Manual de limpieza de naves y fábricas paso a paso

limpieza de naves

Las naves y las fábricas realizan una serie de actividades de producción realmente importantes para los procesos de una sociedad. Podemos encontrar diferentes tipos de fábricas y de naves y cada una de ellas requieren de diferentes procesos de limpieza y desinfección. En este artículo vamos a analizar cuáles son los procesos de limpieza que requieren diferentes naves y fábricas según el sector en el que trabajen.

¿Qué es la limpieza de naves?

La limpieza de naves se incluye dentro del concepto de limpieza industrial. Esta hace referencia al conjunto de procedimientos y métodos destinados a controlar la higiene y el correcto funcionamiento de la producción industrial. La salubridad en las naves y fábricas requiere de una serie de procesos que han conseguido tener una relevancia en la actualidad para asegurar la situación de los trabajadores y su seguridad. La limpieza industrial se basa tanto en los procesos de limpieza como en los de desinfección de una forma periódica. Estos procesos requieren de una desinfección previa y posteriormente de una limpieza profunda de la suciedad. Se realiza en este orden ya que la desinfección reduce una parte de suciedad existente y los productos de limpieza no logran desinfectar en su totalidad.

Tipos de naves industriales

Se pueden encontrar cuatro tipos de naves industriales según su estructura. Otra forma de categorizarlas es según su actividad industrial.

  • Naves con estructuras de acero: Se trata de naves que gracias a su estructura metálica se han construido de una forma rápida y sencilla. Esta estructura les ofrece contar con espacios más iluminados y más grandes.
  • Naves de hormigón prefabricado: Son rápidas de armar ya que cuentan con una serie de piezas fabricadas con anterioridad y que solo requieren su montaje. La limpieza en ellas es una de las más sencillas ya que no hay que utilizar máquinas extensibles para llegar a todas las alturas.
  • Naves de hormigón convencionales: Construidas de una manera convencional y ello provoca que su construcción sea más duradera. Se trata de la construcción de un edificio por lo que la limpieza es más intensiva debido a que se pueden crear varias plantas dentro de la misma nave.
  • Naves mixtas: Este estilo de nave combina las estructuras del hormigón con las del acero para poder optar por las mejores características de ambas. Son las naves más comunes.
tecnicas limpieza industrial

Importancia de la limpieza industrial en naves y fábricas

La limpieza de naves es realmente necesaria para asegurar el cuidado de la maquinaria de los procesos industriales y todas sus piezas. Cuanto mejor y más en profundidad sea la limpieza, más durarán las maquinas, ahorrando así dinero y mejorando los procesos de producción y las ganancias de la compañía.

Por otro lado, las condiciones de trabajo de una fábrica no son las mismas condiciones que se encuentran en una oficina. El trabajo con máquinas siempre será más perjudicial para los trabajadores. Así, la limpieza de naves influye en el ambiente laboral de los trabajadores y genera unas condiciones positivas para ellos. Se trata de lugares en los que hay un alto índice de riesgo laboral y se requiere una prevención en riesgos laborales previa.

Para asegurar la seguridad y la higiene en naves y fábricas se requiere hacer una prevención de riesgos diseñada por un profesional de la materia. Las empresas de limpieza de naves industriales suelen contar con esos servicios. Para ello se tiene que evaluar los efectos de la maquinaría en la salud de los trabajadores y posteriormente seleccionar la maquinaria o la tecnología que menor riesgo tenga sobre el trabajador.

Algunas de estas fábricas y naves trabajan con sustancias tóxicas realmente peligrosas para los empleados. El plomo puede intoxicar al manipularse minerales o pinturas. En laboratorios se puede manipular el mercurio. Otros de los agentes que pueden afectar a la salud de los empleados son los agentes biológicos con bacterias, hongos, virus y microbios; las partículas y los agentes físicos.

Características generales de la limpieza de naves y fábricas

  • En general de la limpieza de naves conlleva dos procesos: limpieza y desinfección.
  • Las fábricas y los lugares de trabajo tienen que cumplir con un mínimo de condiciones higiénicas a través de la limpieza.
  • Los productos de limpieza suelen ser el cloro industrial, el tricloro, los desinfectantes, multiusos y desengrasantes.
  • Algunas fábricas cuentan con equipos con hidrolavadoras y aspiradoras.
  • La limpieza de naves industriales requiere una planificación previa para poder asegurar su correcta realización.
  • No puede afectar a la producción de la nave o fábrica.

Máquinas para la limpieza de naves y fábricas

Las máquinas que se utilizan para la limpieza de naves se dividen en dos grandes grupos según cuál es la energía que requieren para su funcionamiento.

Las manuales no llevan motor y son las que se utilizan de una manera convencional por el trabajador. No producen ruido ni humos; son más ligeras que las que funcionan con energía eléctrica; son económicas y no contaminan. Mientras, aquellas que se utilizan conectadas a la energía eléctrica ofrecen una mayor libertad de movimiento y unos resultados más perfeccionados gracias a la ayuda de la máquina.

Por ejemplo, a la hora de barrer se puede elegir si utilizar un cepillo convencional o una barredora eléctrica o con motor de gasolina. En el caso de la limpieza de naves, es mucho más habitual utilizar aquellas automáticas ya que recogen cualquier tipo de residuo y los van acumulando. A su vez, abarcan mayor espacio que si se hiciera de forma manual por lo que las empresas de limpieza de naves industriales recurren a este tipo de maquinaría.

Las aspiradoras profesionales también están destinadas a la limpieza de naves gracias a su capacidad de aspirar tanto polvo como sustancias líquidas. Su potencia es muy superior a la de las aspiradoras domésticas.

maquinaria-limpieza-industrial

Servicios de empresas de limpieza de naves

  • Limpieza de maquinaria.
  • Optimización de los recursos de las fábricas.
  • Limpieza integral de todos los procesos de fabricación y de creación en las distintas naves.
  • Análisis de la situación de los trabajadores y si existe cualquier peligro que sea perjudicial para su salud.
  • Limpieza de edificios y plantas.
  • Gestión de los distintos residuos a través del acondicionamiento y su recorrida. Posteriormente se realiza una valoración y el transporte al vertedero.
  • Limpieza de las posibles redes de saneamiento y la detención de las fugas.
  • Limpiezas técnicas bajo los procesos de hidrodinámicas en superficies, calentadores, tuberías, tanques o torres de refrigeración.
  • Limpieza con la utilización de aspiradoras profesionales para todo tipo de líquidos industriales y depósitos de productos químicos.
  • Limpieza con aspiradoras profesionales para la recogida de productos sólidos como silos, cenizas o cemento.
  • Limpieza química en procesos de refrigeración y tratamiento de superficies.

Limpieza de naves ganaderas

La limpieza de naves ganaderas es realmente importante debido a la producción alimentaria que tienen. En ellas hay una constante entrada de agentes patógenos que pueden provocar una enfermedad infecciosa. En las zonas húmedas pueden crecer hongos y aparecer bacterias que se multiplican o sobreviven si existe una materia orgánica importante. En los últimos 20 años se comenzó a crear la necesidad de una limpieza muy especial y regulada en este tipo de naves y fábricas. La bioseguridad consiste en un conjunto de medidas que impiden la entrada de estos patógenos en naves ganaderas. Estos métodos se basan en la limpieza y la desinfección.

La limpieza se puede realizar en seco o húmeda. Los principales lugares con peligro y que requieren de una limpieza intensiva son los ventiladores y las tomas de aire y las camas o las jaulas donde haya estiércol de los animales. Estos elementos se tienen que limpiar en profundidad con agua de alta presión en la zona exterior de la fábrica. Posteriormente se produce la desinfección de estos materiales de la fábrica ganadera. En el interior se tiene que aspirar y eliminar el polvo y la suciedad de los techos. Por su parte, la desinfección es un proceso que elimina microorganismos patógenos con agentes químicos o físicos.

limpieza-industrial madrid

Limpieza de naves industriales

La limpieza de naves industriales puede aplicarse a todas aquellas naves que realizan una actividad industrial. Habitualmente estas naves están formadas por varias zonas con oficinas, talleres y almacenes. Son bastante grandes y cuentan con una superficie muy extensa en la que aplicar diferentes técnicas de limpieza intensivas. La zona del almacén es donde mayor limpieza se suele requerir, pero depende de las actividades de la empresa. La maquinaria suele estar compuesta por barredoras aspiradoras en seco y maquinas fregadoras. Estas máquinas se utilizan para retirar totalmente residuos sólidos como manchas de grasa, restos de cementos, suciedad y el polvo que pueda haber en el suelo de las naves.

Limpieza de fábricas

En las fábricas se requiere mantener todas las áreas de trabajo y de producción en unas condiciones correctas dentro de la limpieza. Es muy habitual encontrarse con pequeñas fugas de aceite o combustible por lo que es necesario limpiarlo en profundidad y cuando ello ocurra es necesario alertar de la situación al departamento o la empresa encargada del mantenimiento de la maquinaria de la fábrica. Los suelos deben de ser limpiados de manera diaria ya que se suele acumular mucho polvo. Algunas técnicas de limpieza en fábricas es el sopleteado con aire comprimido y el equipo manual.

Limpiezas de naves farmacéuticas

De la misma forma que las otras naves y fábricas, las naves de producción de industria farmacéutica que cuentan con laboratorios requieren de ciertos procedimientos para controlar la presencia de microorganismos: limpieza y desinfección. En este caso, la desinfección consiste en la destrucción de microorganismos perjudiciales a través de sustancias químicas.

Limpieza de naves y fábricas gráficas

La industria de artes gráficas requiere una atención especial a la limpieza por la imagen y la calidad del producto. Destaca entre otros tipos de limpieza por el uso de tintas y materiales que son considerados residuos tóxicos.

Productos para la limpieza de naves

Los productos específicos para la limpieza de naves se diferencian de los productos para la limpieza de naves en algunos aspectos porque son más potentes que los convencionales. Hay algunos productos convencionales como los carros, las escobas, las espátulas o los escurridores que son prácticamente iguales que los que se usan en la limpieza de oficinas. Entre ellos también se pueden encontrar productos de papel que cumplen con diferentes cometidos como el secado. A su vez, se requiere el uso de gasas, guantes y mascarillas para protegerse ante la posibilidad de encontrarse con productos tóxicos o perjudiciales para la salud.

Hay algunos productos que requieren una atención especial y tener conocimientos específicos sobre su utilización: bactericidas, desincrustantes, desengrasantes potentes, multiusos o jabones neutros.

¿Tienes alguna duda sobre el proceso de limpieza de una nave industrial? No dudes en contactar con nosotros para cualquier tipo de pregunta. Y si estás interesado ¡puedes pedirnos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso!