Guía de mantenimiento de edificios y limpieza paso a paso

mantenimiento de edificios

El mantenimiento de edificios, es un concepto que en muchas ocasiones se considera secundario, o incluso se tiende a olvidar, hasta que el deterioro de las instalaciones, o una determinada avería, nos alerta sobre la diferencia entre haber mantenido unas instalaciones cuidadas, y las consecuencias de la falta de conservación, con los consiguientes gastos sorpresa, que siempre resultarán mayores y más difíciles de asumir, que una moderada factura programada.

En ésta guía de mantenimiento de edificios y su limpieza, paso a paso, vamos a explicar en primer lugar qué es el mantenimiento integral de edificios.

¿En qué consiste el mantenimiento integral de edificios?

El mantenimiento integral de un edificio consiste en la realización de todas las acciones necesarias para cuidar y proteger el estado del inmueble, de tal manera que éste conserve su más óptimo aspecto físico y continúe tras el paso del tiempo, aportando las mismas prestaciones funcionales de su origen.

mantenimiento de edificios

Razones por las que llevar a cabo un mantenimiento integral de edificios

Entre las razones más importantes para llevar a cabo o contratar el mantenimiento integral de un edificio, están las siguientes: afecta a condiciones de estética, salubridad, seguridad, funcionalidad, y control de presupuestos.

  • La estética que presenta un edificio con o sin limpieza hace variar mucho la imagen que nos trasmite, y habla por sí sola del tipo de propietarios y usuarios que lo integran.
  • La suciedad que presenta un edificio en sus zonas comunes, hace posible la proliferación de plagas de insectos y roedores, que una vez instalados, ampliarán a buen seguro sus zonas de actuación.
  • ​La suciedad y falta de mantenimiento en un edificio, hacen posible la proliferación de bacterias y microorganismo, que pueden infectar sistemas de refrigeración y calefacción, así como el ambiente general en el que conviven todos sus usuarios, siendo causa de alergias, y todo tipo de enfermedades.
  • ​La suciedad y falta de revisión de las instalaciones en un edificio provocan un mayor número de averías en la maquinaria, con peores consecuencias por falta de detección precoz.
  • La falta de control y revisiones, así como de limpieza de edificios, disminuye la seguridad en las instalaciones que pueden llegar a volverse incluso peligrosas en su uso, y por supuesto en algún momento dejarán de prestar los servicios para los que se instalaron, con la consiguiente incomodidad para todos los usuarios del inmueble.
  • ​Un adecuado presupuesto de mantenimiento integral de edificios, es una inversión a corto y medio plazo, ya que el cuidado se transformará en una imagen positiva, que dará mayor valor al inmueble, y repercutirá positivamente tanto en la proyección frente a visitantes de las empresas que estén alojadas en él, o el tipo de propietarios que lo ocupan, creando una sensación de confort y responsabilidad.
  • ​Desde un punto de vista económico, el hecho de contar con un presupuesto cerrado en el capítulo de gastos, evita muchas sorpresas inesperadas y difícilmente asumibles.
  • ​Las revisiones constantes, y las acciones de mantenimiento, ahorran reparaciones y acciones de gran volumen, que siempre implican grandes costes.
  • ​El mantenimiento sistemático de las instalaciones y su correcta limpieza, ayuda a obtener el mejor rendimiento, abaratando consumos y otros costes.

Un correcto mantenimiento de edificios ayuda a la conservación del patrimonio, y en algunos supuestos está contemplada ésta necesidad en la legislación, que responsabiliza a los propietarios del buen estado de conservación de los edificios y sus instalaciones.

La realización sistemática de las tareas de mantenimiento y limpieza en edificios, es necesaria para contar con las coberturas de los seguros en caso de solicitar indemnizaciones por siniestros.

mantenimiento de edificios

¿Quién realiza el mantenimiento de edificios y su limpieza?

Los servicios de mantenimiento y limpieza de edificios, los pueden llevar a cabo diferentes profesionales contratados de forma independiente, personal en plantilla, o alguna de las muchas empresas de limpieza y servicios integrales.

A continuación podemos ver ventajas e inconvenientes de cada opción.

En la gestión y mantenimiento de edificios como mínimo tendrán que intervenir profesionales de los siguientes servicios y actividades:

  • Antenista
  • Electricistas
  • Fontaneros
  • Albañiles
  • Cerrajeros
  • ​Operarios de limpieza
  • También pueden ser necesarios sistemas de vigilancia con medios humanos, conserjes, jardineros, o socorristas

La contratación puntual y particular de cada uno de estos servicios, supone un mayor desembolso económico a la medida de que las diferentes facturas independientes se van sumando unas a otras, para conseguir la misma finalidad que es el mantenimiento y limpieza de edificios, pero quizá con resultados menos homogéneos en el tiempo.

Un mayor número de servicios de limpieza y mantenimiento contratados en una sola empresa de forma sistemática, supone siempre un ajuste y reducción de precio por volumen que siempre resulta más beneficioso para los clientes a la hora de encargar la limpieza y mantenimiento de edificios.

