Manual de limpieza de ventanas; limpieza de cristales, repisas, marcos y persianas

limpiezadeventanasportada

La limpieza de ventanas en un edificio, casa o comunidad es una tarea imprescindible además de para mantener una imagen cuidada, para disponer de una iluminación natural, es decir; unas ventanas sucias evitan la entrada de los rayos de sol en los espacios interiores. Por otra parte, este servicio de limpieza en el ámbito profesional; en oficinas, es imprescindible para mantener la imagen profesional del negocio.

La limpieza de ventanas y cristales es una tarea que requiere frecuentemente un trabajo minucioso y no siempre ofrece los resultados esperados. Este servicio de limpieza incluye además las tareas de limpieza de repisas, de persianas y de marcos, que además son muchas las ocasiones en las que por muchas veces que repitamos su limpieza siguen quedando manchas o rastros de pelusas. Por este motivo en este artículo te contaré que productos debes utilizar para que no quede ni rastro de las molestas pelusas, que mezclas caseras puedes utilizar para evitar el producto limpiacristales y como acabar con el moho del marco de los marcos de las ventanas.

En este artículo explicaré las distintas tareas a realizar dentro de la limpieza de ventanas; limpieza de repisas, persianas exteriores y estores lavables y no lavables, cristales grandes y pequeños y los mejores trucos para conseguir acabados excepcionales.

¿Quieres saber cómo se realiza la limpieza de ventanas completa?

¿Cómo realizar la limpieza de las repisas de una ventana?

Las repisas de las ventanas son una parte que acumula mucha suciedad al ser una superficie externa que está constantemente expuesta a los factores climatológicos, el polvo de la calle, la tierra, etc. Al realizar una limpieza de ventanas completa, las repisas son una parte fundamental para que luzcan siempre perfectas.

  • Realizar una limpieza frecuente: para una correcta limpieza de ventanas y más concretamente de repisas, es necesario hacer una limpieza y mantenimiento regular. No es recomendable que dejes pasar mucho tiempo hasta volver a limpiarlas ya que al estar ubicadas en una zona exterior y estar expuestas a diferentes factores del clima se ensucian con más frecuencia.
  • Cuando se trata de superficies porosas de materiales como la piedra, es imprescindible realizar un mantenimiento constante, ya que este tipo de materiales adhieren la suciedad con mayor facilidad.
  • Para limpiar materiales como el mármol u otras superficies de piedra es recomendable utilizar jabones naturales o incluso a poder ser de Ph neutro.
  • ¿Cómo realizar la limpieza de repisas?: Para empezar a realizar la limpieza de la repisa debes de aplicar el producto, es decir; el jabón natural sobre toda la superficie y frotar con un cepillo hasta que desaparezca la suciedad. Es aconsejable que quites los restos de jabón con una bayeta lo antes posible ya que podrían dañar la piedra. Para evitar el exceso de suciedad es aconsejable realizar la limpieza cada dos o tres días.
limpieza de ventanas

¿Cómo limpiar persianas exteriores?

Las persianas que protegen puertas y ventanas que dan al exterior también están expuestas a los factores del clima; lluvia, insolación, viento, además reciben gran cantidad de polvo y suciedad de la calle.

Para hacer una correcta limpieza de ellas es necesario disponer de un cubo y en el realizaremos la mezcla de agua, jabón y un poco de amoniaco. Después de removerlo debemos de empapar una bayeta en la mezcla y comenzar a limpiar toda la superficie hasta que desaparezca la suciedad.

limpieza de ventanas

¿Cómo limpiar persianas y estores enrollables?

Cuando los estores se pueden lavar es muy sencilla su limpieza. Con una esponja empapada en agua y un producto limpiador empieza a frotar la parte delantera y la trasera. Una vez hayan desaparecido las manchas, acláralo con una esponja empapada en agua limpia. Tras este paso sécalas parcialmente con un trapo o toalla. Para terminar, vuelve a colgarlas, aunque sigan un poco húmedas para que se terminen de secar.

Cuando las persianas no son lavables lo mejor es que pases un cepillo para eliminar el polvo. Otra opción muy común es utilizar el cepillo de quita polvo de la aspiradora.

limpieza de ventanas

¿Cómo realizar una correcta limpieza del marco de una ventana?

  • Desempolvar el marco: Los marcos de las ventanas tienen una parte interior y otra exterior. Para ambos casos vamos a utilizar el mismo proceso. Para quitar el polvo es necesario disponer de una bayeta de microfibra seca. Una vez la tengas pásala por toda la superficie del marco para eliminar la suciedad; polvo telarañas, marchas, etc.
  • Limpieza de marcos: Lo más importante es que tengas en cuenta el material con el que esté fabricado el marco para elegir un producto limpiador que no lo dañe. Una vez elegido el producto, mézclalo con agua y humedece un paño suave en la mezcla para eliminar toda la suciedad de la superficie del marco.

