¿Cuántas veces vamos caminando por la calle y nos encontramos fachadas de ladrillo extremadamente sucias? Esto es muy habitual encontrarlo en muchos edificios de la ciudad, los vemos ennegrecidos, blanquecinos, erosionados por la lluvia… pero la pregunta es ¿Cómo se puede limpiar ladrillos de una pared?
En este post te vamos a contar paso a paso como puedes llevar a cabo una limpieza de ladrillos y cuáles son las herramientas que necesitas para realizarla. Lo único que necesitas primeramente son herramientas como una escobilla metálica, escobilla con cerdas de nylon o cerdas duras, un balde, un escobillón, una espátula y una manguera.
¿Cuáles son los pasos a seguir para limpiar ladrillos?
A la hora de ponerse a limpiar ladrillos, ya sea de una fachada o de una superficie, es necesario contar con los elementos que hemos citado anteriormente. Una vez los obtengamos tenemos que comprar ácido muriático y un producto para impermeabilizar la pared.
Cuando tengamos todo preparado ¡Vamos a empezar!
PASO 1: ¿Cómo iniciar la limpieza de ladrillos?
De forma inicial, es recomendable barrer los ladrillos con un escobillón por toda la pared o superficie, insistiendo en cada uno de sus ladrillos. Con este procedimiento, conseguiremos eliminar el polvo y las telarañas que tenga la pared o superficie.
PASO 2. Proceso de rascado para limpiar superficies de ladrillo
Para continuar con la limpieza, tenemos que rascar el ladrillo antes de mojarlo o aplicarle cualquier producto. Este proceso lo tenemos que realizar con la escobilla de metálica, ya que al tener las cerdas más duras, nos va a permitir arrastrar la suciedad mejor. Debemos frotar sobre todas aquellas zonas que estén manchadas para eliminarlas posteriormente.
Es muy importante que no utilicemos la escobilla metálica con la superficie mojada, ya que podríamos dañarla o arañarla si frotamos muy fuerte.
PASO 3. Identificar el tipo de mancha
Una vez que raspamos la superficie, tenemos que proceder a limpiar el ladrillo de la pared o suelo en el que estamos trabajando. Antes de utilizar cualquier producto, es importante que identifiquemos el origen de las manchas, ya que dependiendo de dónde proceda, actuaremos de una determinada manera.
TIPOS DE MANCHAS:
- Manchas blancas: Este tipo de manchas suelen ser las más habituales. Para eliminarlas utilizaremos vinagre, ya que es uno de los elementos más naturales y eficientes para poder eliminar estas manchas. Para deshacernos de estas manchas blancas es necesario humedecer la superficie ligeramente con un trapo mojado de vinagre. Después de aplicarlo, debemos dejarlo reposar y cuando pase un tiempo procedemos a echarle agua. En el caso de que las manchas no se hayan quitado, se puede repetir el proceso.
- Manchas de grasa: Para deshacernos de este tipo de manchas, debemos diluir detergente en polvo en agua y con un chorrito de detergente para lavar los platos. Estos dos productos juntos son buenos para eliminar este tipo de manchas. Ayudándonos de un cepillo de cerdas duras, debemos frotar sobre las manchas haciendo círculos y dejamos que la mezcla actúe durante unos minutos. Después procedemos a su aclarado, el cual podemos efectuar con una manguera o pistola de agua a presión.
- Manchas de eflorescencia salina: Para eliminar este tipo de manchas, debemos utilizar ácido muriático diluido en agua. Debemos echar más agua que producto, ya que es bastante corrosivo. Para aplicarlo, utilizaremos un cepillo de cerdas duras y frotaremos sobre la superficie. Dejaremos reposar la mezcla durante un tiempo y después lo aclararemos.
- Manchas de moho: Para eliminar las manchas de moho necesitaremos hacer una mezcla de cloro y agua tibia. Al igual que en el anterior, debemos aplicar mayor proporción de agua que de cloro. Con las manos protegidas con guantes, aplicaremos el diluido sobre la superficie y frotaremos hasta que logremos sacar la mancha. Después dejaremos la pared reposar y luego las aclararemos ayudándonos de una manguera.
- Manchas de pintura: A la hora de eliminar este tipo de manchas de pintura, tenemos que tener en cuenta que necesitamos utilizar ácido muriático diluido en agua. Una vez que tengamos esta mezcla, antes de aplicarle el producto sobre la superficie, debemos raspar la pintura de la pared hasta que logremos eliminarla. Tras este paso, le aplicamos el ácido muriático diluido en agua con un cepillo de cerdas duras y frotamos sobre la parte que esté manchada. Dejamos que se seque y después lo aclaramos con agua a presión.
PASO 4. Aclarado en la limpieza de ladrillos
Cómo hemos podido explicar en el paso anterior, para limpiar los ladrillos de forma eficiente, debemos dejar reposar la mezcla que apliquemos y después aclararla con agua.
Una vez que el ladrillo este seco y la superficie este limpia, es recomendable impermeabilizar la pared con un producto especial. Lo que hará este producto, es repeler cualquier tipo de mancha a la que se vea sometida la superficie. Para poder aplicarlo de forma homogénea, deberás ayudarte con una brocha.
Si tienes alguno de estos tipos de manchas en la fachada de tu vivienda y consideras que es el momento de limpiar los ladrillos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.