Actualmente, elegir una aspiradora ya no es ‘un juego de niños’, existen tantos modelos y marcas que es necesario que cuando vayamos a comprarla llevemos una idea en la cabeza. A la hora de saber cómo comprar una aspiradora potente, tenemos que tener en cuenta varias cosas, que determinarán que este electrodoméstico nos dé más o menos prestaciones.
¿Qué tenemos que tener en cuenta para saber cómo comprar una aspiradora potente?
La potencia
Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar una aspiradora potente es su potencia. La potencia viene expresada en vatios (W). La relación que existe entre potencia y rendimiento es clara, contra más potencia tenga nuestra aspiradora, mayor será su rendimiento. Podemos considerar como potencia optima alrededor de 1100 vatios, pero los mejores aspiradores llegan alcanzar los 3000 vatios.
Es importante que la aspiradora tenga un regulador de potencia, ya que no siempre es necesario utilizarla al máximo, debemos adaptarla a cada superficie.
La capacidad de succión de la aspiradora dependerá de la potencia y también del diseño de cada modelo y las prestaciones que nos ofrezca. La potencia de succión se mide en vatios de succión o en kilopascales, una unidad de presión. A mayor capacidad de succión más capacidad de limpiado.
El volumen o capacidad de la bolsa o depósito (expresada en ml)
En segundo lugar, para comprar una aspiradora potente tenemos que saber que cuánto más volumen, más cómodo de usar, ya que evitamos cambiar o vaciar el depósito cada poco tiempo.
Existen ciertos modelos que están dotados de indicadores luminosos de llenado del depósito. Las aspiradoras de trineo y las verticales son las de mayor capacidad. La capacidad de las bolsas de papel va desde el litro y medio hasta más de seis.
Los modelos de bolsa desechable son mejores porque se esparce menos el polvo al cambiar la bolsa. Hay modelos que no llevan bolsa y que incorporan tecnología de compresión del polvo que forma bloques compactos de polvo que suelen ser más higiénicos y sencillos de vaciar, de tal forma que se evita el dispersar las partículas de polvo recogidas por la casa.
El filtro
Muchos del os aspiradores incorporan ya filtros adecuados para proteger al motor y para que el polvo aspirado no vuelva a salir al ambiente. Es mejor si son renovables.
Los filtros HEPA tienen propiedades que otros filtros no tienen, es decir, son más eficaces. Estos filtros tienen pequeñas fibras de vidrio que forman un tapiz muy tupido que permite capturar partículas diminutas. Una vez que las partículas contaminantes han atravesado el filtro no pueden volver de nuevo al aire debido a sus poros absorbentes.
La longitud del cable y del brazo o tubo aspirador
Es importante tener en cuenta la longitud del cable, ya que de ello dependerá nuestro radio de acción del aspirador, es decir, la zona que podrás limpiar sin tener que buscar otro enchufe. Una longitud entre los 7 y los 8 metros esta considera como una medida aceptable.
Ruido que emite en funcionamiento
El volumen es importante, pero no debemos olvidarnos de la frecuencia del sónico que emite en funcionamiento. Se mide en Hercios. En la actualidad existen aspiradores potentes que apenas hacen ruido a pesar de tener mucha potencia.
El peso de la aspiradora
Actualmente, las aspiradoras son mucho más ligeras de lo que eran hace unos años. Tenemos que tener en cuenta quien las a usar y donde las vamos a usar. No es lo mismo utilizar una aspiradora para limpiar una nave industrial que para el salón de casa. Por ello tenemos que determinar cómo lo queremos, pero lo más recomendable es que sea de peso ligero y tenga bastante potencia.
Una vez que tenemos claros estos dos detalles, vamos hablar de los tipos de aspiradores más comunes a día de hoy:
- Estilo trineo: Son los que siempre se han usado en España. Tiene un tubo que se desmonta y se pueden colocar distintos tipos de cepillo y accesorios en su extremidad.
- Estilo escoba: Estos aspiradores dan mucha más autonomía, aunque al no estar enchufados al a corriente tienen menor potencia. Las aspiradoras que tienen depósito son las que no tienen bolsa en su interior y toda la suciedad se acumula en el depósito interno. La ventaja de que no lleve bolsas es que no tenemos que acordarnos de los recambios.
- Robot aspirador: Estos se han puesto muy de moda en la actualidad y son los que limpian de manera autónoma por toda una superficie y pueden ser programados para que lo hagan en cualquier momento.
Si todavía te ha quedado alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros a través de LM2. Somos profesionales en el sector de la limpieza y estaremos encantados de poder ayudarte.