar la limpieza a diario, primero eliminando los residuos y, a continuación, aplicando un eficaz detergente.
Se deben limpiar diariamente con un producto desengrasante específico para superficies en contacto con los alimentos. Asimismo, se debe realizar periódicamente la eliminación de grasas carbonizadas.
Se debe desconectar los equipos, en la medida de lo posible, retirar todas las partes móviles y limpiarlas con detergente. Este producto también se aplica en las paredes e interior de la cámara y, una vez que haya actuado, se aclara para eliminar restos del detergente. Se debe dejar secar con las puertas de la cámara abiertas. Periódicamente, se realizará una desinfección.
Al final de cada turno de trabajo, se realizará una limpieza de utensilios y máquinas, aplicando detergente higienizante. Es conveniente el uso de desinfectantes regularmente.
La limpieza se realizará diariamente con un detergente desinfectante.
Se deben limpiar a diario y realizar una desinfección semanal.
La tarea diaria garantiza eficacia en la higiene de los establecimientos, aunque lo habitual es aplicar un sistema específico y personalizado para cada industria.
Un programa de limpieza para industrias alimentarias debe establecer prioridades en función de si se trata de superficies que contactan con alimentos (incluyendo manos de manipuladores), superficies de contacto esporádico o superficies que nunca contactan.
Además, tiene que garantizar:
➞ Que los locales estén limpios a la hora de comenzar a trabajar.
➞ Que el equipo y los utensilios de trabajo estén limpios al inicio de la jornada y que se limpien durante su utilización, cuando se contaminen y al finalizar la producción.
➞ Que los productos alimentarios no se contaminen durante la limpieza.
➞ Que los detergentes y desinfectantes (o sus restos) no entren en contacto directo o indirecto con el alimento y, además, que no se produzca la recontaminación de superficies.
La limpieza y desinfección para la industria alimentaria son operaciones dirigidas a combatir la proliferación y actividad de los microorganismos que pueden contaminar los alimentos y ser causa de su deterioro.
La limpieza es la ausencia de suciedad y su propósito es disminuir o exterminar los microorganismos.
Desinfectar, por su parte, puede definirse como eliminar en parte el número de bacterias que se encuentran en un determinado ambiente o superficie, de tal forma que no sea nocivo para las personas. Si tratamos de eliminar todas las bacterias, microorganismos y formas vivas posibles, estaríamos hablando de esterilización.
Los programas de limpieza y desinfección deberán asegurar que todas las partes de las instalaciones estén debidamente limpias, incluido el equipo de limpieza.
Deberá vigilarse de manera constante y eficaz, y cuando se preparen por escrito programas de limpieza, deberá especificarse lo siguiente: superficies, elementos del equipo y utensilios que han de limpiarse, responsabilidad de tareas particulares, método y frecuencia de la limpieza y medidas de vigilancia.
Cuando sea preciso, los programas se redactarán junto con los asesores especializados.
Aunque la frecuencia de limpieza depende de determinados factores, en la mayoría de los casos se sigue una misma pauta:
▷ Suelos y paredes: a diario, primero se limpian y después se desinfectan.
▷ Mesas de cocción, planchas, sartenes, campanas o filtros: limpiar cada día con productos desengrasantes específicos y también durante su uso.
▷ Cámaras frigoríficas: deben sacarse las bandejas, los cajones o las estanterías y limpiar a fondo una vez al mes o cada dos meses.
▷ Hornos: eliminar posibles restos adheridos y limpiar con productos específicos cada día.
▷ Utensilios de trabajo: limpiar al final de cada turno de trabajo y siempre que se requiera, como al cambiar de alimento.
▷ Líneas de producción: limpiar con agua, después de cada jornada de trabajo y si se varía de alimento.
▷ Cubos de basura: limpiar y desinfectar a diario.
▷ Maquinaria: los equipos se limpiarán en función de su uso, del alimento o de la frecuencia de su uso. Se debe detallar en el plan de limpieza específico para cada industria.
Esperamos que este post te ayude a conocer un poco mejor la importancia de éste tipo de limpieza especializada en este sector.
Si quieres contar con nuestra experiencia o tienes alguna duda, contáctanos y estaremos encantados de atenderte.