Técnicas de limpieza: características y sus aplicaciones

tecnicas de limpieza

La limpieza es algo fundamental para mantener una higiene mínima que nos permita convivir tanto en nuestra casa como en lugares públicos. Se puede realizar de forma personal o contratando a una empresa que haga el trabajo por nosotros. Si estamos hablando de una empresa o un gran negocio es recomendable que se subcontrate una empresa que realice el trabajo correcto a través de una serie de técnicas que solo son capaces de realizar los profesionales.

En este artículo vamos a tratar de ver diferentes técnicas de limpieza y sus diferentes aplicaciones, tanto para dejar una casa perfecta como para conocer cómo limpian las diferentes empresas de limpieza.

Técnicas de limpieza profesional

Dependiendo de la situación y del lugar que haya que limpiar, las características de cada una de las técnicas de limpieza varían y se van adaptando a las situaciones. Por ejemplo, de cara a los hospitales, la limpieza no tiene nada que ver con la que se realiza en una oficina ya que se requiere unas técnicas mucho más específicas para la eliminación de márgenes y prevención del riesgo de contagio de diferentes enfermedades.

Técnicas de limpieza con vapor seco

Esta técnica de limpieza expulsa vapor con solamente un 5% de agua y gracias a las altas temperaturas con las que trabaja se consigue limpiar, desengrasar y desinfectar sin ningún tipo de producto químico. Se debe realizar por parte de profesionales capacitados de utilizar la maquinaria.

Técnicas de limpieza con agua a presión

Este tipo de limpieza está destinada a la limpieza y desinfección de maquinaria industrial. No es un proceso muy ecológico ya que utiliza más agua para su funcionamiento y requiere mayor número de residuos.

Técnicas de limpieza por ultrasonidos

Esta técnica de limpieza es la más utilizada en empresas del sector servicios, tipo automovilística o farmacia. Es una técnica bastante compleja durante la cual los objetos a limpiar se exponen a un proceso de micro-explosión de un líquido. Con esta técnica de limpieza se puede limpiar tanto por dentro como por fuera. Se suele utilizar con detergentes biodegradables.

Técnica de desinfección con productos químicos

Normalmente los productos químicos están compuestos por agua oxigenada, cloro, etanol y alcohol y suelen ser muy peligrosos al contacto de las personas. Por ello, se requiere que se su uso sea detallado y con sumo cuidado.

Técnicas de limpieza de desinfección con cloro

Las empresas de limpieza suelen utilizar el cloro para desinfectar diferentes superficies. Se puede añadir vinagre blanco y con él, el cloro se convierte en un desinfectante mucho más efectivo. Bajo ningún concepto se puede mezclar el cloro con otros productos químicos. El cloro es muy efectivo contra bacterias y virus, pero estas sustancias pueden irritar la piel de las personas al contacto e incluso son corrosivas para el metal.

calidad de limpieza

Técnicas de limpieza con ozono

A través de la limpieza con Ozono se consigue que desaparezcan los malos olores, la esterilización del aire, prevención de enfermedades contagiosas, purificación del ambiente y mejor conservación y cualidades de los alimentos. Además de su potencia para la desinfección, el ozono es inodoro, incoloro e insípido y comparándolo con el cloro como desinfectante es muy más efectivo y rápido. Tiene un efecto de eliminación total de las bacterias y de los virus, un efecto fungicida y un efecto esporicida. Mucha gente piensa que con un renovador de aire se conseguirán evitar los malos olores, pero en realidad con esta técnica no se consigue un aire nuevo de manera total. Con el aire acondicionado y los ambientadores este aspecto tampoco se soluciona.

Desinfección de Alto Nivel

Se utiliza para limpiar el material que ha estado en contacto con membranas, mucosas o piel no intacta. Esta Desinfección se puede llevar a cabo por dos métodos: la desinfección de manera manual por inmersión o la utilización de máquinas que desinfectan de manera automática. Esta desinfección se realiza en hospitales o centros médicos donde se debe tener un alto control de la limpieza para asegurar la higiene de todos los pacientes y los médicos. La Técnica de limpieza de Desinfección de Alto Nivel (DAN) solamente se puede hacer en zonas muy bien ventiladas y en las que no se encuentren los pacientes. Antes de desinfectar toda la zona, se debe lavar los materiales y la zona concienzudamente.

¿NECESITAS UNA EMPRESA DE LIMPIEZA EN MADRID?

Si necesitas una empresa de limpieza en Madrid no lo dudes, contacta con nosotros y te enviaremos una propuesta a medida sin ningún compromiso.

Técnicas de limpieza para una casa 10

No obstante, además de las técnicas de limpieza profesionales que realizan una limpieza perfecta, no podemos olvidar las técnicas que se pueden seguir dentro de una casa como consejos o trucos para conseguir una casa 10. A muy poca gente le gusta limpiar y hacer las cosas de la casa por lo que los trucos para conseguir resultados en mucho menos tiempo y con mucho menos esfuerzo son siempre bien recibidos. Hemos reunido una serie de técnicas de limpieza que no pueden faltar en la sabiduría popular para poder dejar tu hogar “como los chorros del oro”.

La técnica de limpieza generalizada y conocida por todo el mundo es la que se basa en cuatro sencillos pasos:

  • Prelimpieza: se elimina toda la suciedad y se acondiciona la habitación para poder trabajar posteriormente. Barrer los suelos, eliminar el polvo, recoger sillas u otros objetos…
  • Limpieza como tal: Se elige el producto adecuado para la zona que va a limpiar y se frota con fuerza por toda zona.
  • Emjuagar: Con mucha agua y un trapo se procede a eliminar todo el jabón restante con abundante agua.
  • Secar: Se recomienda secar con papel en vez de con un paño o una bayeta ya que estos no están realmente limpios y pueden volver a ensuciar la zona.

Técnicas de limpieza para los cristales

¿Cómo limpiar los cristales y que se queden perfectos? Entre las técnicas de limpieza de cristales más habituales se encuentra el uso del conocido producto ‘cristasol’ y papel de cocina. Sin embargo, una de las técnicas de limpieza que se puede leer en varios blogs y revistas especializadas es la de pasar una media fina por los cristales de las ventanas y espejos para que no quede ninguna marca. Gracias a su textura y propiedades se desliza sin ningún problema.

Técnicas de limpieza de encimeras

Muchas cocinas están amuebladas con encimeras de mármol que con el paso del tiempo han ido perdiendo su color y brillo natural. Uno de los consejos caseros que se encuentra es el de utilizar vaselina para labios y unas gotas de vinagre diluido en mucha agua. Decimos unas gotas porque el vinagre puede ser fatal para el mármol debido a su delicadeza y la característica corrosiva del aliño para ensaladas. Sin embargo, con la cantidad justa conseguirás eliminar cualquier tipo de mancha y darle un nuevo brillo a tu encimera.

Técnicas de limpieza de alfombras

La técnica más habitual para limpiar las alfombras es llevarlas a la tintorería cada cierto tiempo o contratar una empresa de limpieza para que nos haga todas las alfombras y moquetas del local o edificio. No obstante, si se encuentra alguna mancha se puede frotando con un paño seco y un chorro de detergente. Posteriormente se debe dejar secar en un punto con sol o calor.

Técnicas de limpieza para los suelos de madera

Es muy sencillo que la madera se manche, pero su limpieza no requiere una gran dedicación. Una de las técnicas de limpieza para este tipo de suelos es fregarlos con la mezcla de agua, unas gotas de limón y suavizante especial para suelos de madera.

Técnicas de limpieza para productos tecnológicos

En la actualidad, las viviendas están repletas de artículos y productos tecnológicos que requieren una limpieza con mucho cuidado ya que son muy delicados. Para evitar que la televisión recoja mucho polvo y limpiar su pantalla sin crear ningún problema es utilizando zumo de limón con un paño húmedo ya que el limón elimina la electricidad estática y con ello, desaparece el polvo.

Técnicas de limpieza para azulejos

Para limpiar en profundidad los azulejos se puede utilizar un cepillo de dientes para eliminar la suciedad que se acumula en las juntas. Una vez que se realiza esta técnica, debes pasar una esponja o bayeta para enjuagar. En los azulejos del baño hay que evitar la aparición de moho y por ello, conviene mantener el baño bien ventilado y evitar la humedad. Para limpiarlos se recomienda utilizar agua caliente, vinagre o amoniaco y frotarlos con un estropajo. El alcohol de quemar es otro de los productos que se pueden usar para la limpieza de las baldosas del baño. Y si se quiere sacarles brillo, se puede utilizar un limpiacristales con un trapo seco una vez que estén todos los azulejos limpios.

Para limpiar los azulejos de la cocina se puede utilizar un preparado de agua tibia, jabón y lavavajillas. Cuando tengas la disolución preparada tienes que empapar la esponja y frotar sobre la superficie de los azulejos. Haz una segunda pasada añadiendo más jabón desengrasante a la mezcla. Debido a la localización, los azulejos de la cocina tendrán una fuerte concentración de grasa.

Limpiar Paredes Pintadas

Técnicas de limpieza de paredes

Las paredes se ensucian con el paso del tiempo y el recurso que se utiliza para eliminar la suciedad es pintarlas. No obstante, para eliminar las manchas de una pared se puede utilizar una esponja con detergente y en algunos casos, si la mancha es de una sustancia, se puede usar polvos de talco que funcionarán como absorbente.

Técnicas de limpieza para electrodomésticos

Con el paso del tiempo y el uso constante que se da a los electrodomésticos, se acumula demasiada suciedad. Por ejemplo, para evitar que el microondas acumule suciedad y mal olor, se recomienda utilizar zumo de limón con canela y dejarlo durante dos minutos dentro del pequeño electrodoméstico. Para limpiar el horno en profundidad se puede combinar bicarbonato con agua formando una pasta que se debe esparcir por dentro del horno evitando las resistencias. Se puede dejar unas cuantas horas o durante toda la noche. Una vez que esté seca, se puede retirar con una espátula de plástico. Para limpiar el lavavajillas se utiliza media taza de vinagre blanco tras ponerlo a máxima temperatura durante un ciclo entero. Por otro lado, para limpiar la suciedad que se va acumulando en el extractor de humos de la cocina se puede pasar un paño humedecido con un producto desengrasante, al menos una vez a la semana.

Técnicas de limpieza para la cocina

Si se quiere mantener la cocina libre de bacterias y poder realizar el trabajo mejor se recomienda dejar los estropajos desinfectándose durante la noche bañados en detergente.

¿Cuál es tu técnica preferida para limpiar?

No dudes en comentar tus técnicas y trucos caseros para la limpieza de la casa. Y si necesitas una empresa de limpieza profesional, puedes contactar con nosotros para obtener un presupuesto ajustado a tus necesidades y peticiones.