Si la limpieza de cristales no resulta fácil por la habitual aparición de imperfecciones en la tarea, la limpieza de persianas también se complica principalmente en altura, y dada la complejidad de sus formas y composición con superficies discontinuas.
Así que desde LM2 como empresa de limpieza profesional, te queremos ayudar con algunos trucos que puedes utilizar cuando tengas que dedicarte a esta tarea, dentro de la limpieza de ventanas paso a paso.
Por eso vamos a ver como se puede realizar la limpieza de persianas dependiendo de que tipo sean y también en qué lugar están emplazadas, porque los sistemas y productos que te expliquemos servirán igual si tienes la suerte de poder limpiar desde fuera a nivel de suelo.
En este caso hablamos del tipo de persianas mas simples compuestas por finas tiras de madera o plástico que funcionan con sistemas de polea y cuerda, enganchadas encima de las ventanas.
Para hacer la limpieza de persianas de toda la vida, y dado que el sistema de instalación es muy fácil, lo mejor es retirarlas de su ubicación, para poder extenderlas sobre el suelo y así trabajar más cómodamente.
Si las persianas están situadas en altura, hay que evitar abrir todas las hojas de las ventanas abatibles, para contar con un apoyo de seguridad, ya que, tras subir a una escalera, tendrás que asomarte para retirarlas.
Realiza esta operación en compañía de alguien que te ayude a bajarlas y pasarte lo que vayas necesitando.
Después solo tendrás que utilizar la aspiradora, realizando pasadas en el sentido de las tiras, para retirar el polvo, primero por una cara y después por la otra.
Para completar la limpieza de persianas de este tipo, utiliza un balde con agua templada jabonosa, y ayúdate con una esponja para fregar por tramos siguiendo siempre la dirección de las lamas.
Llena un cubo con agua sola para hacer la misma operación, pero ahora retirando el jabón y la suciedad.
Utiliza un trapo absorbente para secar y cuelga de nuevo tus flamantes persianas en su sitio.
Al hacer la limpieza de persianas de este tipo te encontrarás con el problema de que su instalación y desmontaje resulta mucho más complicado, ya que normalmente la cinta o cuerda suele contar con un cajetín encastrado en la pared, y además la persiana se recoge en un cajón en el que también hay que saber cómo quitar la tapa.
Este sistema más complejo hace que muchas personas a la hora de realizar esta tarea cuando se trata de limpieza de persianas en ventanas de pisos, solo limpien la parte interior sin desmontar, ya que la parte exterior resulta muy impracticable.
Pero si te atreves a desmontar la tapa del cajetín tal y como te explica el vídeo, la tarea se simplificará bastante.
Así que vamos a cómo puedes hacer la limpieza de persianas en este caso:
Para empezar, baja totalmente la pieza para limpiar la cara interior ayudándote con la aspiradora, con la que recogerás más cantidad de polvo, o en su defecto con una bayeta de microfibra.
Si quieres hacer una limpieza de persianas más completa, mezcla en un balde agua y amoníaco perfumado, y con ayuda de una esponja efectúa pasadas horizontales por tramos siguiendo la dirección de las lamas.
A continuación, repite el proceso en este caso solo con agua para terminar de recoger los restos de suciedad.
Por último, utiliza un paño absorbente para secar.
Ahora toca la parte exterior, así que tienes que levantar la persiana totalmente, y abrir la tapa del cajón en la que está alojada, repitiendo el proceso en el que primero quitarás el polvo, y luego fregarás la superficie para acabar secando, pero en este caso tendrás que ir trabajando los tres pasos en cada tramo desenrollado.
Es decir: limpias polvo, friegas, y secas, desenrollando aproximadamente 20 cm cada vez, para repetir nuevamente hasta terminar.
Este es el modelo que más facilita la limpieza de persianas, ya que generalmente de suelen desplegar en dos piezas abatibles para cada hoja de ventana o puerta.
Para hacer la limpieza interior es mejor cerrar las dos hojas para que no se muevan mientras trabajas eliminando el polvo con el aspirador o una bayeta, tal y como hemos comentado en los apartados anteriores.
Para limpiar la parte exterior tendrás que mantener cerrada la hoja en la que vas a trabajar, mientras la otra está plegada para poder salir por el hueco libre, y retirar el polvo aspirando o arrastrando en seco.
Una vez terminado este paso, puedes usar una esponja humedecida en agua jabonosa o agua de amoníaco perfumado, para fregar las lamas tal y como hemos descrito anteriormente, sin olvidar aclarar y secar después, pues, aunque los materiales con los que están tratadas las lamas las protegen de la humedad, con el secado se acaba de repasar cualquier resto residual de suciedad que haya pasado desapercibido.
Cuando este tipo de mallorquinas están a pie de suelo, en viviendas unifamiliares y otros lugares similares, se puede simplificar mucho la limpieza de persianas utilizando primero la aspiradora, y luego una máquina de limpieza a presión.
Siempre hay que realizar la limpieza de persianas comenzando por la parte más alta, para que los restos de polvo no vuelvan a caer sobre la zona ya limpia, si empiezas al revés.
Proteger la zona de pared en la que se va a trabajar con agua, para evitar salpicaduras accidentales con suciedad.
Si realizas una limpieza periódica de mantenimiento, simplemente eliminando el polvo, puedes evitar en muchos casos que el proceso se alargue mucho cuando te pongas manos a la obra.
Y recuerda que tu seguridad está por encima de cualquier otra cosa, por lo que si para hacer la limpieza de persianas, tienes que exponerte arriesgándote a sufrir un accidente, es mejor que solicites dos o tres presupuestos a empresas de limpieza profesional y lo dejes en sus manos.
En Limpiezas LM2 contamos con todos los medios de seguridad, personal entrenado y los sistemas de trabajo más adecuados para cada tipo de limpieza de persianas, así que estaremos encantados de atenderte y facilitarte nuestro mejor precio.