¿Cómo limpiar aluminio de una forma sencilla y rápida? trucos y métodos de limpieza

piscinas su limpieza
¿Cómo y por qué realizar la limpieza de piscinas? 6 claves para su correcto mantenimiento
enero 9, 2018
limpieza de cristales en altura
Limpieza de cristales en altura- [TUTORIAL COMPLETO]
enero 19, 2018
Mostrar todo
limpiar-aluminio

Si tienes que limpiar aluminio de una superficie u objeto, y no sabes por donde comenzar para devolverle el brillo que tenía al principio, es muy probable que este artículo sea de gran ayuda para ti.

La limpieza de aluminio, no es una tarea difícil pero tampoco es cómoda, no obstante es la única solución para que los utensilios y objetos de este material recuperen su tono natural. Para hacer una limpieza de objetos de aluminio existen numerosas técnicas de limpieza, en limpiezas LM2 hemos seleccionado las mejores para facilitar tu trabajo.

Consejos para limpiar aluminio de forma totalmente correcta

¿Qué es el aluminio?

Aunque es uno de los elementos más comunes en nuestra vida diaria, hay ocasiones en las que se confunde con otros materiales como el acero o la plata. Lo más llamativo del aluminio es que debido a su maleabilidad y ductilidad, es un material bastante apreciado en la fabricación de diversos productos y utensilios.

Este material presenta una capa conocida como capa de alumina, se trata de una fina capa que protege al aluminio, sin embargo, puede ser atacada con ciertos ácidos, entre los que destacan el clorhídrico o el sulfúrico.

¿Cómo limpiar aluminio?

A la hora de limpiar aluminio, debemos saber si lo que buscamos es mantener la superficie de aluminio brillante a menudo, si es así la limpieza tendrá que ser más regular, para evitar deterioro o mal estado del objeto.

Sin embargo acabar con la suciedad en el aluminio, requiere un cuidado especial en su limpieza, sigue estos pasos para hacerlo correctamente:

  • Frota el aluminio en movimientos de ida y vuelta, en todo momento debes evitar realizar movimientos circulares al limpiar este material, ya que esto puede causar un efecto desigual y es preferible que la textura del aluminio sea uniforme.
  • Si te decantas por limpiar el aluminio con lana de acero, usa la más fina, sin embargo, nosotros no recomendamos este material para limpiar aluminio, puesto que puede dañar la superficie del metal.
  • Es de vital importancia, mantener el aluminio brillante, para ello debemos tener cuidado a la hora de elegir los productos de limpieza, siempre siguiendo las instrucciones de los fabricantes.
  • Entre la gran diversidad de productos para realizar la limpieza del aluminio, así como para pulir metales, podemos encontrar muchos que no dañan el metal, otra opción es limpiar aluminio con métodos caseros, usando para ello ingredientes de uso diario, algunos sorprendentes que devuelven el brillo a este metal.
  • Evita hacer uso de productos corrosivos y no golpees los elementos de aluminio.
  • Los elementos con filos o puntas pronunciadas pueden dañar también las superficies de aluminio.
  • Al secar el aluminio tras la limpieza, te recomendamos usar esponjas para pulir y secarlo.
  • Antes de aplicar cualquier producto o método casero para limpiar aluminio, prueba el resultado en una parte poco visible del material, para evitar daños en caso de que no sea el producto adecuado.
Utensilios-de-aluminio

Métodos caseros para pulir el aluminio

Con estos sencillos consejos y aplicándolos de forma regular sobre tu superficie de aluminio, conseguirás el resultado reluciente que buscas, para pulir y limpiar este metal.

Limpiar aluminio con vinagre, harina y sal

Para aplica este método paso a paso, haremos lo siguiente:

  • Pon una cucharada de sal en una taza previamente llena con vinagre blanco
  • Añade harina, poco a poco para preparar una mezcla pastosa
  • Coloca la pasta sobre el metal con un paño, comprueba cómo te hemos comentado anteriormente que la mezcla no daña el material, aplicando un poco de pasta en una zona poco visible
  • Deja actuar la pasta sobre el aluminio alrededor de 15 minutos, en caso de que el material este muy afectado puedes dejarlo incluso 1 hora
  • Enjuaga la superficie con agua tibia
  • Utiliza un paño o esponja seca para pulir y secar el aluminio

                                                                 ¿Te está gustando este artículo?¡Compártelo en tus redes sociales!


Bicarbonato sódico y limón para abrillantar aluminio

Si quieres evitar usar lana de aluminio en la limpieza de aluminio, tenemos el remedio casero perfecto para sustituirlo. Para ello sigue estos pasos:

  • Empapa una esponja con una mezcla  a base de bicarbonato sódico y zumo de limón
  • Otra opción es usar pasta dentífrica, puesto que uno de sus componentes es el bicarbonato de sodio
  • Si eliges la pasta dentífrica, te recomendamos aplicarla con una toallita seca, esta vez sí, realizando movimientos circulares, hasta que la mancha desaparezca totalmente

Ketchup para eliminar manchas del aluminio

Por muy extraño que parezca, esta salsa tan común en nuestros hogares, es un remedio excelente para eliminar la oxidación de algunos metales como aluminio o cobre. Se recomienda sobre todo para zonas pequeñas, sin embargo en manchas grandes también puede ser aplicado. Para ello realiza lo siguiente:

  • Cubre el objeto de aluminio a pulir con una fina capa de kétchup
  • Deja de que repose cerca de 20 minutos, siempre y cuando no notes efectos dañinos en su aplicación
  • Frota con un paño suave por la zona donde has aplicado el kétchup
  • Enjuaga con agua tibia todo el área en la que has aplicado la salsa
  • Seca y pule la superficie con una toalla vieja o una esponja
banner limpiezas lm2

¿Cómo limpiar  aluminio en diferentes superficies?

Si quieres realizar una limpieza de aluminio, digna de una contrata de limpiezas, sin importar la superficie en la que encontraremos este material sigue nuestros consejos:

Limpiar cocinas de aluminio

Gran parte de los utensilios de cocina están compuestos por aluminio, el uso de este material supone una ventaja debido a que se calienta u enfría más rápido que otras aleaciones, pero también se daña y abolla más fácilmente.

Elimina rastros de comida pegada o quemada del aluminio

Para ello ayúdate de una escobilla para vajilla y jabón, otra opción muy eficaz es poner la olla o sartén con agua y llevarla a hervir mezclando el agua con zumo de limón o vinagre, a razón de dos cucharadas por cada cuarto de litro de agua.

limpiar-aluminio-cocina

Limpiar muebles de aluminio

Usa jabón suave con agua, para limpiar muebles de aluminio. Para eliminar los rastros de barro, grasa o suciedad, también es muy eficiente para eliminar cualquier resto de masilla reparadora, tras reparar arañazos.

Asegúrate de eliminar por completo todo el limpiador de la superficie y que no queden marcas ni restos.

Otra forma muy eficaz para limpiar aluminio, es mezclar zumo de limón, naranja o lima con agua, puedes sustituir el zumo por vinagre. Frota los muebles con la solución de forma suave, para evitar dañar el aluminio. Seguidamente enjuaga el mueble y elimina por completo la mezcla. Para finalizar, seca con un paño de tejido suave  o una esponja. Opcionalmente, aunque desde aquí te lo aconsejamos, puedes aplicar una capa de cera para carrocerías de coche sobre la superficie de aluminio, esto ayudará a proteger tu mueble, para aplicarlo usa un paño de tejido suave y hazlo con movimientos circulares.

muebles-aluminio-exterior

Limpiar ventanas de aluminio

Si tienes que realizar la limpieza de ventanas de este material, has de saber que los marcos de aluminio, necesitan un mínimo mantenimiento para su buena conservación.

Los materiales para la limpieza de ventanas de aluminio han de ser los adecuados, al igual que en el resto de superficies, para evitar daños.

¿Qué no debes hacer para limpiar ventanas de aluminio?

Los marcos de aluminio, se degradan por los malos procedimientos de limpieza, mucho más que por la suciedad o el clima.

El motivo es que para limpiar aluminio en profundidad de estas superficies, muchas personas recurren al uso de limpiadores abrasivos, estos no solo dejan marcas opacas, sino que rayan la superficie, ocasionalmente también pueden dejar manchas en el aluminio. Si lo que necesitas en limpiar restos de grasas, aceites, tinta o pintura elige los materiales adecuados.

¿Qué debes hacer para limpiar ventanas y puertas de aluminio?

Con la ayuda de un paño húmedo, con agua caliente y un poco de detergente desengrasante, repasa la zona con manchas. Después aclara la zona con agua tibia. Finalmente usa papel absorbente para secar o un paño suave.

Recuerda que para realizar la limpieza de aluminio, este debe estar frío y no debes presionar  mucho al limpiar.

Si la superficie presenta manchas profundas haz lo siguiente:

  • Mezcla media taza de amoniaco con medio litro de agua y aplícalo de forma suave sobre la mancha, con un paño húmedo, protege tus manos con guantes de goma.
  • Otra opción es usar una taza de agua con vinagre blanco y en otra taza poner alcohol de  quemar.


Productos necesarios para limpiar aluminio

Zumo natural de limón, naranja, lima, mandarina..., o de forma opcional vinagre.

Agua.

Un recipiente grande de acero.

Bicarbonato de sodio.

Guantes de goma.

Paño (compuesto o tejido suave) o esponja

Escobilla para vajilla.

Sal.

Jabón líquido para vajillas suave.

Pasta para pulir metal.

Toallas, esponjas o paños suaves (para secar).

Masilla especial (para reparar o disimular arañazos).

Ahora que ya conoces los principales trucos de nuestros expertos para que tu aluminio vuelva a lucir como recién estrenado, ha llegado el momento de que lo pruebes en casa y nos comentes el resultado y no lo olvides en limpiezas Lm2, te ofrecemos la mejor solución para la limpieza de tu hogar o empresa. Contacta con nosotros sin compromiso.

                                                                         ¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: lm2@limpiezaslm2.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies