¿Cómo hacer limpieza de bancos y sucursales bancarias?

limpieza de bancos

El orden y la higiene en una oficina bancaria son dos de los elementos más necesarios para que el trabajo diario se pueda realizar correctamente. La limpieza de bancos asegura que las instalaciones que componen la sucursal están preparadas desde primera hora de la mañana para atender a los usuarios en un ambiente limpio, ordenado y sin olores extraños. Es necesario que los métodos de limpieza sean exclusivos para cada entidad financiera respondiendo a las necesidades específicas de los bancos y las sucursales.

La limpieza de bancos consiste en garantizar una sucursal y unas oficinas bancarias libres de suciedad para que las personas que de forma diaria realizan su actividad en ella puedan garantizar una imagen de cara al público y los clientes, a la vez que garantizar total higiene y responsabilidad corporativa.

¿Para quién es importante la limpieza de bancos?

Los destinatarios de esta limpieza e higienización son tres:

  • Los trabajadores: los empleados de la propia sucursal, quienes van a trabajar de manera diaria a la oficina bancaria y necesitan contar con un ambiente de trabajo adecuado y que garantice su salud. Su productividad está relacionada con la higiene que haya en sus oficinas.
  • Los clientes: las propias personas que son clientes del banco cuentan entre sus derechos con la necesidad de poder ir a una oficina ordenada, higiénica y limpia.
  • El banco como entidad: la higiene y la limpieza forma parte de la identidad corporativa de una banca. Si los usuarios van a una oficina sucia, que no tiene un buen aspecto o está desordenada, lo más seguro es que no sean clientes durante más tiempo. La marca personal de una entidad bancaria es muy relevante e importante.

Trabajos realizados por las empresas de limpieza para bancos

Las oficinas financieras exigen un nivel de limpieza e higiene bastante altos ya que conviven en el día a día múltiples personas. Para saber el tipo de limpieza que se debe realizar en este tipo de edificios es necesario analizar el tráfico de visitas, las características propias del local, los horarios y el personal disponible.

Las empresas de limpieza para bancos deben de garantizar que el nivel de limpieza requerido se mantenga a lo largo del tiempo. Es completamente necesario que el nivel de limpieza cuente con una garantía altísima ya que de esta depende tanto la productividad laboral de sus empleados como la imagen de marca del banco.

Las tareas a realizar en una sucursal bancaria son:

  • Mantenimiento integral, preventivo y correctivo de las necesidades que pueda tener la oficina bancaria.
  • Control de archivos y documentos.
  • Limpieza de muebles de materiales específicos.
  • Limpieza de mobiliario de oficina: mesas, sillas, ordenadores, pantallas, teclados…
  • Limpieza de cristales exteriores e interiores y superficies acristaladas.
  • Eliminar restos de polvo.
  • Tratamientos específicos de cuidado de diferentes tipos de suelo como tapizados, parqué, mármol o moqueta…
  • Atención de 24 horas para urgencias.
  • Limpieza integral tras alguna obra o modificación en la sucursal bancaria.

Características importantes de la limpieza de oficinas bancarias

La limpieza de bancos y sucursales bancarios tiene una serie de características especiales debido a los aspectos que destacan en este tipo de oficinas.

  • Las oficinas bancarias tienen un horario característico que obliga a organizar la limpieza a última hora del día. Durante la mañana hay una gran actividad y sería muy complicado realizar la limpieza de la oficina con los trabajadores y los clientes. Además, realizar la limpieza de la oficina con los empleados en ella reduce la productividad. Lo más recomendable es realizar la limpieza de bancos a última hora de la tarde, cuando en la oficina no quede ninguno de sus trabajadores.
  • Cada sucursal bancaria es un mundo. Aunque el material, los productos y los métodos sean prácticamente los mismos, la limpieza de bancos varía según la sucursal. No hay dos oficinas iguales por lo que se debe tener en cuenta las peticiones de los responsables de cada oficina y realizar métodos específicos para realizar un trabajo excelente.
limpieza de oficinas

Pasos a seguir en la limpieza de bancos

Para conseguir una higiene perfecta en una sucursal bancaria es recomendable realizar una serie de pasos y especificaciones a la hora de limpiar.

