Remedios caseros para las hormigas

remedios hormigas casa

Las hormigas son insectos inofensivos, que generalmente no suelen ser demasiados molestos. El problema comienza cuando están por todos lados en nuestro hogar, echando incluso a perder la comida.

Normalmente al inicio de la primavera se alborotan, y podemos encontrar en cualquier gran superficie o tiendas especializadas remedios (normalmente tóxicos) para eliminarlas.

Una invasión de hormigas en el hogar puede ser muy desagradable, pero ello no implica que tengas que exterminarla con productos químicos nocivos que incluso te pueden dañar a ti, a tu familia o tus mascotas.

Tanto si es un solitario explorador como un ejército, a nadie le grada ver hormigas en casa. Normalmente la opción lógica para exterminarlas es pulverizar o limpiar las zonas donde se las ve. Sin embargo, ten en cuenta que las hormigas visibles sólo representan aproximadamente el 10% de la colonia. El mejor remedio casero para eliminar hormigas consiste en un enfoque múltiple de erradicación y de prevención de las mismas.

Consejos generales para plagas de hormigas

Si tienes un jardín o una terraza y no quieres que dañen tus plantas, puedes plantar hierbas aromáticas cerca de tu casa, para mantener a las
hormigas a raya. Puedes elegir entre una gran variedad (salvia, romero, menta, poleo menta, mejorana, hierba de San Marcos, ajenjo, clavo, ruda hierbabuena...). También puedes esparcirlas (ademas de muchos otros que describiremos a continuación) como repelente por puertas y ventanas, así como en las zonas por las que suelas verlas y el nido.

  1. Lo mejor para evitar las hormigas será encontrar los posibles hormigueros y sitios donde puedan establecer una colonia. Los mejores remedios son aquellos que sirven para prevenir como por ejemplo los remedios que se utilizan para formar barreras en las entradas y salidas del hormiguero, así como en otros lugares de la casa, como por ejemplo las ventanas y puertas.
  2. Es conveniente aplicar el remedio cuando las hormigas están dentro de su hormiguero, por ejemplo, por la noche. Si construyes una barrera entre las hormigas y su hormiguero, serán más persistentes en cruzarla para llegar a casa.
  3. Tener la casa limpia y poner los alimentos, sobre todo dulces (miel, azúcar, galletas, etc.), en recipientes herméticos puede reducir el problema bastante.

limpiar casa hormigas

Pasos a seguir para eliminar las hormigas en casa

Una vez que las hormigas han entrado en casa (da igual si son negras, rojas,etc.) se deberán tomar otras medidas, así que antes de empezar a matar las hormigas hay que...

1. Limpiear el hogar a fondo

Mantener tu casa sin hormigas requiere hábitos de limpieza escrupulosos y un enfoque organizado. Cuanto menos tenga tu casa que ofrecer como atrayente, menos hormigas irán a visitarla. Mantén siempre la casa limpia y todos los alimentos guardados y bien cerrados.

A menudo las hormigas son más propensas a invadir durante una determinada época del año. Por lo que debes estar preparado antes de que se produzca la plaga o invasión de hormigas.

2. Localizar dónde está el nido de hormigas

Lo primero que debes hacer es descubrir de dónde salen las hormigas. Intenta encontrar el hormiguero, que seguramente no estará muy lejos de tu casa. Si no consigues encontrarlo al menos descubre por dónde están entrando las hormigas en casa para poder atajar el problema.

3. Aspirar para eliminar las hormigas

Coge el aspirador y pásalo por todo el suelo de tu casa. De esta manera, acabarás con las hormigas que están en ese momento en casa pero si no has descubierto de dónde salen o por qué motivo salen, seguirás teniendo el mismo problema.

Y después:

4. Usar un Cebo

El cebo es el mejor método de controlar las hormigas domésticas. La mayoría de las hormigas son atraídas a cebos dulces. Sin embargo, cuando se están desarrollando jóvenes dentro de la colonia, las hormigas buscarán proteínas. En el caso de que las hormigas no parezcan interesadas en el cebo dulce, un cebo de compuesto de proteína sería la mejor opción (como por ejemplo un poco de mantequilla). Los cebos son el mejor método porque permiten que las hormigas lleven el cebo envenenado hasta la colonia. Pueden tardar hasta seis semanas para que el efecto completo se lleve a cabo. Recuerda, los cebos son venenosos. Mantenlos alejados de las mascotas y de los niños.

