Todo lo que debes saber para contratar un buen servicio de limpieza de almacenes

limpieza de almacenes

Los almacenes, tanto en grandes o pequeños espacios, deben presentar condiciones idóneas, no sólo en las zonas transitables como pasillos que tienen que estar siempre libres de obstáculos, sino también en el sistema de colocación o apilado de productos en los que hay que tener en cuenta la seguridad, y posibilidad de disponer siempre primero de forma fácil de aquellos con vencimiento o caducidad más próxima, a la vez, que es vital adecuada limpieza de estanterías y resto de superficies en general.

La calidad de un producto depende también en gran medida de la higiene y limpieza tanto en su procesamiento, como en su posterior almacenamiento y traslados.

En LM2, contamos con una gran experiencia en limpieza y mantenimiento para empresas que por su actividad, disponen de todo tipo de espacios para almacenamiento de distintos tipos de artículos y mercancías, por lo que dominamos los conocimientos necesarios para trabajar en limpieza y desinfección de almacenes tanto de productos peligrosos, como delicados, pasando por los que requieren tratamientos especiales, como es el caso de los almacenes en industria alimentaria.

En éste post, te vamos a explicar las razones por las que es tan importante realizar un buen mantenimiento de limpieza de los almacenes, aspectos concretos e información básica para realizar éste tipo de servicios, y cómo realizar la limpieza de almacenes de la forma más eficiente.

limpieza de almacenes

Por qué es importante realizar un buen mantenimiento de limpieza de los almacenes

En los almacenes de las empresas se suele acumular una gran cantidad de productos en stock, que dependiendo de su naturaleza, pueden contener elementos químicos inestables, ser perecederos, frágiles, pesados, inflamables, y un sinfín más de atributos, que obligan a usuarios y responsables, a prestar una particular atención, para evitar su deterioro y con ello la depreciación de su valor.

  • La función del orden y limpieza de almacenes, ayuda a mantener la mercancía en condiciones óptimas:

Donde existe una continua limpieza, se produce un movimiento de mercancía que ayuda a organizar de tal modo que siempre se dará primero salida a los productos que llevan más tiempo procesados, o fabricados, favoreciendo la colocación más idónea para su almacenamiento y manipulación.

  • Es relativamente frecuente, que al realizar los operarios movimientos y manipulación de determinadas mercancías, se produzcan caídas de las mismas con rotura de envases y vertido de su contenido, que dependiendo de su naturaleza y composición, puede originar accidentes por intoxicación, caídas, combustión, o incluso explosión.

En estos casos cada departamento de almacenamiento de las empresas, según el tipo de actividad y productos que manejen, debe de tener un protocolo de limpieza concreta, que incluya acciones inmediatas, cuya finalidad es salvaguardar la seguridad de la plantilla e instalaciones.

  • Por otro lado, el orden y limpieza en almacenes, ayuda a mantener la mercancía en condiciones óptimas evitando la aparición de polvo y telarañas que como mínimo deteriorarán el aspecto de los productos, y en el peor de los casos favorecen la aparición de plagas de insectos o roedores que pueden:

1. Deteriorar los envases, embalajes, contenedores o bidones, echando a perder los productos o materias primas.

2. Ser un peligro potencial a la hora de la manipulación por parte de los operarios por las enfermedades que trasmiten.

3. Provocar el desplazamiento y caída de envases con contenidos inestables o inflamables, en el caso de grandes roedores.

4. Expandir la plaga que viaja en el interior de embalajes de la mercancía, a un gran número de puntos de entrega.

Como ves, existen razones de peso para considerar la importancia que tiene la limpieza de almacenes, dentro del espacio general de cada empresa, y que se resume en cuatro razones fundamentales:

  • La limpieza de almacenes dentro de la limpieza industrial, mejora la eficacia en la producción.
  • El orden y la limpieza de almacenes, aumenta la seguridad de operarios e instalaciones.
  • Una eficaz limpieza de almacenes, ayuda a evitar el deterioro de los stocks, evitando pérdidas innecesarias.
  • Incluir la limpieza de almacenes dentro del programa general de mantenimiento de todas las instalaciones de un negocio, mejora la imagen de las empresas.
limpieza de almacenes

Información básica para realizar la limpieza de almacenes

Ahora que ya tienes perfectamente clara la importancia de mantener una adecuada limpieza de almacenes, vamos a ver aspectos básicos y objetivos a la hora de hacer este trabajo.

El objetivo general será eliminar la suciedad general producida tanto por el polvo, como por cualquier otro tipo de agentes, desinfectando incluso en profundidad, si resulta necesario, a la vez que se mantiene un tratamiento periódico para el control de plagas.

Otro objetivo muy importante y previo al comienzo de acciones concretas en la limpieza de almacenes, es la retirada de restos de embalajes que habitualmente quedan abandonados por las prisas que habitualmente se generan en la actividad, y que se traducen en obstáculos que actúan entorpeciendo la accesibilidad a estanterías y dificultando el tránsito por los pasillos.

  • Tratamientos de suelos en la limpieza de almacenes.

Normalmente las mercancías acumuladas más cerca del suelo, suelen estar apiladas en pallets, por lo que habrá que contar con alguna forma de desplazamiento mecanizado en zonas ocupadas, para poder realizar de forma rápida y eficaz la limpieza de toda la superficie, aunque lo más habitual es fijar el horario en función de los tiempos en que los almacenes están menos ocupados.

La limpieza de suelos en grandes espacios se realiza con máquinas fregadoras que incorporan rodillos con accesorios para el barrido y fregado con productos, y que pueden ser dirigidas o con conductor sentado, maquinaria que agiliza la tarea a la vez que se obtienen los mejores resultados.

La cartelería y señalización a la hora de hacer la limpieza de grandes espacios de almacenamiento con un elevado número de pasillos es indispensable, para garantizar, primero la seguridad del personal, y segundo unos buenos resultados, al no interferir la actividad de los operarios de limpieza en la del resto de trabajadores.

  • En espacios reducidos, se puede realizar un aspirado y fregado con maquinaria profesional, que garantice una limpieza total de toda la superficie, incluidas las zonas de más difícil acceso.
  • Cuando las superficies de los suelos necesiten un tratamiento más específico, se preverá con tiempo el vaciado total de mercancías antes de utilizar el procedimiento más adecuado.

Otros elementos que hay que tener en cuenta al hacer la limpieza de almacenes

Evidentemente los suelos son las zonas que más suciedad acumulan en cualquier tipo de espacio, pero no hay que olvidar que para hacer una limpieza integral, también es necesario desempolvar las paredes, y techos, eliminando telarañas y formación de fibras de suciedad y otros restos que con el paso del tiempo se van acumulando en las zonas que se limpian con menos frecuencia.

Las luminarias y otros aparatos de alumbrado, también necesitan un repaso para mantener la luminosidad original.

Y por supuesto no nos podemos olvidar de las canalizaciones y conductos que en muchas ocasiones atraviesan en paralelo con altos techos toda la zona superior de los grandes espacios de almacenamiento, y que deben recibir un tratamiento de limpieza en altura, similar al que se realiza en cualquier otro procedimiento de limpieza industrial.

limpieza de almacenes

Limpieza de contenedores de residuos y embalajes

Todas las empresas sea cual sea su actividad, deben llevar un adecuado control de la basura que generan, y dependiendo de su actividad tienen que utilizar los contenedores adecuados a cada tipo de residuo o embalaje, así como tener en cuenta cantidad y capacidad para recoger todos esos desperdicios.

Muchas empresas de limpieza profesional, además de realizar la limpieza de los contenedores, ofrecen soluciones para la gestión de los residuos.

Control y gestión de plagas

En función del tipo de productos almacenados, dentro del proyecto de limpieza, es necesario establecer un calendario de frecuencia, para controlar la presencia de focos de insectos y roedores, aplicando los tratamientos más adecuados en cada caso, que no perjudiquen a los productos ni materiales del almacén, y siempre aplicando las medidas de seguridad necesarias para preservar la salud de los empleados.

Consejos a la hora de mantener la limpieza de almacenes

1. Las tareas de limpieza habitual se deben realizar según cada sector de actividad, buscando el momento del día en que haya menos mercancía.

2. Establecer un calendario de limpieza general del almacén, como mínimo con cada cambio de estación.

3. Las tareas de limpieza no sólo deben alcanzar a superficies y espacios de almacenaje, sino que también deben efectuarse sobre vehículos de carga, maquinaria y herramienta que se utilicen en el almacén.

4. Todos los operarios del almacén deben recibir instrucciones para mantener el orden y la limpieza general de su sección, por ser un principio básico que cualquier empresa debe exigir a sus trabajadores, el mantener orden y limpieza en su puesto de trabajo, entendido en el sentido de que el operario no debe ser fuente ni foco de suciedad añadida a la generada de forma natural en el ejercicio de la actividad.

En este sentido la empresa no debe permitir que se puedan conservar o consumir alimentos o bebidas en ésta zona.

Si el personal de limpieza de almacén, forma parte de la plantilla de la empresa, es necesario que conozca perfectamente sus funciones y los procedimientos que debe realizar, así como el manejo de productos y maquinaria, cometidos que además deben ser supervisados por un responsable.

Muchas empresas que cuentan con espacios de almacenaje, contratan los servicios de firmas especializadas en limpieza industrial, delegando en ellas éste servicio de mantenimiento, e incluso la impartición de charlas de concienciación e información, sobre la importancia de mantener el orden y limpieza entre los operarios del almacén.

En Limpiezas LM2, ponemos a tu alcance todos nuestros medios y experiencia en Limpieza Industrial, para mantener una imagen impecable de tus almacenes.