Principios de la limpieza hospitalaria

tips-limpiar-hogar
¿Cómo limpiar una casa? Trucos fáciles
julio 28, 2023
protocolo-limpieza-cocina-restaurante
10 consejos para mantener la cocina de tu restaurante impoluta
agosto 11, 2023
limpieza-hospitalaria
Tiempo de lectura: 6 minutos

Los centros de salud y hospitales son espacios donde se almacena o hay una mayor presencia de infecciones, virus y bacterias. Esto se debe a que es una zona donde se tratan diferentes enfermedades y que por tal motivo es necesario mantener el lugar con la higienización adecuada. En este post que hemos preparado en Limpiezas LM2 os hablaremos sobre todo lo relacionado con la limpieza de hospitales y su importancia.

La limpieza hospitalaria crea un espacio saludable tanto para los pacientes como para los trabajadores sanitarios. Esta protege su integridad física frente a posibles infecciones al estar expuestos a elementos infectados y podrán ingresar a zonas de alto riesgo con los cuidados necesarios y la limpieza adecuada.

También es clave para mantener una apariencia agradable en el lugar, con espacios limpios, seguros y agradables para todos los usuarios, ofreciendo tranquilidad en un lugar que recibe cada día pacientes con diferentes necesidades y que pueden permanecer en lugares con una contaminación mínima o nula.

¿En qué consiste la limpieza hospitalaria?

La limpieza hospitalaria consiste en un proceso de higienización profunda en cada espacio presente del hospital, que se puede realizar con tareas diarias y simples de limpieza, desinfección total de cada superficie y elementos hospitalarios, esterilización de equipos médicos y zonas del centro médico. Todo ello para que sean aptas en el uso cotidiano por profesionales de la salud.

Con la limpieza hospitalaria podrás evitar el desorden de los elementos de uso médico, cumplir el reglamento de limpieza dentro del sector de salud y evitar posibles contagios o enfermedades en los pacientes.

Dentro del procedimiento de limpieza hospitalaria se lleva a cabo una higienización exhaustiva de los equipos del centro médico y las zonas de atención para los pacientes, así como una desinfección de muebles, suelos, paredes y techos. También se limpian puertas, ventanas, tomas de luz, lámparas, interruptores, camillas, baños y elementos tecnológicos que estén en el lugar.

¿Cuál es el proceso de la limpieza hospitalaria?

Diferentes empresas de servicio de limpieza cuentan con su propio sistema de proceso de limpieza. En este caso LM2, somos una empresa de limpieza en Madrid que cuenta con un procedimiento de limpieza en hospitales, clínicas y centros médicos. Este consiste en:

  1. Limpieza: Se busca eliminar impurezas y suciedad presente en las diferentes superficies, utilizando productos de limpieza básicos que ayuden en la erradicación de la suciedad que está a la vista.
  2. Este procedimiento se suele realizar de manera regular y diaria en todas las zonas del hospital con el propósito de mantener en orden en el espacio, limpiar el mobiliario, los equipos, suelos, puertas y elementos de uso frecuente y con mayor flujo de suciedad en el centro médico.
  3. Desinfección: Con este proceso se extermina y destruye los microorganismos y gérmenes usando productos químicos específicos para disminuir la virulencia de estos microorganismos. De esta forma, se consigue reducir la posibilidad de propagación de cualquier enfermedad contagiosa. Dentro del plan de desinfección se encuentra la correcta limpieza de camas, mesas, soportes y muebles que el paciente requiere como uso.
  4. Esterilización: Consiste en el proceso de destrucción y eliminación total y permanente de vida microbiana. Aquí se emplean productos con sustancias desinfectantes que ejercen una acción nociva para los microorganismos.
  5. Limpieza terminal: Esta se hace cuando se da de alta al paciente y se lleva a cabo de manera minuciosa en cada espacio hasta dejar el lugar en completa desinfección. Por ello, se lleva a cabo un cambio de ropa de la camilla, así como la limpieza y desinfección de los elementos de uso diario.
>>  Limpieza terminal hospitalaria: qué es y cómo se realiza

Técnicas de limpieza de hospitales en Madrid

Cada hospital y clínica cuenta con su propio protocolo de limpieza específico. En este caso, en LM2 contamos con diferentes técnicas de limpieza, como serían:

  • La limpieza de zonas limpias, para evitar la contaminación entre zonas
  • Limpieza húmeda, que evita la propagación de agentes patógenos y gérmenes en el suelo
  • Fregado con doble cubo en el que se usa detergente y desinfectante con la técnica del zig zag que evita accidentes y aligera el proceso de limpieza
  • Limpieza con ozono para la desinfección ambiental sin efectos secundarios, con un poder germicida y que con su aplicación puedes eliminar todos los agentes patógenos y las bacterias hospitalarias.

protocolo-de-limpieza-y-desinfeccion-de-areas-hospitalarias

¿Qué zonas se incluyen en el proceso de limpieza hospitalaria?

Por lo general, los centros de salud cuentan con zonas categorizadas como áreas críticas, semi críticas, no críticas y de servicio general, en las cuales es necesario proceder en su limpieza de acuerdo a su necesidad y así prevenir cualquier tipo de calamidad y enfermedad, como promover la correcta ejecución de procedimientos médicos y la protección en general.

