¿Plaga de hormigas? Cómo eliminar hormigas en casa

matar hormigas

Nadie quiere tener insectos en su casa de manera involuntaria. Las hormigas son una plaga muy desagradable y muy difícil de erradicar ¿El problema? Es muy común que las hormigas aparezcan en casa, sobre todo en las casas con pisos bajos que den a la calle. Sin embargo, en pisos elevados también pueden aparecer hormigas en casa. Uno de los puntos positivos es que una vez que se consigue eliminar las hormigas no deberían volver a aparecer.

Seguramente estés leyendo este artículo porque tienes hormigas en casa y quieres acabar con ellas de la forma que sea. Entendemos perfectamente tu situación y no nos gustan nada de nada las hormigas. Por ello, hemos reunido una serie de consejos y procedimientos para ayudarte a acabar con estos bichos fácil y velozmente.

Pero, ¿por qué aparecen hormigas en casa?

Antes de pasar a la solución del problema, debemos analizar su porqué. Como hemos dicho anteriormente, las hormigas pueden aparecer en cualquier hogar, pero hay algunos aspectos que lo hacen más propicio. Por ejemplo, dejar comida fuera de su sitio y sin ningún tipo de protección hará mucho más propicia la aparición de las hormigas.

Las casas sucias también son propicias a la aparición de hormigas. Migas de pan en el suelo, restos de comida acumulados en el cubo de basura durante muchos días, sustancias líquidas pegadas en el suelo… la falta de higiene provocará una plaga de hormigas en casa y tener una plaga de hormigas en casa devorará todo lo que encuentre a su paso y provocarán una situación muy incómoda para la convivencia de las personas.

Cómo evitar la aparición de hormigas en casa

Como dice el dicho, más vale prevenir que curar. Si tienes una casa baja, será mucho más fácil que tengas hormigas en casa, aunque es muy sencillo que se cuelen en los primeros pisos. Es importante tener en cuenta estos remedios caseros para hormigas

  • El primer paso para evitar la aparición de hormigas en casa es que tenerla completamente limpia, higiénica y ordenada. Como hemos dicho anteriormente, estos insectos se sienten atraídos por restos de comida, migas de pan o restos de jabones, colonias y productos de maquillaje. Es recomendable que todos los alimentos estén guardados, bien cerrados y lejos de las zonas en las que pueden aparecer las hormigas.
  • Sellar las áreas de acceso para hormigas en casa. La dimensión de las hormigas les permite entrar de cualquier forma a la vivienda. Es importante sellar todos los agujeros que pueda haber, usando un sellador de silicona, pegamento, masilla o yeso.
  • Revestir las entradas a tu casa con repelentes. Es una técnica para crear barreras con productos químicos y polvos que repelen y eliminan hormigas antes de que lleguen a entrar en casa. El primer producto que se suele nombra es la tierra de diatomeas: un polvo fino que mata a las hormigas sacando toda la humedad de sus cuerpos. Es un producto muy peligroso y no es compatible en casas donde haya niños pequeños o mascotas ya que es perjudicial para la salud. Sencillamente hay que colocar justo en la entrada de la ventana esta tierra u otros repelentes. Otra opción es hacer el mismo procedimiento, pero con sal, esparciéndola debajo de las puertas y cerca de las ventanas.
  • Utilizar cinta adhesiva. Más allá de los repelentes, es interesante revestir la cocina con cinta adhesiva colocando la parte pegajosa hacia arriba para conseguir que estos insectos se queden atrapados y no puedan continuar su camino. Es muy útil usar la típica cinta adhesiva de doble cara.

Cómo eliminar hormigas en casa

Si encuentras una hormiga sola en tu casa debes de acabar con ella inmediatamente ya que se tratará de una exploradora y su misión será regresar al hormiguero a informar al resto sobre las fuentes de alimento.

  • Contratar una empresa de limpieza, desinsectaciones y control de plagas. Una compañía con experiencia y capacidades será la mejor dotada para eliminar hormigas.  
  • Mezclar bórax con agua y azúcar. Las hormigas se sienten atraídas por el azúcar -es muy normal verlas en las chucherías, los azucareros…- y por ello es útil utilizarlo como cebo, pero si se sabe cómo. En las droguerías y productos de limpieza suelen vender el bórax (borato de sodio) que mezclado con azúcar y agua se convierte en una pasta muy fácil de esparcir. Se debe colocar en algunos sitios clave, como en las esquinas.
  • Aplicar productos antihormigas. Para eliminar hormigas de manera definitiva es necesario localizar el punto de origen de la plaga y acabar directamente con el hormiguero. Hay muchos productos en droguerías o tiendas de limpieza que son ecológicos y permiten eliminar hormigas sin problemas.
  • Colocar cebos alrededor de la casa. En los puntos clave se pueden colocar cebos que tengan forma de granos y semillas para que las hormigas los transporten hasta sus hormigueros. Una vez que estén dentro de ellos, el cebo esparce el veneno y mueren todas las hormigas.
  • Agua con tabaco. Si no eres fumador, esta mezcla no te va a gustar. Si las hormigas en casa se encuentran en las diferentes plantas y macetas que tengas, es muy útil que maceres en agua durante unos días varias colillas de tabaco. Cuando creas que está suficientemente concentrado, puedes regar las plantas con esta mezcla.

Realizar trampas para eliminar hormigas

1. Trampa con miel: Debido a su dulzor las hormigas se verán atraídas por él y se quedarán pegadas y atrapadas en la miel.