“La mejor defensa es un buen ataque”

5. Trabajar en el terreno

Cuando el problema esté claro, hayas colocado los cebos con trampa y tengas todo limpio y ordenado, es hora de hacer parches con masilla. Asegura las áreas que les permitan viajar dentro del nido localizando todas las salidas y entradas con masilla o arcilla asegúrate de que no queden huecos. Donde parezca que pueda llegar a pasar por ese sitio una hormiga, sella el acceso.

Como impedir que las hormigas entren en casa. Medidas preventivas

Llega el calor y con él unas viejas enemigas: las hormigas. No es nada sencillo sacarlas de casa. Algunas veces la guerra contra las hormigas nos lleva a llenar nuestras casas de insecticidas, tóxicos para el medio ambiente, para ti y para los tuyos (especialmente los niños y las mascotas).

Existen diversos tipos de repelentes naturales y no todos funcionan para cualquier clase de hormiga. Si bien un repelente no es una solución definitiva para la erradicación de las hormigas, su uso estratégico puede mantenerlas alejadas de nuestra casa y eventualmente perderán interés en visitarla. Combinadas con otro tipo de soluciones, podemos perder de vista a las hormigas definitivamente.

“Los mejores remedios son aquellos que sirven para prevenir”

Remedios y repelentes caseros contra hormigas

Estos son algunos de los remedios naturales que puedes usar para repeler o eliminar hormigas y evitar de esta manera una plaga de hormigas mayor.

Polvos de talco

Espolvorea talco en la parte inferior de las puertas y ventanas.

Pimienta roja

Preferentemente como aceite. Sino no puedes aplicarles en este formato, espolvorea pimienta roja en polvo o paprika para evitar las hormigas en casa.

¿Te está gustando este post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Vinagre

Con una botellita con atomizador, echa vinagre en las áreas donde hay hormigas (es un excelente repente). Puedes sustituir una temporada tu producto para limpiar el suelo por una solución de agua y vinagre, de preferencia blanco, para que las hormigas dejen de entrar en tu hogar en muy poco tiempo.

Orégano

Coloca una rama de orégano en tu despensa para mantener las hormigas lejos de la comida.

Lavanda

Un buen remedio contra hormigas en las plantas es preparar un vaso de té con un poco de hojas de lavanda y un litro de agua. Introduce la preparación en un spray o aerosol y aplicalo sobre las plantas dónde las encuentres.

De la misma manera existen otros ingredientes probados por expertos en jardines y huertas que se preparan y usan de la misma forma pero en lugar de lavanda puede usar cebolla, ajenjo, ruda y sésamo.

También puedes colocar ramitas de “lavanda” en los lugares donde hay nidos de hormigas.

Posos y Granos de café

  • Para la primera opción, echa los posos de café en el jardín y alrededor de la casa para evitar las hormigas en casa (las hormigas no soportan el olor). También mantendrá a los gatos alejados.
  • Para la segunda opción, coloca granos de café en puntos estratégicos.

Canela

Sea en polvo o en aceite, la canela también sirve para alejar a las hormigas de una zona determinada. Algunas personas la usan en combinación con clavo.

Jugo de limón o naranja

Exprimir un limón o una naranja y echar el jugo en el hueco por el que entran las hormigas (el ácido perturba su sentido de orientación).

También puedes introducir en un limón o una naranja, clavo (especia), y posteriormente tapar el nido poniendo sobre la salida el limón (las hormigas abandonarán el nido en una semana).

Cáscaras de limón, naranja o pepino

Puedes aumentar el efecto del jugo de limón o naranja si también los mezclas con las cáscaras de estos. Las cáscaras de pepino son muy eficaces, ya que al descomponerse, se vuelven tóxicas para las hormigas y, por lo tanto, ellas las evitan.

La "hierbabuena", el "tanaceto o hierba de San Marcos" y la "menta"

Repelen a las hormigas. Plántalas en el jardín para mantenerlas a raya. Las hormigas rojas en particular detestan el "helecho dulce".

La “menta”

Distribuye hojas de menta sobre las superficies donde encuentre hormigas. Estas plantas sirven como "repelente". También son útiles las hojas de “laurel” partidas en trozos pequeños.

Arcilla

Cruzar una línea parece ser un gesto difícil para las hormigas, especialmente cuando esta se traza con arcilla blanca o de diversos colores colocada en forma de barrita (sirve de barrera).

Pimienta negra

Otro excelente remedio es la pimienta negra molida si se espolvorea donde se vean frecuentemente hormigas. Estos insectos odian esta especia, y no vuelven a pasar por los sitios donde la encuentren.

Cáscara de huevo

Uno de los repelentes para hormigas más curiosos que existen son las cáscaras de huevo partidas. Pueden servirte para evitar que estos insectos invadan los estantes de la despensa.

Harina de maíz

Al parecer la harina de maíz también es efectiva contra una invasión de hormigas. Su uso también es muy sencillo. Sólo hay que esparcirlo en los lugares donde encuentres hormigas de forma frecuente.

Azufre

Igual que los compuestos en polvo expuesto previamente, el azufre hace que las hormigas se alejen y su forma de aplicación es como las anteriores en las que se espolvorea una zona o alrededor de los nidos para que se vean forzadas a marcharse a otra parte.

Lejía

Humedece un paño con lejía y limpia las zonas de paso de las hormigas para destruir el rastro químico que dejan para regresar o salir del nido. De esta manera las confundirás y la harás migrar a otra parte.

Nicotina

Pese a no ser muy ecológico ni higiénico, la nicotina las ahuyenta. Si quieres utilizar éste truco solo debes

  • Poner un par de colillas en una taza de agua y se deja “macerando” dos días.
  • Luego lo viertes en el nido u hormiguero (puedes usar una jeringa) o bien puedes borrar sus caminos, limpiano la zona con un paño humedecido en la solución.

Bicarbonato Sódico

Como las anteriores solo va a repeler que se acerquen las hormigas pero no las va a matar, lo puede espolvorear por donde no quiere ver pasar hormigas.

Ajo

Como no podía ser de otra manera, el ajo sirve también para repeler las hormigas (aunque no deja muy buen olor). Sólo tienes que poner 4 dientes de ajo en una olla y cocinar a fuego medio durante 10 minutos. Después limpia con un paño humedecido con la solución en los caminos de las hormigas o si se trata de tu jardín vierte el contenido dentro del nido (si lo haces estando aun caliente mejor).

Sal

Es muy efectiva poniendo un montón rodeando el hormiguero.

Consejos y trucos caseros para quitar hormigas

  • Para eliminar un nido o colonia de hormigas lo principal es poder matar a la reina, o de lo contrario se volverá a repoblar. Así que partimos de la base de que el veneno más efectivo contra las hormigas debe ser algo que lleven al nido, aunque como has podido comprobar existen otras formas para eliminar hormigas eficaces.
  • Otro consejo para mantener a las hormigas fuera de tu casa es no dejar ningún residuo de comida sobre la mesa, y tapar la comida que sobre (son el mayor atractivo para las hormigas). También puedes sellar todas las grietas y pequeños huequitos en donde las hormigas y las cucarachas puedan anidar. De esta forma, mantendrás a esta plaga fuera de tu hogar por el mayor tiempo posible.
  • Lava las encimeras con partes iguales de vinagre y agua para repeler a las hormigas.
  • Puedes colocar papel atrapamoscas en áreas estratégicas para atrapar a las hormigas que circulen por casa.
  • Cuando identifiques un hormiguero en el jardín o un montículo de tierra sobre alguna grieta en el suelo del jardín o la terraza, debes eliminar la tierra en el caso de la terraza, y en el caso del jardín destrozar o abrir el nido removiendo la tierra.

Arroz

Un consejo ecológico muy efectivo para exterminar las hormigas y sus nidos es colocar granos crudos de arroz común por los lugares por donde pasan las hormigas o alrededor del nido y que estas se lo lleven al hormiguero. El arroz, posee almidón que junto a la humedad genera un hongo. El hongo se alimenta de la humedad y el oxigeno. Se produce una reacción entre los ácidos propios de las segregaciones de las hormigas y el grano de arroz ocasionándoles la muerte; tarda casi 1 mes en hacer efecto.

