Limpieza y mantenimiento de portales y comunidades de vecinos

mantenimiento portales y comunidades de vecinos

Los costes que acarrea mantener y limpiar una comunidad de vecinos suponen un gran esfuerzo que no todas las economías familiares pueden realizar. Por ello y como el servicio de limpieza es una cuestión obligatoria según fija el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal (el carácter imperativo de esos gastos, al que todos los propietarios deben contribuir, se fija en función de la obligatoriedad de mantener en perfecto estado los bienes y servicios comunes de la comunidad de vecinos), os vamos a mostrar cómo se realiza la limpieza de comunidades y cómo elegir la mejor empresa para obtener resultados óptimos en tu comunidad al mejor precio.

A lo largo de este artículo desvelaremos qué tipo de servicios prestan las empresas de limpieza de portales y comunidades de vecinos, que productos y maquinaria deben emplear, que tareas son de carácter habitual y cuales se pueden hacer de forma periódica y no son tan necesarias, para que de esta forma consigas el mejor presupuesto de limpieza para tu comunidad de vecinos.

Limpieza elementos y zonas comunes

Un correcto servicio de limpieza de portales de comunidades debe encargarse de limpiar con frecuencia las zonas comunes de una comunidad de vecinos y no nos referimos solo al portal y las escaleras.

Las zonas comunes (dependiendo de cada Comunidad, podrá haber más o menos elementos y zonas comunes) de una Comunidad de Propietarios son las siguientes:

  • Parking comunitario
  • Patios interiores
  • Escaleras y barandillas
  • Ascensor/es y montacargas
  • Portal/es
  • Porches, zonas de acceso, pasillos, zaguanes y rellanos
  • Zonas comunes en sótanos y trasteros
  • Tejados y Azoteas
  • Fachada y algunas terrazas y/o salientes
limpieza-comunidades

Como realizar limpieza de portales y zonas comunes

Lo más frecuente y solicitado por las comunidades de propietarios a empresas de limpieza de comunidades de vecinos sin portero o personal concreto para estas funciones, es la contratación de un servicio de limpieza en portales y comunidades que realice un mantenimiento básico de los espacios comunes mediante una serie de tareas específicas a fin de mantener la higiene y la imagen de la finca en buenas condiciones.

Tareas genéricas de limpieza de portales y zonas comunes

Las tareas más frecuentes y típicas que suelen realizar en la limpieza de portales y zonas comunes son las siguientes:

  • Barrer y fregar el portal tanto la zona interna como externa del mismo (zona situada en la propia calle).
  • Barrer y fregar las escaleras, zonas de acceso, rellanos, zaguanes, pasillos y porches del bloque.
  • Limpiar las barandillas de las escaleras ya que suelen acumular mucho polvo.
  • Limpiar los ascensores (suelo, paredes, cristales y espejos y quitar el polvo de los focos con un plumero)
  • Limpieza de cristales y limpieza de espejos de la entrada sobre todo, los situados a la entrada y portal del edificio, así como cualquier elemento decorativo, plantas…
  • Limpiar los patios interiores y otras zonas externas competencia del servicio de limpieza. En muchos casos la limpieza y mantenimiento de comunidades de las zonas exteriores de la comunidad suele llevarse a cabo por las subcontratas para gestión y servicio de mantenimiento y limpieza de piscinas, empresas de jardinería para la limpieza y mantenimiento de zonas verdes y exteriores, empresas especiales de limpieza de fachadas, servicio limpieza con el que por cierto contamos…).

Siempre es importante realizar limpiezas periódicas (es aconsejable que se realicen en periodos de como máximo 6 meses para que no se acumule una excesiva suciedad y falta de salubridad) de las zonas exteriores como por ejemplo la azotea o una terraza común.

  • Dependiendo de la comunidad, también se puede solicitar o realizar tareas como la recogida y retirada de cubos de basura comunitaria, recogida de trastos y muebles viejos... Este tipo de servicios (recogida de trastos y muebles) cada vez se solicitan más tanto en comunidades de vecinos como en urbanizaciones. Siempre está la opción de recurrir a los servicios medioambientales de cada ayuntamiento, pero generalmente es algo que conlleva tiempo y no resulta cómodo.
limpieza de comunidades

Tareas periódicas de limpieza de portales y zonas comunes

Existen más tipos de servicios que se suelen pedir a parte de la limpieza básica (bajo demanda) y que se deben llevar a cabo periódicamente para un buen mantenimiento de todas las instalaciones de la comunidad de propietarios.

  • Cada cierto tiempo es aconsejable llevar a cabo un abrillantado o pulido de suelos, según se estime necesario. Este tipo de servicios deben abarcan todos los rellanos y el portal, así como la escalera, es decir todas las zonas comunes y de paso de la edificación.

Esto es algo que por norma es mejor solicitar a una empresa especializada, ya que puede resultar muy tedioso y no se cuenta con la maquinaría y material necesarios para realizar esta función con garantías.

  • También es apropiado solicitar o realizar la:
    • Limpieza de moquetas
    • Limpieza de alfombras
    • Limpieza de sillas, limpieza de sofás, limpiezas de sillones, etc., ya que son elementos que acumulan mucho polvo y acaban quedando deslucidos.

Para ello se deben aspirar y cepillar si fuera necesario. En el caso de contratar los servicios de una empresa de limpieza de comunidades, ésta limpiará el mobiliario con máquinas de vapor a presión.

  • Otra tarea que no se requiere de su realización de forma continua, pero que es apropiado que se lleve a cabo, es la limpieza de zonas ocultas como por ejemplo: los contadores eléctricos, los de agua, calderas, etc. Se recomienda que sean limpiados al menos una vez al año.
  • El mantenimiento y limpieza de portales y zonas comunes en trabajos de fontanería, pintura, cerrajeros, etc. también son acciones que suelen ser necesarias en la limpieza de comunidades de vecinos, pero lógicamente son de un carácter más puntual que la limpieza de zonas ocultas o mobiliario.

Consejos para elegir una empresa de limpieza de portales y zonas comunes

  • La empresa de limpieza de comunidades que elijamos debe contar con la maquinaria adecuada para cada acción de limpieza y mantenimientos. La maquinaria que utilicen dependerá de los materiales a limpiar, los plazos para llevar a cabo los trabajos de limpieza, las necesidades de la comunidad de vecinos y el nivel técnico de la empresa que elijas. Por ello es aconsejable comprobar con que equipamiento cuenta la empresa.
  • Es muy importante asegurarse de que la empresa de limpiezas para comunidades que elijamos cuente con profesionales cualificados y especializados ya que el tema de la limpieza es bastante delicado. 
  • La persona encargada de la limpieza debe disponer de las habilidades y conocimientos necesarios para limpiar de forma segura y eficaz tanto el portal como el resto de áreas comunes de la comunidad de propietarios.
  • El uso de maquinaria de limpieza industrial requiere de una formación específica tanto para el uso como para la protección y seguridad tanto del trabajador, como de los vecinos y elementos de la comunidad.
  • La empresa de limpiezas realizará periódicamente revisiones e inspecciones de todas las comunidades y zonas comunes por parte de responsables. Esto te dará una muestra del nivel de servicio y calidad de la empresa.
  • Las empresas que realizan este tipo de acciones (poquitas siendo sinceros) siguen un sistema de calidad integral para asegurar la correcta limpieza en cada comunidad de vecinos.

    En limpiezaslm2 contamos con todos los certificados de calidad ISO que garantizan nuestros servicios

    • Que disponga de todos los servicios que podamos requerir al respecto (limpieza y mantenimiento de fachadas y tejados, mantenimiento y limpieza de moquetas y alfombras, limpieza de mobiliario…).
    • La empresa de limpieza de portales y zonas comunes debe contar con experiencia en el sector. Se debe comprobar los clientes y trabajos realizados previamente por la empresa para asegurarte de su fiabilidad y nivel de servicio.
    • Contratar y comprobar la calidad-precio de distintas empresas de limpieza para elegir la más barata y eficiente.
    presupuesto-limpieza-comunidad

    ¿Cómo pedir presupuesto de limpieza de portales y zonas comunes?

    1. Llevar a cabo una Junta de Vecinos en la que se establezcan los puntos principales de la limpieza de la comunidad: determinar las zonas a limpiar de forma habitual o frecuente, las zonas que se limpiarán puntual o periódicamente, el presupuesto, etc.
    2. Una vez llegados a un acuerdo entre los vecinos o en caso de no ser necesario acuerdo entre estos (ya que el administrador y el presidente cuentan con poderes especiales para tal efecto) se debe solicitar información y presupuesto a varios profesionales y empresas de limpiezas de comunidades, investigando sus perfiles y trabajos.
    3. Una vez hayan recibido tu solicitud se pondrán en contacto contigo para darte precios.
    4. Elegir la empresa que más se adapte a tus gustos y necesidades sin dejarnos llevar por precios, descuentos, promociones y acciones de comerciales de otras empresas, ya que generalmente la intuición no suele fallar en este tipo de servicios tan importantes.

    Nuestra recomendación

    Por lo general, las tareas genéricas de limpieza de portales y zonas comunes suelen llevarse a cabo de forma diaria o semanal dependiendo de las necesidades de cada comunidad de vecinos, aunque pueden solicitarse servicios o tareas específicas de forma mensual, trimestral o anual.

    Nuestra recomendación es que si se trata de una Comunidad de vecinos no muy grande (hasta 30 viviendas) se realicen labores de limpieza entre 2 y 4 veces por semana dependiendo claro está de las necesidades acordadas en los Estatutos de la comunidad establecidos en las Juntas de vecinos, como hemos indicado previamente.

    Maquinaria necesaria para limpiar portales y zonas comunes

    Dependiendo de su funcionamiento pueden ser manuales, eléctricos o a motor. Por lo general los plazos para limpiar suelen ser bastante ajustados y el nivel de acabado tiene que ser profesional, por lo que la maquinaria utilizada para este fin generalmente suele ser eléctrica o a motor, aunque como es obvio siempre habrá lugares en los que se tenga que recurrir a maquinaria manual o al utillaje clásico, véase, fregonas, recogedores, escobas, trapos, etc.

    Para limpiar el suelo de portales y zonas comunes se pueden utilizar:

    • Barredoras: Tanto manuales como eléctricas o a motor.
    • Aspiradoras profesionales.
    • Fregadoras: dependiendo del tipo de superficie habrá que determinar si es con conductor sentado o de pie. Por lo general, no suelen espacios demasiado grandes los que se tienen que limpiar de esta manera, por lo que se suelen utilizar fregadoras con conductor de pie.
    • Máquinas de inyección y extracción para materiales textiles como alfombras, tapices, moquetas…
    • Equipos de vapor seco.
    • Equipos con agua a presión.

    Material necesario para limpiar portales y zonas comunes

    • Bobinas de papel.
    • Bayetas para limpieza profesional.
    • Escobas y fregonas de limpieza profesional.
    • Recogedores, cubos y bolsas de basura.
    • Contenedores y papeleras para la gestión de residuos.
    • Baldes de limpieza profesional.
    • Vestuario profesional que cumpla las normas de seguridad para la protección de los trabajadores frente a accidentes laborales.
    • Friegasuelos y abrillantadores profesionales.
    • Se puede necesitar el uso de decapantes para algunas superficies (aunque no es muy frecuente).
    • Espuma seca y jabones especiales para moquetas y tapicerías.
    • Desengrasantes y detergentes de limpieza profesional.

    Servicio Limpieza portales comunidades

    En Limpiezas Lm2, como especialistas en el sector, contamos con todo tipo de medios y profesionales para ofrecerte mantenimientos y limpiezas habituales, periódicas o puntuales de tu comunidad de vecinos con las mejores garantías y al mejor precio, ya que nos adaptándonos siempre a las peticiones de cada comunidad satisfaciendo de este modo las exigencias de cada vecino.

    Si estás buscando un servicio o presupuesto de limpieza de portales de comunidades, contacta con nosotros para pedirnos tus presupuesto personalizado (el cual recibirás en cuestión de minutos), de mano de grandes profesionales de la limpieza que trabajan con esmero o calidad para satisfacer todas tus necesidades. Comprueba nuestros trabajos y convéncete.

    “La experiencia nos avala”