Limpieza de techos: Cómo hacer una limpieza profesional paso a paso

limpieza techos

Generalmente cuando hablamos de limpieza de espacios, pensamos en todas las superficies, objetos y elementos que se encuentran por debajo y a la altura de nuestros ojos, pero es muy frecuente olvidar la cantidad de suciedad que van acumulando los techos, hasta que resulta demasiado evidente.

En determinados lugares, la limpieza de techos resulta tan fundamental, como la del resto de las instalaciones, este es el caso de industrias alimentarias o áreas sanitarias.

Pero no sólo en sitios críticos es vital la limpieza de techos, sino que en todo tipo de lugares, la limpieza de techos, evita reacciones alérgicas en las personas, ayuda a mantener espacios más luminosos, evita la proliferación de insectos u otras plagas, principalmente cuando se trata de techos desmontables o falsos techos, y ayuda a crear una mejor imagen de los espacios sean públicos o privados.

En Limpiezas LM2, llevamos muchos años realizando todo tipo de limpiezas profesionales, tanto en el sector público como privado, y sabemos de la importancia de realizar un buen mantenimiento de todo tipo de instalaciones en las que por supuesto siempre está incluida bajo programación una adecuada limpieza de techos.

Por eso, queremos compartir contigo éste post sobre la limpieza de techos, como hacer una limpieza profesional, paso a paso, en el que hemos incluido los siguientes apartados:

Cómo saber cuando hay que realizar una limpieza de techos

En el ámbito doméstico la frecuencia y periodicidad la marcas tú, pero en la limpieza industrial, empresas, u espacios de uso público y sanitario, el calendario de limpieza de techos vendrá determinado por la actividad, el volumen de usuarios de los espacios, el tipo de residuos que se generan, y sistemas de ventilación, climatización principalmente, y grado de contaminación ambiental del lugar de ubicación.

En base a todo ello la empresa de limpieza, establecerá un calendario de limpieza de techos.

En cualquier caso hay una serie de pistas que te indicarán la necesidad de realizar una limpieza de techos, y que te vamos a comentar a continuación:

  • Cuando veas zonas más oscuras con manchas o sombras de hollín.
  • Cuando los techos originalmente blancos empiezan a amarillear.
  • ​Cuando veas manchas cerca de las rejillas o las máquinas de aire acondicionado.
  • ​Si Existen manchas de humedad o moho, también ha llegado el momento de hacer una revisión de las instalaciones que pueden incluir una limpieza de techos.
  • Si observas insectos vivos o muertos en las rejillas de ventilación, luminarias, etc…, esto es un claro indicativo de que tus techos están necesitando una buena limpieza.
  • ​Si se aprecian malos olores al poner en funcionamiento tus sistemas de climatización o aire acondicionado, puede que tengas que realizar una limpieza de techos.
  • Si en tus instalaciones hay falsos techos, tienes que saber que la cámara entre el techo original y el techo desmontable, es un nido de suciedad y un espacio en el que pueden criar y proliferar insectos, microorganismos, e incluso otros animales mayores, como roedores. En éste caso, deberás prestar atención con más asiduidad a la limpieza de techos de tus instalaciones.
limpieza techos falsos

Limpieza de techos paso a paso

La limpieza de techos en espacios públicos, industriales, sanitarios, etc… elimina todo tipo de microorganismos que suelen proliferar en elementos instalados sobre ellos como las rejillas de ventilación o espacios sobre techo, por no hablar de telarañas, o nidos de aves que sirven de ecosistema a insectos y otros seres vivos, o suciedad por polución, nicotina o grasa.

La limpieza profesional de techos implica una serie de pasos que veremos a continuación:

  • Lo primero que hay que hacer es identificar el tipo de material del que está hecho el techo, es decir, si se trata de madera, escayola, metal, cristal, fibra, etc…, para establecer la facilidad o dificultad de su limpieza, y el tipo de procedimiento más adecuado. Los materiales porosos absorben mucho más rápido y en mayor cantidad la suciedad, por lo que requieren tratamientos de limpieza más intensos para conseguir resultados no sólo en la superficie, sino en capas interiores.
  • También habrá que ver el estado del techo, para determinar si se efectuará el trabajo de limpieza, o será necesaria una rehabilitación más profunda.
  • ​La limpieza de techos implica a su vez la limpieza de todo tipo de elementos suspendidos desde el mismo o instalados en él, por lo que también se identificarán los tipos de elementos, materiales y cantidad, para llevar a cabo una limpieza exhaustiva de los mismos. Así por ejemplo elementos como luminarias, rejillas, difusores, se desmontan para su limpieza total, procediendo después nuevamente a su montaje. Junto con la limpieza de techos, también ser realiza la limpieza de canalizaciones, tuberías, perfiles, filtros de sistemas de refrigeración, y resto de elementos.
  • ​Habrá que determinar los sistemas más adecuados en función de la altura de los techos en los que haya que intervenir.
  • ​En limpieza de techos de silos y depósitos habrá que establecer medidas de seguridad adicionales, y sistemas de trabajos en altura.
  • ​Antes de iniciar algunos procedimientos de limpieza de techos profesional, habrá que proteger convenientemente todas las superficies inferiores como mobiliario, suelos (si es necesario), y otras instalaciones.
  • A continuación se protegen los elementos de iluminación, elementos delicado, etc….
  • Por último se pasa a realizar el procedimiento de limpieza de techos, que primero supondrá una eliminación en seco, del polvo superficial, mediante bayetas o sistema de aspiración. La limpieza de techos más profunda, generalmente se hace utilizando máquinas a presión y productos específicos según la superficie a tratar, dejando actuar para conseguir que se desprenda la suciedad y desaparezcan los gérmenes. Entre los tratamientos más habituales está la limpieza con generadores de ozono proyectado, que garantiza además la total desinfección de los espacios tratados. En el caso de instalaciones con techos desmontables que requieran una limpieza entre espacios huecos, se procederá a desmontar parte de la instalación para eliminar toda la suciedad y residuos que contengan y realizando nuevamente el montaje tras la limpieza.
  • ​En el caso de que se detecte la presencia de nidos de insectos, u otros animales, se aprovechará la limpieza de techos para realizar un tratamiento concreto de prevención y control de plagas.
  • Todos los elementos desmontados, tales como lámparas, rejillas, etc…se limpian con sistema húmedo, secando posteriormente antes de su montaje.
dudas habituales limpieza techos
¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Dudas habituales sobre limpieza de techos

¿Conservan sus características originales los techos tras su limpieza?

  • La limpieza de techos permite conservar todas las características iniciales de los mismos, tales como propiedades de insonorización, o ignífugas, siempre que se utilicen las técnicas más adecuadas después de la identificación de los materiales, por ello es importante encargar estos trabajos o servicios a empresas de limpieza profesional especializada.

¿Resulta muy caro encargar la limpieza de techos?

  • La limpieza profesional de techos no es costosa económicamente cuando se encuentra incluida en un protocolo de limpieza habitual de las instalaciones, ya queda incluida como una tarea más de mantenimiento, evitando problemas por incumplimiento de normativas de seguridad e higiene, y costes añadidos por procesos más intensos debidos a la acumulación de suciedad antigua y mucho más incrustada.

¿Cómo quedarán las instalaciones y el mobiliario tras la limpieza de techos?

  • Si encargas la limpieza de techos a una empresa de limpieza en Madrid , no tienes de qué preocuparte, pues como ya hemos comentado anteriormente, utilizará los procedimientos más adecuados a la limpieza de tus techos, y si la técnica elegida generase algún tipo de residuo, previamente se protegerán todas las superficies en las que no se actúe.

¿Se puede trabajar inmediatamente tras la limpieza de techos?

  • Por supuesto que podrás reanudar tu actividad de forma inmediata, pues los procedimientos empleados por las empresas profesionales, se adaptan al tipo de actividad, no generando ningún tipo de efecto tóxico, olor o impedimento para reanudar el trabajo.
limpieza techos hogar y oficina

Limpieza de techos en el hogar

La limpieza de techos en el hogar, debe de ser también una tarea a realizar de forma periódica.

Conviene con cierta frecuencia pasar un simple plumero para retirar el polvo que se va acumulando, y posibles telarañas.

Cuando hagas esta tarea, debes de aprovechar para desempolvar con una bayeta las lámparas, o cualquier otro objeto suspendido de los techos.

La limpieza más profunda de los techos, se puede hacer aprovechando la limpieza general de cada habitación.

Para hacer esta limpieza más profunda, puedes utilizar una mopa o escobón al que envuelves una bayeta, presionando en pasadas en línea, hasta completar la limpieza de toda la superficie.

No te olvides de limpiar las lámparas, rejillas de ventilación y resto de adornos suspendidos de tus techos, después de realizar la limpieza de estos, con una bayeta húmeda, y secando posteriormente.

Para la limpieza de techos lavables, y principalmente si quieres quitar las manchas del techo en tu cocina, lo mejor es utilizar una bayeta humedecida en agua caliente con vinagre, o jabón, y fregar por tramos, aclarando con otra bayeta con agua limpia, tantas veces como sea necesario, para devolver a tu techo su aspecto de nuevo.

Frota primero las manchas visibles, y después pasa una bayeta limpia empapada en agua caliente y vinagre de limpieza, trabajando por tramos hasta limpiar toda la superficie.

Y por último, queremos darte nuestro mejor consejo:

Un pequeño coste de mantenimiento, evita siempre costes mayores: la acumulación de suciedad en todo tipo de espacios, siempre obligará antes o después a realizar intervenciones más complejas y costosas, en las que quizá no se puedan ya obtener ni siquiera buenos resultados.

Confía en la limpieza profesional para realizar el mantenimiento de tus instalaciones.

En Limpiezas LM2, disponemos de un departamento de atención personal, en el que estaremos encantados de responder todas tus dudas y estudiar tus necesidades.

Contacta con nosotros, y uno de nuestros técnicos estudiará los mejores servicios y periodicidad para tus instalaciones, confeccionándote un presupuesto gratuito.

Si has leído éste post, quizá también te interesen otros artículos relacionados:

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!