Dentro de las zonas catalogadas como áreas críticas se encuentran los consultorios donde hay pacientes en estado de salud delicado y que cuentan con enfermedades crónicas. Asimismo, están las salas donde se realizan intervenciones quirúrgicas como los quirófanos, salas de parto, urgencias, unidades de diálisis, unidad de cuidados intensivos y centrales de esterilización.

Esta área tiene la necesidad de implementar una limpieza hospitalaria de 3 o 4 veces al día en tiempos establecidos por el servicio de limpieza.

En las áreas semi críticas están los pacientes que permanecen de forma transitoria o están en largos periodos, dentro de estos lugares están los laboratorios, cuartos de radiología, habitaciones de los pacientes, zonas de alimentación, baños y duchas. En esta zona es necesario intervenir con la limpieza hospitalaria unas 2 o 3 veces al día.

>>  Manual de limpieza y desinfección de material quirúrgico

Las áreas no críticas son sitios donde los usuarios no tienen contacto con elementos y objetos hospitalarios como las oficinas, salas de espera, ascensores, escaleras y zonas exteriores del hospital. En el caso de las áreas de servicios generales se encuentra la zona de lavandería, cocina, el almacén y vestuarios. Se suele realizar la limpieza 1 o 2 veces al día.

Ventajas de la limpieza hospitalaria

Al implementar un sistema regular dentro del proceso de limpieza hospitalaria, podrás beneficiarte de las siguientes ventajas:

  • La prevención en el deterioro de cada zona perteneciente al centro de salud y los objetos que lo componen
  • Ofrecer seguridad y confort a los pacientes y trabajadores
  • Ayudar en el desarrollo integral del centro médico y la mejora en la atención al usuario
  • Prevenir infecciones y otras afecciones que puedan poner el riesgo la salud y seguridad de los pacientes y profesionales que laboran en el hospital
  • Garantizar la eliminación de los microorganismos patógenos en las áreas críticas, semi críticas y no críticas

limpieza-de-habitaciones-hospitalarias

Contrata el servicio de limpieza hospitalaria de LM2

En Limpiezas LM2 somos una empresa de limpieza que cuenta con más de 30 años de experiencia en la limpieza profesional, con una metodología de trabajo precisa y eficiente, lo que nos ha llevado a colocarnos como una empresa de referencia en la Comunidad de Madrid.  Llevamos a cabo el mantenimiento de todo tipo de superficies y cuenta con más de 350 empleados con experiencia en el sector de la limpieza.

Conseguimos siempre resultados de limpieza de máxima calidad, utilizando los mejores materiales y la maquinaria con la tecnología más avanzada del mercado, su servicio de limpieza es integral con todos los recursos necesarios para ofrecer profesionalidad y la máxima calidad de limpieza en todos los espacios.

>>  Protocolo de limpieza y desinfección en clínicas veterinarias

Dentro del servicio de limpieza hospitalaria contamos con los precios más competitivos del sector en la comunidad de Madrid, con un alto número de servicios que te permitirá ajustar las tarifas que se adapten a las necesidades de cada cliente. Nuestro trabajo se basa en el compromiso medioambiental mediante la integración de sistemas de gestión de calidad.

Contamos con un amplio horario de atención, así como con el apoyo de un gran número de profesionales en el equipo de trabajo, el cual tiene la capacidad de atender las necesidades de los clientes durante horarios más extensos y que puedan ser coordinados los servicios para que no interfieran con la actividad normal de cada empresa.

La atención  al cliente que hacemos es totalmente personalizada, estando siempre preparados para ofrecer soluciones de limpieza inmediatas y eficaces ante cualquier solicitud procedente de cualquier área de la Comunidad de Madrid. Siempre valoramos las necesidades para cada caso específico con el fin de personalizar su servicio y así cumplir con las expectativas de cada cliente.

Además, optimizamos la gestión de los equipos de trabajo de limpieza hospitalaria de una manera que les permite atender los casos más urgentes en un periodo de tiempo muy reducido. Asimismo, contamos con un servicio de limpieza de ozono, que responde a las actuales normas de sanidad y mantiene los ambientes controlados y libres de gérmenes.

El servicio de limpieza con ozono elimina microorganismos, la presencia de contaminantes químicos, olores, gases contaminantes, elementos alérgenos, virus, restos de humedad y demás problemas de limpieza; con este servicio se puede reducir hasta un 98% las posibilidades de contraer enfermedades y contagios.

El proceso de desinfección por ozono consiste en que el oxígeno se convierte en ozono y se difunde en el aire, el ozono es un elemento que es atraído por gérmenes, suciedad y bacterias, es inofensivo para las personas, ataca rápidamente y elimina los contaminantes al entrar en contacto con ellos.

No pierdas más el tiempo y si tienes alguna duda o quieres saber más sobre nuestros servicios, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos encantados.

Califica esta publicación post

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. ¿Aceptas nuestra política de cookies?

ACEPTAR
Aviso de cookies