limpieza de naves
Manual de limpieza de naves y fábricas paso a paso
noviembre 9, 2017
mantenimiento de edificios
Guía de mantenimiento de edificios y limpieza paso a paso
noviembre 16, 2017
Mostrar todo
que es un limpiador enzimático

​Si te suena el tema pero no tienes muy claro  qué es un limpiador enzimático y sobre todo para que se utilizan, en éste artículo te ponemos al día, sobre estos cada vez más frecuentes productos de limpieza diaria.

                                                                USOS DE UN LIMPIADOR ENZIMÁTICO                                                                                                                            

¿Qué es un limpiador enzimático?

Puede que hayas oído hablar a gente cercana sobre un limpiador enzimático, puede sonar a algo químico o quizás una sustancia moderna, sin embargo, nada más alejado de la realidad, puesto que nos encontramos frente a un producto eco-responsable. Si te suena el tema pero no tienes muy claro en qué consisten los limpiadores enzimáticos y para que se utilizan, en éste artículo te ponemos al día.

para que usamos un limpiador enzimático

Propiedades de los limpiadores enzimáticos

  • Se trata de compuestos a base de enzimas y detergentes con pH neutro que disuelven y degradan diversos tipos de sustancias orgánicas, penetrando incluso en zonas de acceso complicado o casi imposible.
  • Al no tratarse de químicos tóxicos, son productos de limpieza ecológicos, muy respetuosos con el medio-ambiente y biodegradables, a la vez que minimizan las reacciones alérgicas tanto en las personas que los utilizan en sus labores de limpieza, como en los posteriores usuarios de superficies, ropa u objetos higienizados con éste tipo de productos.
  • El principio del que se deriva la utilización de enzimas biológicas en la composición de productos de limpieza, se basa en la utilización de éstas moléculas de origen proteico que actúan como catalizadores acelerando los procesos en determinadas reacciones químicas, destruyendo más rápida y fácilmente las manchas generadas por restos orgánicos.
  • Para conseguir una limpieza profunda, actualmente no es necesario utilizar productos peligrosos tanto para la salud humana cómo para el medio-ambiente, porque existen multitud de productos compuestos con enzimas biológicas con los que obtener una limpieza total y la eliminación de olores desagradables.
  • Además de procurar una eficaz limpieza, un limpiador enzimático no requiere de la ayuda de elevadas temperaturas para actuar mejor, como sucede con otros productos químicos, reduciendo costes energéticos de la limpieza.
banner limpiezas lm2

Limpiador enzimático tipos según uso

Dependiendo del objetivo de limpieza, existen diferentes tipos de limpiadores enzimáticos que contienen unas determinadas enzimas, y cada grupo de ellas actúa sobre un determinado tipo de sustancias.

  • Las proteasas, se incluyen en limpiadores enzimáticos para realizar la higiene diaria de lentes de contacto, y también se incluyen éste tipo de enzimas en productos para eliminar las manchas de sangre, orina, vómitos, huevo, leche o hierba, y otras de origen proteico en tejidos y prendas, tanto en tratamientos de prelavado de prendas y tejidos, como en detergentes para el lavado, y limpieza de superficies.
  • Las lipasas se utilizan para destruir sustancias grasas y eliminar manchas de aceite, existiendo una gran cantidad de productos limpiadores enzimáticos de éste tipo para la limpieza de todo tipo de superficies y tejidos, con manchas de origen cosmético como maquillaje, pintalabios, cremas, o salsas aceitosas.
  • ​Las amilasas se incluyen en detergentes para lavadora como parte de los limpiadores enzimáticos y eliminan manchas difíciles compuestas por hidratos de carbono y almidón como manchas de salsas de carne, patatas, arroces, o chocolate, y otros productos de limpieza para eliminar manchas que tienen en su origen éste tipo de sustancias.
  • Las celulasas son otro tipo de enzimas que se utilizan en productos suavizantes para tejidos, y que actúan restaurando el color y puliendo las fibras superficiales para devolver la suavidad y evitar el apelmazamiento.

