¿Cómo y por qué limpiar la campana extractora de tu hogar o local comercial?

limpiar campana extractora

Aunque la limpieza de la campana extractora es la tarea más desagradable a la hora de limpiar una cocina, se puede hacer más llevadera y con menos esfuerzo siguiendo los consejos que a continuación te vamos a proponer, pero primero te vamos a explicar los motivos que hacen necesario mantener éste elemento en perfectas condiciones.

¿Por qué es tan importante limpiar la campana extractora de tu hogar o local comercial?

Limpieza de campanas extractoras y extracción de humos en casa

  • La cocina y no el aseo, es según algunos estudios científicos, el lugar con más alto índice de focos contaminantes del hogar, debido a que en ella se manipula materia orgánica en condiciones de humedad y temperatura que favorecen la aparición y propagación de microorganismos perjudiciales para la salud. Por eso, aunque mantengas la limpieza de la cocina, si solo te ocupas de las superficies visibles, realmente sólo conseguirás un grado de higiene y desinfección aparente a nivel estético, pero sin efecto real, ya que esas zonas que no limpias dentro de la campana extractora por ejemplo porque no alcanzas o no llegar a ver, serán lugares ideales donde se puedan formar colonias de microorganismos extendiéndose inmediatamente a otras zonas. De ahí la gran importancia de limpiar la campana extractora de forma correcta.
  • La función de una campana extractora en la cocina, como todos sabemos es succionar los humos provocados por las cocciones, guisos y frituras, y con ello la gotas de grasa y olores contenidos en el vapor. Cuando los filtros de las campanas están sucios, quedan obstruidos por la grasa, y esto hace que la suciedad forme una barrera impidiendo que el extractor pueda cumplir sus funciones, originando un gasto inútil de corriente eléctrica. Por lo tanto para conseguir que éste electrodoméstico tenga una utilidad cuando se pone en funcionamiento, hay que limpiar la campana extractora con la frecuencia que demande su mayor o menor intensidad de uso.
  • La grasa de la campana extractora de una cocina, es un material muy combustible, revistiendo un peligro potencial muy importante en el caso de que lo alcance alguna llama mientras estás utilizando una sartén.
limpiar campana extractora

Limpieza de campanas extractoras y extracción de humos en locales de negocios

  • Las inspecciones que realizan las administraciones públicas en negocios de restauración y bares, cada vez son más frecuentes, y en ellas se revisa el estado de todos los equipos instalados en una cocina industrial, con el objetivo de que se cumplan escrupulosamente todas las obligaciones que marca la legislación, para garantizar tanto las condiciones de conservación y preparación de alimentos de cara a los usuarios, como la normativa de seguridad e higiene de cara a los empleados de cada negocio. Para que la inspección sea favorable, además de reunir todos los elementos exigidos en cada tipo de instalación, es necesario que todos ello se encuentre en perfecto estado de funcionamiento y limpieza. Dadas las mayores dimensiones y complicación de conductos en cocinas de restaurantes y bares, la mejor opción es recurrir a una empresa de limpieza especializada, a la hora de a ahorrar tiempo y dinero en el mantenimiento de limpieza de campanas de humos y conductos de extracción. Tras realizar la inspección y limpieza de la campana extractora, la empresa de limpieza industrial, te facilitará un informe completo sobre los servicios de mantenimiento realizados que podrás presentar en caso de inspección. Contratar servicios de limpieza profesional con carácter periódico para tu cocina industrial, te aportará tranquilidad, y no tener que estar pendiente de cuando toca nuevamente hacer las tareas de mantenimiento.
  • Con la limpieza y mantenimiento de conductos de extracción de humos y campanas en las cocinas industriales, se consigue un funcionamiento eficaz de los equipos que aspiran el humo y las grasas con mayor potencia, evitando la concentración y dispersión de olores, y eliminando problemas de irritación de ojos y vías respiratorios a los empleados de cocina.
  • Un correcto mantenimiento y limpieza de los sistemas de extracción en cocinas de restaurantes, hoteles y bares, disminuye los peligros potenciales de incendio de éste tipo de instalaciones. Existe un gran número de casos contrastados en los que se ha podido comprobar que el origen de un incendio en éste tipo de establecimientos se ha generado por la acumulación de grasa en los sistemas de extracción de humos de la cocina, que por supuesto no cumplían la normativa de campanas extractoras industriales.
  • Como hemos comentado anteriormente, la grasa que se va acumulando en las campanas industriales y sus conductos en un perfecto caldo de cultivo de microorganismos nocivos que se multiplican rápidamente, infectando otras superficies, contaminando el ambiente en que se procesan los alimentos, lo que anula la garantía de seguridad e higiene, de cara a los consumidores. Para poder garantizar la calidad y seguridad de los alimentos procesados en cocinas industriales, es necesario realizar un correcto mantenimiento de limpieza de cámaras frigoríficas, campanas extractoras, cocinas, mesas de trabajo y todo tipo de aparatos, y enseres.

