Todo lo que necesitas saber sobre mantenimiento y limpieza de fincas, terrenos y parcelas

mantenimiento-de-fincas

Características de las empresas de limpieza de fincas y comunidades

Las empresas de limpieza de fincas y comunidades se ocupan de la limpieza, higienización y mantenimiento en buenas condiciones de las instalaciones comunales. Cuentan con una plantilla que debe tener gran experiencia por la gran gama de servicios que abarca. La contratación de este tipo de empresas facilita la convivencia entre vecinos, que no se tienen que preocupar de la limpieza de la finca y esto ayuda a evitar problemas. Muchas de estas empresas de limpieza de fincas cuentan con un servicio de limpieza 24 horas para poder contar con ellos en caso de posibles incidencias.

En general, podemos decir que las empresas de limpieza de fincas o comunidades, que también incluyen en sus servicios tareas complementarias como la limpieza de parcelas y terrenos, deben caracterizarse por tener una alta capacitación del personal que las conforma con motivo de la complejidad de ciertas tareas que realizan. Por tanto, la formación de estos empleados debe ser completa y continua para adaptarse a las mejoras que puede ofrecer el sector en cuanto a técnicas, procedimientos o maquinaria.

La formación continua guarda relación con la importancia de la renovación de la maquinaria o herramientas utilizadas en las tareas. No vale de nada formar a los trabajadores en el uso de unas novedosas técnicas, si luego no se les dota de medios para llevarlas a cabo. Esto, además, provocará que los trabajadores aumenten su rendimiento al usar la última tecnología disponible en el mercado y ahorrar tiempo con respecto a las técnicas que usaban anteriormente.

Algunas de estas técnicas que se van incorporando para la limpieza de fincas pueden requerir el manejo de herramientas o maquinaria con cierto grado de dificultad para su manejo. Esto hace que sea imprescindible que la empresa tenga una política de prevención de riesgos laborales y que vele por el bienestar de sus trabajadores que están realizando tareas serias en donde se maneja maquinaria compleja que puede provocar accidentes.

Las empresas de limpieza de fincas deben también tener en cuenta la realización de controles de calidad periódicos para comprobar el nivel de calidad del servicio ofrecido de cara a la comunidad de vecinos y para intentar mejorar los tiempos en la prestación del servicio y también el rendimiento de la plantilla.

En la mayor parte de los casos las empresas de limpieza de fincas suelen ser empresas de servicios integrales que se dedican a mantener en buen funcionamiento las fincas y sus instalaciones aledañas. De todos modos, la empresa ha de ser profesional y conocer el medio en el que se está moviendo, es decir, saber identificar el material que compone las distintas superficies, cómo tratar cada una de ellas, la periodicidad necesaria de las tareas de limpieza y las diferentes necesidades que pueden surgir durante la limpieza de fincas o comunidades para saber afrontarlas de un modo rápido para ofrecer un resultado satisfactorio y eficaz.

Tareas que se incluyen en la limpieza de fincas y comunidades

La limpieza de fincas y comunidades es una de las tareas obligatorias para preservar la conservación de los edificios. Es muy importante contar con una empresa de limpieza de fincas que se ocupe del mantenimiento de las instalaciones y vele por el cumplimiento de unas tareas que aseguren las correctas condiciones de la finca.

El óptimo mantenimiento de una finca o comunidad tiene carácter preventivo, es decir, va a permitir localizar posibles deficiencias que, a la larga, pueden acarrear problemas importantes y gastos económicos de envergadura.

El mantenimiento y limpieza de fincas incluye la higienización de todas las zonas comunes de las instalaciones comunales. El trasiego continuo de gente en el edificio hace que la suciedad se acumule en estas zonas y que sea necesario una limpieza más profunda y con más frecuencia que la que se realiza en un hogar particular. Las tareas que se incluyen para la limpieza de fincas y comunidades son:

Limpieza de portales

El portal es uno de los lugares de la finca que más suciedad atraen, ya que es de paso obligado a todo vecino que resida en el edificio. La suciedad que se lleva adherida al calzado, hojas de árboles, pelusas…son elementos que suelen estar presente en todos los portales. Una completa limpieza de fincas debe tener en cuenta este aspecto para que las tareas se realicen de modo diario y así no encontrar este tipo de elementos en el portal del edificio.

limpieza de comunidades

Limpieza de escaleras

Las escaleras de una finca requieren un mantenimiento bastante regular ya que el no tenerlas bien conservadas puede acarrear, por un lado, una potente inversión para repararlas y, por otro, incidentes que pueden dañar o lesionar a los inquilinos. Una empresa de limpieza de fincas competente tendrá que ocuparse del correcto acondicionamiento de las escaleras de la misma, además de por lo ya expuesto, porque es un lugar muy transitado por todos los inquilinos de la finca y lo que causa primera impresión a las visitas esporádicas que pueden llegar.

Limpieza de garajes

Los garajes son una de las zonas que más suciedad pueden llegar a acumular, ya sea por la suciedad que acarrea el automóvil o por la que él mismo genera en forma de gases que luego se descomponen y forman una fina capa de polvo. Una empresa de limpieza de fincas, cuenta con maquinaria acorde para acondicionar y realizar la limpieza de garajes, como con las necesarias para realizar un fregado mecánico, de modo que aseguren un buen mantenimiento de las instalaciones y se garantice así la mejor conservación del habitáculo que forma el garaje y de los coches que lo usan.

 limpieza garajes

Limpieza de trasteros

Parece que los trasteros son los grandes olvidados. Sí que es verdad que como normalmente se usan para almacenar cosas, parece que siempre los vamos a encontrar llenos de bultos o trastos, como su nombre bien indica, y que no importa que acumulen polvo. Las empresas de mantenimiento y limpieza de fincas pueden ocuparse entre sus actividades del acondicionamiento de estas estancias. Está claro que cuanto más limpio esté el entorno, mejor se conservarán las pertenencias o bultos que allí se acumulan.

Limpieza de cristales y espejos

Las empresas de limpieza de fincas cuentan con materiales como pértigas para acceder a cualquier tipo de cristal independientemente de su situación o accesibilidad. Normalmente no es una tarea que se realice todos los días, excepto en las cristaleras más expuestas como pueden ser las que conforman el portal, que, con las huellas de las manos o la polución de la calle, se resienten más en cuanto a suciedad que otro cristal o espejo que puede estar colocado en un pasillo de un tercer piso de la finca.

Tratamiento de suelos

El mantenimiento y limpieza de fincas debe tener en cuenta las superficies a las que se enfrenta. Esto quiere decir que cada tipo de pavimento va a requerir un tratamiento diferente según la naturaleza del material con productos que se adecúen al mismo.

Otras situaciones en la limpieza de fincas

En la limpieza de fincas encontramos otras posibles situaciones que se pueden dar en el día a día de un edificio. Si un vecino realiza obras en su casa, se debe reforzar la limpieza en las partes afectadas por parte de la empresa de limpieza de fincas. Lo mismo ocurre cuando en un edificio hay un número importante de mascotas que viven en él. A pesar de que mucha responsabilidad recae sobre el propietario, la empresa dedicada a la limpieza de fincas, deberá prestar servicios acordes a las necesidades que presenta ese edificio en particular, aspirando los pelos de las alfombras y pasillos con más regularidad, por ejemplo.

Limpieza de parcelas y terrenos

Cuando las fincas están rodeadas de parcelas o terrenos, la empresa de limpieza de fincas debe ocuparse también del correcto acondicionamiento de estos espacios. Estas parcelas colindantes con las fincas, deben estar limpias y en óptimas condiciones para evitar la acumulación de suciedad y desperdicios, la proliferación de insectos, roedores o cualquier otro tipo de plagas y reducir el riesgo de posibles incendios. Que estas condiciones no se cumplan, puede implicar que la salubridad de la finca que se encuentra rodeada por esta parcela o terreno, se vea comprometida.

Mantenimiento de parcelas y terrenos

Para evitar este tipo de problemas, las tareas de mantenimiento de parcelas y terrenos que debe de llevar a cabo la empresa de limpieza de fincas incluyen todo tipo de actividades, ya que, dependiendo de las dimensiones de la parcela, del estado en el que se encuentre o de la existencia de vegetación, va a tener unos requisitos u otros. De ahí la importancia de la formación del personal, tanto en las tareas a desarrollar como en la prevención de riesgos laborales y del óptimo estado de la maquinaria o herramientas que pueda necesitar. Así pues, encontramos entre las diferentes tareas para el mantenimiento de parcelas dentro de la limpieza de fincas, las siguientes:

  • Desbroce, poda y tala para el mantenimiento de parcelas 

En el caso de que la parcela tenga vegetación o, incluso, que esté un tanto descuidada llena de maleza, el desbroce de la parcela es el punto de partida para poner a punto la parcela. Desbrozar la parcela permitirá librar el terreno de cualquier tipo de hierba, maleza o arbustos indeseados. La empresa también puede manejar herbicidas en caso de querer acabar con las malas hierbas para acondicionar la finca. En caso de que haya árboles o arbustos grandes, también se llevarán a cabo tareas de poda controlada y tala por parte de la empresa de limpieza de fincas.

  • Vallado para el mantenimiento de la parcela 

En muchas ocasiones las empresas de limpieza de fincas realizan también la instalación del vallado o cercado de la parcela donde está situada para delimitar el perímetro que conforma el terreno.

  • Instalación del sistema de riego en el mantenimiento de la parcela

Otra actividad muy común que se engloba en la limpieza de fincas para el correcto mantenimiento de la parcela o terreno es la colocación del sistema de riego, tanto para césped como para otras instalaciones.

  • Otros servicios auxiliares para el mantenimiento de parcelas

Las empresas suelen ocuparse también del mantenimiento del jardín o incluso del césped artificial si lo hubiera. También se hacen cargo de la limpieza y mantenimiento de la piscina, ocupándose de todos los aspectos que esto acarrea, desde limpiafondos hasta medidor de Phs y otros valores.

Muchas incluyen también servicio de consejería para poder ofrecer un servicio integral a la finca. Sus empleados se hacen cargo del puesto de conserje para poder conocer de primera mano las necesidades que tiene la finca y solventarlas lo más rápido posible.

También se encuentran en los trabajos auxiliares englobados dentro de la limpieza de fincas, distintas operaciones como inspecciones y revisiones periódicas de instalaciones, como puede ser el ascensor o poner en marcha la piscina en la temporada estival, sustitución o reparación de elementos fungibles o limpiezas técnicas e higiénicas, como puede ser la del portalón del garaje.