  1. Antes de comenzar a limpiar es necesario comprobar las tareas que se deben cumplir en dicho día. La limpieza de bancos conlleva un horario especial para no coincidir en un horario abierto al público. Si no se tiene contacto directo con el responsable es necesaria alguna forma de comunicación para comprobar antes de iniciar a limpiar las tareas que se deben hacer en la jornada.
  2. Comprobar los productos. Más adelante se deben comprobar los productos y los materiales con los que se cuentan para proceder a la limpieza. Bolsas de basura, bolsas extra, trapos húmedos, protector de madera….
  3. Siempre se debe de empezar a limpiar por los lugares más altos, como marcos, esquinas, ventanas…
  4. La limpieza de las mesas de oficina. No se deben abrir los cajones personales y hay que tener mucho cuidado con los documentos apilados que pueda haber tanto encima de la mesa como en las cajoneras o las estanterías.
  5. La limpieza de teléfonos y equipos informáticos suelen necesitar una limpieza especial con productos desinfectantes ya que los auriculares pueden suponer contagios de enfermedades por vía oral, como resfriados o gripes. Para limpiar el teléfono es recomendable hacerlo con un algodón humedecido, apretando ligeramente los botones.
  6. Para la limpieza de equipos informáticos se requiere una bayeta de microfibra y un producto antiestático para limpiar los ratones, monitores y el teclado. Es muy importante no utilizar productos de limpieza abrasivos como alcohol, acetona o amoniaco en los equipos informáticos ya que se pueden estropear con mucha facilidad. La pantalla es el elemento más delicado y hay que tener cuidado en no rociar los productos directamente en la pantalla para el líquido se cuele por los bordes.
  7. Las sillas y sillones tienen que ser sacudidos antes de proceder a su limpieza. Cuando se termina se pasa la aspiradora para recoger todo el polvo.
  8. Las lámparas y las mesas se pueden limpiar con un trapo húmedo y un producto de limpieza adecuado para ello. Cuando hay productos de vidrio se pueden limpiar con una toalla de papel.
  9. Limpieza de cristales. Una oficina bancaria suele tener, por norma general, una gran cantidad de cristales y zonas acristaladas. La limpieza de estos se debe realizar a la vez que marcos, perfiles de las ventanas, tiradores y persianas. Cuando se retiran los estores o las cortinas se tiene que realizar la limpieza de los marcos interiores. Si es una ventana corredera se tiene que limpiar el polvo acumulado en los carriles con un aspirador.

Es muy importante aspirar para quitar el polvo que se haya quedado acumulado en los bordes antes de proceder a la limpieza con cualquier producto que pueda humedecer la zona. Posteriormente, los marcos pueden limpiarse con una bayeta humedecida ligeramente con una solución con base en amoniaco si se tratan de superficies de aluminio. Si por el contrario son marcos de madera sería importante hacerlo con agua y vinagre de limpieza.

Si quieres saber cómo limpiar cristales no te pierdas esta guía en nuestro blog.

Productos para la limpieza de bancos

Los productos a utilizar para la limpieza de bancos pueden varias entre las empresas, pero hay una serie de materiales que son imprescindibles a la hora de limpiar una sucursal bancaria.

  • Aspirador. Lo hemos nombrado en varios puntos de nuestro artículo sobre la limpieza de bancos y por lo tanto es imprescindible para recoger el polvo de ciertas superficies como moquetas o sofás. Es muy práctico.
  • Recogedor y escoba. Aunque se cuente con un aspirador estos dos productos siempre serán imprescindibles para realizar cualquier tipo de limpieza. Se necesitan para limpiar el suelo en profundidad y recoger cualquier tipo de desperdicio.
  • Fregona y cubo. Se pueden encontrar diferentes tipos de fregonas: Microfibra (de buena resistencia al desgaste); Algodón (perfecta para limpiar suelos duros, como los de mármol); Con esponja (ideales para dejar el suelo con acabado brillante); Circulares (son capaces de abarcar cualquier tipo de superficie y fregar de forma profesional) y Mopa (son una mezcla entre una escoba y una fregona que se emplea para arrastrar la suciedad de los suelos, secar y abrillantar). Lo ideal para la limpieza de bancos es contar con un carro de limpieza que cuente con un cubo compresor para escurrir el agua con total calidad.
  • ​¿No tienes material adecuado para la limpieza en profundidad de tus oficinas?

    Si necesitas una fregona para oficinas nosotros te recomendamos comprar esta a través de Amazon. El precio es muy bueno y la llevan directamente a donde estés en cuestión de 24 horas.

    • Precio: 49,90€
    • Envío en 1 día

    Valoración media:

  • Paños, trapos y bayetas. Es importante que los trapos se renueven cada cierto tiempo. También es importante con contar con bayetas especiales para limpiar el polvo.
  • Limpiacristales. Para la limpieza de bancos es importante tener en cuenta la limpieza de cristales ya que las diferentes habitaciones de la oficina suelen estar separadas por placas de vidrio y puertas correderas de cristal más que puertas convencionales y de madera. Los limpiacristales limpian y desengrasa de manera profesional y se tienen que utilizar con ayuda de un paño limpio. Suele haber limpiacristales multiusos para eliminar la suciedad y facilitar las tareas de limpieza.
  • Ambientadores. No son imprescindibles a la hora de limpiar, pero los responsables de la sucursal bancaria estarán muy agradecidos con que se incluyan dentro del plan de limpieza de bancos. Los ambientadores sirven para quitar o controlar el mal olor y conseguir un aroma agradable en las oficinas y los despachos. En los bancos se suele trabajar con aire acondicionado, pero nunca viene mal contar con un ambientador que mejore la situación de la oficina. Es muy importante elegir un olor que no sea muy fuerte.
  • Enceradora. Para conseguir un acabado perfecto en los suelos de madera o de mármol es muy útil pasar una maquina enceradora una vez que se ha aspirado el polvo. Nunca se debe pasar la enceradora cuando el suelo está mojado.
  • Detergente. Los detergentes líquidos son excelentes para dejar limpio cualquier superficie de la oficina bancaria y que sirven para desgrasar. Si se quiere conseguir una limpieza en profundidad se puede diluir en agua y añadir unas gotas de vinagre cuando se trate de limpiar superficies de vidrio.
  • Desinfectantes. Como el amoniaco o la lejía con los que fregar el suelo y algunas superficies, por ejemplo, en los baños. Son limpiadores y desengrasantes especiales para diferentes superficies y muebles. Se deben usar con precaución y utilizarlos siempre con guantes protectores.
enceradora

​¿No tienes material adecuado para la limpieza en profundidad de tus oficinas?

Si necesitas una enceradora para la limpieza del suelo de tu oficina nosotros te recomendamos comprar esta a través de Amazon. El precio es muy bueno y la llevan directamente a donde estés en cuestión de 24 horas.

  • Precio: 171,86€
  • Envío en 1 día

Valoración media:

Maquinaria para la limpieza de bancos

Dentro de la limpieza de bancos resalta el uso de maquinaria para conseguir una higiene y una limpieza perfecta de toda la sucursal. En Limpiezas LM2 contamos con la limpieza con Ozono con la que gracias a nuestras máquinas de última generación y con la mejor tecnología del momento esterilizamos el aire, eliminando todas las posibles enfermedades contagiosas y purificamos el ambiente. El ozono es inodoro, incoloro e insípido con el que se consigue renovar completamente el aire.

Y tú, ¿ya sabes cómo conseguir una limpieza de bancos perfecta?

¡Si te ha gustado este post déjanos un comentario y compártelo!