Cómo realizar correctamente la limpieza de una embarcación

limpieza-embarcaciones

Hoy en nuestro blog vamos a dar una serie de consejos para proteger la cubierta de tu barco de los rayos UV, lluvia, suciedad, roedores, humedad… Algo muy importante si tienes embarcaciones para alquilar o quieres alquilar un barco o por ejemplo si tienes una empresa de actividades que ofrezca  las demandadas fiestas en barco para despedidas en el río o en mar abierto.

Si te descuidas puedes ocasionar grandes problemas a tu embarcación bajando tu posibilidad de alquiler para usuarios o para hacer fiestas. Recuerda que la exposición del agua salada deja un residuo que crea una capa de humedad que puede crear hongos entre otros problemas serios.

Por ello lee atentamente como puedes mantener tu embarcación en perfecto estado en mucho tiempo

Cómo limpiar y mantener tu barco

 Necesitarás una taza de blanqueador con cloro, ¼ más o menos con jabón suave de pH neutro y agua, cepillar con fuerza con el cepillo de cerdas suaves para no rallar ni dejar marca. Para las partes metálicas puedes utilizar pulimento, siempre directamente después de quitar la sal.

Frota hasta no dejar ni rastro de hongos, recuerda que la zona popa y escape, puede que también haya suciedad del humo acumulado, así que deberás aplicar desengrasante. Aclara con agua y una manguera de presión con agua tibia y limpia los restos, pero debemos tener mucho cuidado con las juntas de la goma o uniones y otros pasacascos. Sobre todo, si tienes pegatinas o vinilos decorativos. Aplica hidrófugo sobre la cubierta para volver a proteger tu embarcación.

Recuerda que la superficie de teca necesitará un tratamiento especial para proteger la madera.

Para los camarotes y baño utilizaremos agua con antical y lo aplicaremos en el metal y en el cristal. Para la taza del WC es recomendable llenar la reserva con agua potable, ya que esta está libre de microorganismos, algas, plancton… que son los causantes del mal olor. Para manchas en la taza, deberíamos utilizar desincrustante, pero con cuidado con las juntas y las partes del inodoro, os recomendamos no utilizar salfumán.

banner limpiezas lm2

Para el suelo comprobar después de limpiarlo con agua dulce, si necesita volver a echar liquido antideslizante. Un producto muy, muy importante porque incrementa la seguridad dentro del barco.

Para los toldos, las fundas y los tapizados, hay que poner especial atención ya que, si utilizas lejías o clorados, pueden terminar rompiendo, decolorando las colchonetas, sillones o sofás.

Para las aguas negras y tanques los depósitos tienen que estar vacíos y limpiarlos, las chuponas facilitan este trabajo, una vez este todo bien limpio, podemos añadir un producto biológico enzimático para que actué con las futuras bacterias y elimine residuos, esto es sumamente importante, ya que si tenemos un buen mantenimiento nos ahorraremos sorpresas y olores desagradables.

Igual sucede con el depósito de agua dulce, para evitar olores en aconsejable echar una botellita de producto para esterilizar el agua, una pastillita o chorrito de cloro, y agua nueva y limpia.

Si decides no salir en todo el invierno, puedes colocar bolas secas en los armarios y camarotes, para que absorban a la humedad, pero lo lógico y ya no solo por mantenimiento, es que cada quince días te pases para abrir y ventilar, encender el motor, aparte, de comprobar que todo está bien, claro está. Otra idea es colocar un humidificador, hay algunos que tienen la posibilidad de programarlo. Es una opción algo más cara, pero viable.

Aun así, hay otra opción y es la de contratar un servicio de limpieza que sea especialista en mantenimientos de barco. Las ventajas son muchas ya que cuentan con todo el material adecuado, la destreza y la profesionalidad para garantizar un buen trabajo.

Así podrás invertir ese tiempo en hacer otra cosa más fructífera y garantizar que toda esta labor lo haga manos profesionales qué saben a la perfección qué, cuál y cómo utilizar los productos para mantener tu barco presentable, seguro y estéticamente como nuevo.

Esto es muy importante, no solo por tu disfrute personal de tener un barco cuidado, sino el día de mañana que quieras venderlo, tendrás más posibilidades de que el precio sea más alto si todo está lo suficientemente cuidado.

Esperamos  que os haya sido útil toda esta información y que naveguéis en un barco