Algodón

Este consejo es para proteger desde un árbol hasta una planta de interior. Consiste en adherir algodón sobre el tallo a cierta distancia del suelo (lo puedes hacer con atándo un cordón o un alambre al tallo). Esto evitará que suban por el tallo, ya que les es imposible caminar sobre el algodón. Al regar las plantas, procura no mojar el algodón, ya que si no, tendrás que cambiarlo.

Vaselina

Este truco en particular es para las plantas de rosas en el jardín y consiste en hacer con el dedo una circulo alrededor del tallo con vaselina sobre para que no se suban (la vaselina hará que se resbalen).

Recetas de repelentes caseros para las hormigas

  • Las ortigas son un muy buen remedio casero contra las hormigas:
    • Prepara un ramo de ortigas, y machácalas en un mortero u otro recipiente y posteriormente hirvié el contenido media hora (un puñado de ortigas en cinco litros de agua).
    • Deje enfriar revolviendo de vez en cuando y que repose durante cinco horas.
    • Aplique, pulverice o riegue sobre los caminos que suelan seguir. Vuélcalo también en la entrada al nido de hormigas.
  • Una mezcla muy buena para confundir y disuadir a las hormigas y que no entre en casa es:
    • Mezcla 3 partes de jabón para platos con 1 parte de agua.
    • Rocía la solución dondequiera que veas las hormigas.

Esto borra el rastro de olor que las hormigas dejan para que otras la sigan.

  • Puedes preparar una receta muy sencilla para repeler hormigas:
    • Añadiendo en una botella con 250cm3 de jabón para las manos, 30 ml de esencia de cada una de estas hierbas: "citronella", "menta", "canela", "pétalos de rosa" y "aceite de té".
    • Mezcla todo y diluye tres cucharadas soperas de la mezcla en dos tazas de agua.
    • Rocía la solución en los lugares donde encuentres hormigas habitualemente.

Esta fórmula es útil también para lavar las encimeras de la cocina, pero para este uso debe diluir sólo media cucharada sopera de la mezcla en dos tazas de agua.

Si encuentras hormigas en los cubos de la basura, puedes rociarlos también con la solución anterior.

Recetas caseras para exterminar o matar hormigas y eliminar plagas

  • Podemos hacer la siguiente mezcla para matar hormigas:
    • Molemos bien 3 clavos y un puñado de perejil seco hasta convertirlo en polvo.
    • Aplicamos este polvo en las rendijas y lugares por donde pasan las hormigas.

Esto eliminará a muchas hormigas y espantará al resto.

  • Otra mezcla útil para repeler hormigas es la siguiente:
    • Mezcla en una taza con agua, ¼ de taza + 1 cucharada sopera de salsa picante tipo chili o tabasco, ¼ de taza de jabón líquido y 1 cucharada de té de esencia de hierbabuena o menta.
    • Pon la mezcla en un spray y rocía los sitios por donde veas que las hormigas entran en casa.
  • Bórax, azúcar y agua

El bórax (borato de sodio) se consigue con facilidad en tiendas de productos de limpieza y droguerías, en especial porque es un auxiliar de la limpieza doméstica, utilizado desde hace mucho tiempo (es un veneno buenísimo).

En el caso de las plagas, lo mejor es:

  • Mezclarlo con azúcar y agua, cuidando que quede una pasta fácil de esparcir en los rincones donde se vean las hormigas.
  • Cuando esta se seque hay que renovarla.
  • Bicarbonato de sodio o bicarbonato sódico y azúcar

Las hormigas mueren ante esta mezcla, ya que es nociva para ellas.

• Veneno casero para eliminar las hormigas

Remedio casero fácil de hacer para eliminar las hormigas, y que es efectivo hasta 4 meses. Necesitaremos:

- ¼ de Kilo (225 gr) de ácido bórico. (Se puede conseguir en cualquier farmacia cercana).
- 150 cc de leche condensada.
- Un recipiente limpio.
- Una cuchara mezcladora.
- Guantes.