                                                 ¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

  • Trucos caseros para la limpieza de marcos: Cada material requiere un tratamiento específico, por eso os contaré como prepara una solución para la limpiar ventanas con marcos de aluminio, madera o materiales sintéticos.
  • Truco casero para limpiar ventanas de aluminio: En un cubo o cualquier recipiente de plástico mezcla agua con una pequeña cantidad de alcohol. Una vez realizada la mezcla utiliza un trapo o paño suave y aplícalo frotando toda la superficie en círculo ya que el aluminio es un material muy delicado.
  • Mezcla casera para la limpiar ventanas con marcos fabricados con materiales sintéticos: Para este tipo de materiales lo idóneo es mezclar agua con jabón y aplicarlo con un paño por toda la superficie. Si las manchas persisten puedes recurrir al detergente, es decir; mezclar agua con detergente y volver a aplicarlo hasta que se eliminen las manchas.
  • ¿Cómo limpiar ventanas con marco de madera?: La limpieza de marcos de madera debe de hacerse con productos específicos para este material como limpiador de suelo de parqué mezclado con agua.
  • Truco casero para eliminar el moho de los marcos de las ventanas: En ocasiones dejamos pasar el tiempo y limpiar las ventanas se convierte en una misión casi imposible. A pesar de que haya acumulado mucha suciedad tu ventano o incluso tenga moho, no te preocupes, tiene solución. Para hacer desaparecer el moho del marco debes de preparar una mezcla diferente; es decir vierte en un cubo una parte de lejía y tres de agua, mézclalo y con un paño pásalo por toda la superficie afectada.
limpieza de ventanas

 Limpieza de ventanas; Trucos para limpiar cristales

Por todos es conocido el método de limpieza de cristales tradicional en el que se utiliza un producto limpiacristales en pulverizador y se retira con una bayeta. Sin embargo; hay otro tipo de mezclas caseras que puedes aplicar para que la limpieza de ventanas quede siempre perfecta. A continuación, te explico varios métodos:

  • Limpieza de cristales con vinagre: Para realizar este remedio sólo necesitas un cubo, vinagre blanco y agua. Vierte una parte de vinagre blanco por cuatro de agua en el cubo. Para aplicarlo sobre la superficie de cristal puedes utilizar una esponja empapada en la mezcla o un pulverizador que contenga el vinagre con el agua. Para eliminar las manchas y que el acabado sea perfecto trabaja con una bayeta de microfibra rápidamente y evitarás rayar la superficie.
  • Limpieza de cristales con amoniaco: Vierte en un cubo a partes iguales agua y amoniaco. Una vez realizada la mezcla puedes introducirla en un pulverizador y aplicarlo sobre el cristal de la ventana o puedes empapar una esponja en la mezcla y rociar la ventana con la esponja. Para eliminar la suciedad pasa una bayeta por la superficie en la que aplicaste la mezcla. Trabaja siempre en el mismo sentido para evitar que queden marcas. Sécalo con una bayeta de microfibra o con papel de periódico.
  • Limpieza de cristales con productos limpiacristales específicos

Limpieza de ventanas con cristales grandes

Limpiar ventanas con  cristales grandes es quizá la que más impresiona y más dejamos pasar, sin embargo; no es una tarea complicada, pero debe hacerse con regularidad.

Si dejas pasar el tiempo tus ventanas dejarán de lucir como el primer día e incluso puede que no dejen pasar los rayos de sol.

  • Utilización de regletas: Para la limpieza de cristales grandes es recomendable disponer de regletas limpiacristales ya que nos ahorrarán mucho tiempo y trabajo.
  • Limpieza de cristales grandes: Para comenzar a limpiar ventanas grandes puedes utilizar una de las mezclas que he mencionado antes o simplemente un producto limpiacristales específico. Aplícalo sobre la superficie de cristal mediante una esponja o un pulverizador. No aplique mucha cantidad ya que más tarde te puede costar aclararlo. Espera unos segundos y empieza a pasar una parte de la superficie con la regleta. Una vez termines una parte, aclara la regleta con un trapo húmedo y continúa con el resto de la superficie.
  • Trucos para el acabado de la limpieza de cristales: Evita utilizar trapos ya que pueden dejar rastro de pelusas. Para un acabado perfecto lo mejor es utilizar gamuzas o papel de periódico. Tampoco es recomendable utilizar papel de cocina para secar la superficie ni frotar en exceso.

Limpieza de ventanas exteriores

Los cristales exteriores son los que más suciedad acumulan y por este motivo es tan importante su correcta limpieza.

Si quieres evitar el uso de un producto limpiacristales puedes realizar tu mezcla casera para la limpieza de cristales exteriores. En un cubo o balde debes verter jabón de lavavajillas y agua. Una vez preparada la mezcla utiliza una esponja para rociar la superficie de cristal. Pasados unos segundos retira el producto con una regleta limpiacristales.

Limpieza de ventanas en Madrid: Limpiezas LM2

Realizar una correcta limpieza de ventanas es posible, sin embargo; en ocasiones no disponemos del tiempo necesario para hacer una limpieza y lo que es aún más importante; un mantenimiento periódico. Por ello a veces y sobre todo si hablamos de la limpieza de oficinas es conveniente dejar estas tareas a empresas de limpieza profesional que cuidan hasta el más mínimo detalle para que todo quede perfectamente.

Limpiezas LM2 es una empresa especializada en la limpieza de ventanas y cristales, edificios, oficinas, etc. en Madrid con una gran experiencia en el sector de la limpieza y que utiliza los procesos y productos específicos para cada caso o tipo de limpieza.�

                                                 ¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!