Guía para el mantenimiento de comunidades: edificios, piscinas, ascensores

mantenimiento de Comunidade

La elección de una vivienda es muy complicada y conlleva diferentes aspectos a elegir. Además de la situación, el transporte público, la opción a aparcar el coche, los servicios en los alrededores… etc, otro de los elementos que hacen decidirse por comprar o alquilar un piso es la limpieza y la situación de la comunidad y las zonas comunes. La compra de una vivienda es generalmente la mayor inversión que realiza una persona o una familia a lo largo de su vida. El mantenimiento de comunidades es un aspecto fundamental para que los inquilinos del edificio puedan disfrutar de convivir en una comunidad limpia y saludable. Además, de ser fundamental para evitar los problemas de salud, mejora la convivencia de los vecinos. En este artículo vamos a analizar qué es el mantenimiento de comunidades, cuáles son sus características y que zonas son las principales para su cuidado y limpieza.

¿Qué es el mantenimiento de comunidades?

El mantenimiento de comunidades consiste en la limpieza y preservación de la higiene y el orden en las diferentes zonas comunes de un edificio, comunidad o grupo de viviendas. Mantener la comunidad en condiciones óptimas y adecuadas consiste en combinar los servicios de limpieza y mantenimiento, consiguiendo un mantenimiento integral de edificios. El mantenimiento de comunidades se ofrece a urbanizaciones, edificios, portales y comunidades de cualquier tamaño y características. Dependiendo del estilo de comunidad, la limpieza deberá ser más o menos intensiva.

Un conjunto de viviendas, sus zonas y sus instalaciones se usan de manera constante y deben mantenerse de una forma adecuada para poder alojar a sus propietarios con confort y seguridad durante mucho tiempo. Estos dos aspectos solo pueden conseguirse si se realiza una limpieza periódica y un mantenimiento adecuado a través de empresas dedicadas a ellos y las adecuaciones que sean necesarias.

Son los propios inquilinos o vecinos los que contratan a una empresa de mantenimiento de edificios para la realización de las diferentes tareas necesarias. Una empresa de mantenimiento supone un gasto extra en la comunidad, pero ahorra a largo plazo los gastos que puede provocar un incorrecto mantenimiento y una limpieza deficiente.

Características de las empresas de mantenimiento de comunidades

Las empresas de limpieza y mantenimiento de comunidades cuentan con una serie de características comunes.

  • Ofrecen servicios de limpieza con varias opciones de periodicidad para mantener la higiene y el entorno limpio.
  • Suelen contar con maquinarias grandes capacitadas para realizar la limpieza de terrenos y suelos de gran extensión.
  • Servicios de conserjería. Dentro del mantenimiento de comunidades se incluye los servicios de consejería para que los vecinos puedan tener comodidad y tranquilidad a la hora de pensar en el control y en la vigilancia de las zonas de acceso.
  • Cuidado de las zonas verdes y mantenimiento del césped artificial.
  • Mantienen y tratan las aguas y los sistemas de depuración para controlar el correcto estado de la piscina.
  • Las empresas de comunidades suelen ofrecer contratos de diferente duración. Habrá zonas que requieran una limpieza más constante y otras que solamente requieren de su actuación cuando ocurra algún problema.
  • Limpieza y control de las pistas y zonas deportivas que pueda tener una comunidad: canchas de baloncesto, tenis, pádel, gimnasio; salas recreativas o zona de juegos.
  • Las empresas de mantenimiento de comunidades también suelen ocuparse del estado del sistema eléctrico. Controlan cada cierto tiempo que todo se encuentre en las condiciones adecuadas y son los encargados de solucionar los diferentes problemas que puedan ocurrir.
  • Una empresa de mantenimiento también está encargada de la cerrajería de todos los portales y puertas comunes. A su vez, también tiene que prestar servicio a cada uno de los inquilinos si éstos así lo quieren.
mantenimiento edificios

Zonas que requieren de una empresa de mantenimiento de comunidades

Mantenimiento de las fachadas del edificio

Toda la zona superior del edificio. Las cubiertas requieren de una protección de las inclemencias meteorológicas. Azoteas, tejas, pavimento en la zona superior, cerramientos y chimeneas. Cada cierto tiempo se debe comprobar el estado de la fachada por si han aparecido grietas o cualquier tipo de desperfectos.

Limpiar Paredes Pintadas

Limpieza de muros

Las paredes de los edificios. Con el paso del tiempo y las diferencias en el clima las paredes pueden perder el color o deteriorarse por las condiciones adversas. También pueden encontrarse pintadas de graffitis.

Mantenimiento de escaleras

Todas las escaleras de dentro del edificio y las zonas de acceso a las viviendas. Los pasillos y los rellanos también requieren de una limpieza periódica.

Mantenimiento de los trasteros comunes

Algunas comunidades de edificios tienen trasteros comunes en los que los vecinos pueden guardar diferentes objetos, por ejemplo, bicicletas o artículos deportivos. Estas estancias requieren contar con una seguridad y una limpieza determinada.

limpieza de garajes

Limpieza de garaje

Los garajes requieren de una limpieza específica y muy especializada para eliminar toda la suciedad que se acumula con el paso de los vehículos. Para realizarla de una forma adecuada es necesario utilizar productos y maquinaria industrial profesional. Los garajes cuentan con diferentes zonas que requieren una limpieza en profundidad. Las rampas y accesos; los aseos del garaje; las papeleras y la basura que se pueda acumular en ellas; los sumideros y las puertas automáticas; las zonas altas y el mobiliario en general, como los extintores, tomas de incendios y señalizaciones.