Para preparar este veneno contra hormigas, debemos buscar un reciente para mezclar el ácido bórico con la leche condensada, hasta obtener una masa compacta y homogénea. Una vez que tengamos la mezcla, haremos pequeñas bolitas de esa masa, las cuales ubicaremos en distintas partes de la casa fuera del alcance de las mascotas y los niños. Los insectos, incluyendo las hormigas, se acercaran por el olor del azúcar y comerán de la mezcla, la cual acabará con la plaga. Es un remedio casero bastante simple y evita la fumigación de la casa.

  • Diatomina o tierra de diatomeas

Es un desconocido muy efectivo a la hora de matar las plagas de hormigas ya sean rojas o negras. Se trata de un fertilizante compuesto de algas fosilizadas que se puede conseguir en cualquier tienda de jardinería y no que además no es tóxico. Ponlo cerca de los nidos para que tenga más eficacia. Si tienes macetas, echa en ellas algo de este compuesto (limpiará y desinfectará la tierra y el abono, además de servir como abono que es su principal uso).

  • Detergente lavaplatos en gel

Un estudio demostró que uno de los insecticidas que da mejor resultado para aniquilar nidos de hormigas, es la mezcla de detergente líquido y agua. Se puede echar en un cubo y verter directamente en el nido para exterminarlas inmediatamente.

  • Pastillas edulcorantes

Recientemente se ha descubierto que las pastillas edulcorantes tienen un efecto tóxico al ser ingeridas por las hormigas matándolas en una hora. Para su uso, puedes echar media pastilla en el agujero del nido de hormigas, pulverizarlas y espolvorear alrededor de ventanas, grietas y salidas de las hormigas.

  • Loción anti-piojos

Llena medio cubo de agua y añade media taza de champú anti-piojos, remueve para hacer abundante espuma y vierte la mezcla dentro del nido; ya podemos suponer el efecto.

Remedios caseros para eliminar y repeler plagas de hormigas en casos extremos

Estos remedios pueden ser usados en casos extremos, en los que ningún método de los citados antes tenga efecto

  • Echar ácido bórico (es una sustancia comúnmente usada como remedio casero eficaz contra las hormigas) sobre un poco de miel como cebo y dejar que las hormigas se lleven la mezcla es otro remedio contra las hormigas. El boro, una vez introducido en el hormiguero, actúa como un arma química que destruye un hongo que las hormigas crían dentro del hormiguero y que por lo visto debe serles vital, pues muerto el hongo se acabó la rabia. Además, la miel atrapará a muchas de ellas (no podrán escapar al ser una composición muy pegajosa)
  • Si ves hormigueros cerca de tu casa, como por ejemplo en el jardín, puedes echar agua hirviendo dentro para eliminar y erradicar totalmente las hormigas de casa. Si hierves agua con hojas de nogal o le aplicas un poco de lejía o detergente y la echas en un hormiguero también eliminará a las hormigas, aunque estas dos últimas opciones no son ecológicas ni recomendables.
  • El fuego puede ser un gran aliado para eliminar grandes nidos de hormigas, pero se debe tener cuidado en su empleo (limita este consejo sólo a nidos de jardín). Se puede utilizar un soplete o en formato spray (aerosol inflamable) quemando con un mechero la solución disparada a presión de esta forma (método peligroso y no demasiado aconsejable). Aplica fuego desde la puerta del nido hacia dentro para matar las hormigas.

Además de abrasar a las hormigas que haya en el interior, hará que el hormiguero quede desierto, ya que las hormigas no soportan el olor a quemado.

  • Enterrar en el hormiguero tripas de pescado (las hormigas huyen de ese olor).

En último recurso: venenos menos tóxicos

Puedes comprar trampas para hormigas. Hay trampas comerciales que son pequeños contenedores con "alimento" que envenena a las hormigas o funciona como anticonceptivo para la reina. Estas trampas son preferibles a otros tipos de pesticidas porque minimizan el contacto humano con las sustancias tóxicas. Sin embargo pueden ser atractivas para niños pequeños o mascotas.

Espero que todos los que lean este artículo les sirva para poder evitar el uso de pesticidas químicos y usen estos remedios para ahuyentar naturalmente a las hormigas sin que nadie resulte dañado en el proceso.

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo en tus redes sociales!