Y ahora que ya sabes por qué es tan importante mantener la limpieza de la campana extractora de tu hogar o local comercial, vamos a ver como se limpian

¿Cómo limpiar la campana extractora de la cocina?

Existen campanas extractoras con muchos formatos diferentes: telescópicas, decorativas, descolgadas sobre islas, pero todas comparten una función común, que es eliminar el humo mientras guisamos, reduciendo la cantidad de grasa presente en el ambiente, y los malos olores.

Las campanas domésticas en general tienen un sistema de filtrado de partículas de grasa, y un extractor que succiona los humos.

Estas son las dos zonas en las que se produce la mayor acumulación de grasa en la cocina, por lo que es necesario mensualmente realizar una limpieza de filtros, y al menos una vez al año, debemos limpiar la zona interior de la campana en profundidad.

  • Para limpiar los filtros cada mes puedes desmontarlos y fregar en el lavavajillas, pero si ésta opción no te convence, o los filtros están especialmente sucios, te recomendamos que los introduzcas en un balde con amoníaco y agua hirviendo, y dejes actuar. Otros trucos para limpiar son:
    • Aplicar alguno de los productos para limpiar grasa, dejando actuar. Cuando veas que la grasa se ha ablandado, puedes frotar con ayuda de un estropajo fuerte, o un cepillo de uñas con asa. Luego sumergir en agua hirviendo para eliminar los restos de suciedad.
    • Otra fórmula para hacer la limpieza de filtros de extractores, es disponer sobre la placa vitro-cerámica un par de cazuelas grandes con agua y llevar a ebullición, añadiendo bicarbonato sódico muy lentamente para que no se desborden, introducir los filtros, y continuar manteniendo la temperatura, para que la disolución ablande la grasa. Si no te cabe todo el filtro en la olla, introduce primero la mitad, y tras reponer el agua con más bicarbonato, introduce el filtro por el otro lado. Una vez terminada la limpieza de los filtros, deja que sequen al aire antes de volver a utilizarlos para cocinar.
    limpiar campana extractora
  • Para limpiar el extractor de grasa y paneles interiores de la campana extractora, lo mejor es poner una o dos cazuelas de base ancha con agua, sobre la parte de la placa de cocción que se encuentra más en línea vertical con la boca de extracción, añadir bastante vinagre o el zumo de varios limones, y calentar hasta el punto de ebullición, y poner en marcha el extractor al máximo de potencia, manteniendo la placa encendida para conseguir una temperatura constante. A medida que la disolución de agua y cítrico vaya disminuyendo, habrá que continuar incorporando más cantidad, para que continúe actuando la limpieza sin que se quemen las cazuelas. Cuando la suciedad empiece a deslizarse por efecto del vapor de vinagre o limón, siempre con mucho cuidado para no quemarte, y protegiéndote con guantes, tienes que ir retirando la grasa líquida con ayuda de papel absorbente de cocina. También debes de sustituir la disolución de agua y cítrico utilizada para desprender la grasa cuando veas que está sucia, para poder acabar de limpiar los extractores y los paneles de la campana/s extractora/s. Antes de comenzar a retirar la suciedad de la parte interior,recuerda apagar la placa, y desconectar el extractor. Si la suciedad es muy resistente, quizá necesites repetir ésta operación varias veces hasta que compruebes que ya no hay grasa al deslizarse las gotas desde el interior. La frecuencia de estos tipos de limpieza, dependerá del mayor o menor uso que se haga de la cocina en cada caso.
  • Conviene limpiar la campana por su parte exterior cada vez que se termina de cocinar, igual que haces con la vitrocerámica, pero en éste caso puedes utilizar un producto antigrasa en spray, rociando toda su superficie, dejar actuar durante unos momentos, y luego con ayuda de una bayeta mojada en agua caliente, ir retirando la suciedad, aclarando el paño cuantas veces sea necesario, para terminar secando con papel de cocina.
limpiar campana extractora

Algunas recomendaciones importantes a la hora de limpiar la campana extractora:

  • No utilices productos abrasivos granulados, ni lejía, y por supuesto jamás frotes con estropajos si tu campana es de limpiar acero inoxidable, porque conseguirás rallarla y además perderá su brillo original.
  • Siempre antes de comenzar a limpiar utiliza guantes, y mascarilla para evitar respirar el vapor de amoníaco.
  • Presta especial cuidado al verter el agua a altas temperaturas, para evitar salpicaduras que te pueden quemar.
  • Si los filtros están muy estropeados, no bastará con limpiarlos, sino que habrá que sustituirlos por otros nuevos.
  • Utiliza cepillos o brochas para limpiar la campana por los rincones y partes menos accesibles.

A la hora de mantener la limpieza de las campanas y conductos de extracción en negocios, no te la juegues y recurre a un servicio profesional de limpieza.

Confíanos la limpieza industrial de tus instalaciones y olvídate de problemas, en Limpiezas LM2, te ofrecemos soluciones a la medida.