Mantenimiento de ascensores

Los aparatos que sirven para el trasporte de personas entre las diferentes plantas de un edificio o bloque de pisos. Los ascensores pueden ser eléctricos o hidráulicos. Los primeros funcionan con un motor eléctrico que actúa con una polea y un sistema de cables, mientras que los segundos utilizan una bomba hidráulica. La cabina, las puertas, la maquinaria de elevación y el hueco son los elementos que requieren de un control y una limpieza específica. Los ascensores que no cuentan con alguna característica general requieren de inspección de mantenimiento preventivo con una periodicidad mensual. Si esto no se realiza en los plazos estipulados por la empresa de mantenimiento de edificios puede provocar problemas y deficiencias.

Control de los sistemas de protección contra incendios

Dentro del mantenimiento de comunidades se incluyen las protecciones, tanto pasivas -los elementos del edificio y la ruta de evacuación- y las activas -la extinción del incendio como la alarma y los extintores-.

Cuidado de los porteros electrónicos

Los porteros electrónicos permiten controlar el acceso al edificio por la puerta general y los diferentes portales a las viviendas. Los modelos más nuevos tienen un control a través de micrófono y cámara. Este tipo de porteros requieren un mantenimiento y un control ya que si no se hace puede causar problemas.

Mantenimiento de la instalación eléctrica

Instalación eléctrica es todo el conjunto de aparatos dentro del circuito que distribuye y controla la energía eléctrica que se utiliza en las viviendas y en las zonas comunes.

mantenimiento portales y comunidades de vecinos

Mantenimiento de piscinas

Muchas comunidades y urbanizaciones de viviendas tienen piscina. Esta zona común tiene un riesgo sanitario bastante alto si las instalaciones no reúnen las condiciones adecuadas o si no se realizan los cuidados y los controles necesarios-. Las condiciones de salubridad, el acondicionamiento de la zona y el socorrista entran dentro del mantenimiento de piscinas. Este mantenimiento se debe de realizar durante todo el año, aunque no se esté utilizando la piscina, aunque según la época del año requiere de un mantenimiento diferente. Los productos químicos desinfectan y conservan el agua de la piscina en óptimas condiciones, pero hay que ser muy cuidadoso porque si se utilizan en una cantidad incorrecta o los productos son demasiado fuertes puede afectar negativamente a la salud de las personas.

Por ello, la empresa de mantenimiento de piscinas tiene que mantener los niveles de pH del agua entre el 7 y el 7,8 y evitar que crezcan algas y plantas acuáticas. Uno de los productos estrella es el cloro. Las anti-algas, la filtración y la depuración son los tres aspectos que la empresa de mantenimiento de piscinas tiene que tener en cuenta para que la piscina se encuentre en las condiciones obligadas por ley.

Mantenimiento de jardines

El jardín es otra de las zonas comunes características de urbanizaciones y comunidades de viviendas grandes. Dependiendo del jardín, el mantenimiento y su cuidado será mayor o menos. Las plantas y los árboles son seres vivos que requieren de una serie de cuidados. Si éstos no cuentan con una vigilancia y un mantenimiento periódico prestablecido aceptable se pueden estropear y echar a perder tras años de cuidados.

Frecuencia en los servicios de mantenimiento de comunidades

  • Limpieza constante: Las zonas de mayor tránsito de vecinos requieren que sean controladas de manera diaria. Se trata de los patios, las escaleras, los rellanos y los ascensores. En este concepto también entra la recogida de basura. Esta limpieza también requiere de la propia higiene de los inquilinos y su comportamiento adecuado.
  • Limpieza media: Dependerá de los requisitos que impongan los vecinos. Se puede incluir en este grupo los cristales de las diferentes puertas o ventanas, las plazas de aparcamiento y la totalidad del garaje y los jardines, piscinas y zonas deportivas e infantiles.

Ventajas de un contrato de mantenimiento de comunidades

Contar con una empresa que tenga años de experiencia en el sector y asegure llevar un control de la higiene y la calidad de las instalaciones de una urbanización es realmente necesario en los tiempos que corren. La profesionalidad de los servicios, la experiencia del uso de maquinarias industriales y con características a resaltar, los resultados fiables y el ahorro del tiempo empleado son algunas de las ventajas de llevar a cabo un contrato de mantenimiento de comunidades con una empresa específica.

Un contrato de mantenimiento de comunidades debe incluir:

  • Los datos de la empresa de mantenimiento de comunidades.
  • Los datos del cliente que va a contratar los servicios ofrecidos.
  • Las fechas del contrato del mantenimiento de comunidades. Debe incluir la fecha de emisión del contrato y los plazos entre los que se contrata el servicio. Es decir, cuando comienza y cuando terminaría la relación entre la empresa y el cliente.
  • Descripción de los servicios. Debe incluir una descripción detallada de todo lo que la empresa ofrece al cliente: las zonas en las que van a trabajar, el tipo de maquinaria y los productos. A su vez, puede recoger los metros cuadrados de superficie de la urbanización y detalles de las distintas zonas.
  • El contrato de mantenimiento de comunidades puede incluir la lista de los trabajadores que van a participar en la limpieza y el mantenimiento de la comunidad.
  • El contrato requiere que se especifique cual va a ser la periodicidad de los servicios.
  • El coste de los servicios. También puede incluir la forma de pago.
  • Otros datos. Si la empresa de mantenimiento de comunidades o el cliente requieren incluir otros datos específicos.

Y tú, ¿ya tienes una empresa de mantenimiento de tu comunidad o urbanización? No dudes en contactar con nosotros si necesitas un presupuesto.