2. Trampa con resina: Cuando se haya encontrado el origen del hormiguero se debe aplicar vaselina o resina justamente en los alrededores de este.

3. Trampa con pieles de naranja: las hormigas se sienten atraídas por el olor de la piel de naranja y se la llevarán a su hormiguero, pero con el tiempo la cáscara produce una sustancia tóxica que las acabará matando o ahuyentando.

4. Trampa con agua y levadura. La mezcla de 100 gramos de levadura con medio litro de agua se puede colocar en algunos lugares como ceniceros y vasos. Las hormigas pueden comer esta mezcla que les provocará posteriormente la muerte.

¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Cómo eliminar hormigas en casa de forma natural

Si queremos eliminar las hormigas en casa por todos los medios es recomendable contactar con una empresa de limpieza y exterminio de plagas ya que es la manera más efectiva y rápida. No obstante, hay algunos trucos caseros que se pueden llevar a cabo para evitar que aparezcan más de estos insectos.

  • Aplicar zumo de limón. El zumo de limón es une exterminador natural que puede servir para eliminar hormigas ya que este ácido trastorna su sentido de orientación.
  • Utilizar canela. Esta especia se puede utilizar ya sea en polvo como en aceite. El olor que tiene no gusta a las hormigas y puede ser una buena idea colocar algunos aceites aromáticos para eliminar la posibilidad de aparición de hormigas.
  • Lavar los platos correctamente. Lavar la vajilla correctamente conseguirá que las hormigas no se sientan atraídas por los restos de comida que pueden quedar en los platos mal lavados. Es importante que se laven con agua caliente y un lavaplatos.
  • Mezclar bicarbonato de socio y azúcar. Es otro pequeño truco contra las hormigas, ante esta mezcla las hormigas suelen huir porque es nociva para su cuerpo.
  • Expandir granos de café. Los granos de café también pueden conseguir que no aparezcan más hormigas en casa.
  • Utilizar vinagre en la limpieza. Si parece que hay hormigas en casa es muy recomendable echar un poco de vinagre en el agua que se utilice para limpiar el suelo. Sobre todo, el vinagre blanco es muy eficiente para eliminar hormigas. Sin embargo, tienes que tener mucho cuidado y comprobar primero si tu suelo permite el uso del vinagre ya que hay algunos que puede estropear.

mantenimiento-de-fincas

Cómo eliminar hormigas del jardín

El jardín es el lugar donde aparecerán las hormigas con mayor probabilidad debido a las condiciones que reúne y, de la misma manera, el lugar donde más complicado será eliminarlas y acabar con ellas. Debido a las condiciones que reúne el jardín, muchas personas no quieren utilizar productos químicos o sprays que puedan afectar a la vida de las plantas, árboles y flores que haya en el jardín. Es sencillo eliminar a las hormigas utilizando los propios medios naturales del jardín.

  • Cultivar alimentos clave. Si se tiene un huerto dentro del jardín, es interesante cultivar una serie de hortalizas y plantas que puedan ocasionar molestas a las hormigas en casa. Por ejemplo, cebolla, ajo o lavanda. Si por el contrario no se cuenta con un huerto en casa es posible pulverizar las plantas y flores con infusiones de estas hortalizas que hayan estado varias horas macerando y hayan adquirido una consistencia amarga.
  • Ahuyentar con ceniza. Los componentes que tienen las cenizas pueden ahuyentar a las hormigas que aparezcan en nuestro jardín. Si tenemos miedo que las hormigas aparezcan en las plantas podemos espolvorearlas con cenizas de tabaco. Otra opción es arrancar el problema de raíz y espolvorear esa ceniza de tabaco o de papeles quemados encima del hormiguero que hayamos descubierto al ver las hormigas en casa.
  • Cubrir los árboles. Si tenemos árboles de fruta en el jardín, es muy posible que si hay hormigas en casa se vayan hacia ellos. Una buena idea es cubrir el tronco del árbol con goma y luego restregar esta goma con grasa mineral. El árbol podrá seguir respirando sin ningún tipo de problema, pero las hormigas no podrán pasar y subir por el árbol.
  • Echar sal. Si preferimos ahuyentar como forma de eliminar hormigas, pero no queremos utilizar repelentes químicos, la manera ideal de intentar que no entren en nuestro jardín es hacer una barrera con sal protegiendo los cultivos, plantas y flores. Otra opción es hacerla con bicarbonato.

Cómo eliminar hormigas voladoras

En los hogares también pueden aparecer hormigas en casa que sean de otros tipos a las habituales. Las hormigas voladoras suelen nacer en la primavera, una época en la que ponen huevos especiales. En la época de otoño, con las nuevas temperaturas y tras un periodo de lluvia, las hormigas voladoras suelen abandonar los nidos en los que estén para fundar otros. Cuando esto ocurre, puede ocurrir que el lugar del nido sea cercano a tu hogar y provoca que haya una plaga de hormigas en casa.

Lo bueno que tienen las hormigas voladoras es que no suelen mantenerse en grupo por lo que para eliminar estas hormigas debería ser suficiente con utilizar un matamoscas o algún aerosol insecticida. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado ya que estas hormigas pueden estar en casa para poner en ella su nido. Por lo que es recomendable eliminarlas completamente antes de que coloquen su hormiguero.

¿Ya sabes cómo eliminar una plaga de hormigas en casa?

No dudes en contactar con nosotros si necesitas eliminar hormigas o tienes alguna pregunta al respecto sobre los procedimientos de limpieza y mantenimiento que realizamos en LM2.

¿Te ha gustado el post? ¡Puedes compartirlo en tus redes sociales!