¿Cómo y por qué realizar la limpieza de piscinas? 6 claves para su correcto mantenimiento

piscinas su limpieza

Las piscinas  están consideradas  entornos de relajación y diversión. Aportan gran valor a nuestros hogares y son el complemento perfecto para nuestro jardín. Sin embargo, realizar la limpieza de piscinas, no es una tarea sencilla.

Por ello, en este artículo  vamos a explicarte como hacer una correcta limpieza de piscinas, que además haga que el mantenimiento de esta sea más duradero.

¿Qué debes saber sobre la limpieza de piscinas?

Debemos comprender que estos espacios no se cuidan por si solos, y que existen gran variedad de procedimientos para hacer la limpieza de piscinas, que permiten ahorrar en agua, mantenerla lo más pura posible y así evitar problemas de salud, ocasionados por la mala higiene del agua.

Métodos de mantenimiento y limpieza de piscinas

Los métodos de mantenimiento de piscinas, se dividen en dos grupos, por un lado los métodos manuales y por otro los métodos automáticos.

red recoge hojas de piscinas

Método de limpieza automática para piscinas

En el 90% de los casos se confía la limpieza de piscinas al método automático. ¿Por qué? Este método reduce el trabajo que tiene que realizar la persona encargada del mantenimiento de la piscina, ya que eliminará la mayoría de la suciedad, para que el profesional sólo tenga que rematar la faena mediante el uso de pértigas y limpia fondos manuales.

Los sistemas de limpieza para piscinas automáticos son cada  vez más habituales y puedes encontrarlos en cualquier centro de bricolaje o tienda especializada en productos para piscina.

Y es que un limpia-fondos es muy útil para recoger la suciedad y filtrar el agua para mantenerla siempre limpia sin ningún tipo de esfuerzo.

Otra ventaja bastante positiva de los limpiadores automáticos, es que conservan mucho mejor los productos usados para el tratamiento del agua, debido a que gracias a ellos, el agua está en constante cambio y movimiento.

Además, este proceso de limpieza de piscinas, no solo es más rápido, sino que es mucho más eficiente, que usar un limpiador clásico manual.

banner limpiezas lm2

Métodos de limpieza manual para piscinas

Tratamiento químico en la limpieza de piscinas

Conocemos con este nombre al proceso de tratado del agua, con productos especializados, consiguiendo que sea más saludable para el usuario.

Por ello, bastará con los productos citados y una buena limpieza del fondo de la piscina, para poder disfrutar de ella siempre que queramos.

Limpieza de piscinas en invierno

Aquellas personas que no cuentan con una piscina climatizada tienen por costumbre creer que la limpieza de estas en invierno ha de ser totalmente nula.

Lo ideal y recomendable es que una vez acabe la época invernal, se ponga el sistema de limpieza en marcha para eliminar, suciedad y toxinas existentes en el agua.

Para que el agua se conserve en perfecta calidad, además siempre será oportuno aplicar productos que mantenga el agua en perfectas condiciones. Es por ello, que existen ciertos tratamientos químicos que con un bajo esfuerzo consiguen devolver al agua de nuestra piscina, todas su propiedades salubres, pudiendo así disfrutar todo el año de la misma. Posteriormente, será adecuado, taparla con una lona a fin de evitar la acumulación de suciedad en el agua durante los meses en que no se use la piscina.

En ambos casos, será necesaria una correcta limpieza previa de las partículas suspendidas en el agua, o acumuladas en el fondo y paredes del vaso, para que los productos puedan hacer el efecto deseado y el agua se conserve en las mejores condiciones de salubridad.

                                                               ¿Te esta gustando este artículo? ¡Compártelo en las redes sociales!

Factores que influyen al limpiar una piscina

Cuando se realiza un mantenimiento y limpieza de piscinas, es fundamental conocer cuáles son los factores externos que pueden influir en nuestra labor de limpieza.

  • El sol: Cuando la temperatura supera los 25 grados, el agua tienda a enturbiarse, haciendo que los niveles de PH se desestabilicen y favoreciendo de este modo la aparición de algas. Para su eliminación, será necesario el filtrado del agua y su protección preventiva con productos como anti-algas y liquido equilibrador de PH.
  • Las tormentas: Provocan un enturbiamiento del agua, de forma que si esta no posee una gran cantidad de productos para su mantenimiento, la evolución de la calidad del agua será negativa. Para evitar este tipo de factores, se puede construir un cerramiento para la piscina de forma que los factores meteorológicos no tengan influencia en el mantenimiento del agua y la piscina.

Como puede ver, estos problemas cuentan con varias soluciones, por lo que no será difícil, realizar una buena limpieza de piscinas con la que evitar tener un agua cargada de cloros o cales artificiales que irriten la piel y los ojos.

Protocolo de mantenimiento de piscinas

Según el Real decreto 742/2013 se establecen nuevas obligaciones y criterios técnico-sanitarios de calidad del aire y el agua, a cumplir en las piscinas con el único fin de proteger la salud de los usuarios, frente a riesgos químicos, microbiológicos que puedan derivar del uso de ellas.

Por tanto, es necesario de disponer de un protocolo  de autocontrol de piscinas específico, para cada tipo de piscina.

Así pues, la normativa de aplicación de control del agua de piscinas, jacuzzis o spas públicos o de uso compartido, establece que el análisis de control se deberá llevar a cabo de forma mensual, realizado por un laboratorio externo autorizado, cuyos resultados han de informarse a los usuarios.

limpieza de piscinas

Entre los parámetros analizados encontramos los siguientes:

  • Turbidez del agua.
  • Transparencia del agua.
  • Temperatura del agua.
  • PH presente.
  • Cloro libre.
  • Bromo total.
  • Temperatura ambiente.
  • CO2 Ambiente.
  • Humedad relativa.

Consejos para realizar una correcta limpieza de piscinas

  • Cuando vayas a realizar la limpieza y uses productos químicos, utiliza siempre ropa vieja, ya que si cae cloro a tu ropa puede modificar el color.
  • Toma muestras de agua, y llévala a un almacén o negocio  de piscinas para que la analicen y así adelantarte a posibles problemas.
  • Utiliza la red de piscina para quitar la suciedad de la superficie, como pueden ser hojas u otros objetos flotantes, antes de que se conviertan en suciedad, en el fondo de la piscina.
  • Mantén en todo momento los niveles de cloro de la piscina entre 1.0 y 3.0 ppm, para prevenir la aparición de algas.

Advertencias a tener en cuenta al limpiar una piscina

  • No añadas productos químicos a tu piscina, a menos que no estés totalmente seguro de que se pueden usar, puesto que productos equivocados pueden causar daños.
  • No mezcles líquidos.
  • Agrega la sustancia química a agua, no lo mezcles en el exterior antes de añadirlo al agua.
  • Cuidado con la exposición al cloro puesto que puede ocasionar problemas de garganta o irritación de piel, ojos y pulmones.
limpia- fondos para piscinas

¿Qué necesitarás para hacer una limpieza de piscinas?

Principalmente,  para poder hacer la limpieza y mantenimiento de tu piscina, necesitarás:

  • Un kit de análisis químico.
  • Cepillo limpiador de piscinas.
  • Alguicida.
  • Aspiradora o limpiador automático de piscinas.
  • Líquido PH.
  • Red de piscina para los objetos flotantes.

Ahora que ya sabes cómo mantener limpia tu piscina, de manera profesional, no hay nada que te impida disfrutar de ella siempre que quieras.

Para cualquier consulta no lo dudes y contacta con expertos en la limpieza como nosotros.

                                                                     ¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en tus redes sociales!