                                                                     ¿Te está gustando este post? ¡Comprártelo en tus redes sociales!

Productos comerciales de limpieza biológica  o limpiadores enzimáticos más utilizados

Detergentes concentrados en polvo o gel para eliminar la suciedad producida por excrementos de mascota.

Son potentes limpiadores que no sólo acaban con las manchas, sino que además eliminan cualquier resto de olor.

  1. Aerosoles para quitar manchas de sangre, excrementos, y otras secreciones, aplicando una cantidad pulverizada sobre la superficie a limpiar.
  2. Productos para limpieza de material quirúrgico y equipos, antes de proceder a la esterilización.
  3. Productos para limpiar las manchas de grasa sobre alfombras, o tapicerías, también para su uso en distintos formatos para limpieza de bañeras y fregaderos, disolviendo la suciedad y las concentraciones grasas que producen atascos.
  4. Detergentes de uso habitual en lavandería industrial, y limpieza de cortinas, alfombras, y tapicerías de forma profesional.
  5. Limpiadores enzimáticos para eliminar suciedad en la limpieza de fosas sépticas, y tuberías obstruidas: en dónde los compuestos con enzimas actúan destruyendo grasa, materia orgánica, y bacterias, ayudando por biodegradación a la desaparición natural de los malos olores y de las sustancias acumuladas que impiden la libre circulación de aguas.
  6. También existen productos que contienen enzimas de todos los tipos y se utilizan en diferentes tareas de limpieza industrial, como en la eliminación de focos con malos olores, que desaparecen por biodegradación de las sustancias que los producen, y no por enmascaramiento.

Se trata de productos muy útiles para el mantenimiento y limpieza en la industria alimentaria, hotelera y de restauración, tanto de redes de saneamiento, como de aparatos sanitarios y otro tipo de superficies, en las que además de mantener una alta calidad de limpieza e higiene manteniendo los obligados parámetros de seguridad, no se puede permitir que los malos olores deterioren una adecuada imagen de cara al público.

uso de los limpiadores de enzímas

Algunos consejos sobre el uso de un limpiador enzimático

Si quieres comprar un limpiador enzimático para tratar manchas resistentes, fíjate en el porcentaje de enzimas que se ha utilizado en su composición, y que sean adecuadas para el tipo de sustancias que quieres eliminar.

Y recuerda, los detergentes convencionales son altamente contaminantes por la cantidad de químicos tóxicos que incluyen en sus componentes, que después de su uso acabarán retornando desde los desagües urbanos a ríos y mares degradando ecosistemas con una gran cantidad de especies animales y vegetales, que puede que finalmente acaben en tu mesa.

Nosotros estamos muy comprometidos en la utilización de todo tipo de sistemas de limpieza ecológica, apuntándonos siempre a la inclusión en nuestra actividad de cualquier nuevo procedimiento tecnológico que reduzca la contaminación medio-ambiental, y desde aquí hacemos un llamamiento a todos los que seguís nuestros artículos, para que utilicéis siempre que os sea posible procedimientos y productos biodegradables de limpieza, poniendo así entre todos nuestro granito de arena para ayudar a conservar el planeta.

¿Dónde comprar un limpiador enzimático?

Comprar un limpiador enzimático, no es una tarea difícil, de hecho cada vez es más frecuente encontrar en los principales establecimientos o supermercados, todo tipo de productos con estas propiedades, así pues, solo tienes que ir a tu tienda de siempre a buscar la gran variedad de limpiadores enzimáticos en gel, detergente o jabón. También es frecuente el uso de un limpiador enzimático para perros o limpiadores ezimáticos para gatos, eliminando los molestos olores de ambos.

Si necesitas saber más sobre nuestros servicios de limpieza ecológica, no dudes en contactar con nosotros, y estaremos encantados de informarte sobre todas las cuestiones relacionadas con éste tipo de trabajos.

                                                                     ¿Te ha gustado este post? ¡Comprártelo en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *