Todo lo que debes saber sobre la limpieza de escombros

limpieza de escombros

¿Quieres saber todo lo necesario para realizar una correcta limpieza de escombros?

Los escombros son ese conjunto de desechos que proceden de la obra o construcción de una vivienda o edificio. También se originan tras la caída, derribo o demolición de una construcción. Los escombros están formados por materiales como piedras, hormigón, ladrillos, hierro, madera, diferentes metales o cualquier elemento que intervenga en una construcción.

Cuando se inicia el proceso de construcción de una casa, vivienda, oficina, etc. la basura que se genera es denominada escombro y está constituido como he mencionado anteriormente de los materiales que intervienen en el proceso.

En este artículo te contaré lo que es la retirada y la limpieza de escombros, los tipos de desechos de obra y cómo debe hacerse una limpieza de obra tras la retirada de escombros. Pero antes de nada ¿Sabes lo que es la limpieza de escombros?

Limpieza de escombros: ¿Qué es?

Los escombros son el conjunto de restos de ladrillos, hormigón, acero, hierro, madera, etc. procedentes de los desechos de la construcción, demolición o reforma de una vivienda, edificio, etc.

limpieza de escombros

La limpieza de escombros supone la retirada y posterior limpieza de las superficies afectadas por este tipo de residuos.

Los escombros procedentes de la edificación o construcción de una estructura pueden ser de varios tipos ¿Sabes cuáles son?

Tipos de escombros

Existen distintos tipos de escombros procedentes de una construcción como:

  • Los escombros o residuos prefabricados: Estos pueden ser bloques de cemento o cerámica, etc.
  • Los residuos elaborados durante la obra: Los materiales que se elaboran en una obra ya sea hormigón o argamasas.

¿Por qué es necesario el retiro de escombros?

Con el fin de evitar cualquier tipo de contrariedad ya sea algún accidente u otros problemas, es una tarea fundamental el retiro de escombros en una obra.

Se exige suma responsabilidad a los responsables de obra en relación a la retirada de escombros. Deben colocar los escombros cuidadosamente fuera de la obra para evitar contratiempos.
Existen una serie de normativas que regulan la forma en que legalmente debe hacerse la retirada de escombros.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Limpieza de escombros

La caída súbita de un edificio puede ser por causas accidentales o provocadas. Dentro de las causas accidentales encontramos los incendios o terremotos o las naturales, el derrumbamiento de una construcción puede ser provocado por la mala conservación de un edificio.

También puede ser una demolición provocada ya sea porque se quiere construir otro edificio o porque se quiere dejar el espacio libre.

Tanto por unas causas cómo por otras, tras la caída del edificio es importante hacer una retirada integral y limpieza de escombros posterior.

limpieza de escombros

¿Cómo debe de hacerse la limpieza tras el retiro de escombros?

Para ponernos en antecedentes, puedes necesitar una limpieza integral tras la construcción de un edificio nuevo o tras la obra o reforma de uno ya existente. El primer paso como he contado anteriormente es el retiro de escombros con el fin de poder limpiar la superficie afectada. Tras una obra, aunque se retiren los desechos siempre quedarán restos de estos materiales, abundante polvo y suciedad que debe de ser eliminada.

Si decides hacerlo por tu cuenta has de saber que la limpieza de escombros es un proceso muy laborioso que requiere mucho tiempo. Si es cierto que es la opción más económica, pero es una tarea tediosa. Necesitaremos varias semanas para realizar una completa limpieza de escombros tras una obra o reforma.

La limpieza de obra, consiste en eliminar toda esa suciedad que se ha generado durante el proceso de reforme.

Pasos a seguir en la limpieza de escombros:

  • Eliminación del polvo: Es más que probable que tras el derribo de paredes, el levantamiento del suelo y otras superficies, etc. que quede una capa de polvo abundante. Para deshacerte de él, la manera más rápida de hacerlo es abrir una ventana y colocar un ventilador orientado hacia fuera. De esta manera poco a poco el polvo desaparecerá.
  • Limpieza de techos: Para limpiar techos y paredes fácilmente tras una obra o reforma, debes de disponer de una mona y un cubo de agua. Introduce la mopa en el cubo hasta que se humedezca, pero no limpies la superficie del techo o paredes con un exceso de agua ya que transportarás la suciedad de un lugar a otro. Con la mopa húmeda limpia toda la superficie de las paredes y el techo.
  • Limpieza de suelos: Uno de los errores que más se suele cometer es barrer toda la superficie y esta no es una buena idea ya que hará que el polvo y el resto de suciedades cambien de lugar y no sean completamente eliminados. Para limpiar el suelo debes disponer de una aspiradora con un filtro de aire de alta eficiencia. Aspira toda la superficie y dejarás el suelo impoluto.
limpieza de escombros

¿Necesitas una Empresa de limpieza profesional?

Para lograr un acabado profesional muchas veces es recomendable contratar una empresa de limpieza profesional especializada en este tipo de servicio. Limpiezas LM2 es una de las 7 mejores agencias de limpieza en Madrid y es conocedora de los productos específicos a utilizar en cada caso, las últimas tendencias y novedades en técnicas de limpieza, utilizando siempre productos respetuosos con el medio ambiente.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!