La realización de tareas de mantenimiento y limpieza de edificios, encargadas a distintas empresas y profesionales puede diluir más fácilmente la responsabilidad y la calidad en los servicios prestados en su conjunto.

La coordinación de tareas y la periodicidad, también resulta más difícil, a la hora de llevar a cabo el limpieza y mantenimiento de edificios, cuando se contrata a diferentes profesionales o empresas, ya que es más difícil aglutinar las acciones en un proyecto único y específico.

¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

En el caso de que las tareas de mantenimiento y limpieza se lleven a cabo por empleados propios, estos deben de contar con las certificaciones profesionales reglamentarias, y además obliga a la propiedad del inmueble a realizar desembolsos adicionales para adquisición de herramienta, materiales, productos y maquinaria necesaria, costes a los que hay que añadir más gastos de reparaciones y mantenimiento.

Las mayores ventajas pues, las encontraremos al contratar una de las muchas empresas de mantenimiento y limpieza de edificios en Madrid, con suficiente experiencia en este sector de actividad, ya que nos proporcionará:

  • Un proyecto específico de limpieza y mantenimiento del edificio, en el que se incluirá un inventario de todas las zonas, instalaciones y elementos a limpiar y revisar.
  • Nos aportará un calendario con las mejores opciones de periodicidad en función de los espacios o instalaciones a mantener.
  • Aportará los medios humanos, mecánicos y herramientas necesarias para el mantenimiento y limpieza del edificio.
  • Concentrará toda la responsabilidad en la ejecución eficiente de todas las tareas de limpieza y mantenimiento del edificio, así como de la plantilla de operarios o profesionales que realicen dichas tareas.
mantenimiento de edificios

Periodicidad en las tareas de mantenimiento de edificios y su limpieza

Los espacios más continuamente utilizados por los usuarios de cada edificio, necesitan unas labores constantes de limpieza y revisión para su correcto mantenimiento.

Estas zonas coinciden con puertas de acceso al edificio, hall o portal, patios interiores y exteriores, escaleras, rellanos y ascensores.

Labores diarias de limpieza y mantenimiento de edificios

Entre las labores diarias de limpieza y mantenimiento de edificios están:

  • Limpieza de huellas en cristales de puertas de portal, y asideros, pomos, y manivelas, limpieza de puertas ascensores, y cuadro de botones, espejos interiores.
  • Limpieza de polvo en buzones de correspondencia, mobiliario y enseres de hall o portal, y pasamanos de escaleras.
  • ​Vaciado de papeleras de portal y rellanos.
  • Limpieza de suelos de portal, escaleras, rellanos, ascensores, cuartos de basura.
  • ​Limpieza de calzadas y zonas verdes anexas al edificio.
  • ​Barrido de parking y rampas de acceso, vaciado de papeleras.

Tareas diarias de mantenimiento de edificios

Entre las tareas diarias de mantenimiento están:

  • Servicios de conserjería, seguridad, y control de acceso de edificios.
  • Revisión de cerraduras y sistemas de apertura de portales y garajes, con engrase o corrección de deficiencias si las hay.
  • Revisión de la iluminación de portal, escaleras, ascensor, y rellanos, con cambio de lámparas fundidas donde sea necesario.
  • ​Desplazamiento de cubos desde cuarto de basuras al punto de recogida en la calle, y posterior recogida de los cubos para guardar nuevamente en el cuarto.
  • Mantenimiento y cuidado de plantas de portal, y rellanos.
  • ​Labores de jardinería en zonas verdes.

Labores de mantenimiento de edificios y limpieza de periodicidad alterna:

Dependerán de factores como el volumen de usuarios de los edificios, actividades que en ellos se desarrollan, y por supuesto las diferentes tareas vendrán marcadas para su ejecución, a voluntad de los clientes responsables del contrato de limpieza y mantenimiento de edificios.

Entre las clásicas tareas de periodicidad alterna en la limpieza y mantenimiento de edificios están:

Tareas de mantenimiento de edificios y su limpieza con periodicidad alterna

En relación directa con el uso, el tipo de instalación a revisar para conseguir su óptimo funcionamiento, y por supuesto el servicio contratado según la voluntad de los clientes, estas son algunas de las tareas de limpieza y mantenimiento de edificios que se realizan con diferente periodicidad:

mantenimiento de edificios
  • Revisión de ascensores
  • Revisión de instalación eléctrica general del edificio
  • Revisión de sistemas de climatización, calefacción y aire acondicionado
  • ​Revisión de sistemas de apertura y video vigilancia
  • ​Revisión de sistemas contra-incendios, incluyendo cambio de extintores
  • ​Revisión de sistemas de saneamiento y conducciones de agua
  • Revisión de cubiertas
  • ​Revisión de ornamentos de fachada
  • ​Abono de plantas y césped con reposición de especies estropeadas
  • ​Revisión de todo tipo de elementos integrantes de instalaciones deportivas, gimnasios y piscinas

Y después de leer nuestra guía de mantenimiento de edificios y limpieza paso a paso, ¿qué propuestas vas a elegir, para conseguir la limpieza y conservación de tu edificio?

¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Si te interesa saber más sobre limpieza, quizá también quieras leer otros post, sobre: