Servicios de limpieza y mantenimiento en Madrid, cómo elegir

limpieza y mantenimient

Las comunidades y las viviendas requieren de limpieza y mantenimiento para asegurar la higiene necesaria para vivir de manera adecuada. Estas tareas pueden ser más o menos tediosas, pero siempre existe la posibilidad de encontrar una empresa de limpieza que realice este tipo de servicios. De hecho, hay algunos servicios de limpieza y mantenimiento en comunidades que requieren de la experiencia de una agencia de limpieza.

En este artículo vamos a explicar cuáles son las tareas domésticas en un hogar y las labores que se deben realizar en una comunidad. A su vez, te ayudaremos a saber cómo elegir cuál es la empresa que mejor puede cumplir con dichos aspectos.

¿En qué consiste la limpieza y mantenimiento de comunidades?

Los servicios de limpieza y mantenimiento de comunidades se diferencias según las actividades que se realicen en los edificios y las zonas comunes dentro de un centro residencial. La limpieza y mantenimiento busca que los vecinos puedan disfrutar de todos los servicios y diferentes lugares de su residencia correctamente, gracias a la higiene y el control de limpieza.

Entre los servicios integrales de limpieza y mantenimiento destaca la figura de asesor que controla todos los servicios adaptados a cada comunidad. Se trata de un proceso personalizado ya que cada comunidad cuenta con diferentes partes y zonas comunes. El administrador o el presidente es el encargado de contratar la empresa de limpieza encargada del control dentro de unos costes adaptados al presupuesto de la comunidad.

Zonas previstas de limpieza y mantenimiento debido al numeroso tránsito de vecinos que deben contar con las mejores instalaciones.

Servicios de limpieza: comunidades residenciales 

  • Limpieza de portales, escaleras, rellanos y pasillos interiores. Es decir, la limpieza del interior de los edificios principales. Los elementos decorativos, el mobiliario, las ventanas y las puertas.
  • Limpieza de la azotea. La zona alta de los edificios también puede requerir servicios de limpieza con el paso del tiempo.
  • Limpieza de garajes. Se requiere una limpieza periódica y alguna limpieza puntual en profundidad para erradicar por completo la suciedad en la zona. Para ello se utiliza una serie de máquinas industriales específicas que consiguen un acabado perfecto.
  • Limpieza de las paredes del edificio. Existe la posibilidad de que aparezcan pintadas o grafittis en las paredes exteriores por lo que se requiera de una limpieza puntual con las técnicas específicas para ello.

Limpieza y mantenimiento de comunidades

  • Limpieza y mantenimiento de los contenedores o cubos de basura. Estos servicios incluyen el desplazamiento al exterior para la recogida de residuos por los servicios públicos de basura en una zona apartada y que ha sido destinada para ello en el edificio.
  • Limpieza y mantenimiento de la piscina. El mantenimiento de una piscina de una comunidad de vecinos requiere del control de la salubridad y la higiene del agua; la limpieza de todo el entorno exterior; la seguridad de la zona como la figura del socorrista y el control de los productos que se echan en el agua. Los procedimientos de hibernación, comprobaciones y puesta a punto de la depuradora, el uso de productos químicos y la comprobación diaria de la calidad del agua.
  • Limpieza y mantenimiento de zonas de juego, parques infantiles y gimnasios. Algunas comunidades cuentan con instalaciones deportivas que normalmente requieren de un mantenimiento específico si se presentan roturas o pequeños problemas de limpieza. A su vez, es muy importante que las zonas infantiles de juegos tengan total seguridad para los más pequeños.
  • Limpieza y mantenimiento de jardines. Algunas comunidades cuentan con pequeños jardines o zonas verdes. Los servicios de limpieza y mantenimiento suelen consistir en el cuidado de los árboles, flores, césped y arbustos; el semillado en zonas despobladas; abono de las plantas; podas y saneado de los árboles; siegas de temporada; fumigaciones preventivas y curativas.
  • Prevención y control de plagas: Dentro de las comunidades también existe la necesidad de controlar las plagas de insectos como hormigas, cucarachas o ratas que pueden aparecer debido a la acumulación de basura, las altas temperaturas o ciertos aspectos.

Si quieres saber más, no te pierdas este estupendo artículo sobe cómo comparar presupuesto de la limpieza de comunidades.

presupuesto limpieza

¿En qué consiste la limpieza doméstica?

Cuando se realizan tareas de limpieza y mantenimiento de una vivienda se contribuye a mejorar la calidad de vida de los inquilinos. La buena organización de las tareas de limpieza doméstica es uno de los puntos clave para conseguir buenos resultados. Hay algunas tareas que requieren ser ejecutadas de manera diaria o de manera semanal.

Tareas de limpieza y mantenimiento diarias en una vivienda

  • Hacer las camas y colocar la ropa en las habitaciones.
  • Repasar el polvo de los muebles.
  • Barrer y fregar el suelo de toda la casa.
  • Limpiar la cocina. La cocina es una zona que se ensucia con gran facilidad y requiere una limpieza diaria al detalle. Los utensilios que se utilicen para cocinar se tienen que colocar en su sitio. A su vez, se tiene que limpiar los platos y los cubiertos con agua caliente y jabón de lavavajillas. Una vez secos se tienen que colocar en su sitio correspondiente. Además, el mobiliario de la cocina acumula bastante grasa por lo que es recomendable pasar un estropajo con desengrasante. Si la cocina cuenta con vitrocerámica es muy importante que se limpie con los productos específicos para ello.
  • Limpieza y mantenimiento del cuarto de baño. Es un lugar de la casa donde se acumulan gérmenes y bacterias de una forma muy sencilla. Antes de proceder a su limpieza se tienen que quitar todos los objetos que se encuentren en él. La ducha, el lavado y el bidé se pueden lavar con agua y frotando con un estropajo y jabón especial para la limpieza de baños. El váter requiere que se limpie con detergente y desinfectante que tienen que actuar durante cierto tiempo. La escobilla se puede desinfectar con lejía.
  • Sacar la basura. Es importante que no se acumule basura dentro de la casa.

Tareas de limpieza y mantenimiento semanales en una vivienda

  • Limpieza en profundidad de la cocina y el baño. Limpieza y mantenimiento del cubo de basura. Es muy importante que esté higiénico para que no produzca problemas de infección ni plagas de insectos dentro de la propia vivienda. Se debe lavar con agua y lejía.
  • Limpieza de los cristales y las ventanas. Las ventanas se suelen ensuciar con bastante facilidad lo que provoca que haya que quitarles el polvo de manera constante. Después de haberles quitado la suciedad hay que utilizar un limpiacristales especial para eliminar cualquier resto.
  • Cambiar las sábanas de las camas.
  • Lavar la ropa. El proceso consiste en lavar la ropa sucia, tenderla, recogerla, plancharla y guardarla dentro de los armarios. Para lavar la ropa hay que tener en cuenta la diferencia de los productos: jabones con detergentes, detergentes, blanqueadores y suavizantes. A su vez, hay que ser muy cuidadosos de no mezclar la ropa blanca con la de color y con los programas que dependerán del tipo de prenda (seda, algodón, lino, pana…etc)

Tareas de limpieza y mantenimiento mensuales en una vivienda

  • Ordenar y limpiar los armarios y los cajones donde se guarde la ropa de temporada.
  • Limpieza y mantenimiento en profundidad de los azulejos del baño y la cocina que suelen coger suciedad, sobre todo los segundos debido al ambiente cuando se cocina.
  • Limpieza del frigorífico. En algunas ocasiones, podemos olvidar comida ya hecha o productos que se han estropeado con el tiempo. Cuando se dejan dentro del frigorífico pueden producir mal olor.
  • Limpieza y mantenimiento de cortinas y alfombras. Suelen acumular polvo y pueden producirse manchas que no son fáciles de quitar. Lo más recomendable es retirarlas y lavarlas en la lavadora con agua caliente. Si son demasiado grandes, se deben llevar a una tintorería.
limpieza y mantenimiento

La limpieza y mantenimiento de una vivienda es importante para que el nivel de higiene sea el adecuado para vivir correctamente. 

¿Cómo elegir la empresa de limpieza correcta en Madrid?

Después de haber visto todas las tareas que se deben de realizar en una comunidad de vecinos o en una vivienda según la periodicidad, se puede intentar buscar otra opción. Tanto en una como en otra, existe la posibilidad de encargar toda esa lista de tareas a una empresa con experiencia y que aseguran buenos resultados. La higiene y el orden del lugar donde se vive no es ninguna tontería.

Te dejamos una serie de aspectos a tener en cuenta si vas a buscar una empresa de limpieza en Madrid para la limpieza y mantenimiento de tu vivienda o comunidad.

1. La documentación de la empresa debe estar regulada. Es necesario que la empresa que vaya a ofrecerte la limpieza y mantenimiento para tu piso o comunidad de vecinos cuente con un seguro de responsabilidad civil.

2. Productos utilizados para la limpieza y mantenimiento. Elige aquella empresa que te asegure productos y materiales de primera calidad para realizar todas las tareas de limpieza. Es recomendable que se utilicen productos de limpieza ecológicos y respetuosos con el medio ambiente ya que no serán perjudiciales para la salud de las personas.

3. Atención al cliente. Es importante que la empresa tenga un buen servicio de atención al cliente.

4. Infraestructura de la empresa de limpieza y mantenimiento. Muchas empresas actuales no cuentan con una oficina física a la que poder ir en persona. Es importante saber a dónde poder ir si ocurre cualquier problema. No obstante, una gran parte de los trámites se deberían poder realizar por Internet.

5. Equipo de la empresa de limpieza. Es importante que los trabajadores realicen de manera periódica diferentes formaciones para continuar aprendiendo y mejorando en s trabajo.

6. Volumen de trabajo e historia de la empresa. Cuanto más tiempo haya trabajado la empresa, más experiencia tendrá a la hora de realizar limpieza y mantenimiento en hogares y comunidades de vecinos. Esto asegura que la empresa realiza una actividad regular y con fondo económico.

7. Tecnología. Las nuevas tecnologías son esenciales en nuestro día a día y por ende, también son un requisito indispensable a la hora de tener que elegir a una empresa para la limpieza y mantenimiento de todo tipo de propiedades. Busca en Internet e investiga su perfil, su blog y sus redes sociales. En su página web debe de ofrecer toda la información necesaria.

8. Presupuesto. Antes de decidirte por una empresa, debes de solicitar un presupuesto detallado con todos los servicios de limpieza y mantenimiento que se quieren recibir en la vivienda o comunidad de vecinos. La periodicidad de los servicios tiene que estar bien señalada.

9. Relación Precio-Calidad. Es algo importante ya que el precio de los servicios debe de estar al mismo nivel que la calidad de estos. Entre las empresas de limpieza podrás encontrar diferentes precios. Prueba a solicitar un mes de prueba antes de cerrar un contrato a largo plazo.

10. Condiciones de pago. Nos referimos a la flexibilidad que pueda ofrecer la empresa de limpieza.

                                                                         ¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!