Limpieza de restaurantes: fases, normas y productos

Limpieza de restaurantes

La higiene es imprescindible para un nivel de salubridad y comodidad adecuado de las personas. Cuando hablamos de un restaurante, estos niveles se elevan ya que son lugares donde se manipulan alimentos que las personas ingieren. Cuando los productos están en malas condiciones son muy perjudiciales para la salud. Por ello, los restaurantes están obligados a seguir una serie de normas de limpieza y hábitos de higiene, ya que se evitarán muchos problemas en este aspecto. En este artículo, te contamos todo lo necesario para que la limpieza de restaurantes sea la adecuada.

                                                            ¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Si lo que buscas es una limpieza de obra porque has hecho una reforma integral de tu restaurante, te recomendamos que le eches un vistazo también a este tutorial de limpiezas intensivas para obras.

Normas sanitarias para empresas de limpieza en restaurantes

Nadie quiere comer en un restaurante que de apariencia no se vea muy limpio ya que da la sensación que, si el comedor está sucio, la cocina lo estará mucho más. Comer comida en mal estado o que no esté bajo unas condiciones de salubridad aceptables no se contempla como una opción. Las autoridades establecen cómo debe ser la limpieza en restaurantes.

Es imprescindible que después de cada jornada de trabajo se proceda sistemáticamente a la limpieza y desinfección de todos los utensilios empleados en contacto con los alimentos.

El Real Decreto 3484/2000 establece una serie de normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas. No obstante, la normativa varía dependiendo de la Comunidad Autónoma. Se recuerda por ejemplo que todo el personal que manipule los alimentos del restaurante debe contar con su correspondiente carnet acreditativo.

Es importante que, además de la limpieza que se realiza asegure la salud pública, las materias primas utilizadas sean de primera calidad y los productos almacenados mantengan unas condiciones correctas. Además, es necesaria la aplicación de programas de limpieza, desinsectación y desratización. Por ejemplo, es muy importante estar atento de las posibles plagas que puedan acontecer en el restaurante.

limpieza cocinas

¿Cómo debe ser la limpieza en la cocina de un restaurante?

Todos los equipos y utensilios que se utilizan en los restaurantes deben cumplir una serie de normas para estar dentro de los niveles sanitarios exigidos.

  • Los utensilios deben ser fáciles de lavar y desinfectar, evitando la madera y otros materiales que no se pueden limpiar adecuadamente.
  • La limpieza se debe hacer a fondo por lo que la instalación del equipo tiene que permitir un fácil acceso.
  • Las zonas en las que se manipulen alimentos tienen que estar dotadas de agua fría y caliente, con un dosificador de jabón líquido y bactericida y toallas de un solo uso.
  • Los cubiertos y las vajillas de uso habitual deben ser higienizados con métodos mecánicos provistos de un sistema que asegure la correcta limpieza y desinfección. Así, es obligatorio el empleo de máquinas automáticas cuya temperatura del agua debe ser al menos de 80 grados centígrados.
  • El lugar donde se almacene la comida debe tener la capacidad suficiente y estar ubicado en un sitio fresco y bien ventilado.
  • Los recipientes para la basura deben ser lavables y contar con una tapa ajustada y accionamiento a pedal.

Cómo limpiar la cocina: Limpiar y desinfectar

Para que la limpieza de restaurantes sea completamente correcta se debe realizar de manera periódica dos acciones: limpieza y desinfección.

La limpieza es el procedimiento por el cual se elimina de una superficie una suciedad y restos de materia orgánica. El producto principal de este proceso es el detergente.

La desinfección consiste en aplicar un producto químico para desinfectar una superficie previamente limpiada. Es decir, se trata de una segunda fase. La desinfección es muy importante en la limpieza de restaurantes ya que destruye los microorganismos que no han sido eliminados antes. Por ejemplo, de cara a los utensilios de la cocina se pueden introducir a una temperatura igual o mayor de 80 grados después de haberlos limpiado.

tecnicas de limpieza

Fases en la limpieza de restaurantes para utensilios y equipos

1. Prelavado: Antes de comenzar la limpieza de los utensilios se debe eliminar los restos de suciedad y mojar los equipos y utensilios con agua caliente. Esta acción reblandecerá la suciedad adherida.

2. Lavado: Consiste en aplicar agua caliente y un producto detergente para desprender y disolver la suciedad. Se aplica el detergente habitual y adecuado para el lavado de platos, tenedores, cucharas, vasos…

3. Aclarado: Se realiza con abundante agua potable para eliminar los restos de detergente y suciedad.

4. Aplicación del desinfectante: Cuando los utensilios están limpios y aclarados, se debe aplicar el producto desinfectante con el que se eliminan las bacterias que no se hayan eliminado en la primera fase.

5. Aclarado: Esta fase dependerá del producto que se utilice para desinfectar ya que hay algunos que requieren que se aclaren después de usarlos y otros que no.

Características de los productos de limpieza

Los productos empleados para la limpieza y desinfección se deben guardar en un local o armarios completamente separados de la zona en la que se conserven los alimentos. Este método previene el riesgo de contaminación de los alimentos.

Los productos que se utilicen en la limpieza de restaurantes no pueden trasvasarse a otros envases porque pueden dar lugar a una equivocación respecto a su contenido, en particular a recipientes que hayan contenido o puedan contener alimentos o bebidas.

Los productos de limpieza deben conservarse buen estado para que una vez que se realicen las fases de limpieza de restaurantes y su posterior desinfección se realicen correctamente y no ser el foco de una contaminación. Es decir, si se lavan los platos con unos productos que no cumplan correctamente su trabajo, el objetivo de la limpieza ha fallado completamente.

¿Necesitas una empresa de limpieza para tu restaurante?

En Limpiezas LM2 contamos con personal, productos y materiales que aseguran la correcta limpieza de tu restaurante. No dudes en contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

                                                            ¿Te ha gustado el artículo? Puedes compartirlo en tus redes sociales